Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El Panhard En Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="3-A-202" data-source="post: 514240"><p><span style="color: Red"><span style="font-size: 15px">LOS VEHÍCULOS BLINDADOS EN LA GUERRA DE MALVINAS</span></span></p><p></p><p style="text-align: center"><strong>* Por el Teniente Coronel VGM Gustavo Adolfo Tamaño</strong></p><p></p><p></p><p></p><p>Durante el conflicto armado sostenido entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, una pequeña fuerza blindada compuesta por doce vehículos blindados de exploración de rueda Panhard fue enviada a las Islas Malvinas. </p><p></p><p><strong>1.Las autoametralladoras ligeras (AML) Panhard H90 F1.</strong></p><p></p><p>Estos vehículos blindados ligeros dotados de ruedas, fueron adquiridos por el Ejército a principios de la década del '80 a la firma francesa Panhard et Levassor, diseñadora y constructora de una interesante familia de blindados de ruedas. Estos AML, eran del tipo 4x4, completamente protegidos por un blindaje ligero, y armados con un muy efectivo cañón de 90 mm de baja presión montado en una torre. Y dos ametralladoras calibre 7,62 mm. Estos vehículos carecían de medios de visión nocturna, u otros refinamientos como telémetros para la puntería.</p><p></p><p><strong>2.Participación de los vehículos en la Campaña.</strong></p><p></p><p>Un total de 12 AML Panhard fueron desplegados en Malvinas, pertenecientes a las unidades siguientes:</p><p></p><p>Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 181 (C 3) con Cuartel en Esquel - Pcia del Chubut - 8 AML </p><p>Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 9 con Cuartel en Río Mayo - Pcia de Chubut - 2 AML</p><p>Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 con Cuartel en La Tablada - Pcia de Buenos Aires - 2 AML</p><p></p><p><strong>3.Seiscientos kilómetros a través de la Patagonia.</strong></p><p></p><p>Los blindados pertenecientes a Esquel, conformaban dos secciones, una al mando del Subteniente de Caballería Gustavo Adolfo Tamaño con cuatro vehículos, y la otra, al mando del Subteniente de Caballería Fernando Pedro Chércoles, con cinco vehículos. El 5 de abril, ya avanzada la mañana, el Jefe de Destacamento recibió la orden de enviar ambas secciones a Comodoro Rivadavia. Inmediatamente convocó a ambos Jefes de Secciones, quienes iniciaron el alistamiento para no sólo enfrentar la larga marcha de 600 kilómetros en una sola jornada, sino que hicieron las previsiones para afrontar el operar en las Islas Malvinas, por un período de tiempo que no estaba precisado. A las 1900 hs de ese día, luego de ser despedida por toda la Bandera, Banda y la Unidad formada al completo, las dos secciones rompieron la marcha. Las órdenes recibidas eran simples y claras, arribar cuanto antes a Comodoro Rivadavia y quedar a órdenes del Comando de la IXna Brigada de Infantería. .</p><p></p><p>La marcha transcurrió a una velocidad bastante elevada para elementos blindados, tratando de mantener los 80 Km/h. Estos vehículos se caracterizan por su alta velocidad de desplazamiento por carretera, lo que sumado a lo breve de la columna, permitía desarrollar un elevado promedio de velocidad. Pronto la noche cayó rápidamente sobre los cerros. No había pasado mucho más de una hora, cuando la columna entró a Tecka, a unos 80 km de Esquel. Allí surgió nuestro primer problema mecánico. El mando eléctrico del embrague de un vehículo se negaba a responder. Luego de varios intentos, volvió a funcionar normalmente. Reiniciamos la marcha cubiertos por la noche. De allí en adelante debimos enfrentar el tramo mas difícil, sin pavimentar y con algunos vados, y curvas cerradas, que disminuyó la velocidad crucero. Más tarde, retomamos el asfalto, lo que nos permitió