El caso de esos países (Alemania, Italia,etc) es específicamente por la amenaza de la URSS, que en esa época tragaba países en todas partes del mundo.
Ahora, que conviertan a Irak en algo parecido a lo que es Japón por la amenaza iraní...es chistoso.
Ese es un argumento muy esgrimido, pero bien pudieron haber convertido a dichos países en estados cuarteles, con un enorme porcentaje de su PBI destinado a defensa, y no en economías competidoras.
El asunto es que EE.UU. es un país Capitalista (si, con mayúscula) con una mentalidad opuesta a la nuestra. Nosotros podemos leer cuantos libros de economía queramos, en el fondo jamás creeremos en ellos. Siempre veremos a la economía como una suma cero "lo que alguien tiene, es lo que a otro le falta" (lo dijo hace poco la presi); y actuamos en consecuencia: creemos en la rapiña. En succionar hasta la última gota de jugo. El mundo ideal del latinoamericano promedio es él viviendo en una gran mansión y el resto sin siquiera un agujero donde dormir. Porque, en consonancia con su creencia en la suma cero, eso significa que él posee toda la riqueza del mundo. En cambio, el mundo ideal de un estadounidense promedio, que cree en la capitalización de la economía, es él viviendo en una gran mansión, y sus vecinos en otras tantas. No porque sea más generoso que el latinoamericano, si no porque cree firmemente que eso es lo mejor para él, para su propio beneficio. Si los demás son ricos: a-embellecen el barrio; b-no me roban; c-hago negocios con ellos y me hago más rico.
Y siempre actuaron conforme esa visión del mundo. Desde su misma guerra civil, en adelante. Algo que a nosotros nos cuesta muchísimo entender, porque tenemos una visión opuesta del mundo.