En la actualidad, las dos armas más temidas en todo el mundo son los misiles balísticos y los misiles antiaéreos portátiles ó MANPADS (man-portable air defense systems). El temor responde a que son sistemas difíciles de detectar y difíciles de contrarrestar. Pero sobre los MANPADS el problema es mucho mayor. A diferencia de los misiles balísticos, éstos pueden ser operados por cualquier persona común, ya que su empleo no requiere mayor capacitación que la simple explicación de cómo usarlo, su peso y tamaño los convierten en armas difíciles de detectar y muy fáciles de ocultar o transportar. Este tipo de misiles según varios informes, han sido o están siendo producido por unos 20 países, estimándose un stock mundial superior al millón de unidades, aunque se reconoce abiertamente que entre el 2 y 3 % de dicha cantidad (entre 20.000 y 30.000) se encuentran en fuerza irregulares, con el consecuente peligro que ello implica no sólo para la aviación militar, sino también para la civil.
Un párrafo aparte lo merece su tremenda relación costo/eficacia. Un MANPADS tiene un costo que va desde 80.000 a 250.000 dólares, pero según un informe de EEUU, en Afganistán se consiguen por 5.000 dólares y en Irak por sólo 500 dólares. Si tenemos en cuenta que un Hercules nuevo tiene un costo de 70 millones, la relación costo/beneficio es brutal. La letalidad y el peligro que representan éstos misiles ha llevado a que la organización de Estados Americanos, Europa y Estados Unidos inicien una campaña mundial para destruir o desactivar éstos misiles en aquellos países sospechados de vender armas a los terroristas o en lugares donde la inestabilidad política pueda permitir que fuerzas no regulares, accedan a éstas armas. Actualmente son 95 países los que han suscripto diversos acuerdos para controlar la venta de los MANPADS y combatir su uso en manos de tropas no regulares. A fines del 2005, eran 17.000 los misiles que habían sido destruídos o desactivados, correspondiendo la mayor cantidad a Bosnia (6.000 misiles), Nicaragua (1.000) y Cambodia (233), aunque también se desactivaron cientos de misiles en Liberia, República Central Africana, Ucrania, Bolivia, Zimbabwe, etc.
Antecedentes de ataques con misiles MANPADS
Desde 1978 se levan registrados 35 ataques a aeronaves civiles, de las cuales 24 fueron derribadas provocando la muerte de unas 500 personas. Los principales hechos son los siguientes:
3 de Septiembre de 1978
Un Vickers Viscount de Air Rodhesia fue derribado por un misil disparado por el ejército revolucionario de Zimbabwe, falleciendo 36 ocupantes del avión. Otros 10 sobrevivientes, luego fueron fusilados por los rebeldes.
19 de Diciembre de 1988
Dos Douglas DC-7 de EEUU que se dirigían hacia Marruecos para combatir una plaga de langostas, fueron alcanzados por misiles disparados por tropas del Frente POLISARIO. Un DC-7 se estrelló provocando la muerte de sus 5 ocupantes y el otro aterrizó en emergencia en Marruecos.
6 de Abril de 1994
Un Dassault Falcon 50 que transportaba a los presidentes de Rwanda y Burundi, fue derribado por un misil sobre Kigalia (Africa), falleciendo ambos mandatarios, su comitiva y la tripulación francesa.
10 de Octubre de 1998
Un Boeing 727 civil fue derribado sobre el Congo por rebeldes Tusti, con la muerte de sus 40 ocupantes.
26 de Diciembre de 1998
Un C-130 Hercules de Naciones Unidas que transportaba alimentos fue impactado por un misil disparado por rebeldes de UNITA. El avión se estrelló en Angola provocando la muerte de sus 14 ocupantes.
2 de Enero de 1991
Un segundo Hercules de Naciones Unidas fue derribado en Angola por las mismas tropas rebeldes provocando la muerte de 9 ocupantes del avión.
28 de Noviembre de 2002
Un Boeing 757-300 de la aerolínea israelí Arkia con 271 ocupantes, logró evitar dos misiles disparados por terroristas al despegar del aeropuerto de Mombasa, Kenya. El 757 ya disponía de medios de detección de misiles, aunque el segundo fue disparado fuera de alcance. Se confirmó que el modelo empleado era el SA-7 (K32M 'Strela-2').
22 de Noviembre de 2003
Un Airbus A300 de DHL recibió el impacto de un misil al despegar de Bagdad (Irak). El misil provocó daños en el ala izquierda, aunque la tripulación pudo realizar un aterrizaje de emergencia sin mayores inconvenientes.
