El Incidente MAYAGUEZ

comando27

Colaborador
Recaptura del MAYAGUEZ

La tarea de los IM depositados a bordo del Holt resultó la más fácil.

A las 08.30 horas la fragata se aproximó al Mayagüez y los IM abordaron el buque portacontenedores que había sido completamente abandonado.


Los buques amadrinados









Abordaje

Inmediatamente el personal de la Fuerza Aérea experto en explosivos comenzó la búsqueda de algún dispositivo que se suponía hubieran instalado las tropas del Khmer Rouge. Nada se halló.



Personal de EOD buscando explosivos

Poco después, el buque de guerra Holt instaló un cable en la proa del Mayagüez a modo de boza e inició el remolque del mismo mar adentro alejándolo de aguas bajo control camboyano.






Vista desde el Holt
 

comando27

Colaborador
Rescate de la tripulación del MAYAGUEZ

Por otra parte, la tarea de los IM depositados en la isla de Koh Tang se convirtió en una innecesaria pesadilla de 14 horas; la resistencia khmer fue más dura de lo esperado y para el colmo -como se vio- la tripulación ya no se encontraba allí.

Inicialmente, la aproximación a la playa occidental no encontró oposición, aunque los helicópteros de cabeza «Cuchillo 21» y «Cuchillo 22» (los CH-53 que tomaron parte en la operación emplearon códigos de radio «Cuchillo» y sus números individuales eran 21, 22, 23, 31, 32, 51 y 52, mientras que los HH-53C eran los «Jolly» II, 12, 13, 41, 42. 43 y 44) sufrieron fuego de armas portátiles, y de mortero y cohetes tan pronto como «Cuchillo 21» tocó tierra.




Alcanzado en un motor y en otros puntos. «Cuchillo 21» intentó despegar con un solo motor tan pronto como desembarcaron los soldados. El teniente coronel John H. Denham y los 3 miembros de su tripulación hicieron todo lo posible por salir de allí, pero los daños eran considerables y les obligaron a un amerizaje de emergencia durante el cual perdería la vida el mecánico de vuelo sargento Elwood E. Rumbaugh, tras sacar al copiloto del helicóptero que se hundía.

Mientras los supervivientes de «Cuchillo 21» eran rescatados por otro CH-53, «Cuchillo 22» intentaba aterrizar en la playa occidental pero con sus tanques de combustible perforados, todo lo que consiguió fue a duras penas, un aterrizaje de emergencia en la costa tailandesa.




Un tercer CH-53, «Cuchillo 32», logró depositar sus marines pero fue alcanzado repetidamente. Con un miembro de la tripulación gravemente herido, el «Cuchillo 32» regresó a su base.



Marines desembarcando bajo fuego en Koh Tang

Los intentos iniciales de desembarcar IM habían dejado fuera de combate a 3 helicópteros.

En la playa oriental, «Cuchillo 23» y «31» fueron derribados y las tripulaciones y sus marines quedaron atrapados en ella. Un copiloto de la USAF, 2 hombres de la Armada y 10 IM perdieron la vida al estrellarse «Cuchillo 31».




Con sólo 54 hombres en dos grupos aislados a ambos costados de la isla, la operación de rescate se estaba convirtiendo en un feo asunto, costoso en equipo y vidas humanas.
 

comando27

Colaborador
El Apoyo de Fuego Aéreo Cercano (AFAC):

Hasta entonces los aviones tácticos no habían podido proporcionar apoyo por la posibilidad de alcanzar a las propias tropas en la estrecha y poco definida área donde tenían que desembarcar los IM.

No obstante, un OCAA de los marines había conseguido sobrevivir del desastre de «Cuchillo 31» y transmitió instrucciones por radio, a los cazas que pudieron tomar parte en el combate.



A7

Mientras los cazabombarderos se ocupaban de los tiradores enemigos, tres HH-53C se dispusieron a desembarcar IM en la playa oriental.



Efectos del AFAC

El «Jolly 41» fue rechazado por el fuego enemigo, pero el «Jolly 42» aterrizó con sus marines y el «Jolly 43» se vio obligado a dejar a su pasaje al sur de la playa.

A pesar de ello, la situación seguía siendo critica ya que los, 3 grupos de norteamericanos (60 marines en la playa occidental, 29 al sur de esa playa y 20 marines y 5 aviadores de la USAF en la playa oriental) no consiguieron enlazar.



La distancia que separaba a ambos grupos era de apenas 1200 metros.
 
