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Area Militar General
Malvinas 1982
El Panhard En Malvinas
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<blockquote data-quote="Gerardo AML90" data-source="post: 514247" data-attributes="member: 5824"><p>Hola a todos, soy nuevo en el foro y veo con agrado que le dedicaron un buen momento al Escuadrón Panhard al cual tuve el honor de pertenecer a las ordenes del Sub teniente Tamaño, hoy Coronel en actividad.</p><p>Solo les voy a corregir una cosa, los primeros Panhard llegamos el día 9 de abril de 1982 y no el 19 como está expuesto al inicio del post, si bien esta aclarado en el informe del Coronel Tamaño que está en el mensaje N° 11, igualmente lo aclaro porque el informe es tan completo y lleno de detalles que es difícil repara en uno solo.</p><p></p><p>Como les dije los primeros Panhard llegamos el día 9 y yo llegué en uno de esos dos vehículos junto al Sub Teniente Tamaño, el Cabo 1° Alegre, el S/C 63 Iglesias Diego, el Cabo Montero Cesar, el S/C 62 Acosta Juan y yo, S/C 63 Mancisidor Gerardo.</p><p></p><p>Les voy a dejar el relato de dos compañeros y el mío sobre algunas vivencias y si puedo o encuentro la forma voy a colocar un par de fotos de la partida de Esquel y la llegada a Esquel porque las pocas fotos que existen de nuestra estadía en Malvinas ya están en el foro. </p><p></p><p></p><p><strong>Últimos días en Malvinas – Cabo Conductor Motor Vilte Miguel (Hoy Sub Oficial Principal en actividad)</strong></p><p></p><p>La sección, al no poseer un pelotón de abastecimiento de efectos clase 1, dependía de las cocinas de campaña de otras Unidades que se encontraban próximas y fueron varias las veces que por los bombardeos quedábamos sin racionar. </p><p></p><p>Nuestra posición se encontraba en la cresta del cordón rocoso de Sapper Hill, el ángulo muerto ofrecía una buena cubierta, los Panhard estaban desplegados en la semipendiente, lo que se nos ocurrió fue dejarlos durante el día en esa posición, y durante la noche acercarlos a las rocas, pues los aviones de reconocimiento inglés al fotografiarlos y luego procesar las fotos le pasarían las posiciones a los buques y ellos se encargarían de bombardearnos durante las noches, pero nosotros al cambiar de posición los VVCC(vehículos de combate) no darían en el blanco. Cuando el tiro de la artillería naval era corto, el proyectil hacía impacto en la cresta de las rocas y se escuchaba las esquirlas o pedazos de rocas en el techo de nuestra posición, y si el disparo era largo los proyectiles sobrepasaban las rocas e impactaban a 150 o 200 metros de nosotros y así en mas o en menos los Panhard siempre fueron buscados pero difícilmente alcanzados.</p><p></p><p>Durante la mañana del 10 de Junio, la sección soportaba el intenso fuego de la artillería de campaña inglesa, en donde resulta herido en la frente por esquirla, el Sold C/63 GERARDO MANSICIDOR y en el talón del pie izquierdo, el Sold C/62, JUAN CARLOS ACOSTA. El día 11 de junio, la sección se traslada a tomar posición en los alrededores de Puerto Argentino. </p><p></p><p>El día 12 de junio recibimos la orden de tomar posición cerca de un hipódromo, sin cubierta contra las vistas y el fuego. En el momento que el Jefe de sección Subt GUSTAVO TAMAÑO y su tripulación echan pie a tierra, me acerco para recibir órdenes. En ese instante escucho el silbido ensordecedor de un proyectil de artillería inglesa. Solo atinamos a cubrirnos los oídos y flexionarnos, sin darnos tiempo a tirarnos cuerpo a tierra. </p><p>Se escucho la explosión a escasos metros, al mismo tiempo que el Sold C/63 DIEGO IGLESIAS expresa: "Mi cabo, estoy herido". Inmediatamente observo al Jefe de sección que se encontraba más próximo, en posición de rodilla a tierra con sus brazos y piernas ensangrentadas, procedo a levantar al Sub TAMAÑO y tomando de la cintura al Soldado IGLESIAS, inicio un movimiento para tomar otra cubierta (este cambio de posición fue interminable, sentía miedo, fatiga, el dolor de mis camaradas, y a todo esto se sumaba el suelo escarchado y húmedo que me impedía la estabilidad