volver a nuestro veloz ritmo. Ya muy avanzada la noche, y vencidos por el cansancio, detuvimos la marcha en una estación del Automóvil Club Argentino. La prudencia aconsejaba detener la marcha, y evitar que la fatiga causara algún accidente. Su salón nos sirvió de improvisado y bien recibido lugar de descanso. Reabastecidos de combustible y descansados, volvimos a la ruta con el amanecer. Más una espesa niebla dificultó nuestra marcha, al punto tal que era imposible controlar la columna. A media mañana alcanzamos Colonia Sarmiento, siempre cubiertos por la niebla. Uno a uno surgían de la masa gris los AML. Mi vehículo les había sacado una apreciable ventaja, gracias al excelente conductor, que superó raudamente el último tramo de pendientes y curvas. En los trayectos dificultosos uno pronto puede diferenciar quienes saben extraer el rendimiento a los motores de los que no. Finalmente ocho vehículos se reagruparon, más uno faltaba. El noveno, llegó más tarde remolcado por el camión de auxilio. Una falla del sistema de lubricación había provocado la rotura de una biela y del cárter. Esta avería requería de un trabajo prolongado para su reparación, así como contar con los repuestos necesario. De contar con un motor de reemplazo hubiera estado nuevamente en servicio en cuestión de horas.</p><p></p><p>B]<p style="text-align: center">Este vehículo ya no pasaría a las islas.</p><p>[/B]</p><p></p><p></p><p><strong><p style="text-align: center">EL CUBRIR GRANDES DISTANCIAS, A UNA ALTA VELOCIDAD CRU-CERO, CON UN CORTO TIEMPO DE PREPARACIÓN, Y UN MÍNIMO APOYO LOGÍSTICO, FUE UNA MUESTRA DE LA CAPACIDAD DE MOVILIDAD ESTRATÉGICA QUE POSEEN LOS VEHÍCULOS BLINDADOS DOTADOS DE RUEDAS.</p><p></strong></p><p>El 6 de abril, poco después del mediodía, arribamos al asiento de paz del Comando de la IXna Brigada de Infantería, ubicada en pleno centro de Comodoro. Allí debimos esperar hasta el día 9 para disponer de bodega para iniciar el aerotransporte de los AML.</p><p></p><p></p><p>El cubrir grandes distancias, a una alta velocidad crucero, con un corto tiempo de preparación, y un mínimo apoyo logístico, es una muestra de la capacidad de movilidad estratégica que poseen los vehículos dotados de ruedas.</p><p></p><p><strong>4.El vuelo de Icaro.</strong></p><p></p><p>En la tarde del 9 de abril, al fin se dispuso de bodega para el transporte del primer grupo de vehículos. Cada vuelo de los aviones C-130 "Hércules" estaba habilitado para transportar dos vehículos en orden de combate. Esa tarde, a bordo de mi vehículo comando, y seguido por otros de mis AML, rodamos tranquilamente hacia el aeródromo de Comodoro. Allí, luego de una breve espera, enfilamos los dos vehículos hacia la rampa de carga de uno de los rechonchos "Hércules". Los cargamos con la proa hacia la nariz del avión, sin ningún problema. Cada vehículo fue sujetado por cadenas afirmadas al piso del avión. Las pequeñas dimensiones del AML, hacían que cupieran fácilmente, e incluso restaba lugar para un tercer AML. La razón de no cargar un vehículo más estaba dada por la longitud de la pista de Puerto Argentino, que limitaba el peso para no someter la aeronave y carga a un esfuerzo excesivo en la desaceleración.</p><p></p><p>El despegue y el aterrizaje fueron tan normales como el de cualquier aeronave, los vehículos bien sujetos no mostraron ningún movimiento alarmante. El vuelo transcurrió sereno. Cabe destacar que era nuestra primera experiencia en un aerotransporte. El desembarco fue una maniobra sencilla y rápida. Durante el carreteo de la aeronave hacia la plataforma de descarga, el Comandante autorizó la puesta de marcha de los vehículos y su desamarre, por lo que al bajar la rampa solo tardamos unos pocos minutos en dejarla libre.