El Rumor
Por el Mayor Guillermo Carlos Monti
EL MEDIO DE COMUNICACION MAS ANTIGUO DEL MUNDO
Desde épocas remotas, y respondiendo a la naturaleza de su propia condición, el hombre tuvo la necesidad de comunicarse. Al principio, lo hizo a través de sonidos guturales y gestos, hasta que la especie se adueñó de la palabra. Como consecuencia, y con el correr del tiempo, el hombre fue conformando los sistemas de lengua con los cuales comenzó a comunicarse verbalmente. Fue así como, finalmente, logró concretar, a través del lenguaje, conceptos e ideas.
Refiriéndonos ahora, puntualmente, al tema que nos ocupa, digamos que el rumor, en cuanto a su origen, nació en el primer momento de la interrelación verbal, cuando ésta alcanzó la flexibilidad suficiente, capaz de constituirse en el elemento primordial para la socialización del hombre.
Esta técnica -ya que el rumor es considerado una técnica de acción psicológica- tiene como singular característica su forma de comunicación, siempre oral y transmitida de boca en boca, cuya finalidad es la de crear, modificar o consolidar una conducta del público al cual va dirigido.
En el ámbito militar, su empleo es aplicado durante el desarrollo de conflictos o situaciones de crisis.
¿En que consiste el rumor?
Podemos decir que el rumor es una expresión informal y/o espontánea de la información que se utiliza popularmente, la cual tiene una gran difusión al emplearse de cara a cara o de boca en boca, la cual contiene tanto datos veraces, como otros de dudosa procedencia (estos últimos, en primera instancia, parecen reales). Empero, y considerada globalmente, la información contenida en el rumor posee un gran interés en el grupo dentro del cual se desenvuelve o transcurre.
Y el rumor surge, precisamente, cuando un conglomerado poblacional, ante algún tema de interés, carece de la información oficial, veraz y necesaria.
¿Cuales son sus caracteristicas?
• Interesa a mucha gente.
El contenido del mensaje del rumor debe interesar realmente a un grupo considerable de personas, ya que, de otra manera, el mismo estaría circunscrito a un pequeño universo y perdería su efecto. Los de mayor efecto son los que apuntan a las necesidades básicas del hombre como lo son la salud, la alimentación, la situación de vivienda o los recursos habitacionales y los salarios. En tal sentido, y en caso de que un rumor sea provocado intencionalmente, éste deberá ser analizado sobre la base de las características en donde será divulgado.
• Su autenticidad es dudosa.
No se conoce la veracidad completa de la información, y ello constituye uno de los motores que impulsa su divulgación, junto con la ansiedad de conocer.
• Su origen es incierto y no comprobable.
Su origen no puede ser comprobado, ya que muchas veces se inicia con un “se dice que.....” y al ser transmitido de boca en boca, su contenido se va reafirmando, dándose el hecho como cierto, con un valor agregado: suma datos al contenido específico inicial, tal como en el juego de niños del “teléfono descompuesto”.
• Su transferencia es veloz, cara a cara.
Dado el interés que suscita el tema que contiene el mensaje del rumor, éste se transmitirá en todo ámbito (laboral, doméstico, en lugares de esparcimiento, en medios de transporte, etc). Lo común será que el rumor se registre en el medio del quehacer diario, y que se trasmita básicamente de persona a persona. No será común que se haga en forma escrita, ya que de esa manera quedará registrado el mismo. También puede emplearse el rumor en medios de comunicación social (MCS), y más aún cuando los periodistas se amparan en su secreto de fuentes, por el cual no están obligados a divulgarlas.
• Operan exitosamente cuando los canales de MCS están interrumpidos.
En ciertas ocasiones, cuando los MCS se encuentren interrumpidos por situaciones de conflictos, o bien en países de orden totalitario, cuando un grupo receptor del mensaje se encuentra con falta de información, el rumor halla un espacio propicio para divulgarse rápidamente.
• Los tiempos de conflicto y crisis son los óptimos para su surgimiento.
Ante la incertidumbre y la ausencia de comunicaciones oficiales, el rumor se origina rápidamente ya que los receptores del mensaje necesitan mantenerse informados y saber qué ocurrirá en ese futuro cercano y cambiante que los aguarda, especialmente cuando corren peligro su vida y la de sus más allegados.