al correr). </p><p>La zona era batida por la artillería enemiga. No recuerdo el tiempo transcurrido, cuando me encuentro con el Cabo Primero COSME BARRIOS y el Subt FERNANDO CHÉRCOLES, quienes me ayudan en el traslado de los heridos al Hospital de Puerto Argentino. En un momento de reacción vuelvo al lugar en donde estaban los VVCC, y al tomar posición veo al Cabo Primero RAÚL ALEGRE, que a la distancia me señala sus piernas. Atónito y a la carrera me dirijo al lugar donde se encontraba y verifico que una de sus piernas había sido alcanzada por esquirlas. Nuevamente procedo a ayudarlo para llegar al Hospital. En el cese de fuego, el personal ileso a órdenes del Subt CHÉRCOLES, recuperamos los VVCC y observamos los impactos de las esquirlas en el blindaje y otros en los neumáticos. La sección se reorganiza y se alista para cumplir otra misión que a partir de ese día hasta el 14 de junio, los Panhard intervienen manteniendo un verdadero duelo con la artillería inglesa. Esto acontecía debido a que los VVCC se emplazaban e iniciaban un nutrido fuego de apoyo a las tropas con los cañones, siendo objeto de la rápida y fuerte respuesta de la artillería británica, una y otra vez se replegaron entre el fuego inglés, siendo testigo de ello los impactos en los VVCC. </p><p></p><p>También teníamos al hombre barbudo y melenudo vestido de azul que sabía estar en los postes de electricidad fingiendo ser un empleado eléctrico, mas era el entregador de nuestras posiciones. Así lo corroboraron algunos compañeros en nuestro encuentro, yo lo vi varias veces a ese hombre pero nunca pensé, que al día de la rendición estaría vestido de verde mimetizado con uniforme inglés y boina indicando cuando nos desplazábamos prisioneros rumbo al aeropuerto.</p><p></p><p>Cuando estábamos desplegados para el tiro, ese hombre de mameluco azul se encontraba cerca y el Sub Teniente Chércoles con toda la ira sacó su pistola y gritando al barbudo te voy a matar mientras corría tras él. </p><p>El Mayor Carullo gritaba que lo paren al Subt Chércoles y no le permitió detenerlo o algo peor.</p><p></p><p>En la mañana del 14 de junio la sección entra en posición cerca del hipódromo, zona limitada para el despliegue de los VVCC y abre fuego sobre las alturas de Moody Brook que estaban ocupadas por tropas inglesas e inmediatamente se comienza a recibir intenso fuego de artillería que desde las alturas observaba las posiciones de los Panhard. El jefe de sección Subt CHÉRCOLES ordena el repliegue y comprobamos que los caminos para esta maniobra eran batidos por el fuego inglés. Las explosiones cerca hacen temblar al VC y partículas de barro y raíces se adhieren a los episcopios, reduciendo la visibilidad del conductor, identificando la silueta borrosa de los otros VVCC. Las tripulaciones en orden de combate (escotillas cerradas), alientan a los conductores para sortear los obstáculos que los kelpers habían colocado en los caminos, logrando la sección con mucha dificultad salir de la zona batida. Al mediodía, la sección recibe la última misión de ocupar las alturas al sudoeste de Puerto Argentino para apoyar con el fuego de los Panhard el repliegue del BIM 5. Luego los VVCC volvieron a emplazarse dentro de Puerto Argentino.</p><p></p><p>Cuando empezamos a tirar, inmediatamente fuimos respondidos por la artillería inglesa, ocurrió en ese momento que escuché muy cerca las explosiones de los ingleses y por radio decir que tenemos que salir pues estábamos recibiendo fuego, creo que algunos ya intentaban salir de la zona , pero yo no podía ver debido al propio tiro de mi cañón que me tiraba basura a mis episcopios de la escotilla, solo escuchaba al Cabo Castillo que me decía por radio que me avisaría cuando tenía que salir, porque los otros estaban tirando todavía y a la vez estábamos recibiendo fuego, en el momento de salir se escuchó por radio la voz de alguien que pedía la cabeza del que había ordenado el repliegue , pero como los disparos ingleses caían demasiado cerca, ordenó seguir el repliegue. Éramos varios los VVCC que nos encontrábamos en esa oportunidad, fueron