A éste listado debería agregarse no menos de 40 derribos de distintos modelos de aeronaves por parte de misiles MANPADS disparados por tropas no regulares, siendo el principal hecho, el derribo de un C-130 inglés a principios del año pasado en Irak, o los múltiples disparos –sin daños- que han recibido los C-5 y C-17 de la USAF en Irak.
Las medidas adoptadas por civiles y militares
Como es bien sabido el mercado negro de éstos misiles es imposible de controlar, por tal razón muchos países han comenzado a equipar a sus aeronaves comerciales con sistemas destinados a combatir a los MANPADS, siendo el modelo que más se impone el fabricado conjuntamente por BAE y Northrop-Grumman conocido como “Guardian” que es una versión civil del sistema militar AN/AAQ-24(V) Némesis ya instalado en docena de modelos militares de varios países y cuya versión de mayor capacidad –conocida como LAIRCM- equipa a los C-130/C-17 y C-5 Galaxy.
La versión civil tiene un costo de aproximadamente un millón de dólares y ya se han realizado varias pruebas con éste sistema instalado en un Boeing 747 y un MD-11. Northrop-Grumman durante una de las pruebas, instaló uno de éstos sistemas en un Bell UH-1H y disparó un misil Stinger sin cabeza explosiva. El sistema funcionó a la perfección y el misil fue desviado hacia tierra, sin que se acercara a una distancia de pelígro para el helicóptero.
El sistema consiste de un carenado, en cuyos 4 extremos se encuentran cuatro detectores de aproximación de misiles ó MWS (Missile Warning System) AN/AAR-54(V) y una torreta central de 360 grados de cobertura. El Guardian opera de modo totalmente automático no requiriendo la operación por parte de ninguno de los miembros de la tripulación. Los sensores MWS detectan el disparo y la aproximación del misil gracias a la emisión infrarroja de su motor. Localizado el mismo, desde la torreta se genera una emisión infrarrojo de altísima intensidad que es dirigida hacia la cabeza de guía del misil o seeker, provocando que el mismo cambie de curso y alejándolo de la aeronave.
En el plano militar, la mayoría de las fuerzas aéreas han adoptado distintos sistemas de protección contra éstos misiles , los que se analizarán en un futuro post. Por el momento se conoce que todas las aeronves comerciales israelíes de El Al y Arkia que operan fuera de territorio israelí ya disponen de éste sistema o equipos similares desarrollados localmente. British Airliners, American, Lufthansa son otras líneas que muy pronto dispondrán de éstos equipos, aunque como siempre se quejan del elevado costo del sistema, algo poco serio considerando que cualquier avión comercial moderno tiene un costo superior a los 150 millones de dólares, y al menos para la mayoría de los tribunales de EEUU, la vida de cada pasajero ronda los 3 millones de dólares; con lo cual inverir un millón para incrementar la seguridad e incluso las finanzas de la aerolínea, no parece ser algo complicado.
Un párrafo aparte lo merece su tremenda relación costo/eficacia. Un MANPADS tiene un costo que va desde 80.000 a 250.000 dólares, pero según un informe de EEUU, en Afganistán se consiguen por 5.000 dólares y en Irak por sólo 500 dólares. Si tenemos en cuenta que un Hercules nuevo tiene un costo de 70 millones, la relación costo/beneficio es brutal. La letalidad y el peligro que representan éstos misiles ha llevado a que la organización de Estados Americanos, Europa y Estados Unidos inicien una campaña mundial para destruir o desactivar éstos misiles en aquellos países sospechados de vender armas a los terroristas o en lugares donde la inestabilidad política pueda permitir que fuerzas no regulares, accedan a éstas armas. Actualmente son 95 países los que han suscripto diversos acuerdos para controlar la venta de los MANPADS y combatir su uso en manos de tropas no regulares. A fines del 2005, eran 17.000 los misiles que habían sido destruídos o desactivados, correspondiendo la mayor cantidad a Bosnia (6.000 misiles), Nicaragua (1.000) y Cambodia (233), aunque también se desactivaron cientos de misiles en Liberia, República Central Africana, Ucrania, Bolivia, Zimbabwe, etc.
Antecedentes de ataques con misiles MANPADS
Desde 1978 se levan registrados 35 ataques a aeronaves civiles, de las cuales 24 fueron derribadas provocando la muerte de unas 500 personas. Los principales hechos son los siguientes:
3 de Septiembre de 1978
Un Vickers Viscount de Air Rodhesia fue derribado por un misil disparado por el ejército revolucionario de Zimbabwe, falleciendo 36 ocupantes del avión. Otros 10 sobrevivientes, luego fueron fusilados por los rebeldes.