• Se motorizan por odios o esperanzas.
Hay rumores que se inician o se potencian por el odio hacia una persona u organización, o por la esperanza de un cambio beneficioso y radical para su actual situación.
En realidad, el individuo que recepciona el mensaje quiere creer en él como un modo de aferrarse a la idea de que algo sucederá, como contrapartida a una situación de negación y frustraciones.
Los temas y ambitos de aplicacion
Los temas propios del rumor podrán ser de carácter general. Sin embargo, aquellos contenidos que resultan más atractivos son los que se encuentran vinculados con las necesidades básicas, como por ejemplo el derecho a la vida, a la libertad y a la satisfacción de las necesidades básicas del hombre.
También, y según las circunstancias, los rumores avanzan sobre el orden político, económico y cultural. Sin embargo, y para que el rumor prospere, debe tenerse en cuenta el interés de la información, la cual debe abarcar el requerimiento de un gran número de personas. Caso contrario, no hallará un gran campo de acción y no perdurará en el tiempo.
En el ámbito político, el rumor caracteriza su presencia durante la etapa de campañas proselitistas, con la finalidad de crear confusión y cambiar los guarismos a la hora en que el sufragio exija una decisión.
En el ámbito económico, su acción se destaca en momentos cuando la bolsa se desequilibra, o bien cuando el costo de vida crece y surge el problema de la inflación.
Sus causas
Los rumores se agilizan ante situaciones que tocan directamente la sensibilidad y la emoción humanas, las cuales se concretan en:
• Inseguridad.
• Impotencia.
• Ineptitud.
• Parálisis.
• Esperanza.
Su procedencia
Los mismos se originan y pueden provenir de:
• Individuos aislados.
• Agrupaciones humanas.
• Medios de comunicación masivos.
• Organizaciones especializadas.
Su transmision
Básicamente, tal como lo hemos expuesto oportunamente, el rumor se transmite de boca en boca o cara a cara, pudiéndose emplear, para ello, el medio telefónico o el gráfico, aunque éste último no es muy utilizado ya que su procedencia quedaría registrada de alguna forma, y tarde o temprano se convertiría en un documento o elemento de juicio, de índole legal y refutable. Entonces, de esta manera, cortaría su efecto y también la pérdida de credibilidad en la fuente que lo emite.
Comunicadores llave
Estas personas, denominadas comunicadores llave, resultan de gran utilidad, ya que los mismos son tomados como referentes y forman opinión en los receptores de los mensajes. Dichas personas pueden integrar el plantel de distintas organizaciones como comunicadores llaves innatos o espontáneos, o pueden ser profesionales de gran renombre en distintos medios -televisivos, radiales y gráficos-.
Por su capacidad profesional o por su carisma personal, ellos saben, en forma consciente o inconsciente, la manera adecuada como transmitir y llegar al entendimiento de los públicos receptores de los mensajes. Por ello, constituyen un sector fundamental en la acción comunicacional de los mensajes, siempre que se desee instalar un rumor preconcebido, o bien se quiera atacar un rumor del oponente, por medio de un contra rumor.
El rumor de contraposicion o contra rumor
La forma más eficaz para desbaratar un rumor es crear el contra rumor, el cual se basa, simplemente en comunicar, de manera contundente, verdades que contrarresten el efecto provocado por el rumor.
Para que esta medida resulte eficaz, se deberán tener en cuenta dos cuestiones de vital importancia. Emplear datos veraces y actuales, eligiendo acertadamente la oportunidad de su utilización. Y que el mensaje del contra rumor sea claro, concreto, sencillo y que abarque la totalidad del concepto.
De tal manera, el contra rumor desacreditará el mensaje original (rumor) y aliviará la tensión generada por este.
A su vez, resultará conveniente que la contramedida aparezca impresa, para dejar su constancia en un medio gráfico. Así, cobrará mayor vigencia en el tiempo.
Conclusiones
El rumor constituye una técnica de acción psicológica que contribuye a modificar, consolidar o crear una conducta, en un grupo humano determinado.
Puede generarse espontáneamente, o bien crearse en forma minuciosa y con un planeamiento adecuado, con la finalidad de lograr el efecto deseado.