</p><p></p><p>La facilidad y sencillez con que se ejecutó esta operación de aerotransporte, sin una instrucción previa, fue una demostración de la flexibilidad que poseen este tipo de vehículos, lo que sin duda es una clara prueba de sus virtudes en el campo de la movilidad estratégica.</p><p></p><p></p><p style="text-align: center"><strong>LA FACILIDAD Y SENCILLEZ CON QUE SE EJECUTO ESTA OPERACIÓN DE AEROTRANSPORTE, SIN UNA INSTRUCCIÓN PREVIA, FUE UNA DEMOSTRACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD QUE POSEEN ESTE TIPO DE VEHÍCULOS, LO QUE SIN DUDA ES UNA CLARA PRUEBA DE SUS VIRTUDES EN EL CAMPO DE LA MOVILIDAD ESTRATÉGICA.</strong></p><p></p><p>No me consta que con anterioridad, se hubiese ensayado y puesto en práctica el aerotransporte de vehículos blindados en orden de combate en nuestro país. Esta operación fue una clara prueba que a las unidades aerotransportadas se le puede incrementar notablemente su potencial con vehículos blindados dotados de una potencia de fuego como las de los AML, cuyo cañón de 90 mm constituye un poderoso elemento antitanque. Una unidad de paracaidistas, o aerotransportada, sin un apoyo antitanque adecuado, puede terminar diezmada ante la acción de elementos blindados. La historia tiene claros ejemplos de ello.</p><p></p><p></p><p><strong><p style="text-align: center">EL TRASLADAR VEHÍCULOS BLINDADOS EN AERONAVES, MAS PRECISAMENTE TANQUES, NO ES ALGO NUEVO. DURANTE LA II GM, LOS PROYECTISTAS ALEMANES, DISEÑARON Y PUSIERON A PUNTO UN GIGANTESCO PLANEADOR, EL MESSERSCHMITT ME 321, CAPAZ DE TRANSPORTAR UN TANQUE LIVIANO.</p><p></strong></p><p></p><p>El trasladar vehículos blindados en aeronaves, más precisamente tanques, no es algo nuevo. Durante la II GM, los proyectistas alemanes, diseñaron y pusieron a punto un gigantesco planeador, el Messerschmitt ME 321, capaz de transportar un tanque liviano. Su eficacia era tal, que se decidió construir una versión motorizada, el ME 323, que pasó a ser uno de los más eficaces transportes.</p><p></p><p>De hecho los AML fueron los únicos vehículos blindados que participaron en la defensa de las islas, ya que sus característica de movilidad estratégica‚ le permitieron desplazarse por aire, eludiendo cualquier intento de bloqueo naval. Un intento de transportar tanques SK-105, se vio frustrado por el efectivo bloqueo impuesto por la marina británica.</p><p></p><p>Cabe mencionar, que el 2 de abril, participaron los medios blindados anfibios de la Armada Argentina, constituidos por LVPT-7, que jugaron un gran papel en esa acción. Terminadas estas fueron reembarcados.</p><p></p><p><strong>5.Puerto Argentino.</strong></p><p></p><p>El atardecer del 9 de abril, fue testigo de la llegada de los dos primeros AML a Puerto Argentino. Enfilamos hacia un grupo de viviendas en construcción donde nos alojamos por esa noche. A la mañana siguiente, mientras arribaban los vehículos restantes, nos presentamos al Puesto Comando de la IXna Brigada de Infantería, donde nos asignaron un edificio escolar para alojar el personal de ambas secciones. Rápidamente lo acondicionamos, restableciendo el servicio de agua corriente, e incluso logramos obtener varios calefactores eléctricos que nos serían muy útiles en las frías noches que vendrían pronto. El edificio estaba completo, con ventanas de vidrios dobles, y un notable aislamiento térmico, asimismo contaba con todas las instalaciones sanitarias, excepto agua caliente. Para el racionamiento, contábamos con el comedor del Comando de Brigada, instalado en lo que había sido el cuartel de los Royal Marines. Allí también gozábamos de excelentes duchas con agua caliente. La posibilidades de gozar de buena, abundante y variada comida caliente, alojamiento adecuado y un baño periódicamente, constituyen una contribución fundamental al sostén de la moral de las tropas, expuestas al riguroso clima malvinense.