El Futuro Caza Británico Depende de la Cooperación
Por Tony Osborne | ShowNews
17 de julio de 2018 - Un año después de que Francia y Alemania anunciaran planes para desarrollar conjuntamente un futuro caza europeo, Gran Bretaña ha levantado el velo sobre su visión para un futuro avión de combate.
El concepto Tempest, un avión bimotor, de ala delta y de baja observabilidad, presentado por los ministros el día de apertura del Farnborough Airshow, es un hito importante en el enfoque de Gran Bretaña para desarrollar un caza a través de la cooperación internacional.
Y con cronogramas de desarrollo agresivos y una visión para introducir tecnologías de vanguardia, el Reino Unido parece estar esperando arrebatar el interés del proyecto que proponen sus vecinos del otro lado del Canal.
La Combat Air Strategy pide que Gran Bretaña asuma un papel de liderazgo en un programa multinacional, con un enfoque de "contrólalo y vendrán".
Cerca de £ 2 mil millones se han dejado de lado para el desarrollo de tecnologías asociadas con el avión, y se planean 50-60 demostraciones de tecnología en los próximos años, algunas financiadas en su totalidad por la industria, otras 50/50 con el gobierno.
"Estamos entrando en una nueva era peligrosa de guerra", dijo el ministro de defensa, Gavin Williamson. "La estrategia muestra a nuestros aliados que estamos abiertos a trabajar juntos para proteger los cielos en un futuro cada vez más amenazante".
La industria británica ya ha estado muy involucrada en el trabajo de desarrollo del concepto a través del consorcio de la industria Team Tempest que fue anunciado por el Jefe de Jefatura Aérea de la Royal Air Force Marshal Sir Steven Hillier. Los socios incluyen a BAE Systems, el fabricante de motores Rolls-Royce, el fabricante de misiles MBDA y Leonardo, junto con agencias como Defense Equipment & Support [la agencia de compras del Reino Unido] y la Rapid Capability Office de la RAF.
El Reino Unido está ansioso por preservar sus capacidades aéreas de combate, no solo porque mantiene miles de empleos sino porque también ha generado el 80% de los ingresos de exportación de defensa del Reino Unido en la última década con ventas a Arabia Saudita y Omán.
El Reino Unido quiere interrumpir la tendencia de los programas de desarrollo largos, con Williamson diciendo que quiere ver un caso de negocios para el proyecto entregado a fines de este año, seguido de decisiones iniciales sobre cómo adquirir la capacidad para llegar al final. de 2020, antes de que las decisiones de inversión surjan para 2025.
El futuro caza podría estar volando junto con los F-35 y Typhoons para el año 2035, sugirió el ministro.
El Typhoon debiera salir del servicio alrededor de 2040, lo que significa que la nueva plataforma probablemente termine operando junto con los F-35 británicos.
Tal cronograma pondría al programa liderado por británicos casi cinco años antes del programa franco-alemán anunciado el verano pasado y al que se le dio el visto bueno en abril, también podría estar por delante de los programas Next Generation Air Dominance o Penetrating Counter Air de la USAF, aunque los progresos norteamericanos se podrían estar dando dentro de un programa ultrasecreto.
El Reino Unido ha estado desarrollando en silencio tecnologías asociadas con un futuro avión de combate desde finales de 2015 con investigaciones sobre aviónica de arquitectura abierta y sistemas de aeronaves a través de programas como Pyramid. BAE ha estado probando bodegas adaptativas de carga útil y probando nuevos materiales avanzados.
Las nuevas tecnologías previstas para la aeronave incluyen un motor de nueva generación para soportar las extensas demandas de energía eléctrica de la nueva aeronave. Una tercera corriente proporcionará aire de purga para apoyar la gestión térmica de la aeronave. El sistema de energía proporcionará energía eléctrica para apoyar las armas de energía dirigida.
También hará uso de nuevas armas avanzadas, incluidos los misiles hipersónicos y de enjambre.
Los sistemas de la aeronave serán rápidamente actualizables y ciberresistentes.
Los jefes de avión de todo el mundo fueron invitados el fin de semana a echar un vistazo a una segunda maqueta que se exhibió en el Royal International Air Tattoo del 13 al 15 de julio y se informó sobre las propuestas.
"Esto depende de la cooperación internacional, queremos nuevos socios", dijo Williamson.
"Juntos queremos diseñar y construir equipos ultra avanzados mucho más rápido, adelantarnos al cambio tecnológico ... y ponerlo a disposición de nuestros amigos", dijo.
Las delegaciones de Suecia y Japón se encontraban en la sala cuando se levantó el velo de la aeronave.
Airbus responde
Airbus reaccionó a las noticias con una declaración que decía: "Airbus toma nota del anuncio del Reino Unido sobre sus planes para el desarrollo de un nuevo avión de combate y le anima ver el compromiso financiero del gobierno con el proyecto que respalda el objetivo de la capacidad soberana de defensa europea.
"Un futuro sistema aéreo de combate es de suma importancia para las fuerzas armadas de Europa y, por lo tanto, esperamos continuar las discusiones de colaboración en esta área con todos los actores europeos relevantes".
http://aviationweek.com/farnborough-airshow-2018/uk-future-fighter-hinges-cooperation