Asimismo, una vez que el rumor es lanzado sobre el grupo humano receptor del mensaje, sus efectos resultan difíciles de ser controlados.
Esta técnica puede emplearse en todos los ámbitos del quehacer nacional (político, militar, económico y psicosocial).
Por otra parte, el rumor debe estar compuesto por una serie de datos verdaderos, de tal manera que lo hagan lo suficientemente creíble, pero agregará un ingrediente: su procedencia será de origen dudoso.
Este acto comunicacional encuentra un ámbito propicio y se divulga más rápidamente en situaciones de crisis y de tensión, y más aún cuando nos hallamos ante la inexistencia de información oficial fidedigna.
También los comunicadores llave son esenciales en este especial tipo de comunicación, empleándoselos tanto para producir rumores como también para combatirlos.
Empero, para el desarrollo de esta técnica en un ámbito de aplicación específico, será preciso que participe personal de inteligencia militar, capacitado para realizar dicha tarea.
Téngase en cuenta, además, que un rumor no deseado u originado por el oponente deberá ser atacado por medio de un contra rumor adecuadamente planeado, con la finalidad de que aquél quede desacreditado, a fin de contribuir con los intereses que la propia organización señale.
--------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía
- Apuntes de la Escuela de Inteligencia “Sargento Mayor Alvarez Condarco”.
- Apuntes del Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
- Fernández Escalante, Fernando M. - Relaciones Públicas – Información y Comunicaciones –Teoría de la Opinión. Ediciones Macchi 2da Edición. 1974.
- Laurito, Héctor F. - Las Armas Sutiles. Editorial Tauvisur. 1983.
- Merino, Fernando Frade - La Guerra Psicológica. Editorial Pleamar. 1982.
- Poli, Jorge Heriberto - Acción Psicológica – Arma de Paz y de Guerra. Editorial Círculo Militar. 1958.
- Poli, Jorge Heriberto - Estrategia Psicosocial. Editorial Circulo Militar. 1979.
- Rouquete, Michele L. - Los Rumores. Editorial El Ateneo, Buenos Aires. 1977.
Por el Mayor Guillermo Carlos Monti
EL MEDIO DE COMUNICACION MAS ANTIGUO DEL MUNDO
Desde épocas remotas, y respondiendo a la naturaleza de su propia condición, el hombre tuvo la necesidad de comunicarse. Al principio, lo hizo a través de sonidos guturales y gestos, hasta que la especie se adueñó de la palabra. Como consecuencia, y con el correr del tiempo, el hombre fue conformando los sistemas de lengua con los cuales comenzó a comunicarse verbalmente. Fue así como, finalmente, logró concretar, a través del lenguaje, conceptos e ideas.
Refiriéndonos ahora, puntualmente, al tema que nos ocupa, digamos que el rumor, en cuanto a su origen, nació en el primer momento de la interrelación verbal, cuando ésta alcanzó la flexibilidad suficiente, capaz de constituirse en el elemento primordial para la socialización del hombre.
Esta técnica -ya que el rumor es considerado una técnica de acción psicológica- tiene como singular característica su forma de comunicación, siempre oral y transmitida de boca en boca, cuya finalidad es la de crear, modificar o consolidar una conducta del público al cual va dirigido.
En el ámbito militar, su empleo es aplicado durante el desarrollo de conflictos o situaciones de crisis.
¿En que consiste el rumor?
Podemos decir que el rumor es una expresión informal y/o espontánea de la información que se utiliza popularmente, la cual tiene una gran difusión al emplearse de cara a cara o de boca en boca, la cual contiene tanto datos veraces, como otros de dudosa procedencia (estos últimos, en primera instancia, parecen reales). Empero, y considerada globalmente, la información contenida en el rumor posee un gran interés en el grupo dentro del cual se desenvuelve o transcurre.
Y el rumor surge, precisamente, cuando un conglomerado poblacional, ante algún tema de interés, carece de la información oficial, veraz y necesaria.
¿Cuales son sus caracteristicas?
• Interesa a mucha gente.
