Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El Panhard En Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Gerardo AML90" data-source="post: 514248" data-attributes="member: 5824"><p><strong>Últimos días en Malvinas – Ex combatiente C/63 Delgado Manuel</strong></p><p></p><p></p><p>El ex combatiente Manuel Delgado me permitió escribir y trascribir algunas de sus vivencias para este informe, por lo cual le estoy muy agradecido. Quien suscribe, Mancisidor Gerardo </p><p> </p><p>En el mes de junio de 2008 por primera vez y después de 26 años, nos sentamos solos frente a frente con Manuel Delgado quien fuera mi compañero de carpa en el campito durante los primeros días de instrucción militar y que fue a Malvinas junto con migo como apuntador de tanques Panhard con el conductor Cabo Vilte Miguel y el Jefe de Tanque Cabo Castillo Rodolfo. Tuve la oportunidad de que mi compañero me contara como fueron aquellos días para él y también me contó cómo vivió el momento en que tuvo que asumir la responsabilidad de accionar el cañón del Panhard para apoyar el repliegue del BIM 5 y demás soldados que venían replegando.</p><p>Esto es lo que me contó:</p><p></p><p>El día 12 de junio nos encontrábamos en la zona o punto de reunión de los Panhard cerca de la zona rocosa de Sapper Hill, nos ordenan replegar al pueblo de Puerto Argentino, cuando llegamos allí nos ordenan volver y tomar posición en el hipódromo en una zona sin cubierta, por motivos de reorganización de las secciones debimos bajar de los vehículos y alistarlos para combatir quitando las cubiertas de los cañones, en ese momento empezaron a batir la zona con la artillería terrestre, con uno de los primeros disparos caen heridos el Sub. Teniente Tamaño, el S/C 63 Iglesias Diego y el Cabo 1° Alegre. </p><p>En ese momento estaban utilizando proyectiles explosivos y también con espoleta de aproximación, (explotan a cierta altura desparramando esquirlas en todas direcciones). Alcance a cubrirme debajo del Panhard, el conductor, Cabo Vilte Miguel se encontraba lejos del Panhard, pero cerca de los compañeros que habían caído heridos, el solo y con la sola determinación de ayudar a sus compañeros levanto al Sub Teniente Tamaño y al Soldado Iglesias llevándolos en dirección al hospital, yo no podía salir de debajo del Panhard porque estaban cayendo muy cerca los proyectiles. El jefe de tanque, Cabo Castillo Rodolfo se había quedado en su lugar dentro del tanque alistando la ametralladora de la torreta, luego de que terminara el bombardeo el Cabo Castillo me comenta que observó a un civil sobre el techo de una casa bajando rápidamente del mismo y cerrando las ventanas, lo que nos hiso suponer que había sido este civil quien comunico a la artillería inglesa la posición de nuestros tanques, pero como era un civil no se podía tomar acciones en contra de este Sr. Cabe aclarar que después de la rendición este supuesto civil andaba por las calles de Puerto Argentino vestido de militar y muy bien armado.</p><p></p><p>Durante la mañana del día 14 de junio, cerca del medio día volvemos a tomar posición cerca del hipódromo, estimo que detrás de mí estaba el Panhard del Sargento 1° Zalazar Martín, Cabo 1° Barrios Cosme y el S/C 63 Gudiño Sergio, a quien después de efectuar varios disparos se le traba el block de cierre, a la izquierda se encontraba un Panhard de Rio Mayo, quien efectuó varios disparos y luego tuvo que replegarse por el reglaje Ingles.</p><p>Al ver el repliegue de nuestros compañeros del BIM 5 y demás regimientos, pude ver por el visor de puntería del tanque que a cierta distancia venían los ingleses avanzando, al menos eso creía porque estaban lejos y hacia allí dirigimos los disparos, los cuales eran en curva máxima o máxima elevación para evitar batir a propia tropa, solo pude corregir un poco el tiro con el uso de la ametralladora coaxial de proyectiles trasantes o luminosos. Pero como todo sucedió muy rápido, no pude verificar si causamos alguna baja. La cantidad de disparos fue de 11 cañonazos antes de replegar, escuche por radio que nos estaban cayendo proyectiles muy cerca, cosa que yo no pude verificar porque estaba en mi lugar de apuntador con la escotilla cerrada y solo pude escuchar los disparos de mi propio cañón, así que me enteré que estaban batiendo la zona por un sargento 1° de Rio Mayo que no paraba de decir por radio que nos estaban tirando.