Cordiales Saludos
Este video me trae muy buenos recuerdos de mi niñez, cuando durante años una media docena de Calquínes pasaban frecuentemente sobre el patio de mi casa
Y en este video se nota la importancia que le daban a estos aviones en esos tiempos, ya que una parte importante de la película los muestra en acción
Me impresionó el poder de fuego y el vuelo de las máquinas y por otra parte el grado de formación de los hombres (su puntería y el manejo de los aviones) tanto en tiro con las ametralladoras (impactando en los blancos de tela) como en el bombardeo (“colocando” la bomba dentro del círculo y casi en su centro)
De hecho en el video se ve que los pilotos, si bien no sueltan los controles, no necesitan hacer un “esfuerzo extraordinario” para mantener el avión estable y a su vuelo en la “dirección correcta” (no se ven movimientos bruscos y apenas los tocan).
Es decir eran máquinas que cumplían con su cometido, eran aviones de “ataque”, tal como lo indicaba la letra A delante del numeral de cada avión, no eran cazas y por lo tanto su maniobrabilidad no tenía por qué estar tan exigida como en estos o en los interceptores.
De todas maneras, se ve que todas las aproximaciones las hacían a muy baja altura, como en el caso de la toma en que se ve cuando son “repelidos” por las ametralladoras cuádruples DL cal.50 –de fabricación nacional- en las que se ve como una persona movía el montaje manualmente y con velocidad para que luego el apuntador “afinara” el tiro, también se ve que tenían dos auxiliares para que “tiraran” de la cinta de tela donde estaban engarzados los proyectiles, y que en este caso eran solo dos porque solo disparaban el cañón derecho superior y el izquierdo inferior
También se ve como también volaban muy bajo sobre la columna de Jeep Canadiense, o sobre las
tropas de infantería, etc.
Esto me hace pensar de que siendo utilizados de esta manera, si hubiesen sido TAAANNNN…. malos como dicen “algunos” no hubiesen estado en servicio diez años.
Hay que recordar que la “vida media” en servicio de los aviones de esa época estaba entre 10/15 años, y que incluso los Fiat G55 (uno de los aviones preferidos de la gente de la
Luftwaffe y en especial de Hermann Göring, tanto que quisieron fabricarlos en Alemania pero que les salían muy caros) duró solo 7 años en servicio en nuestra Fuerza Aérea.
- En cuanto a su “record” como avión “maldito” ya lo he comentado, tuvo 21 accidentes fatales sobre 100 aviones (el 21% del total de las máquinas se accidentaron causando víctimas fatales),
- Comparables con los 24 accidentes fatales sobre 100 máquinas que tuvieron los Gloster Meteor (que si hubiesen sido biplaza habrían superado los 40 fallecidos de los Calquín) es decir el 24% de esos aviones tuvieron accidentes con víctimas fatales,
- O los 16 accidentes fatales que tuvieron los 50 Curtiss H75- Hawk (lo que representa un 32% de máquinas del total que tuvieron accidentes con víctimas fatales
Estos casos representan porcentajes superiores al I.Aé24, etc. y con modelos más antiguos hay casos aún más graves
Y nunca se los catalogó como “asesinos” de pilotos.
Y si tomamos en cuenta el número de víctimas fatales por modelo de avión, alguien se tomó el trabajo de verificar cuantos tripulantes y pasajeros fallecieron en los Avro Lincoln, Lancaster y luego Lancastrian???
Bueno, fueron 71 sin contar los que fallecieron en el B-009 (del que no encontré datos).
Los que sufrieron accidentes con víctimas fatales fueron, el B-009, el B-011, el B-019 (sus restos se recuperaron en1983), el B-023, el B-028, el B-036, el B-045 (rematriculado T-102), y el T-66
Se pueden verificar en el libro Avro Lancaster, Lancastrian & Lincoln de F.C. Benedetto, en la página de
Historias Individuales de [email protected], en páginas como
Avro Lincoln B-019 Blog | 1950 – 2009, y en páginas sobre el proyectil radioguiado PAT-1., etc.
Entonces estos aviones que serían,.. “ramos enteros de nardos”????, …verdaderos “Avro muchos escalafones”??????
Nadie los cuestiona porque eran ingleses, con motores RR Merlin, o tal vez sería porque en su calificación no entraba en revanchismos políticos????????????.
Seamos más justos, el Calquín no era el mejor avión pero no se merecía semejante “campaña de
desprestigio”.
Y lo digo como viejo radical (ahora más bien como radical viejo…)
Vuelvo a repetir que gran parte del “record” trágico del Calquín fue gracias a que sus tripulaciones estaban compuestas por Alférez sin experiencia.
Esto queda en evidencia cuando se relacionan fechas. Desde el primer vuelo de un Calquín hasta el
primer accidente fatal pasaron dos años, y se debió a que en esos tiempo lo pilotearon oficiales de experiencia o gente de la Fábrica,
incluyendo los cuatro vuelos de Kurt Tank en 1948, el que redactó un informe que por lo visto no fue negativo, y como todos saben, este muchachito algo sabía de aviones
También el Comodoro San Martín demostró confianza en su avión, y voló en los primeros vuelos y el primer traslado a BsAs como copiloto del Capitán Rovere.