El contenido del mensaje del rumor debe interesar realmente a un grupo considerable de personas, ya que, de otra manera, el mismo estaría circunscrito a un pequeño universo y perdería su efecto. Los de mayor efecto son los que apuntan a las necesidades básicas del hombre como lo son la salud, la alimentación, la situación de vivienda o los recursos habitacionales y los salarios. En tal sentido, y en caso de que un rumor sea provocado intencionalmente, éste deberá ser analizado sobre la base de las características en donde será divulgado.
• Su autenticidad es dudosa.
No se conoce la veracidad completa de la información, y ello constituye uno de los motores que impulsa su divulgación, junto con la ansiedad de conocer.
• Su origen es incierto y no comprobable.
Su origen no puede ser comprobado, ya que muchas veces se inicia con un “se dice que.....” y al ser transmitido de boca en boca, su contenido se va reafirmando, dándose el hecho como cierto, con un valor agregado: suma datos al contenido específico inicial, tal como en el juego de niños del “teléfono descompuesto”.
• Su transferencia es veloz, cara a cara.
Dado el interés que suscita el tema que contiene el mensaje del rumor, éste se transmitirá en todo ámbito (laboral, doméstico, en lugares de esparcimiento, en medios de transporte, etc). Lo común será que el rumor se registre en el medio del quehacer diario, y que se trasmita básicamente de persona a persona. No será común que se haga en forma escrita, ya que de esa manera quedará registrado el mismo. También puede emplearse el rumor en medios de comunicación social (MCS), y más aún cuando los periodistas se amparan en su secreto de fuentes, por el cual no están obligados a divulgarlas.
• Operan exitosamente cuando los canales de MCS están interrumpidos.
En ciertas ocasiones, cuando los MCS se encuentren interrumpidos por situaciones de conflictos, o bien en países de orden totalitario, cuando un grupo receptor del mensaje se encuentra con falta de información, el rumor halla un espacio propicio para divulgarse rápidamente.
• Los tiempos de conflicto y crisis son los óptimos para su surgimiento.
Ante la incertidumbre y la ausencia de comunicaciones oficiales, el rumor se origina rápidamente ya que los receptores del mensaje necesitan mantenerse informados y saber qué ocurrirá en ese futuro cercano y cambiante que los aguarda, especialmente cuando corren peligro su vida y la de sus más allegados.
• Se motorizan por odios o esperanzas.
Hay rumores que se inician o se potencian por el odio hacia una persona u organización, o por la esperanza de un cambio beneficioso y radical para su actual situación.
En realidad, el individuo que recepciona el mensaje quiere creer en él como un modo de aferrarse a la idea de que algo sucederá, como contrapartida a una situación de negación y frustraciones.
Los temas y ambitos de aplicacion
Los temas propios del rumor podrán ser de carácter general. Sin embargo, aquellos contenidos que resultan más atractivos son los que se encuentran vinculados con las necesidades básicas, como por ejemplo el derecho a la vida, a la libertad y a la satisfacción de las necesidades básicas del hombre.
También, y según las circunstancias, los rumores avanzan sobre el orden político, económico y cultural. Sin embargo, y para que el rumor prospere, debe tenerse en cuenta el interés de la información, la cual debe abarcar el requerimiento de un gran número de personas. Caso contrario, no hallará un gran campo de acción y no perdurará en el tiempo.
En el ámbito político, el rumor caracteriza su presencia durante la etapa de campañas proselitistas, con la finalidad de crear confusión y cambiar los guarismos a la hora en que el sufragio exija una decisión.
En el ámbito económico, su acción se destaca en momentos cuando la bolsa se desequilibra, o bien cuando el costo de vida crece y surge el problema de la inflación.
Sus causas
Los rumores se agilizan ante situaciones que tocan directamente la sensibilidad y la emoción humanas, las cuales se concretan en:
• Inseguridad.
• Impotencia.
• Ineptitud.
• Parálisis.
• Esperanza.
Su procedencia
Los mismos se originan y pueden provenir de:
• Individuos aislados.
• Agrupaciones humanas.
• Medios de comunicación masivos.
• Organizaciones especializadas.