</p><p>Quiero destacar la velocidad de carga del cañón por parte del jefe de tanque, el Cabo Castillo Rodolfo, quien recurrió al ingenio para poder deshacerse de las vainas servidas con mayor velocidad abriendo la escotilla y tirar las vainas por la misma porque era muy lento tirarlas de a una por vez utilizando la ventanilla de descarga y esto resulto beneficioso porque no se podía respiran por el humo que se acumulaba dentro del tanque debido a que los extractores no daban abasto por ser muy pequeños. No creo que nos hayamos detenido a pensar el peligro que representaba tener la escotilla abierta.</p><p>Aclaro que nos dimos cuenta de estos detalles algún tiempo después ya que en ese momento actuábamos más por instinto. También me entere en ese día 14 de junio como funcionaba y como sonaba el cañón y la ametralladora del Panhard porque nunca había tirado con el mismo, yo no pude participar de algunas prácticas que se realizaron en Malvinas durante el mes de Abril. </p><p>Nos replegamos porque nos dieron la orden por la radio, volvimos y estacionamos en la calle que claramente se puede ver en algunas fotos de nuestros vehículos después de la rendición. Cuando estábamos estacionados pensé que cargaríamos municiones y se lo manifesté al Cabo conductor Miguel Vilte quien me contesto que ya no saldríamos porque nos estábamos rindiendo.</p><p></p><p><strong>Ex combatiente C/63 Delgado Manuel, apuntador de Tanques Panhard del Destacamento de Exploraciones de Caballería Blindada 181 C3 Coraceros Gral. Pacheco – Esquel. </strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Gerardo AML90, post: 514248, member: 5824"] [B]Últimos días en Malvinas – Ex combatiente C/63 Delgado Manuel[/B] El ex combatiente Manuel Delgado me permitió escribir y trascribir algunas de sus vivencias para este informe, por lo cual le estoy muy agradecido. Quien suscribe, Mancisidor Gerardo En el mes de junio de 2008 por primera vez y después de 26 años, nos sentamos solos frente a frente con Manuel Delgado quien fuera mi compañero de carpa en el campito durante los primeros días de instrucción militar y que fue a Malvinas junto con migo como apuntador de tanques Panhard con el conductor Cabo Vilte Miguel y el Jefe de Tanque Cabo Castillo Rodolfo. Tuve la oportunidad de que mi compañero me contara como fueron aquellos días para él y también me contó cómo vivió el momento en que tuvo que asumir la responsabilidad de accionar el cañón del Panhard para apoyar el repliegue del BIM 5 y demás soldados que venían replegando. Esto es lo que me contó: El día 12 de junio nos encontrábamos en la zona o punto de reunión de los Panhard cerca de la zona rocosa de Sapper Hill, nos ordenan replegar al pueblo de Puerto Argentino, cuando llegamos allí nos ordenan volver y tomar posición en el hipódromo en una zona sin cubierta, por motivos de reorganización de las secciones debimos bajar de los vehículos y alistarlos para combatir quitando las cubiertas de los cañones, en ese momento empezaron a batir la zona con la artillería terrestre, con uno de los primeros disparos caen heridos el Sub. Teniente Tamaño, el S/C 63 Iglesias Diego y el Cabo 1° Alegre. En ese momento estaban utilizando proyectiles explosivos y también con espoleta de aproximación, (explotan a cierta altura desparramando esquirlas en todas direcciones). Alcance a cubrirme debajo del Panhard, el conductor, Cabo Vilte Miguel se encontraba lejos del Panhard, pero cerca de