19 de Diciembre de 1988
Dos Douglas DC-7 de EEUU que se dirigían hacia Marruecos para combatir una plaga de langostas, fueron alcanzados por misiles disparados por tropas del Frente POLISARIO. Un DC-7 se estrelló provocando la muerte de sus 5 ocupantes y el otro aterrizó en emergencia en Marruecos.
6 de Abril de 1994
Un Dassault Falcon 50 que transportaba a los presidentes de Rwanda y Burundi, fue derribado por un misil sobre Kigalia (Africa), falleciendo ambos mandatarios, su comitiva y la tripulación francesa.
10 de Octubre de 1998
Un Boeing 727 civil fue derribado sobre el Congo por rebeldes Tusti, con la muerte de sus 40 ocupantes.
26 de Diciembre de 1998
Un C-130 Hercules de Naciones Unidas que transportaba alimentos fue impactado por un misil disparado por rebeldes de UNITA. El avión se estrelló en Angola provocando la muerte de sus 14 ocupantes.
2 de Enero de 1991
Un segundo Hercules de Naciones Unidas fue derribado en Angola por las mismas tropas rebeldes provocando la muerte de 9 ocupantes del avión.
28 de Noviembre de 2002
Un Boeing 757-300 de la aerolínea israelí Arkia con 271 ocupantes, logró evitar dos misiles disparados por terroristas al despegar del aeropuerto de Mombasa, Kenya. El 757 ya disponía de medios de detección de misiles, aunque el segundo fue disparado fuera de alcance. Se confirmó que el modelo empleado era el SA-7 (K32M 'Strela-2').
22 de Noviembre de 2003
Un Airbus A300 de DHL recibió el impacto de un misil al despegar de Bagdad (Irak). El misil provocó daños en el ala izquierda, aunque la tripulación pudo realizar un aterrizaje de emergencia sin mayores inconvenientes.
A éste listado debería agregarse no menos de 40 derribos de distintos modelos de aeronaves por parte de misiles MANPADS disparados por tropas no regulares, siendo el principal hecho, el derribo de un C-130 inglés a principios del año pasado en Irak, o los múltiples disparos –sin daños- que han recibido los C-5 y C-17 de la USAF en Irak.
Las medidas adoptadas por civiles y militares
Como es bien sabido el mercado negro de éstos misiles es imposible de controlar, por tal razón muchos países han comenzado a equipar a sus aeronaves comerciales con sistemas destinados a combatir a los MANPADS, siendo el modelo que más se impone el fabricado conjuntamente por BAE y Northrop-Grumman conocido como “Guardian” que es una versión civil del sistema militar AN/AAQ-24(V) Némesis ya instalado en docena de modelos militares de varios países y cuya versión de mayor capacidad –conocida como LAIRCM- equipa a los C-130/C-17 y C-5 Galaxy.
La versión civil tiene un costo de aproximadamente un millón de dólares y ya se han realizado varias pruebas con éste sistema instalado en un Boeing 747 y un MD-11. Northrop-Grumman durante una de las pruebas, instaló uno de éstos sistemas en un Bell UH-1H y disparó un misil Stinger sin cabeza explosiva. El sistema funcionó a la perfección y el misil fue desviado hacia tierra, sin que se acercara a una distancia de pelígro para el helicóptero.
El sistema consiste de un carenado, en cuyos 4 extremos se encuentran cuatro detectores de aproximación de misiles ó MWS (Missile Warning System) AN/AAR-54(V) y una torreta central de 360 grados de cobertura. El Guardian opera de modo totalmente automático no requiriendo la operación por parte de ninguno de los miembros de la tripulación. Los sensores MWS detectan el disparo y la aproximación del misil gracias a la emisión infrarroja de su motor. Localizado el mismo, desde la torreta se genera una emisión infrarrojo de altísima intensidad que es dirigida hacia la cabeza de guía del misil o seeker, provocando que el mismo cambie de curso y alejándolo de la aeronave.
En el plano militar, la mayoría de las fuerzas aéreas han adoptado distintos sistemas de protección contra éstos misiles , los que se analizarán en un futuro post. Por el momento se conoce que todas las aeronves comerciales israelíes de El Al y Arkia que operan fuera de territorio israelí ya disponen de éste sistema o equipos similares desarrollados localmente. British Airliners, American, Lufthansa son otras líneas que muy pronto dispondrán de éstos equipos, aunque como siempre se quejan del elevado costo del sistema, algo poco serio considerando que cualquier avión comercial moderno tiene un costo superior a los 150 millones de dólares, y al menos para la mayoría de los tribunales de EEUU, la vida de cada pasajero ronda los 3 millones de dólares; con lo cual inverir un millón para incrementar la seguridad e incluso las finanzas de la aerolínea, no parece ser algo complicado.