La no muy conocida obra faraonica del super hotel de la isla de Rugen
Un tema interesante, fatheland!
Cuando el nazismo aglomera a los sindicatos de trabajadores bajo la tutela del
Deutsche Arbeitsfront, DAF (Frente Aleman del Trabajo), se abrieron muchas oportunidades para los asalariados de bajos recursos, los obreros, peones, empleados de todo tipo, que ahora podían acceder a planes de salud, vivienda, y desde luego: vacaciones. Cualquier semejanza con políticas que se adoptaron en otra latitudes, pues mera coincidencia.
Ahora bien, el ente de la DAF que se encargaba de organizar los viajes todo pago o bien a precios populares para los trabajadores era el
Kraft durch Freude ("Fuerza por la Alegría/jubilo"), mejor conocida como la KdF. Desde el mismo ascenso de los nazis al poder, la KdF, organizaba actividades comunales como ser conciertos, actividades de fin semana, ferias literarias, etc, y luego al reactivarse la industria naviera, la DAF tuvo a disposición de la KdF una flota de buques de pasajeros para hacer tours saliendo desde los puertos de Hamburg y de camino por el Báltico o bien a la Peninsula Ibérica y el Mediterraneo.
Ahora, con un flujo cada vez mayor de personas que se subian a un buque para vacacionar, cosa que era algo inpensable para un obrero, se decidió aprovechar al máximo los espacios turisticos dentro de la mísma Alemania. Uno de esos lugares, era la isla de Rügen en Mecklenbug-Pomerania Oriental en el Mar Báltico. Allí se decidió construir el complejo Prora, diseñado por Clemens Klotz que ya habia ganado varios reconocimientos internacionales. Levantaron los edificios, se trabajó cerca de tres años, pero finalmente la isla
nunca se llegó a usar como destino turístico por la guerra.
De igual manera, la propaganda estaba siempre presente, y se le hacia soñar a los trabajadores alemanes con cruceros a los estados del Báltico o bien los distintos asentamientos de germano-parlantes alrededor del mundo, especialmente en Africa y Latinoamérica. Para desgracia de todo el mundo, la política expansionísta llevo al inevitable conflicto belico, y algunos alemanes llegaron a esos destinos pero en circunstancias que distaban mucho de vacaciones pagas, huyendo a la persecución del nazismo o de la guerra mísma.
Propaganda turística de la KdF...
"
Aquí se encuentra nuestro hábitat/espacio vital"
"
El pueblo alemán sólo puede vivir grácias al trabajo conjunto y armonico de todos. (Adolf Hitler). 1º de Mayo. Los alemanes del extranjero en Argentina."
Y estos solo son afiches; radio, cine, diarios y revistas ensalsaban sueños, necesidades, "autobombo", odios y resentimientos, inflamando el cotidiano de gentes pobres que ahora veian un futuro a cuesta de los enemigos del estado, en la propia tierra o fronteras afuera. Propaganda grandilocuente que en manos de verdaderos criminales políticos se llegó a terribles consecuencias para millones de personas.
Saludos!!!