muchos los disparos que les caían a los ingleses los cuales frenaban su avance y así las propias tropas podían desaferrarse. </p><p></p><p> </p><p>El Sub Oficial Mayor Zalazar (Sargento Primero en 1982) comenta que habían tomado el tanque del Sub Teniente Tamaño, junto con el Sargento Primero Álvarez como Conductor ya que la tripulación del Sub Teniente Tamaño estaban heridos y fuera de combate. </p><p>La respuesta de los ingleses era rápida y algunos seguían tirando , era un ir y venir de disparos, en algún momento yo sentía que mi tanque se movía por las explosiones que impactaban muy cerca de nosotros, cuando me toco salir de la zona , yo solo veía borrosamente los otros VVCC y trataba de seguirlos pero por momentos se detenían y yo por instrucción sabía que no tenía que pegarme al vehículo de adelante pues sería blanco fácil, con un solo disparo podrían dejar a dos VVCC fuera de combate, en un momento me encontré con una especie de tranquera que la pase por arriba ya que los mismos huellones de los VVCC anteriores me llevaban para cualquier lado sin tener dominio en el volante para la dirección de las ruedas, además los kelpers habían bloqueados las pocas vías de escape y se tornó difícil salir de la zona batida. </p><p></p><p>Conclusiones: desde el inicio de la campaña se llamó reserva blindada del Dest Expl C Bl 181- Esc. Panhard. Las secciones estuvieron desplegadas en la defensa de Puerto Argentino, desde el 09 de abril hasta el cese de fuego 14 de junio (68 días) y bajo fuego enemigo desde el 01 de mayo hasta el 14 de junio (45 días). La sección quedó prisionera en el aeropuerto desde el 14 al 19 de junio. El Sarg 1ro Mec Mot MIGUEL ALVAREZ permaneció prisionero entre Darwin y San Carlos hasta el 15 de julio. La sección tuvo cinco heridos en combate: J sec. Subt GUSTAVO TAMAÑO - Cabo 1ro Cond Mot RAÚL ALEGRE - Jefe de tanque Sold C/62 JUAN CARLOS ACOSTA - Apuntador de Cañón de 90 mm Sold C/63 GERARDO MANCISIDOR - Apuntador de Cañón de 90 mm Sold C/63 DIEGO IGLESIAS.</p><p></p><p><strong>Ex combatiente Sub Oficial Principal Miguel Vilte (Cabo conductor en 1982), de Tanques Panhard del Destacamento de Exploraciones de Caballería Blindada 181 C3 Coraceros Gral. Pacheco – Esquel. </strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Gerardo AML90, post: 514247, member: 5824"] Hola a todos, soy nuevo en el foro y veo con agrado que le dedicaron un buen momento al Escuadrón Panhard al cual tuve el honor de pertenecer a las ordenes del Sub teniente Tamaño, hoy Coronel en actividad. Solo les voy a corregir una cosa, los primeros Panhard llegamos el día 9 de abril de 1982 y no el 19 como está expuesto al inicio del post, si bien esta aclarado en el informe del Coronel Tamaño que está en el mensaje N° 11, igualmente lo aclaro porque el informe es tan completo y lleno de detalles que es difícil repara en uno solo. Como les dije los primeros Panhard llegamos el día 9 y yo llegué en uno de esos dos vehículos junto al Sub Teniente Tamaño, el Cabo 1° Alegre, el S/C 63 Iglesias Diego, el Cabo Montero Cesar, el S/C 62 Acosta Juan y yo, S/C 63 Mancisidor Gerardo. Les voy a dejar el relato de dos compañeros y el mío sobre algunas vivencias y si puedo o encuentro la forma voy a colocar un par de fotos de la partida de Esquel y la llegada a Esquel porque las pocas fotos que existen de nuestra estadía en Malvinas ya están en el foro. [B]Últimos días en Malvinas – Cabo Conductor Motor Vilte Miguel (Hoy Sub Oficial Principal en actividad)[/B] La sección, al no poseer un pelotón de abastecimiento de efectos clase 1, dependía de las cocinas de campaña de otras Unidades que se encontraban próximas y fueron varias las veces que por los bombardeos quedábamos sin racionar. Nuestra posición se encontraba en la cresta del cordón rocoso de Sapper Hill, el ángulo muerto ofrecía una buena cubierta, los Panhard estaban desplegados en la semipendiente, lo que se nos ocurrió fue dejarlos durante el día en esa posición, y durante la noche acercarlos a las rocas, pues los aviones de reconocimiento inglés al fotografiarlos y luego procesar las fotos