</p><p></p><p></p><p style="text-align: center"><strong>LAS POSIBILIDADES DE GOZAR DE BUENA, ABUNDANTE Y VARIADA COMIDA CALIENTE, ALOJAMIENTO ADECUADO Y UN BAÑO PERIÓDICO, CONSTITUÍAN UNA CONTRIBUCIÓN FUNDAMENTAL AL SOSTEN DE LA MORAL DE LAS TROPAS, EXPUESTAS AL RIGUROSO CLIMA MALVINENSE. </strong></p><p></p><p>Los días siguientes fueron empleados para efectuar reconocimientos del terreno. Rápidamente advertimos, que el suelo insular era de una superficie poco apta para los vehículos de rueda. El suelo estaba constituido por un colchón de vegetación, que descansaba sobre un suelo turboso sumamente blando. El desplazamiento de las ruedas de los vehículos, causaba un efecto similar al de moverse sobre un blando colchón, en este caso vegetal. Mientras el tejido vegetal soportaba el peso de las ruedas, el desplazamiento era posible, pero si este se desgarraba, el vehículo quedaba irremediablemente atascado. Esto ocurría frecuentemente, ya porque al acelerar o girar el vehículo las ruedas desgarraban el colchón vegetal, ya porque este era demasiado débil, o bien porque el paso del primer vehículo lo debilitaba, y el segundo o tercero terminaba apoyado en el blando fango. Cuando este colchón vegetal se quebraba, generalmente el vehículo terminaba con su vientre apoyado sobre el piso. Tan poco firme era la turba, que en una oportunidad, al usar una plancha metálica de casi dos metros de longitud para desatascar un vehículo, esta se hundió en su totalidad sin encontrar firme. Intentos de trepar por las laderas de los cerros circundantes terminaron también en empantanamientos. Ante tal situación, arribamos a la conclusión que nuestra movilidad táctica se vería seriamente comprometida, al punto tal de estar prácticamente limitados a desplazarnos por los pocos caminos y huellas existentes. Fue así, que cuando expuse ante el Comandante de Brigada </p><p></p><p style="text-align: center"><strong>NUESTRA MOVILIDAD TÁCTICA SE VERÍA SERIAMENTE COMPROMETIDA, AL PUNTO TAL DE ESTAR PRÁCTICAMENTE LIMITADOS A DESPLAZARNOS POR LOS POCOS CAMINOS Y HUELLAS EXISTENTES.</strong></p><p></p><p><span style="color: Red"><p style="text-align: center">continua....</p><p></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="3-A-202, post: 514240"] [COLOR="Red"][SIZE="4"]LOS VEHÍCULOS BLINDADOS EN LA GUERRA DE MALVINAS[/SIZE][/COLOR] [CENTER][B]* Por el Teniente Coronel VGM Gustavo Adolfo Tamaño[/B][/CENTER] Durante el conflicto armado sostenido entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, una pequeña fuerza blindada compuesta por doce vehículos blindados de exploración de rueda Panhard fue enviada a las Islas Malvinas. [B]1.Las autoametralladoras ligeras (AML) Panhard H90 F1.[/B] Estos vehículos blindados ligeros dotados de ruedas, fueron adquiridos por el Ejército a principios de la década del '80 a la firma francesa Panhard et Levassor, diseñadora y constructora de una interesante familia de blindados de ruedas. Estos AML, eran del tipo 4x4, completamente protegidos por un blindaje ligero, y armados con un muy efectivo cañón de 90 mm de baja presión montado en una torre. Y dos ametralladoras calibre 7,62 mm. Estos vehículos carecían de medios de visión nocturna, u otros refinamientos como telémetros para la puntería. [B]2.Participación de los vehículos en la Campaña.[/B] Un total de 12 AML Panhard fueron desplegados en Malvinas, pertenecientes a las unidades siguientes: Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 181 (C 3) con Cuartel en Esquel - Pcia del Chubut - 8 AML Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 9 con Cuartel en Río Mayo - Pcia de Chubut - 2 AML Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 con Cuartel en La Tablada - Pcia de Buenos Aires - 2 AML [B]3.Seiscientos kilómetros a través de la Patagonia.