Excelente informe Comando! yo tenia este mismo informe en un fasciculo de "aviones de guerra" de mediados de los `80, lastima que ya no los tengo conmigo snif snif :(
 

comando27

Colaborador
"Las tropas cayeron en una trampa...":

Dada la dura resistencia y los nulos indicios de la presencia de los prisioneros se decidió subir la apuesta, retirando las tropas aferradas al tiempo que se hostigaban blancos en tierra camboyana.

Un primer intento de rescatar la fuerza cercada en la playa oriental hubo de ser abortado después de que el «Jolly 13» sufriera serios daños (inicialmente había sido utilizado para transbordar soldados a la fragata Harold E. Holt y más tarde, después de reabastecerse de combustible de un avión cisterna HC-130P, asignado a cometidos SAR).

Ataque aéreo al aeródromo de Ream

A las 07.45 horas, mientras los IM se abrían paso a lo largo de las playas bajo la protección de los cazas y «cañoneros» de la Fuerza Aérea; la 15º Ala Aérea (CVW-15) embarcada en el JSS Coral Sea, lanzaba un ataque contra el aeródromo de Ream, donde 17 aviones camboyanos principalmente North American T-28D (que EE UU había suministrado a Camboya en días más felices) fueron destruidos.



T28

Un segundo ataque aeronaval, que incluyó aviones A-7E y A-6A junto con cazas F-4N que proporcionaban la cobertura aérea, tuvo lugar una hora después y ocasionó la destrucción de un depósito de combustible cerca de Koropong Som.



F4-N (La foto no corresponde a la operación)

Ahora la suerte de la tripulación era un misterio.
 

comando27

Colaborador
Por si fuera poco, en la base aérea Andersen, en la isla de Guam, la 43º Ala de Bombardeo preparaba 15 Boeing B-52D para el combate.



(Sin embargo, posteriormente al ser liberados los hombres del Mayagüez la misión de los B52 se canceló).

En la Isla Koh Tang bajo la dirección de un A- 7D que actuaba como Señalador de Objetivos (SO), otros A-7D ametrallaron y bombardearon las posiciones enemigas.

Un AC-130E abrió fuego con sus cañones de 20mm, 40 mm y 105mm, a veces contra blancos situados a escasos 50 m de los soldados propios.




Aprovechando tal apoyo, otro grupo de IM desembarcó del «Jolly 41».

Para entonces 8 de los 11 helicópteros disponibles al inicio de la operación habían sido derribados o tan seriamente dañados que no podían ser utilizados.
 

comando27

Colaborador
Liberación de la tripulación

Afortunadamente a las 10.45 horas, el destructor Henry E. Wilson descubrió un pesquero tailandés que se aproximaba con la tripulación del Mayagüez por órdenes del Khmer Rojo.

La liberación era un hecho. El objetivo de la operación se había conseguido. Ahora había que sacar a los marines de Koh Tang.

Refuerzo frustrado

El denso y preciso fuego enemigo en la playa oriental frustró una vez más un intento de desembarcar refuerzos a los IM en peor situación. «Cuchillo 52», bastante escaso de combustible, recibió varios impactos y hubo de volver a su base sin desembarcar las tropas.

En la playa occidental se logró algo más de éxito cuando «Cuchillo 51» (que, como «Cuchillo 52», había estado fuera de servicio antes), «Jolly 11», «Jolly 12» y «Jolly 43» desembarcaron 108 infantes, casi doblando el número de soldados estadounidenses en la isla.

Para entonces, los que habían desembarcado al sur de la playa ya lograban conectar con los primeros, consolidando las posiciones.

Sin embargo, los Khmer bien atrincherados, continuaban haciendo imposible la conexión con los de la otra playa a través de la jungla, que habrían de ser exfiltrados de allí con helicópteros mientras la fuerza occidental distraía la atención del enemigo y los aviones brindaban fuego de apoyo.



Trinchera del Khmer Rouge en Koh Tang (foto tomada luego de consolidada la palya oeste)

Pero, incluso aunque los A- 7D lanzaron gases antidisturbios sobre las posiciones khmer antes de la llegada de «Jolly 11» y «Jolly 43» al amanecer, falló el intento de extracción al ser alcanzado «Jolly 43», sufriendo una parada de motor y la rotura de las mangueras de combustible. El helicóptero consiguió alcanzar el Coral Sea, a unos 110 km de la isla, pero quedó inutilizado temporalmente.