le pasarían las posiciones a los buques y ellos se encargarían de bombardearnos durante las noches, pero nosotros al cambiar de posición los VVCC(vehículos de combate) no darían en el blanco. Cuando el tiro de la artillería naval era corto, el proyectil hacía impacto en la cresta de las rocas y se escuchaba las esquirlas o pedazos de rocas en el techo de nuestra posición, y si el disparo era largo los proyectiles sobrepasaban las rocas e impactaban a 150 o 200 metros de nosotros y así en mas o en menos los Panhard siempre fueron buscados pero difícilmente alcanzados. Durante la mañana del 10 de Junio, la sección soportaba el intenso fuego de la artillería de campaña inglesa, en donde resulta herido en la frente por esquirla, el Sold C/63 GERARDO MANSICIDOR y en el talón del pie izquierdo, el Sold C/62, JUAN CARLOS ACOSTA. El día 11 de junio, la sección se traslada a tomar posición en los alrededores de Puerto Argentino. El día 12 de junio recibimos la orden de tomar posición cerca de un hipódromo, sin cubierta contra las vistas y el fuego. En el momento que el Jefe de sección Subt GUSTAVO TAMAÑO y su tripulación echan pie a tierra, me acerco para recibir órdenes. En ese instante escucho el silbido ensordecedor de un proyectil de artillería inglesa. Solo atinamos a cubrirnos los oídos y flexionarnos, sin darnos tiempo a tirarnos cuerpo a tierra. Se escucho la explosión a escasos metros, al mismo tiempo que el Sold C/63 DIEGO IGLESIAS expresa: "Mi cabo, estoy herido". Inmediatamente observo al Jefe de sección que se encontraba más próximo, en posición de rodilla a tierra con sus brazos y piernas ensangrentadas, procedo a levantar al Sub TAMAÑO y tomando de la cintura al Soldado IGLESIAS, inicio un movimiento para tomar otra cubierta (este cambio de posición fue interminable, sentía miedo, fatiga, el dolor de mis camaradas, y a todo esto se sumaba el suelo escarchado y húmedo que me impedía la estabilidad al correr). La zona era batida por la artillería enemiga. No recuerdo el tiempo transcurrido, cuando me encuentro con el Cabo Primero COSME BARRIOS y el Subt FERNANDO CHÉRCOLES, quienes me ayudan en el traslado de los heridos al Hospital de Puerto Argentino. En un momento de reacción vuelvo al lugar en donde estaban los VVCC, y al tomar posición veo al Cabo Primero RAÚL ALEGRE, que a la distancia me señala sus piernas. Atónito y a la carrera me dirijo al lugar donde se encontraba y verifico que una de sus piernas había sido alcanzada por esquirlas. Nuevamente procedo a ayudarlo para llegar al Hospital. En el cese de fuego, el personal ileso a órdenes del Subt CHÉRCOLES, recuperamos los VVCC y observamos los impactos de las esquirlas en el blindaje y otros en los neumáticos. La sección se reorganiza y se alista para cumplir otra misión que a partir de ese día hasta el 14 de junio, los Panhard intervienen manteniendo un verdadero duelo con la artillería inglesa. Esto acontecía debido a que los VVCC se emplazaban e iniciaban un nutrido fuego de apoyo a las tropas con los cañones, siendo objeto de la rápida y fuerte respuesta de la artillería británica, una y otra vez se replegaron entre el fuego inglés, siendo testigo de ello los impactos en los VVCC. También teníamos al hombre barbudo y melenudo vestido de azul que sabía estar en los postes de electricidad fingiendo ser un empleado eléctrico, mas era el entregador de nuestras posiciones. Así lo corroboraron algunos compañeros en nuestro encuentro, yo lo vi varias veces a ese hombre pero nunca pensé, que al día de la rendición estaría vestido de verde mimetizado con uniforme inglés y boina indicando cuando nos desplazábamos prisioneros rumbo al aeropuerto. Cuando estábamos desplegados para el tiro, ese hombre de mameluco azul se encontraba cerca y el Sub Teniente Chércoles con toda la ira sacó su pistola y gritando al barbudo te voy a matar mientras corría tras él. El Mayor Carullo gritaba que lo paren al Subt Chércoles y no le permitió detenerlo o algo peor. En la mañana del 14 de junio la sección entra en posición cerca del hipódromo, zona limitada para el despliegue de los