[/B] Los blindados pertenecientes a Esquel, conformaban dos secciones, una al mando del Subteniente de Caballería Gustavo Adolfo Tamaño con cuatro vehículos, y la otra, al mando del Subteniente de Caballería Fernando Pedro Chércoles, con cinco vehículos. El 5 de abril, ya avanzada la mañana, el Jefe de Destacamento recibió la orden de enviar ambas secciones a Comodoro Rivadavia. Inmediatamente convocó a ambos Jefes de Secciones, quienes iniciaron el alistamiento para no sólo enfrentar la larga marcha de 600 kilómetros en una sola jornada, sino que hicieron las previsiones para afrontar el operar en las Islas Malvinas, por un período de tiempo que no estaba precisado. A las 1900 hs de ese día, luego de ser despedida por toda la Bandera, Banda y la Unidad formada al completo, las dos secciones rompieron la marcha. Las órdenes recibidas eran simples y claras, arribar cuanto antes a Comodoro Rivadavia y quedar a órdenes del Comando de la IXna Brigada de Infantería. . La marcha transcurrió a una velocidad bastante elevada para elementos blindados, tratando de mantener los 80 Km/h. Estos vehículos se caracterizan por su alta velocidad de desplazamiento por carretera, lo que sumado a lo breve de la columna, permitía desarrollar un elevado promedio de velocidad. Pronto la noche cayó rápidamente sobre los cerros. No había pasado mucho más de una hora, cuando la columna entró a Tecka, a unos 80 km de Esquel. Allí surgió nuestro primer problema mecánico. El mando eléctrico del embrague de un vehículo se negaba a responder. Luego de varios intentos, volvió a funcionar normalmente. Reiniciamos la marcha cubiertos por la noche. De allí en adelante debimos enfrentar el tramo mas difícil, sin pavimentar y con algunos vados, y curvas cerradas, que disminuyó la velocidad crucero. Más tarde, retomamos el asfalto, lo que nos permitió volver a nuestro veloz ritmo. Ya muy avanzada la noche, y vencidos por el cansancio, detuvimos la marcha en una estación del Automóvil Club Argentino. La prudencia aconsejaba detener la marcha, y evitar que la fatiga causara algún accidente. Su salón nos sirvió de improvisado y bien recibido lugar de descanso. Reabastecidos de combustible y descansados, volvimos a la ruta con el amanecer. Más una espesa niebla dificultó nuestra marcha, al punto tal que era imposible controlar la columna. A media mañana alcanzamos Colonia Sarmiento, siempre cubiertos por la niebla. Uno a uno surgían de la masa gris los AML. Mi vehículo les había sacado una apreciable ventaja, gracias al excelente conductor, que superó raudamente el último tramo de pendientes y curvas. En los trayectos dificultosos uno pronto puede diferenciar quienes saben extraer el rendimiento a los motores de los que no. Finalmente ocho vehículos se reagruparon, más uno faltaba. El noveno, llegó más tarde remolcado por el camión de auxilio. Una falla del sistema de lubricación había provocado la rotura de una biela y del cárter. Esta avería requería de un trabajo prolongado para su reparación, así como contar con los repuestos necesario. De contar con un motor de reemplazo hubiera estado nuevamente en servicio en cuestión de horas. B][CENTER]Este vehículo ya no pasaría a las islas.[/CENTER][/B] [B][CENTER]EL CUBRIR GRANDES DISTANCIAS, A UNA ALTA VELOCIDAD CRU-CERO, CON UN CORTO TIEMPO DE PREPARACIÓN, Y UN MÍNIMO APOYO LOGÍSTICO, FUE UNA MUESTRA DE LA CAPACIDAD DE MOVILIDAD ESTRATÉGICA QUE POSEEN LOS VEHÍCULOS BLINDADOS DOTADOS DE RUEDAS.