Para dar a los helicópteros mejores chances de éxito, la Fuerza Aérea reforzó su apoyo con 2 North American OV-10A del 23º TASS que señalaban los objetivos y dirigían a los A-7D, los F-4E y los AC-130E.



OV-10

A pesar de ello, y de que los aviones de ataque y el Wilson silenciaron numerosas posiciones enemigas, la situación se hacía cada vez más critica al aproximarse el anochecer. La identificación de blancos para el AFAC pasaría a ser una pesadilla.
 
Que buen relato y mejor presentación del mismo. Un lujo. Muchas gracias.
Espero ansioso el resto de esta interesante historia. Saludos.
 

comando27

Colaborador
Despeje de la playa del Este:

Aunque los IM del Esfuerzo Principal (Playa del Oeste) habían avanzado casi 500 mts a medio camino entre las dos playas, se constató que no podrían conectarse antes de la caída de la noche.

A partir de ese momento se decidió hacer lo posible para evacuar por aire a los 20 IM y los 5 aviadores aislados en la playa del este.

A esta tarea tan peligrosa se asignaron 3 helicópteros (los «Jolly 11», «Jolly 12» y «Cuchillo 51»), mientras un C-130E lanzaba una bomba de percusión de 6.804 kg (BLU) destinada a neutralizar a los soldados camboyanos, y los aviones tácticos, los artillados «cañoneros» y una chalupa del Wilson tendían una barrera de fuego de protección.

Finalmente los 25 hombres fueron recogidos por el «Jolly 11», que inmediatamente voló hasta el Coral Sea para que los heridos pudiesen recibir ayuda médica inmediata. Una posterior búsqueda de supervivientes en torno a los restos de «Cuchillo 23» resultó infructuosa y obligó a su vez al «Jolly 12» a retirarse del combate, tras resultar dañado, y volver al portaviones.



Impresionante foto del repliegue desde un helicóptero.

Aparentemente nadie quedaba en la playa del este. Aunque ¿realmente era así?, ¿o quedaban algunos Marines rezagados del numeral Cuchillo 23 que no habían podido alcanzar el helicóptero para su escape?...
 

comando27

Colaborador
Consolidación de la playa del Este:

Ahora los 3 helicópteros supervivientes (de los 8 iniciales): “Cuchillo 51», «Jolly 43» (que había sido reparado a bordo del Coral Sea) y« Jolly 44» (que finalmente, había sido puesto apunto en Nakhon Phanom) deberían iniciar una carrera contra la oscuridad para sacar a la fuerza principal de la playa occidental.

La valentía de los tripulantes de los helicópteros, la eficaz disciplina de los IM en la playa, la precisión de los AC-130E que disparaban contra los camboyanos a menos de 50 m de los IM, y el atrevimiento de los pilotos de los OV-10A, se combinaron para frustrar las esperanzas camboyanas de obligar a los invasores a luchar durante la noche hasta el final.

El apoyo de fuego convenció a los camboyanos sobrevivientes de replegarse hacia el interior de la isla Koh Tang. Lentamente los disparos se iban haciendo cada vez más escasos y lejanos hasta el silencio total.

Finalmente la playa del Oeste estaba consolidada.

Los IM finalmente tenían un respiro, mientras recogían los cuerpos de sus compañeros caídos y esperaban el repliegue aéreo como se les había ordenado en la playa, unos encendían un cigarrillo, otros bebían agua de sus caramañolas y algunos menos afectados por el combate se sacaban fotos con el armamento capturado a los camboyanos. Los más inteligentes se mantenían alertas y completaban sus municiones descansando pero al mismo tiempo dando seguridad.



Mortero en la Playa del Oeste.



Armamento capturado



Recuperando cuerpos caídos

Sin embargo aún había que salir de allí y los helicópteros no aparecían...
 

comando27

Colaborador
Repliegue final:

De lejos se escuchaba el tableteo de los helicópteros que venían por ellos. «Cuchillo 51» y «Jolly 43» recogieron una primera carga de soldados (que después se comprobó que era más del doble de normal) y la trasladó al Coral Sea mientras que el «Jolly 44», que sólo pudo recoger una carga parcial, ahorraba un tiempo precioso al apontar en la cubierta trasera de la fragata Holt que navegaba cerca de la isla.



Esperando el repliegue

Tras volver rápidamente a la playa, el «Jolly 44» lograba embarcar 44 marines y, casi inmediatamente después, «Cuchillo 51» retiraba los últimos 29 hombres.

La operación se daba por finalizada. (aunque para 3 hombres aún seguía)





Resultados de la Operación:

- El buque se recuperó intacto.
- La tripulación se devolvió ilesa.