Al entrar en servicio activo cambió la calidad de los pilotos y entonces comenzaron los accidentes. A medida que los pilotos fueron tomándole la mano, el número de accidentes graves bajó
Desgraciadamente este número comenzó a subir nuevamente cuando las máquinas comenzaron a sentir la fatiga de los años, y aquí si el problema era de los aviones. En ese punto se desprogramaron los últimos 35 aviones en servicio.
También es comprobable que la mala fama del Calquín comenzó luego de la revolución de 1955 (años 1956/57), como la de muchos otros elementos con olor a “peronista”, y que además coincidió con los accidentes atribuibles al desgaste de las máquinas
En el libro
I.A.é -24 Calquin de Baldini – Bontti se llega a la conclusión que éste era un buen avión si tenía un buen piloto.
Con pilotos “fuera de serie” se podían hacer cosas también “fuera de serie”.
Hace un tiempo posteé
….”El Capitán Carlos Fermín Bergaglio que voló con el motor izquierdo detenido realizando un giro a la izquierda (maniobra absolutamente prohibida en cualquier aeronave bimotor (??)), aterrizando posteriormente con los dos motores parados”… (según otros comentarios lo guió hasta estacionarlo)
….”En la ciudad de Salta, recuerda el por entonces Capitán Hugo Raúl Marcilese, volando el Calquín A-17 a 1.500 metros de altura, picaba hasta alcanzar los 380km/h, pasando por delante del público con hélices en bandera, para arrancar los motores un vez alcanzada la parte de atrás de los hangares. Además se efectuaba una pasada de cuatro aviones en formación de rombo con motores “en bandera”, siendo los pilotos de esos aviones el ya citado Marcilese, el Primer Teniente Helvo Federico Zocchi, el Teniente Juan Miguel Arbeletche, y el Alferez Nelsis Natalio Juan Rodoni”…..
Esto no era una demostración de capacidad solo personal o una locura de estos Señores, era algo estudiado.
Del 9 de abril al 26 de setiembre de 1951, el teniente Alberto Francisco López realizó una importante cantidad de vuelos para estudiar las características de vuelo con un solo motor y hélice en bandera, ya que era una preocupación de la FFAA aprender de que manera había que actuar en esos casos y crear una especie de instructivo (la plantada de un motor era uno de los grandes temores de los pilotos)
Esto le valió una felicitación de sus superiores.
Lo que en ningún lugar se menciona la posibilidad de que alguna vez, con 100 aviones y durante 10 años, haya sucedido algo parecido a esto……
..”A lo que agregare,que era un aparato que sufria de inestabilidad longitudinal, algo itotalmente indeseable en cualqier avión, muy en especial un avión de combate que depende su agilidad, de su maniobrabilidad para eludir al adversario con el agravante que poseia una tendencia de darse vuelta de carnero en pleno vuelo. (von Rauch dixit) ……
Aparte de que la inestabilidad en los aviones de combate no es un defecto sino un criterio de diseño, (si no avísenle a los chinos, rusos, americanos, europeos, etc que a las últimas generaciones de aviones los han estado diseñando con criterios equivocados…., y sobre el fly-by-wire, etc), la posibilidad arriba mencionada, creo que ni con toberas vectoriales se podría lograr (y si se pudiera hacer sería con una maniobra provocada, y no por el diseño de la máquina)
Si el avión en “pleno vuelo” se desequilibrara hasta girar como si lo frenaran de la “trompa” y que por inercia volara “en marcha atrás”, mientras que sus motores, que provocaron ese movimiento siguen empujando hacia adelante……???????
No me cierran ninguna composición de fuerzas para que eso ocurra.
Posiblemente se intentaría un looping invertido, o definitivamente entraría en un tirabuzón, creo, pero
nunca se “daría vuelta de campana en vuelo” solo
Si hay tres vueltas de campana registradas durante aterrizajes, es decir “capotaron” (la mayoría de los accidentes sucedía cuando aterrizaban) y fueron con el A-59, el A-68 y el A-86
Dos de ellos capotaron al romper una pata del tren de aterrizaje, y el tercero probablemente se salió de pista
Como dato anecdótico, el único
I.Ae. 30 Ñancú, avión totalmente metálico, con motores RR Merlín más potentes que los de los Mosquitos (1800HP cada uno creo), con un record de velocidad extraordinario para la época, con muy buena prensa etc. se destruyó al “capotar” en un aterrizaje
Perdónenme por lo insistente que soy en este tema, pero para mí es necesario tratar de esclarecer la verdad sobre la idea instalada “oficialmente” (en su época) de que era un “mal bicho” y encima por decreto, perdonando en cambio los defectos de otras máquinas que tuvieron comportamientos similares o peores que nuestro Calquín.
Lo peor es que muchos de los que apoyan esa idea nunca los vieron volar, ni los conocieron “por dentro”, ni a sus armas, ni a personas que fueron parte de “su” historia, como yo lo hice.
De todas maneras algo queda
Plaza Fuerza Aérea Argentina ,Las Heras Mendoza.
Hace muchos años se decía que este motor había pertenecido a un Calquín (ahora no veo ninguna placa), eventualmente se podría decir que es de un DC-3, o también de un B-24, pero el soporte del motor coincide con el que se ven en las fotos de los libros en los que muestran a los I.Ae 24 durante su fabricación.
Saludos Cordiales