[/CENTER][/B] El 6 de abril, poco después del mediodía, arribamos al asiento de paz del Comando de la IXna Brigada de Infantería, ubicada en pleno centro de Comodoro. Allí debimos esperar hasta el día 9 para disponer de bodega para iniciar el aerotransporte de los AML. El cubrir grandes distancias, a una alta velocidad crucero, con un corto tiempo de preparación, y un mínimo apoyo logístico, es una muestra de la capacidad de movilidad estratégica que poseen los vehículos dotados de ruedas. [B]4.El vuelo de Icaro.[/B] En la tarde del 9 de abril, al fin se dispuso de bodega para el transporte del primer grupo de vehículos. Cada vuelo de los aviones C-130 "Hércules" estaba habilitado para transportar dos vehículos en orden de combate. Esa tarde, a bordo de mi vehículo comando, y seguido por otros de mis AML, rodamos tranquilamente hacia el aeródromo de Comodoro. Allí, luego de una breve espera, enfilamos los dos vehículos hacia la rampa de carga de uno de los rechonchos "Hércules". Los cargamos con la proa hacia la nariz del avión, sin ningún problema. Cada vehículo fue sujetado por cadenas afirmadas al piso del avión. Las pequeñas dimensiones del AML, hacían que cupieran fácilmente, e incluso restaba lugar para un tercer AML. La razón de no cargar un vehículo más estaba dada por la longitud de la pista de Puerto Argentino, que limitaba el peso para no someter la aeronave y carga a un esfuerzo excesivo en la desaceleración. El despegue y el aterrizaje fueron tan normales como el de cualquier aeronave, los vehículos bien sujetos no mostraron ningún movimiento alarmante. El vuelo transcurrió sereno. Cabe destacar que era nuestra primera experiencia en un aerotransporte. El desembarco fue una maniobra sencilla y rápida. Durante el carreteo de la aeronave hacia la plataforma de descarga, el Comandante autorizó la puesta de marcha de los vehículos y su desamarre, por lo que al bajar la rampa solo tardamos unos pocos minutos en dejarla libre. La facilidad y sencillez con que se ejecutó esta operación de aerotransporte, sin una instrucción previa, fue una demostración de la flexibilidad que poseen este tipo de vehículos, lo que sin duda es una clara prueba de sus virtudes en el campo de la movilidad estratégica. [CENTER][B]LA FACILIDAD Y SENCILLEZ CON QUE SE EJECUTO ESTA OPERACIÓN DE AEROTRANSPORTE, SIN UNA INSTRUCCIÓN PREVIA, FUE UNA DEMOSTRACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD QUE POSEEN ESTE TIPO DE VEHÍCULOS, LO QUE SIN DUDA ES UNA CLARA PRUEBA DE SUS VIRTUDES EN EL CAMPO DE LA MOVILIDAD ESTRATÉGICA.[/B][/CENTER] No me consta que con anterioridad, se hubiese ensayado y puesto en práctica el aerotransporte de vehículos blindados en orden de combate en nuestro país. Esta operación fue una clara prueba que a las unidades aerotransportadas se le puede incrementar notablemente su potencial con vehículos blindados dotados de una potencia de fuego como las de los AML, cuyo cañón de 90 mm constituye un poderoso elemento antitanque. Una unidad de paracaidistas, o aerotransportada, sin un apoyo antitanque adecuado, puede terminar diezmada ante la acción de elementos blindados. La historia tiene claros ejemplos de ello. [B][CENTER]EL TRASLADAR VEHÍCULOS BLINDADOS EN AERONAVES, MAS PRECISAMENTE TANQUES, NO ES ALGO NUEVO. DURANTE LA II GM, LOS PROYECTISTAS ALEMANES, DISEÑARON Y PUSIERON A PUNTO UN GIGANTESCO PLANEADOR, EL MESSERSCHMITT ME 321, CAPAZ DE TRANSPORTAR UN TANQUE LIVIANO.[/CENTER][/B] El trasladar vehículos blindados en aeronaves, más precisamente tanques, no es algo nuevo. Durante la II GM, los proyectistas alemanes, diseñaron y pusieron a punto un gigantesco planeador, el Messerschmitt ME 321, capaz de transportar un tanque liviano. Su eficacia era tal, que se decidió construir una versión motorizada, el ME 323, que pasó a ser uno de los más eficaces transportes. De hecho los AML fueron los únicos vehículos blindados que participaron en la defensa de las islas, ya que sus característica de movilidad estratégica‚ le permitieron desplazarse por aire, eludiendo cualquier intento de bloqueo naval. Un intento de transportar tanques SK-105, se vio frustrado por el efectivo bloqueo impuesto por la marina británica. Cabe mencionar, que el 2 de abril, participaron los medios blindados anfibios de la Armada Argentina, constituidos por LVPT-7, que jugaron un gran papel en esa acción. Terminadas estas fueron reembarcados. [B]5.Puerto Argentino.