La bajas fueron:

Muertos: 15 (Armada/MARINES: 13 - Fuerza Aérea: 2)

Muertos por otras causas: 23 (Fuerza Aérea: 23)

Total parcial de muertos: 38

Heridos: 50 (Armada/MARINES: 44 - Fuerza Aérea: 6)

Desaparecidos: 3 (MARINES: 3)


Total general de bajas: 91 hombres


Atardece y los buques se alejan de la isla de Koh Tang.



SS Holt retirándose del sector

Bueno, estimados sólo faltan las conclusiones y saber qué aconteció con esos 3 IM que nunca fueron recuperados.
 

comando27

Colaborador
Estimados Lupin, Preloader, AleDucat, Phantom, CírculodeMhor, Destro, Dundia, Glock, DoctorGerman, Elinge, gracias por lo manifestado en cada caso.

No obstante debo señalar nuevamente que sólo he compilado y ordenado la información de las fuentes mencionadas; hay escasas partes del relato que incluí para "estar en situación" y ponernos brevemente en la piel de quienes participaron de la operación de uno y otro bando. Esto, como siempre, con la idea de sacar conclusiones tácticas o técnicas que nos permitan extraer enseñanzas de la Historia Militar moderna.

Saludos
 
comando 27 impresionante tu relato, muy bueno te felicito, siga asi. las fotos son espectaculares. no conocia esta operacion, gracias por relatarla.

saludos
 

comando27

Colaborador
Los que quedaron atrás:

El equipo de 3 hombres que quedó retrasado era el de una ametralladora M60.

El jefe de Compañía Capt. Mykle E. Stahl sostuvo (en investigaciones posteriores), que ordenó el repliegue a través de un chiflido y una señal con la mano que creyó todos habían visto y oído. Por lo que subió a un helicóptero y partió. En la playa el Comando y Control pasó al Capt. James H. Davis quien desconocía la situación del equipo de ametralladora que estaba más lejano en el flanco de la posición.

Como resultado los 3 Marines quedaron el la isla y no pudieron abordar en el último helicóptero.

La Fuerza de Tareas después quiso enmendar la falla enviando barcos y helicópteros con altoparlantes exigiendo la liberación de los IM. El Khmer Rouge rehusó tener norteamericanos cautivos. La resolución fue considerarlos como Muertos en Combate.

Investigaciones posteriores revelaron que los IM fueron capturados con vida.

El Marine Hargrove fue encontrado el día siguiente al combate con una herida de bala en el muslo y ejecutado en la playa.

Los otros 2 MARINES Hall y Marshall escaparon de la captura yendo al interior de la isla evadiéndose por casi 1 semana y fueron tomados prisioneros cuando intentaban robar comida de un campamento del Khmer Rouge en Koh Tang.

Ambos fueron llevados como Prisioneros de Guerra (PG) al campo de Ti Nean Pagoda y ejecutados una semana después.




El escritor Ralph Wetterhahn escribió numerosos artículos y un libro cuestionando la decisión del Cuerpo de Marines de dejar a sus hombres abandonados.

(Para más información sobre este controversial tema, http://www.michaelshumidor.com/joseph.html)
 

comando27

Colaborador
Lecciones tácticas:

- Evite las operaciones de rescate sin confirmación HUMINT (Inteligencia humana), los sensores pueden no dar todas las respuestas.
- Disponga de un elemento de apoyo de fuego que garantice la maniobra de aproximación del grueso al objetivo.
- Esté preparado para llegar al objetivo bajo fuego.
- Contemple en su organización para el combate la posibilidad de contar con morteros livianos de 81 mm para darse su propio apoyo.
- Entrénese en primeros auxilios y recuerde que Usted mismo es quien se los proporcionará en caso de ser herido.
- Triplique las medidas de coordinación y control para el repliegue de las tropas.
- Si debe estar en una posición alejada del grueso, nunca pierda totalmente el contacto visual con las tropas.
- Disponga de comunicaciones radioeléctricas para los elementos que destaque fuera del grueso.
- Mantenga su mente agresiva.
- Siempre tenga su equipo de Evasión y Escape encima y prepárese para lo peor.
- Si va a una isla tenga previsto un punto de conexión en el mar lejos de las costas enemigas para su exfiltración.
- Nunca subestime a su enemigo.
- Los planes deben soportar el peor escenario, no el ideal.


Marine herido en el Coral Sea.
 
Arriba