El Gobierno aumentará las tarifas aéreas de cabotaje

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Se anunciarían la semana próxima e irían del 15 al 20 por ciento. Los vuelos de cabotaje tienen un sistema de bandas tarifarias. La Secretaría de Transporte fija un mínimo y un máximo de precios, y dentro de ese rango se puede cobrar un pasaje. La última suba de tarifas aéreas del 18% fue en julio del año pasado





Los motivos de la decisión son varios. Sucede que la empresa, ahora manejada por el Estado, pero que sigue siendo de propiedad del grupo Marsans, inició una agresiva política de ventas de cabotaje. En los últimos meses, la compañía se posicionó en la banda inferior de los precios permitidos. Con este nivel de tarifas, algunos vuelos quedaron a un nivel similar al que cobran los ómnibus para sus servicios premium.

La semana pasada, las tres cámaras que agrupan a los transportistas-Aaeta, Celadi y Ceap- le presentaron un estudio al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, con la posición de las empresas. Allí sostienen que "Aerolíneas Argentinas -con recursos de los contribuyentes- aplica tarifas predatorias que deterioran los servicios públicos de transporte por ómnibus".

En Aerolíneas Argentinas se desligaron del asunto y sostuvieron que “la política tarifaria depende de la Secretaría de Transporte” y que ellos “no tiene nada que ver”.

Los transportistas dicen que un pasaje en avión desde Buenos Aires hasta Bariloche cuesta $606, mientras que en ómnibus suite se comercializa en $730, y en coche cama $590. Algo similar ocurre con los vuelos hacia Trelew donde el avión sale $486 y el ómnibus, 590 pesos aunque según el sector aerocomercial esas tarifas son de promoción y que en el caso de Bariloche por ejemplo la tarifa mínima es de $606 y la máxima llega a $1388 según informa el diario La Nación.

Otra de las razones que impulsaría la suba tarifaria es el déficit de Aerolíneas. Según dos fuentes oficiales, el Gobierno quiere empezar a menguar los envíos de dinero del Poder Ejecutivo a la empresa.


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La secretaría de Transporte formalizó las alzas en los precios; algunos tramos se habían tornado más económicos que viajar en ómnibus; el Gobierno busca "garantizar la prestación del servicio público aerocomercial"

El gbierno formalizó hoy una suba de un 20% en las bandas tarifarias de todos los vuelos de cabotaje del país con el objetivo expreso de "garantizar la prestación del servicio público aerocomercial", adecuar los precios de referencia y proteger la ecuación financiera de las empresas del sector.

Si bien la decisión beneficiará a todas las compañías que operan vuelos en el interior del país, mejorará, sin lugar a dudas, los magros números de Aerolíneas Argentinas, la firma que más vuelos de cabotaje ofrece.

"Que resulta conveniente adecaur el precio de referencia según los requerimientos de las situaciones de hecho actuales, en miras a la protección del mercado aeronáutico", señalan los considerandos de la resolución 227/09 publicada en el Boletín Oficial.

La norma está firmada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien, según anticipó hoy LA NACION, estaba trabajando hace ya unos meses en la readecaución tarifaria para este sector por orden de la presidente Cristina Kirchner.

Para algunos tramos, el avión se había tornado más económico que el ómnibus. Por eso, Schiavi se puso a trabajar en un aumento que no sea uniforme para todos los destinos, sino que establezca algunas diferencias para algunos destinos y vuelos. Los pasajes que cubren trayectos de más de 800 kilómetros eran los más afectados. No obstante, el esquema diferenciado no avanzó.

"Que la adecuación del precio de referencia, al ser situado próximo al punto de equilibrio económico, significa una mejora sustancial en la ecuación económico financiera de los explotadores [entre los que se encuentra fundamentalmente la estatal Aerolíneas Argentinas], beneficiando al mercado aeronáutico en conjunto", se estimó.

"Que por ello resulta necesario autorizar un nuevo incremento de tarifas, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas", se indicó. El artículo 1° sostiene que el alza de precios comenzará a regir a partir de las cero horas del día siguiente de publicada esta norma.

La Nacion
 
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