Su transmision
Básicamente, tal como lo hemos expuesto oportunamente, el rumor se transmite de boca en boca o cara a cara, pudiéndose emplear, para ello, el medio telefónico o el gráfico, aunque éste último no es muy utilizado ya que su procedencia quedaría registrada de alguna forma, y tarde o temprano se convertiría en un documento o elemento de juicio, de índole legal y refutable. Entonces, de esta manera, cortaría su efecto y también la pérdida de credibilidad en la fuente que lo emite.
Comunicadores llave
Estas personas, denominadas comunicadores llave, resultan de gran utilidad, ya que los mismos son tomados como referentes y forman opinión en los receptores de los mensajes. Dichas personas pueden integrar el plantel de distintas organizaciones como comunicadores llaves innatos o espontáneos, o pueden ser profesionales de gran renombre en distintos medios -televisivos, radiales y gráficos-.
Por su capacidad profesional o por su carisma personal, ellos saben, en forma consciente o inconsciente, la manera adecuada como transmitir y llegar al entendimiento de los públicos receptores de los mensajes. Por ello, constituyen un sector fundamental en la acción comunicacional de los mensajes, siempre que se desee instalar un rumor preconcebido, o bien se quiera atacar un rumor del oponente, por medio de un contra rumor.
El rumor de contraposicion o contra rumor
La forma más eficaz para desbaratar un rumor es crear el contra rumor, el cual se basa, simplemente en comunicar, de manera contundente, verdades que contrarresten el efecto provocado por el rumor.
Para que esta medida resulte eficaz, se deberán tener en cuenta dos cuestiones de vital importancia. Emplear datos veraces y actuales, eligiendo acertadamente la oportunidad de su utilización. Y que el mensaje del contra rumor sea claro, concreto, sencillo y que abarque la totalidad del concepto.
De tal manera, el contra rumor desacreditará el mensaje original (rumor) y aliviará la tensión generada por este.
A su vez, resultará conveniente que la contramedida aparezca impresa, para dejar su constancia en un medio gráfico. Así, cobrará mayor vigencia en el tiempo.
Conclusiones
El rumor constituye una técnica de acción psicológica que contribuye a modificar, consolidar o crear una conducta, en un grupo humano determinado.
Puede generarse espontáneamente, o bien crearse en forma minuciosa y con un planeamiento adecuado, con la finalidad de lograr el efecto deseado.
Asimismo, una vez que el rumor es lanzado sobre el grupo humano receptor del mensaje, sus efectos resultan difíciles de ser controlados.
Esta técnica puede emplearse en todos los ámbitos del quehacer nacional (político, militar, económico y psicosocial).
Por otra parte, el rumor debe estar compuesto por una serie de datos verdaderos, de tal manera que lo hagan lo suficientemente creíble, pero agregará un ingrediente: su procedencia será de origen dudoso.
Este acto comunicacional encuentra un ámbito propicio y se divulga más rápidamente en situaciones de crisis y de tensión, y más aún cuando nos hallamos ante la inexistencia de información oficial fidedigna.
También los comunicadores llave son esenciales en este especial tipo de comunicación, empleándoselos tanto para producir rumores como también para combatirlos.
Empero, para el desarrollo de esta técnica en un ámbito de aplicación específico, será preciso que participe personal de inteligencia militar, capacitado para realizar dicha tarea.
Téngase en cuenta, además, que un rumor no deseado u originado por el oponente deberá ser atacado por medio de un contra rumor adecuadamente planeado, con la finalidad de que aquél quede desacreditado, a fin de contribuir con los intereses que la propia organización señale.
--------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía
- Apuntes de la Escuela de Inteligencia “Sargento Mayor Alvarez Condarco”.
- Apuntes del Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
- Fernández Escalante, Fernando M. - Relaciones Públicas – Información y Comunicaciones –Teoría de la Opinión. Ediciones Macchi 2da Edición. 1974.
- Laurito, Héctor F. - Las Armas Sutiles. Editorial Tauvisur. 1983.
- Merino, Fernando Frade - La Guerra Psicológica. Editorial Pleamar. 1982.
- Poli, Jorge Heriberto - Acción Psicológica – Arma de Paz y de Guerra. Editorial Círculo Militar. 1958.
- Poli, Jorge Heriberto - Estrategia Psicosocial. Editorial Circulo Militar. 1979.
- Rouquete, Michele L. - Los Rumores. Editorial El Ateneo, Buenos Aires. 1977.