El Raptor también hace la "Cobra"

Aquí les dejo dos enlaces de un mismo video, donde se aprecia a un F-22 Raptor de la USAF realizando la famosa maniobra "Cobra". La aeronave luego de realizar ésta demostración, aterrizó y fue exhibida al público. Cuando abrió las compuertas de las bodegas de armas, había 4 AIM-120 y según algunos "ultra-fanáticos", el avión tenía bastante combustible abordo, ya que los neumáticos mostraban una deformación distinta a cuando fue presentado en otras exhibiciones. La falta de información oficial ha llevado a muchos sppoters a tomar primerísimos planos de los neumáticos traseros y de los amortiguadores, para conocer si el Raptor está ligero o pesado.... más que fanatismo es casi una obsesión..:rolleyes: :rolleyes:


http://video.google.com/videoplay?d...bel:tailslide

http://video.google.com/videoplay?d...78&q=F-22&hl=en
 
Cual es la utilidad practica de la maniobra?? E leido algunos comentarios en páginas de aviación que afirman que la maniobra carece de utilidad en combate.
Un saludo para todos.
 
La utilidad es bastante relativa, ya que es un tema que aquí debatímos bastante, pero en el caso puntual del Raptor había que analizar otros ingredientes propios de la aeronave: su baja RCS y el radar AESA. Quizás con éstos "condimentos" alguien le encuentre alguna utilidad práctica a tal maniobra. Por ahora lo más concreto es que sólo sirve para imponerle a las celulas un esfuerzo de importancia y "revolver" el estómago de los pilotos...
 
jet_jet dijo:
Cual es la utilidad practica de la maniobra?? E leido algunos comentarios en páginas de aviación que afirman que la maniobra carece de utilidad en combate.
Un saludo para todos.
La utilidad poractica de la cobra es poder exibirla en los festivales acrobaticos.

En combate mas bien poca, es simplmente un suicidio.

SALUDOS
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Como que no es util?? No vieron a Maverick hacer casi una cobra en Top Gun con un F-14? jajajaa
 
Monchi: la maniobra de Top Gun no es un invento de Hollywood, es algo real y se trata de la llamada "Hand and look" que le permitía a los F-14 -gracias a su enorme superficie ventral- reducir de modo considerable su velocidad sin perder el control lateral. Fue una maniobra que estuvo durante muchos años en los manuales de entrenamiento de los Tomcat, hasta que se dieron cuenta del esfuerzo que representaba para las alas y desde entonces la prohibieron.

Sobre su efectividad, todo indica que es buena, al menos por algunos relatos de combates aéreos en la guerra entre Irak e Irán, un par de Mig 23 siguieron de largo y se comieron los misiles disparados por los Tomcat's iraníes desde las "six o'clock".
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Monchi: la maniobra de Top Gun no es un invento de Hollywood, es algo real y se trata de la llamada "Hand and look" que le permitía a los F-14 -gracias a su enorme superficie ventral- reducir de modo considerable su velocidad sin perder el control lateral. Fue una maniobra que estuvo durante muchos años en los manuales de entrenamiento de los Tomcat, hasta que se dieron cuenta del esfuerzo que representaba para las alas y desde entonces la prohibieron.

Sobre su efectividad, todo indica que es buena, al menos por algunos relatos de combates aéreos en la guerra entre Irak e Irán, un par de Mig 23 siguieron de largo y se comieron los misiles disparados por los Tomcat's iraníes desde las "six o'clock".

Mira vos, yo que creia que era un tipico bolazo de Hollywood... Voy a empezar a ver las pelis de Aguila de Acero con mas respeto ahora...
 
Monchi: no creo que la encuentres facilmente, pero recomendable "La Cuenta Regresiva" (The Final Countdown) donde por magia de Hollywood el Nimitz aparece en Pearl Harbour un día antes del ataque japonés. Allí hay algunas escenas de F-14 "jugando" con réplicas reales de Zero, donde se ve ésa maniobra a muy bajo nivel y otras magias que hacían los Tomcat.

Como es una pelí vieja, aún no había nada de trucos computarizados y se ve al Tomcat haciendo verdaderos malabares.

Recomendable
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Ehh che, que esa la vi!! Es mas, la tengo grabada de TNT, doblada al castellano (la voz de todas las comms radiales es siempre la misma jaja).
Excelente pelicula, del año 1981, se ven muy buenas tomas de operaciones a bordo del CVN y el doggie entre los F-14 y los A6M es fantastico, de lo mejor que vi en peliculas de aviones
 
NO se si la cobra tendra alguna efectividad en combate, supongo que en extremo corto rango y en ocasiones muy puntuales.

Pero los aviones de combate, suelen despues de disparar en algunos casos, ascender de forma vertical, con lo cual "matan" toda su velocidad hacia adelante y por esta razon "desaparecen" de los radares doppler que miden el movimiento o son filtrados por el filtro anti clutter que no presenta nada que se mueva a menos de una cierta velocidad.

En este caso, la maniobra te permite cambiar velocidad por altura la cual puedes volver a transformar en velocidad, la Cobra te mata la velocidad y te deja sin energia..... no se si servira en algun ambiente tactico.

Sin embargo, a estos pajaros Rusos les he visto hacer cosas que creia imposibles o solo capaces por los cazas de Robotech...... pero curiosamente las distancias de engagement
Saludos
 

KF86

Colaborador
La cobra se logra a velocidades demaciado bajas, ya que sino se estaria en mucho riesgo la estructura del avion y la perdida de conocimiento del piloto, es mas factible maniobras evasivas que una Cobra ya que esta se efectua en sin cambiar el recorrido, es decir manteniendo la misma trayectoria, a lo sumo le pagaras un cagaso al que te persigue si es que logra maniobrar, sino...te lleva puesto. Es mas factible girar 180º sobre un mismo eje y girar el HOTAS para partir hacia abajo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Supongo que Claudio lo habrá leído, y los otros, si saben inglés, o tienen ganas de traducir un rato...................

Un lapidario artículo sobre el F-22 escrito por uno de los más importantes teóricos (y también práctico) de la USAF:

http://www.pogo.org/p/defense/da-050301-fa22.html

En mi opinión es demasiado duro en determinados aspectos, pero no deja de señalar algunas cosas interesantes. El "truchi-supercrucero" es una de ellas.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Monchi dijo:
Ehh che, que esa la vi!! Es mas, la tengo grabada de TNT, doblada al castellano (la voz de todas las comms radiales es siempre la misma jaja).
Excelente pelicula, del año 1981, se ven muy buenas tomas de operaciones a bordo del CVN y el doggie entre los F-14 y los A6M es fantastico, de lo mejor que vi en peliculas de aviones

Viendo el video de 3-A-202 con el refrito de la película más Top-Gun y el ¿CFS2 o Pacific Fighters? se puede observar que no son ni siquiera réplicas de ceros. Se trata de uno de los actores más populares de "jolivud", nuestro querídísimo T-6 Texan :D :D :D

Algo bastante normal, ya que texan quedan a porrones y ceros va a ser que no. :(
 

Nesher

Colaborador
Monchi dijo:
Ehh che, que esa la vi!! Es mas, la tengo grabada de TNT, doblada al castellano (la voz de todas las comms radiales es siempre la misma jaja).
Excelente pelicula, del año 1981, se ven muy buenas tomas de operaciones a bordo del CVN y el doggie entre los F-14 y los A6M es fantastico, de lo mejor que vi en peliculas de aviones

The Final Countdown! que buena peli... los Jolly Rogers... :( y encima el gato se va esta semana...

chau me deprimi
 
Arriba