VVCC y abre fuego sobre las alturas de Moody Brook que estaban ocupadas por tropas inglesas e inmediatamente se comienza a recibir intenso fuego de artillería que desde las alturas observaba las posiciones de los Panhard. El jefe de sección Subt CHÉRCOLES ordena el repliegue y comprobamos que los caminos para esta maniobra eran batidos por el fuego inglés. Las explosiones cerca hacen temblar al VC y partículas de barro y raíces se adhieren a los episcopios, reduciendo la visibilidad del conductor, identificando la silueta borrosa de los otros VVCC. Las tripulaciones en orden de combate (escotillas cerradas), alientan a los conductores para sortear los obstáculos que los kelpers habían colocado en los caminos, logrando la sección con mucha dificultad salir de la zona batida. Al mediodía, la sección recibe la última misión de ocupar las alturas al sudoeste de Puerto Argentino para apoyar con el fuego de los Panhard el repliegue del BIM 5. Luego los VVCC volvieron a emplazarse dentro de Puerto Argentino. Cuando empezamos a tirar, inmediatamente fuimos respondidos por la artillería inglesa, ocurrió en ese momento que escuché muy cerca las explosiones de los ingleses y por radio decir que tenemos que salir pues estábamos recibiendo fuego, creo que algunos ya intentaban salir de la zona , pero yo no podía ver debido al propio tiro de mi cañón que me tiraba basura a mis episcopios de la escotilla, solo escuchaba al Cabo Castillo que me decía por radio que me avisaría cuando tenía que salir, porque los otros estaban tirando todavía y a la vez estábamos recibiendo fuego, en el momento de salir se escuchó por radio la voz de alguien que pedía la cabeza del que había ordenado el repliegue , pero como los disparos ingleses caían demasiado cerca, ordenó seguir el repliegue. Éramos varios los VVCC que nos encontrábamos en esa oportunidad, fueron muchos los disparos que les caían a los ingleses los cuales frenaban su avance y así las propias tropas podían desaferrarse. El Sub Oficial Mayor Zalazar (Sargento Primero en 1982) comenta que habían tomado el tanque del Sub Teniente Tamaño, junto con el Sargento Primero Álvarez como Conductor ya que la tripulación del Sub Teniente Tamaño estaban heridos y fuera de combate. La respuesta de los ingleses era rápida y algunos seguían tirando , era un ir y venir de disparos, en algún momento yo sentía que mi tanque se movía por las explosiones que impactaban muy cerca de nosotros, cuando me toco salir de la zona , yo solo veía borrosamente los otros VVCC y trataba de seguirlos pero por momentos se detenían y yo por instrucción sabía que no tenía que pegarme al vehículo de adelante pues sería blanco fácil, con un solo disparo podrían dejar a dos VVCC fuera de combate, en un momento me encontré con una especie de tranquera que la pase por arriba ya que los mismos huellones de los VVCC anteriores me llevaban para cualquier lado sin tener dominio en el volante para la dirección de las ruedas, además los kelpers habían bloqueados las pocas vías de escape y se tornó difícil salir de la zona batida. Conclusiones: desde el inicio de la campaña se llamó reserva blindada del Dest Expl C Bl 181- Esc. Panhard. Las secciones estuvieron desplegadas en la defensa de Puerto Argentino, desde el 09 de abril hasta el cese de fuego 14 de junio (68 días) y bajo fuego enemigo desde el 01 de mayo hasta el 14 de junio (45 días). La sección quedó prisionera en el aeropuerto desde el 14 al 19 de junio. El Sarg 1ro Mec Mot MIGUEL ALVAREZ permaneció prisionero entre Darwin y San Carlos hasta el 15 de julio. La sección tuvo cinco heridos en combate: J sec. Subt GUSTAVO TAMAÑO - Cabo 1ro Cond Mot RAÚL ALEGRE - Jefe de tanque Sold C/62 JUAN CARLOS ACOSTA - Apuntador de Cañón de 90 mm Sold C/63 GERARDO MANCISIDOR - Apuntador de Cañón de 90 mm Sold C/63 DIEGO IGLESIAS. [B]Ex combatiente Sub Oficial Principal Miguel Vilte (Cabo conductor en 1982), de Tanques Panhard del Destacamento de Exploraciones de Caballería Blindada 181 C3 Coraceros Gral. Pacheco – Esquel. [/B] [/QUOTE]
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