Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
El eterno carreteo de Lockheed
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="IA-37P" data-source="post: 244619" data-attributes="member: 19"><p><strong><span style="font-size: 15px">Lockheed pende de un hilo</span></strong></p><p></p><p></p><p>El futuro de la empresa concesionaria de la Fábrica Militar de Aviones es muy incierto y es de esperar que gobernantes y legisladores sean iluminados con buenos criterios para afrontar este problema que tanto interesa a Córdoba.</p><p></p><p>"Lockheed esta aquí para garantizar que en la fábrica no se fabrique nada". La cáustica frase del vicegobernador Juan Schiaretti expresa la visión que se tiene en el Gobierno provincial -y en buena parte del empresariado y la dirigencia política de Córdoba- sobre el desempeño de esa empresa norteamericana, que vino a reemplazar en concesión a la emblemática Fábrica Militar de Aviones.</p><p></p><p>Los datos parecen darle razón a este balance negativo, pues en casi 12 años de actividad el avión Pampa -heredero del mítico Pucará y valuado en nueve millones de dólares- no ha podido ser vendido en el exterior y el programa de producción se sostiene con apenas seis aeronaves en línea, la primera de las cuales se entregará el mes próximo a su único comprador, la Fuerza Aérea Argentina. Los demás son programas de mantenimiento y modernización de aviones -Fokker, Pucará, Mentor- como así también de motores, accesorios e instrumentales.</p><p></p><p>Para hacer un poco de historia, en 1995 el entonces presidente Carlos Menem decidió dar en concesión a la empresa Lockheed Martin Aeronautics la Fábrica Militar de Aviones, dado la situación de profunda crisis en que ésta se encontraba. El contrato respectivo fue suscripto por 25 años, con la posibilidad de prorrogarlo una década más, y perseguía el objetivo de crear un gran centro regional de mantenimiento de aviones de guerra y comerciales.</p><p></p><p>Pero en virtud de cláusulas firmadas en aquella oportunidad, la empresa y el Ministerio de Defensa deberían acordar antes de fines de junio la renovación del contrato original, como se hizo ya en 2004, para garantizar la continuidad de las actividades de Lockheed, cuya planta industrial emplea a mil trabajadores. En fuentes del Ministerio de Defensa de la Nación dijeron que en junio se hará un arreglo transitorio hasta las elecciones "y después se verá...". Sucede que los montos en discusión son altísimos y la Nación no estaría dispuesta a poner más dinero en la planta cordobesa.</p><p></p><p>Quiere decir que la suerte de la empresa pende de un hilo, si es que el Estado nacional comenzó a darle la espalda, al igual que el Gobierno de Córdoba. Empresarios cordobeses sostienen, en efecto, que Lockheed se ha revelado incapaz de generar negocios por fuera de "la teta del Estado", lo que no se aviene con los objetivos del proyecto original.</p><p></p><p>En este punto tal vez valga una digresión: la industria aeronáutica argentina fue concebida en sus orígenes como parte de la industria de la defensa, de esa "industria pesada" asociada de manera íntima a la estructura y al financiamiento del Estado. Más aún, la Fábrica Militar de Aviones y sus empresas conexas y antecesoras formaron parte de un verdadero "complejo militar-industrial" del que también eran parte la Escuela de Aviación Militar y la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica.</p><p></p><p>Ese polo aeronáutico-industrial hizo época en Córdoba y le dio un sello distintivo a la ciudad, que en la ruta 20 -ya a la salida de la ciudad rumbo a Villa Carlos Paz- podía exhibir con orgullo ese enclave de vanguardia. Pero los tiempos empezaron a cambiar y se abrió paso el proceso de desindustrialización de Córdoba y del resto del país, que llevó al cierre o el achicamiento de empresas y a una caída vertical del empleo en el sector. Hasta que vino la globalización -es decir, la internacionalización casi total de la economía- que terminó con los vestigios que quedaban de la industria nacional.</p><p></p><p>La Fábrica Militar de Aviones no pudo sostenerse en ese vendaval y lo que había sido un centro de producción de aviones de nivel internacional terminó convirtiéndose en una empresa de mantenimiento de aeronaves y motores, a cargo de una firma norteamericana, sin llegar a cumplir siquiera el objetivo de erigirse en un "gran centro regional".</p><p></p><p>Schiaretti, quien puede llegar a ser el futuro gobernador de la Provincia, ya se pronunció por el cese de la relación con Lockheed, y en el Gobierno nacional hay criterio formado para pasar el tema hasta diciembre. Es de esperar que gobernantes y legisladores sean iluminados con las mejores ideas, criterios y propuestas para afrontar esta gran cuestión. </p><p></p><p><a href="http://www.lavoz.com.ar/07/05/06/secciones/opinion/nota.asp?nota_id=69109">Fuente.