El Grupo de los 77 y China pidieron por Malvinas

Por primera vez, los 131 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Grupo de los 77 y China reclamaron al Reino Unido que cumpla con los requerimientos de la comunidad internacional y reanude negociaciones con Argentina sobre las islas Malvinas.
La declaración final adoptada por aclamación, en su parte pertinente, señala: "Los Ministros reafirmamos la necesidad de que el Gobierno de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones, de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General".
El documento señala que la decisión se adopta "con el fin de encontrar, lo antes posible, una solución pacífica a la disputa sobre la soberanía en relación con "la Cuestión de las Islas Malvinas, lo que perjudica seriamente las capacidades económicas de la República Argentina"
Además insta "a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones de la Asamblea General".
El embajador argentino ante la ONU y presidente del G77 y China, Jorge Argüello destacó en un comunicado la referencia al daño económico de la Argentina y la apelación a que se suspenda la explotación de recursos naturales en las aguas en conflicto y afirmó que "se trata de un claro paso adelante".
"El mundo en desarrollo mira con preocupación la extracción de recursos naturales que esta potencia colonial todavía realiza impunemente en las aguas del Atlántico Sur, sin más derecho que la prepotencia de su poderío militar", sostuvo. El Grupo de los 77 y China está conformado en la actualidad por 131 naciones y por su número es el más importante bloque negociador de las Naciones Unidas.
Esta es la primera vez que en su Declaración Final dedica un párrafo exclusivo a la Cuestión Malvinas, resaltó el comunicado. "El margen de resistencia británico a cumplir con las decisiones de la Comunidad internacional se achica. Cabe ahora preguntarnos ¿hasta dónde Europa va a continuar acompañando la ocupación de las Malvinas, solo porque el Reino Unido no quiere despojarse de los territorios de ultramar conquistados por la fuerza?", afirmó Argüello.
fuente: tn.com.ar
 

Iconoclasta

Colaborador
http://www.perfil.com.ar/contenidos/2011/09/26/noticia_0014.html

A pesar del respaldo del G-77, Reino Unido no negociará por Malvinas


El bloque internacional expresó su apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las islas pero el gobierno británico hizo oídos sordos al reclamo de CFK en la ONU. Los argumentos.


El Reino Unido ratificó hoy su negativa a sentarse a negociar con la Argentina en torno a la soberanía de las Islas Malvinas, tal como lo reclaman las Naciones Unidas y ayer lo hicieran los cancilleres del Grupo de los 77 más China.
"Nuestra posición sobre las Malvinas es conocida. No tenemos dudas sobrenuestra soberanía de las islas", dijo a la AFP un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores y agregó que "está basada en la autodeterminación, es decir que mientras los isleños quieran seguir siendo británicosrespaldaremos su posición".
Ayer, por primera vez, los 131 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Grupo de los 77 y China le reclamaron al Reino Unidoque cumpla con los requerimientos de la comunidad internacional y reanude las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas.

La Argentina lidera actualmente ese cuerpo y el canciller Héctor Timermanencabezó a fines de la semana pasada un encuentro con sus pares del nucleamiento en Nueva York.
El portavoz del Foreign Office destacó la "muy buena y productiva" relación que mantienen Reino Unido y Argentina en otros ámbitos, y restó importancia a la advertencia de la presidenta Cristina Fernández en la Asamblea General de la ONU sobre la supresión de acuerdos bilaterales, en particular de los vuelos a las Malvinas, si Londres no se sienta a negociar.
"Creo que el vuelo transporta actualmente a muchos turistas argentinos y personas relacionadas con gente que estuvo implicada en el conflicto en las islas, algo que vale la pena recordar, al igual que el hecho que los isleños desean coexistir pacíficamente con sus vecinos sudamericanos", agregó.
La Argentina y Gran Bretaña fueron a la guerra en 1982 por la soberanía de las Malvinas, territorio ocupado por el Reino Unido desde 1833. El conflicto bélico se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
Vea el especial de Perfil.com: Recuerdos de Malvinas.
Fuente: DyN.
 
Un dato fundamental -y nunca suficientemente ponderado- a tener en cuenta, sobre todo para aquellos que cuestionan la posición argentina:

Ningún país se suma al pedido de otro ante el mundo, si este último no tiene fundamentos valederos, mucho menos un grupo de países, muchísimo menos varios grupos de países, en los distintos foros internacionales.

Si Argentina no tuviera razones de peso para reclamar las islas, aún luego de la guerra -que para muchos supone un gran cuestionamiento a nuestra legitimidad-, nadie nos llevaría el apunte, algo de razón debemos tener entonces, sino los ingleses no estarían tan reacios a sentarse en cualquier mesa si saben que nos ganan con sus fundamentos; fué igual antes que hubiera guerra y después de ella, entonces no cambió nada en los papeles...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
ahora le toca a nuestra administración presionar administrativamente.
saludos
bagre
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Lamentablemente las palabras se las lleva el viento. No veo a ninguno de esos 131 países presionando de verdad al reino unido. Es lo mismo que hizo el Unasur...
 

Ex jefes militares británicos piden subir gastos de defensa en Malvinas







  • Según medios ingleses, la Asociación Nacional de Defensa del Reino Unido advierte sobre el riesgo de "perder las Malvinas a manos de la Argentina con el respaldo de China". Sostienen que el enfoque pacífico argentino con respecto a la soberanía de las islas podría cambiar "de un día para el otro"



Jefes militares retirados británicos instaron a Londres a aumentar sus gastos de Defensa o, de lo contrario, arriesgarse a perder las Malvinas a manos de la Argentina con el respaldo de China, publicó hoy un diario británico.
El matutino The Guardian citó un informe de la Asociación Nacional de Defensa del Reino Unido (UKNDA, según sus siglas en inglés), que marca a las Malvinas como uno de los territorios vulnerables para Londres.
El texto reclama que se invierta más en políticas de defensa para evitar "errores caros y posiblemente catastróficos" causados por la falta de presupuesto.
Uno de los autores del reporte señaló que las Malvinas son una "fruta madura para la cosecha" en caso de que la Argentina, con el apoyo de "su aliado China", elija avanzar sobre las islas.
En el estudio se reclama que el Reino Unido aumente su presupuesto para la defensa del 2 al 3 por ciento de su PBI.
De la confección del reporte participaron militares como Sir Michael Graydon, un ex jefe militar de la Fuerza Aérea y el general Sir Michael Rose, quien fue comandante de las fuerzas de las Naciones Unidas en Bosnia a principios de la década del 90.
A su vez, el comodoro Andrew Lambert consideró con respecto a la situación de las Malvinas que "el público británico no está al tanto de cuán fino es el hielo y cuán mal podrían ponerse las cosas" en el archipiélago.
Según el ex jefe militar, el actual enfoque pacífico de la Argentina con respecto a la soberanía de las islas podría cambiar "de un día para el otro".
En el reporte se indicó que no es lógico realizar recortes en los gastos de defensa "sólo porque las futuras amenazas son difíciles de predecir".
Lambert señaló que a menos que Londres revea su política, en el futuro los historiadores podrían mirar al pasado y decir: "Oh, Dios, cómo esta gente no pudo prever cuán mal podrían ponerse las cosas".​
 
Si, les falto decir que quién lidera la operación es Hitler (quién vino en submarino al país) y que estamos dispuestos a usar nuestras armas de destrucción masiva (¿Donde piensan que las escondio Saddam?). :eek:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Según el ex jefe militar, el actual enfoque pacífico de la Argentina con respecto a la soberanía de las islas podría cambiar "de un día para el otro".

ja ja ja, si fuera tan fácil no estaríamos muchos tan preocupados.-
 

Jorge II

Serpiente Negra.
lo que tiene que demostrar esta administración es diplomacia bilateral y llevar a los britanicos a sentarse aunque sea a tomar un fernet pero por algo se empieza.
 
Lo que se ve es que estan desesperados para que les larguen un mango en defensa. Parece que el recorte es serio nomas :D
 
Arriba