[/B] El atardecer del 9 de abril, fue testigo de la llegada de los dos primeros AML a Puerto Argentino. Enfilamos hacia un grupo de viviendas en construcción donde nos alojamos por esa noche. A la mañana siguiente, mientras arribaban los vehículos restantes, nos presentamos al Puesto Comando de la IXna Brigada de Infantería, donde nos asignaron un edificio escolar para alojar el personal de ambas secciones. Rápidamente lo acondicionamos, restableciendo el servicio de agua corriente, e incluso logramos obtener varios calefactores eléctricos que nos serían muy útiles en las frías noches que vendrían pronto. El edificio estaba completo, con ventanas de vidrios dobles, y un notable aislamiento térmico, asimismo contaba con todas las instalaciones sanitarias, excepto agua caliente. Para el racionamiento, contábamos con el comedor del Comando de Brigada, instalado en lo que había sido el cuartel de los Royal Marines. Allí también gozábamos de excelentes duchas con agua caliente. La posibilidades de gozar de buena, abundante y variada comida caliente, alojamiento adecuado y un baño periódicamente, constituyen una contribución fundamental al sostén de la moral de las tropas, expuestas al riguroso clima malvinense. [CENTER][B]LAS POSIBILIDADES DE GOZAR DE BUENA, ABUNDANTE Y VARIADA COMIDA CALIENTE, ALOJAMIENTO ADECUADO Y UN BAÑO PERIÓDICO, CONSTITUÍAN UNA CONTRIBUCIÓN FUNDAMENTAL AL SOSTEN DE LA MORAL DE LAS TROPAS, EXPUESTAS AL RIGUROSO CLIMA MALVINENSE. [/B][/CENTER] Los días siguientes fueron empleados para efectuar reconocimientos del terreno. Rápidamente advertimos, que el suelo insular era de una superficie poco apta para los vehículos de rueda. El suelo estaba constituido por un colchón de vegetación, que descansaba sobre un suelo turboso sumamente blando. El desplazamiento de las ruedas de los vehículos, causaba un efecto similar al de moverse sobre un blando colchón, en este caso vegetal. Mientras el tejido vegetal soportaba el peso de las ruedas, el desplazamiento era posible, pero si este se desgarraba, el vehículo quedaba irremediablemente atascado. Esto ocurría frecuentemente, ya porque al acelerar o girar el vehículo las ruedas desgarraban el colchón vegetal, ya porque este era demasiado débil, o bien porque el paso del primer vehículo lo debilitaba, y el segundo o tercero terminaba apoyado en el blando fango. Cuando este colchón vegetal se quebraba, generalmente el vehículo terminaba con su vientre apoyado sobre el piso. Tan poco firme era la turba, que en una oportunidad, al usar una plancha metálica de casi dos metros de longitud para desatascar un vehículo, esta se hundió en su totalidad sin encontrar firme. Intentos de trepar por las laderas de los cerros circundantes terminaron también en empantanamientos. Ante tal situación, arribamos a la conclusión que nuestra movilidad táctica se vería seriamente comprometida, al punto tal de estar prácticamente limitados a desplazarnos por los pocos caminos y huellas existentes. Fue así, que cuando expuse ante el Comandante de Brigada [CENTER][B]NUESTRA MOVILIDAD TÁCTICA SE VERÍA SERIAMENTE COMPROMETIDA, AL PUNTO TAL DE ESTAR PRÁCTICAMENTE LIMITADOS A DESPLAZARNOS POR LOS POCOS CAMINOS Y HUELLAS EXISTENTES.[/B][/CENTER] [COLOR="Red"][CENTER]continua....[/CENTER][/COLOR] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El Panhard En Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba