El Gobierno vende el helicóptero de Menem en US$ 6,4 millones
Así lo confirmó a Clarín el secretario de la Presidencia. Dice que lo hacen porque es "costoso y antifuncional", y que quieren una flota de tres máquinas para trasladar a los Kirchner. Es el Sikorsky comprado en los 90.
Por "antifuncional y costoso", el Gobierno nacional puso en venta el helicóptero Sikorsky S-70A de la flota presidencial. El precio de la licitación pública internacional ya lanzada es de 6.439.400 dólares con un lote de repuestos y herramientas especiales incluidas.
Así lo confirmó a Clarín el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien además explicó que "la idea es que haya una flota de helicópteros que sean de la misma marca y del mismo modelo".
El helicóptero desafectado de la flota y que salió a la venta el 7 de noviembre fue comprado durante la presidencia de Carlos Menem a un costo de US$ 16 millones. Funcionarios con años de trabajo en la Casa Rosada comentaron que, en un viaje a los EE.UU., Menem vio que George Bush padre viajaba en una máquina de las mismas características y -como le gustó- mandó a comprar uno.
Pero se trata de un helicóptero militar, en este caso adaptado al uso civil, que además de la tripulación puede llevar hasta 10 personas más a bordo. Según explicó Parrilli a este diario, "la máquina es demasiado pesada, con repuestos y mantenimiento caro". Agregó que es un aparato importado de los Estados Unidos y "para comprar repuestos había que pedir permiso, y eso nos hacía perder tiempo; el helicóptero estaba inoperable y teníamos que salir a alquilar otro".
Desafectada esta máquina y puesta a la venta, en estos momentos la flota presidencial cuenta con un solo helicóptero propio: el H02, también marca Sikorsky, pero modelo S76 ejecutivo, un aparato más ágil y que puede llevar cuatro o a cinco personas a bordo además de la tripulación. El H02 es de 1992, es decir que tiene 15 años de antigüedad, pero está en buen estado.
Desde hace varios meses y para uso del presidente Néstor Kirchner y de su esposa, la presidenta electa, el Gobierno alquiló otro Sikorsky S76, es decir el mencionado modelo que está operable, pero fabricado en 1994. El alquiler es mediante el sistema de leasing, con opción a compra.
Parrilli dijo que el Gobierno va a adquirir ese helicóptero que se está alquilando y que lo "ideal sería comprar un tercer aparato de la misma marca y modelo".
Contar con helicópteros de la misma marca y modelo otorga ventajas, dicen en la Secretaría General y también los técnicos consultados. Por caso, se unifica la compra de repuestos y el entrenamiento de los pilotos, además de reducir la dotación.
Ante la crítica de la inconveniencia de vender una máquina usada porque nadie paga lo que en verdad vale, Parrilli contestó a este diario que el Sikorsky militar es "una especie de elefante blanco que no le sirve a nadie. El Ejército -ilustró- utiliza aparatos de otras marcas y lo mismo sucede con la Prefectura".
"Si lo cedemos a algunas de ellas le estamos endosando un problema", se defendió el funcionario. Y en cuanto a que tres helicópteros para uso presidencial podrían considerarse un exceso, Parrilli respondió que "al contrario, es lo necesario". Para evitar el caótico tránsito porteño y por razones de seguridad, Kirchner (lo mismo haría Cristina cuando asuma) va y viene dos veces por día desde y hacia Olivos. Y muchas veces, en viajes al interior, hace falta un helicóptero alternativo. Por eso, Parrilli considera necesario que sean tres.
fuente
Saludos
Así lo confirmó a Clarín el secretario de la Presidencia. Dice que lo hacen porque es "costoso y antifuncional", y que quieren una flota de tres máquinas para trasladar a los Kirchner. Es el Sikorsky comprado en los 90.
Por "antifuncional y costoso", el Gobierno nacional puso en venta el helicóptero Sikorsky S-70A de la flota presidencial. El precio de la licitación pública internacional ya lanzada es de 6.439.400 dólares con un lote de repuestos y herramientas especiales incluidas.
Así lo confirmó a Clarín el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien además explicó que "la idea es que haya una flota de helicópteros que sean de la misma marca y del mismo modelo".
El helicóptero desafectado de la flota y que salió a la venta el 7 de noviembre fue comprado durante la presidencia de Carlos Menem a un costo de US$ 16 millones. Funcionarios con años de trabajo en la Casa Rosada comentaron que, en un viaje a los EE.UU., Menem vio que George Bush padre viajaba en una máquina de las mismas características y -como le gustó- mandó a comprar uno.
Pero se trata de un helicóptero militar, en este caso adaptado al uso civil, que además de la tripulación puede llevar hasta 10 personas más a bordo. Según explicó Parrilli a este diario, "la máquina es demasiado pesada, con repuestos y mantenimiento caro". Agregó que es un aparato importado de los Estados Unidos y "para comprar repuestos había que pedir permiso, y eso nos hacía perder tiempo; el helicóptero estaba inoperable y teníamos que salir a alquilar otro".
Desafectada esta máquina y puesta a la venta, en estos momentos la flota presidencial cuenta con un solo helicóptero propio: el H02, también marca Sikorsky, pero modelo S76 ejecutivo, un aparato más ágil y que puede llevar cuatro o a cinco personas a bordo además de la tripulación. El H02 es de 1992, es decir que tiene 15 años de antigüedad, pero está en buen estado.
Desde hace varios meses y para uso del presidente Néstor Kirchner y de su esposa, la presidenta electa, el Gobierno alquiló otro Sikorsky S76, es decir el mencionado modelo que está operable, pero fabricado en 1994. El alquiler es mediante el sistema de leasing, con opción a compra.
Parrilli dijo que el Gobierno va a adquirir ese helicóptero que se está alquilando y que lo "ideal sería comprar un tercer aparato de la misma marca y modelo".
Contar con helicópteros de la misma marca y modelo otorga ventajas, dicen en la Secretaría General y también los técnicos consultados. Por caso, se unifica la compra de repuestos y el entrenamiento de los pilotos, además de reducir la dotación.
Ante la crítica de la inconveniencia de vender una máquina usada porque nadie paga lo que en verdad vale, Parrilli contestó a este diario que el Sikorsky militar es "una especie de elefante blanco que no le sirve a nadie. El Ejército -ilustró- utiliza aparatos de otras marcas y lo mismo sucede con la Prefectura".
"Si lo cedemos a algunas de ellas le estamos endosando un problema", se defendió el funcionario. Y en cuanto a que tres helicópteros para uso presidencial podrían considerarse un exceso, Parrilli respondió que "al contrario, es lo necesario". Para evitar el caótico tránsito porteño y por razones de seguridad, Kirchner (lo mismo haría Cristina cuando asuma) va y viene dos veces por día desde y hacia Olivos. Y muchas veces, en viajes al interior, hace falta un helicóptero alternativo. Por eso, Parrilli considera necesario que sean tres.
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