los compañeros que habían caído heridos, el solo y con la sola determinación de ayudar a sus compañeros levanto al Sub Teniente Tamaño y al Soldado Iglesias llevándolos en dirección al hospital, yo no podía salir de debajo del Panhard porque estaban cayendo muy cerca los proyectiles. El jefe de tanque, Cabo Castillo Rodolfo se había quedado en su lugar dentro del tanque alistando la ametralladora de la torreta, luego de que terminara el bombardeo el Cabo Castillo me comenta que observó a un civil sobre el techo de una casa bajando rápidamente del mismo y cerrando las ventanas, lo que nos hiso suponer que había sido este civil quien comunico a la artillería inglesa la posición de nuestros tanques, pero como era un civil no se podía tomar acciones en contra de este Sr. Cabe aclarar que después de la rendición este supuesto civil andaba por las calles de Puerto Argentino vestido de militar y muy bien armado. Durante la mañana del día 14 de junio, cerca del medio día volvemos a tomar posición cerca del hipódromo, estimo que detrás de mí estaba el Panhard del Sargento 1° Zalazar Martín, Cabo 1° Barrios Cosme y el S/C 63 Gudiño Sergio, a quien después de efectuar varios disparos se le traba el block de cierre, a la izquierda se encontraba un Panhard de Rio Mayo, quien efectuó varios disparos y luego tuvo que replegarse por el reglaje Ingles. Al ver el repliegue de nuestros compañeros del BIM 5 y demás regimientos, pude ver por el visor de puntería del tanque que a cierta distancia venían los ingleses avanzando, al menos eso creía porque estaban lejos y hacia allí dirigimos los disparos, los cuales eran en curva máxima o máxima elevación para evitar batir a propia tropa, solo pude corregir un poco el tiro con el uso de la ametralladora coaxial de proyectiles trasantes o luminosos. Pero como todo sucedió muy rápido, no pude verificar si causamos alguna baja. La cantidad de disparos fue de 11 cañonazos antes de replegar, escuche por radio que nos estaban cayendo proyectiles muy cerca, cosa que yo no pude verificar porque estaba en mi lugar de apuntador con la escotilla cerrada y solo pude escuchar los disparos de mi propio cañón, así que me enteré que estaban batiendo la zona por un sargento 1° de Rio Mayo que no paraba de decir por radio que nos estaban tirando. Quiero destacar la velocidad de carga del cañón por parte del jefe de tanque, el Cabo Castillo Rodolfo, quien recurrió al ingenio para poder deshacerse de las vainas servidas con mayor velocidad abriendo la escotilla y tirar las vainas por la misma porque era muy lento tirarlas de a una por vez utilizando la ventanilla de descarga y esto resulto beneficioso porque no se podía respiran por el humo que se acumulaba dentro del tanque debido a que los extractores no daban abasto por ser muy pequeños. No creo que nos hayamos detenido a pensar el peligro que representaba tener la escotilla abierta. Aclaro que nos dimos cuenta de estos detalles algún tiempo después ya que en ese momento actuábamos más por instinto. También me entere en ese día 14 de junio como funcionaba y como sonaba el cañón y la ametralladora del Panhard porque nunca había tirado con el mismo, yo no pude participar de algunas prácticas que se realizaron en Malvinas durante el mes de Abril. Nos replegamos porque nos dieron la orden por la radio, volvimos y estacionamos en la calle que claramente se puede ver en algunas fotos de nuestros vehículos después de la rendición. Cuando estábamos estacionados pensé que cargaríamos municiones y se lo manifesté al Cabo conductor Miguel Vilte quien me contesto que ya no saldríamos porque nos estábamos rindiendo. [B]Ex combatiente C/63 Delgado Manuel, apuntador de Tanques Panhard del Destacamento de Exploraciones de Caballería Blindada 181 C3 Coraceros Gral. Pacheco – Esquel. [/B] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El Panhard En Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…