El Gobierno vende el H-1

El Gobierno vende el helicóptero de Menem en US$ 6,4 millones

Así lo confirmó a Clarín el secretario de la Presidencia. Dice que lo hacen porque es "costoso y antifuncional", y que quieren una flota de tres máquinas para trasladar a los Kirchner. Es el Sikorsky comprado en los 90.



Por "antifuncional y costoso", el Gobierno nacional puso en venta el helicóptero Sikorsky S-70A de la flota presidencial. El precio de la licitación pública internacional ya lanzada es de 6.439.400 dólares con un lote de repuestos y herramientas especiales incluidas.

Así lo confirmó a Clarín el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien además explicó que "la idea es que haya una flota de helicópteros que sean de la misma marca y del mismo modelo".

El helicóptero desafectado de la flota y que salió a la venta el 7 de noviembre fue comprado durante la presidencia de Carlos Menem a un costo de US$ 16 millones. Funcionarios con años de trabajo en la Casa Rosada comentaron que, en un viaje a los EE.UU., Menem vio que George Bush padre viajaba en una máquina de las mismas características y -como le gustó- mandó a comprar uno.

Pero se trata de un helicóptero militar, en este caso adaptado al uso civil, que además de la tripulación puede llevar hasta 10 personas más a bordo. Según explicó Parrilli a este diario, "la máquina es demasiado pesada, con repuestos y mantenimiento caro". Agregó que es un aparato importado de los Estados Unidos y "para comprar repuestos había que pedir permiso, y eso nos hacía perder tiempo; el helicóptero estaba inoperable y teníamos que salir a alquilar otro".

Desafectada esta máquina y puesta a la venta, en estos momentos la flota presidencial cuenta con un solo helicóptero propio: el H02, también marca Sikorsky, pero modelo S76 ejecutivo, un aparato más ágil y que puede llevar cuatro o a cinco personas a bordo además de la tripulación. El H02 es de 1992, es decir que tiene 15 años de antigüedad, pero está en buen estado.

Desde hace varios meses y para uso del presidente Néstor Kirchner y de su esposa, la presidenta electa, el Gobierno alquiló otro Sikorsky S76, es decir el mencionado modelo que está operable, pero fabricado en 1994. El alquiler es mediante el sistema de leasing, con opción a compra.

Parrilli dijo que el Gobierno va a adquirir ese helicóptero que se está alquilando y que lo "ideal sería comprar un tercer aparato de la misma marca y modelo".

Contar con helicópteros de la misma marca y modelo otorga ventajas, dicen en la Secretaría General y también los técnicos consultados. Por caso, se unifica la compra de repuestos y el entrenamiento de los pilotos, además de reducir la dotación.

Ante la crítica de la inconveniencia de vender una máquina usada porque nadie paga lo que en verdad vale, Parrilli contestó a este diario que el Sikorsky militar es "una especie de elefante blanco que no le sirve a nadie. El Ejército -ilustró- utiliza aparatos de otras marcas y lo mismo sucede con la Prefectura".

"Si lo cedemos a algunas de ellas le estamos endosando un problema", se defendió el funcionario. Y en cuanto a que tres helicópteros para uso presidencial podrían considerarse un exceso, Parrilli respondió que "al contrario, es lo necesario". Para evitar el caótico tránsito porteño y por razones de seguridad, Kirchner (lo mismo haría Cristina cuando asuma) va y viene dos veces por día desde y hacia Olivos. Y muchas veces, en viajes al interior, hace falta un helicóptero alternativo. Por eso, Parrilli considera necesario que sean tres.

fuente

Saludos
 
no habiendo un buen HELO SAR me parece muy mal, el venderlo, standarizar me parece bien pero habiendo, pero en este estado de cosas y sumar 3 helos para presidencia me parece amoral, sin renunciamiento no hay liderazgo!
 

KF86

Colaborador
Se justificaria tener un Black en caso de tener una logistica y varios, ya que mantener uno solo se hace muy costoso, no solo para el gobierno sino tambien para el ejersito.
 
Arriba