</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="IA-37P, post: 244619, member: 19"] [B][SIZE="4"]Lockheed pende de un hilo[/SIZE][/B] El futuro de la empresa concesionaria de la Fábrica Militar de Aviones es muy incierto y es de esperar que gobernantes y legisladores sean iluminados con buenos criterios para afrontar este problema que tanto interesa a Córdoba. "Lockheed esta aquí para garantizar que en la fábrica no se fabrique nada". La cáustica frase del vicegobernador Juan Schiaretti expresa la visión que se tiene en el Gobierno provincial -y en buena parte del empresariado y la dirigencia política de Córdoba- sobre el desempeño de esa empresa norteamericana, que vino a reemplazar en concesión a la emblemática Fábrica Militar de Aviones. Los datos parecen darle razón a este balance negativo, pues en casi 12 años de actividad el avión Pampa -heredero del mítico Pucará y valuado en nueve millones de dólares- no ha podido ser vendido en el exterior y el programa de producción se sostiene con apenas seis aeronaves en línea, la primera de las cuales se entregará el mes próximo a su único comprador, la Fuerza Aérea Argentina. Los demás son programas de mantenimiento y modernización de aviones -Fokker, Pucará, Mentor- como así también de motores, accesorios e instrumentales. Para hacer un poco de historia, en 1995 el entonces presidente Carlos Menem decidió dar en concesión a la empresa Lockheed Martin Aeronautics la Fábrica Militar de Aviones, dado la situación de profunda crisis en que ésta se encontraba. El contrato respectivo fue suscripto por 25 años, con la posibilidad de prorrogarlo una década más, y perseguía el objetivo de crear un gran centro regional de mantenimiento de aviones de guerra y comerciales. Pero en virtud de cláusulas firmadas en aquella oportunidad, la empresa y el Ministerio de Defensa deberían acordar antes de fines de junio la renovación del contrato original, como se hizo ya en 2004, para garantizar la continuidad de las actividades de Lockheed, cuya planta industrial emplea a mil trabajadores. En fuentes del Ministerio de Defensa de la Nación dijeron que en junio se hará un arreglo transitorio hasta las elecciones "y después se verá...". Sucede que los montos en discusión son altísimos y la Nación no estaría dispuesta a poner más dinero en la planta cordobesa. Quiere decir que la suerte de la empresa pende de un hilo, si es que el Estado nacional comenzó a darle la espalda, al igual que el Gobierno de Córdoba. Empresarios cordobeses sostienen, en efecto, que Lockheed se ha revelado incapaz de generar negocios por fuera de "la teta del Estado", lo que no se aviene con los objetivos del proyecto original. En este punto tal vez valga una digresión: la industria aeronáutica argentina fue concebida en sus orígenes como parte de la industria de la defensa, de esa "industria pesada" asociada de manera íntima a la estructura y al financiamiento del Estado. Más aún, la Fábrica Militar de Aviones y sus empresas conexas y antecesoras formaron parte de un verdadero "complejo militar-industrial" del que también eran parte la Escuela de Aviación Militar y la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica. Ese polo aeronáutico-industrial hizo época en Córdoba y le dio un sello distintivo a la ciudad, que en la ruta 20 -ya a la salida de la ciudad rumbo a Villa Carlos Paz- podía exhibir con orgullo ese enclave de vanguardia. Pero los tiempos empezaron a cambiar y se abrió paso el proceso de desindustrialización de Córdoba y del resto del país, que llevó al cierre o el achicamiento de empresas y a una caída vertical del empleo en el sector. Hasta que vino la globalización -es decir, la internacionalización casi total de la economía- que terminó con los vestigios que quedaban de la industria nacional. La Fábrica Militar de Aviones no pudo sostenerse en ese vendaval y lo que había sido un centro de producción de aviones de nivel internacional terminó convirtiéndose en una empresa de mantenimiento de aeronaves y motores, a cargo de una firma norteamericana, sin llegar a cumplir siquiera el objetivo de erigirse en un "gran centro regional". Schiaretti, quien puede llegar a ser el futuro gobernador de la Provincia, ya se pronunció por el cese de la relación con Lockheed, y en el Gobierno nacional hay criterio formado para pasar el tema hasta diciembre. Es de esperar que gobernantes y legisladores sean iluminados con las mejores ideas, criterios y propuestas para afrontar esta gran cuestión. [URL="http://www.lavoz.com.ar/07/05/06/secciones/opinion/nota.asp?nota_id=69109"]Fuente.[/URL] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
El eterno carreteo de Lockheed
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba