El helipuerto ya tiene permiso porteño

Shandor

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Después de dos años de estudios, la Agencia de Protección Ambiental extendió el certificado que permitirá ponerlo en funcionamiento.

Es propiedad del grupo del empresario Cristiano Ratazzi. Costó un millón de dólares. Los ambientalistas lo repudian.

Luego de dos años de trámites y estudios sonoros, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del gobierno porteño le entregó el certificado de aptitud ambiental al helipuerto instalado frente a la Reserva Ecológica de la Costanera Sur. La estación aérea fue terminada a principios de 2007, y su inauguración fue frenada en abril de ese año por decisión del entonces jefe de Gobierno, Jorge Telerman, quien le exigió un estudio de impacto ambiental, tal como lo dispone la ley 123. A pesar de los preparativos para su lanzamiento y de los permisos otorgados por la Fuerza Aérea, la comuna impidió su funcionamiento por la ausencia de mediciones sonoras que definieran el impacto del ruido en la zona de la reserva. Desde entonces, el Buenos Aires Madero languideció a exactos 540 metros del límite norte del único humedal protegido de la ciudad. La instalación, cuyo costo llegó al millón de dólares, es propiedad de Servicios Helicenter S.A., del grupo Modena, que pertenece, entre otros, al presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi. La superficie está emplazada sobre los predios que ocupó la Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors y que ahora forman parte del proyecto Santa María del Plata, el megaproyecto inmobiliario del grupo IRSA, que le alquiló ese terreno al Helicenter.

Según sus propietarios, la pista tendrá capacidad para treinta helicópteros, pero la APRA sólo le permitió realizar cinco vuelos diarios, y le impidió efectuarlos entre las diez de la noche y las siete de la mañana.

Tras la negativa telermanista, el diputado Pablo Failde presentó un amparo donde exigió que se prohibiera su funcionamiento por no tener el certificado necesario. En mayo de 2007, el juez en lo contencioso administrativo Roberto Gallardo le dio la razón y prohibió su funcionamiento. Pero el rumbo del caso cambió el 8 de julio, cuando el Boletín Oficial de la Ciudad publicó la resolución 75 del organismo, donde le entregó el certificado de aptitud.

Fuentes del gobierno porteño confirmaron que con este permiso la estación puede operar. De hecho, hace dos años que tiene todos los trámites cumplidos, salvo el certificado porteño. El Baires Madero fue habilitado en 2006 por la Fuerza Aérea, cuando su Comando de Regiones Aéreas le otorgó la sigla HBM. El principal impedimento ambiental tenía que ver con el nivel de ruido, pero todos los estudios confirmaron que “los niveles están por debajo del valor límite admisible”, es decir, 60 decibeles para el día y 50 para la noche. Para la empresa propietaria de la aeroestación, “este negocio se encuentra en estado embrionario en la zona metropolitana”. De acuerdo con la memoria descriptiva que entregó la empresa a la APRA, se trata de un gran negocio en ciernes. “En la ciudad brasileña de San Pablo operan 220 helipuertos, mientras que dentro de la ciudad de Buenos Aires no superan una docena”. Según el documento al que tuvo acceso este diario, “hay dos de gestión privada y los demás restantes pertenecen a Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Presidencia de la Nación, los hospitales Churruca y Garrahan, Fuerza Aérea y Ministerio de Salud”.

En la actualidad, la hora de vuelo en los helicópteros Bell de Helicenter cuesta entre 900 y 3.000 dólares, de acuerdo con la ruta y la cantidad de pasajeros. Para la empresa, no se trata sólo de un gran negocio, sino que también puede servir como “helipuerto presidencial alternativo, como soporte para traslados médicos por trasplantes de órganos y por emergencias viales y de incendios. Entre los impactos negativos, la empresa asumió que el almacenamiento y suministro de combustible resultan importantes, pero aclaró que la acumulación de hidrocarburos “no está prevista en la etapa inicial de funcionamiento”, aunque la decisión de incorporar los tanques dependerá de la evolución del negocio. Diego Kravetz, presidente del bloque K en la Legislatura porteña, ratificó su rechazo y recordó que “con este permiso la Reserva entra en su peor momento”. Sin embargo, ya no existen trabas legales para que Puerto Madero tenga su helipuerto top.

Critica digital

Ratazzi se ve que con el sueldo y ser heredero de la FIAT no alcanza, qlp
 
-Donde va ha existir un helipuerto en altura es en el nuevo edificio de Puero Madero llamado Madero Oficce, en el Dique Nº4, creo que es.

-No se si existen otros en altura, aparte del de La Rosada.
 

Juanma

Colaborador
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La Rosada no tiene helipuerto.
El famoso escape fue algo "peligroso" ya que el piloto estaba advertido de que no era estructura reforsada asi que tenia algo de potencia puesta para no apoyar todo el helo.


El Helipuerto del edificio Centinela de GN creo que es de los unicos en "altura" de la zona.
 
Cierto, en la rosada los helicopteros no se apoyan totalmente, no lo resistiria. Pasó lo mismo en el '76



Con respecto al nuevo helipuerto, no me parece mal. Si se fijan en Google earth, es bastante chico y esta en un extremo... casi aislado de la reserva. Y una cosa mas, si en los 70 no se hubiese tirado todo los escombros para hacer las autopistas ahi y no hubiese crecido todo ese yuyo... que luego de meterle algunas especies paso a denominarse "reserva natural", hoy no habria nada verde, 5 helipuertos...y nadie diria nada acerca del medio ambiente.
 
Asi que de ahi vienen esos escombros de merda...siempre me pregunte, porque la playa del Rio (hasta San Fernando inclusive!) no existe, solo tenemos unos pedazos de cemento que sirven para acumular basura y ratas (eb cantidades impresionantes)...perdon por el OT jaja
En cuanto a la reserva...¿tanto movimiento de helicopteros esperan?
 

Juanma

Colaborador
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Si pusieron la guita o es que esperan vuelos o algo raro hay ejjeje.

Otros helipuertos en baires

BUENOS AIRES/ B. CHURRUCA RACE HBC HELIPUERTO PÚBLICO
BUENOS AIRES/ CENTINELA RACE HGN HELIPUERTO PRIVADO
BUENOS AIRES/AUTODROMO CIUDAD DE BS. AS. RACE HAU HELIPUERTO PRIVADO
BUENOS AIRES/DARSENA SUR RACE HDA HELIPUERTO PRIVADO
BUENOS AIRES/DINES ( DR. E. ESCUDERO) RACE HDI HELIPUERTO PRIVADO
BUENOS AIRES/FUERZA AÉREA(EDIFICIO CÓNDOR) RACE HFA HELIPUERTO PRIVADO
BUENOS AIRES / HELIPUERTO SWISS MEDICAL RACE HMD HELIPUERTO PRIVADO
BUENOS AIRES/HOSPITAL NAC. DE PEDIATRÍA J. GARRAHAM RACE HNP HELIPUERTO PÚBLICO
BUENOS AIRES/MADERO RACE HBM HELIPUERTO PRIVADO
BUENOS AIRES/P.N.A. OF. PPAL. BALLESTRA RACE HPN HELIPUERTO PRIVAD
BUENOS AIRES/PRESIDENCIA DE LA NACIÓN RACE HPA HELIPUERTO PRIVADO
BUENOS AIRES/SANATORIO GUEMES RACE HSG HELIPUERTO PRIVADO


Fuente
http://www.anac.gov.ar/contents/Helipuertos.pdf




Ya que estamos, en caso de necesidad cortan Diaz Velez para que un helo aterrice en Diaz Velez y Lobos frente al parque centenario. Ahi esta el hospital Durand.
Policias de la zona y bomberos proporcionan seguridad.


En el hospital militar tambien se puede aterrizar no?
Alguien tiene info?
 
No creo que un organismo especializado haya extendido un certificado de aptitud ambiental, sin un estudio de impacto que lo justifique.

Saludos

Rob

---------- Post added at 09:34 ---------- Previous post was at 09:11 ----------

La villa "Rodrigo Bueno" está a la mitad de distancia que el helipuerto, y no he visto una queja similar.
 
-Hoy sigue pasando eso ?

Tengo entendido que es como dice Juanma, los helos pueden rozar o tocar pero sin apoyarse totalmente (tal vez uno ligero pueda) en situaciones excepcionales, nose si estos ultimos años habrán hecho alguna reforma, pero por algo usan el helipuerto de al lado diariamente.
 
¿ Y qué tiene que ver la villa en todo esto ?

Que huelo un tufillo político a las quejas respecto del helipuerto. No he visto a nadie rasgarse las vestiduras por el impacto ambiental que pueda generar un asentamiento de emergencia en la misma zona.

Saludos

Rob
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
-Hoy sigue pasando eso ?
Si y mientras no se reforme la rosada nunca cambiara.

Es como que un helo caiga sobre cualquier edificio comun y corriente.
Habra que ver si aguanta el peso, por las dudas los pilotos no se arriesgan.
 

Phantom_II

Colaborador
Creo, y repito creo, que en los 80, no recuerdo si en un levantamiento carapintada o en el ataque a la tablada, un UH-1 recogio a Alfonsin desde la casa rosada, no se si mediante el metodo que dice juanma o aterrizo como dios manda. Tengo idea de haber leido algo asi, alguien tiene mas data?
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Creo, y repito creo, que en los 80, no recuerdo si en un levantamiento carapintada o en el ataque a la tablada, un UH-1 recogio a Alfonsin desde la casa rosada, no se si mediante el metodo que dice juanma o aterrizo como dios manda. Tengo idea de haber leido algo asi, alguien tiene mas data?

Si, en 1987, pero tampoco estuvo mucho tiempo posado.
 

pulqui

Colaborador
Que huelo un tufillo político a las quejas respecto del helipuerto. No he visto a nadie rasgarse las vestiduras por el impacto ambiental que pueda generar un asentamiento de emergencia en la misma zona.

Saludos

Rob

Bueno, como en todo Rob. Porque hasta podríamos quejarnos de la presencia de Puerto Madero, o por lo menos de algunas áreas.

Pero no es para negar que el helipuerto en cuestión "genera ruido", valga la redundancia.
 
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