El SAIA...algun dia?...

bueno,todos conocemos lo que intento ser el avion caza de Superioridad Aerea de Industria Argentina,que hubo propuestas,un proyecto en fases que iniciaba con el Pampa como escalon hacia el propio "fighter" argentino,lo que de haberse concretado hoy seria un sda de peso en la region...pero que gracias a las politicas de los 90 nunca salio del papel y de los sueños de los entusiastas de la aviacion militar y la de combate...pero el objetivo de este post no es mirar hacia lo que se quizo hacer en el pasado,sino de mirar hacia el futuro...suponiendo lo siguiente: si hay plata para su desarrollo,hay personal calificado,tenemos las instalaciones para hacerlo,tecnologia,hay interes de la FAA y,principalmente,hay interes politico en su construccion...se podria concretar el soñado SAIA(claro que el 90 ya no seria parte del nombre,ya que originalmente el 90 era por la decada para la que iba a ser construido,y esa decada ya paso hace mucho:rolleyes: ).
en sintesis,mi pregunta es esta:
PLATA+PERSONAL+TECNOLOGIA DISPONIBLE+INTERES DE LA FAA+VOLUNTAD POLITICA= resurgimiento del SAIA?:rolleyes:

no me peguen por favor:D :eek: ...se que es un sueño:eek: ...pero en verdad es tan loco?:rolleyes: :)
 
jaja esta hablado en varios post esto aerofigther, aunque estaria bueno encarar un proyecto de ese estilo, hoy en dia seria imposible, imaginate que dan miles de vueltas para reemplazar los deltas, dudo que que se replanteen algo asi..
creo..

saludos
 

Chan!

Colaborador
Con toda la furia, de acá a 15 años como están las cosas vas a ver barriletes nomás volando en la VI Br.
 
Bueno pibes, El SAIA es completamente posible si:

1) la FMA/IUA tiene un presupuesto anual de no menos Mil millones de dolares anuales, solamente para desarrollo.

2) Hay un presupuesto para comprar unos 100 como mínimo.

3) Haya otro gobierno, muy muy muy diferente a todos los que ha habido durante la democracia.


Saludos,
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
E igual sería muuuuy costoso. Recordemos que solo Estados Unidos, Rusia, Francia y Suecia diseñan y producen sus propios cazas de combate, y aún más, tanto Francia como Suecia han reconocido que posiblemente el Rafale y el Gripen sean sus últimos cazas nativos, diseñados y producidos por ellos, y comenzarían luego con la idea que se remonta como la nueva manera de producción, la formada por consorcios internacionales entre grandes empresas (Tornado, Typhoon, F-35)

Entonces, para producir un avión de combate polivalente totalmente nacional, sería ponerse a la par de Estados Unidos y Rusia, con todo lo que eso significa, superando en materia de estudios, investigación y producción, a naciones europeas como Gran Bretaña, Alemania, Italia o Francia.
Y claro está eso es una locura, enorme locura, y más en la actualidad. Eso lo podríamos haber logrado en otras épocas, aunque igual con muchísima dificultad. Hoy producir un caza no tiene la "sencillez" bien entre comillas, que tenía, por ejemplo, hace 60 años atrás, cuando no solo se requiere tener una empresa de punta de aeronáutica, sino una también especialista en aviónica, otra en sistemas de tiro, otra en armas inteligentes, otra en softwares aeronáuticos, otra en radares aeronáuticos...

Pensar en un caza argentino, en la actualidad, me parece que es no ver la realidad, con todo respeto. Aspiraría yo en un futuro alejado lograr un acuerdo con Embraer y alguna empresa aeronáutica europea y realizar un proyecto conjunto para poder aunque sea producir un avión de ataque o un cazabombardero liviano como Embraer hizo con Alenia, pero eso es lo que más se puede permitir una nación latinoamericana, por la falta de presupuesto, por la poca experiencia, y por las presiones políticas externas que seguramente habrá, como la historia muestra que siempre hubo.
 
Estaria lindo, pero lo veo de imposible a super imposible. El temina del desarrollo, y las tecnologias, y materiales eso el lo peor. Y por encima de todo, hay alguna minima voluntad politica de poner plata (y mucha) en desarrollar un avion propio?

Jeje y luego me dicen de todo menos lindo ami cuando propongo un proyecto de avion VSTOL basandose en el diseño basico de un Pampa F3.

Decualquier forma nosotros hoy deberiamos pensar a futuro y pensar en el desarrollo de aviones no pilotados, ese es el futuro pareceria. Xq es simple cualquier cosa que pensemos empesar hoy, conociendo nuestros tiempos no va a estar terminado hasta dentro de 25 años...
 
Se debería poner todo el esfuerzo tecnológico y humano en el fuselaje del avión.
Crear nuevas líneas de diseño.
Pero se debería comprar los radares y diferentes sistemas a países con tecnología ya probada en combate o al menos ya testeada. Eso aceleraría los tiempos y bajaría el presupuesto a necesitar. Hay si podríamos soñar con un SAIA en menos de 10 años.

A mi gusto los sistemas de radar y las armas israelíes son muy buenos, otra cosa que juega a favor es la buena relación política que ha tenido el estado judío con el nuestro.
creo que no tendrian muchos incombenientes en transferirnos tecnologia y experiencia
 
No se tienen que decepcionarse. Hay muchas oportunidades para la industria aeronáutica argentina en este mundo. Hay que pensar no el producto que fue, el que es, si no en el que va a ser. Lamentablemente el uso de cazas va a disminuir, y los de 5ta generación van a seguir por mucho mas tiempo que las otras generaciones.

La cosa va por fabricar mejores compenentes, insumos, electronica,UAVs, diseño, bombas, misiles, radares, etc.

A lo mejor un avion de cargas en cooperación con otros paises seria algo positivo.

Si los gobernantes nuestros tendrían una vision mas estratégica y nuestra cancillería no fuera un parlante de las org. internacionales, la Arg se podría sumar al desarrollo de un 5ta generación, como lo hace Brazil.
 
Cruz dijo:
alguines puede poner una foto del saia?

-Del SAIA-90 no hay fotos por que quedo en los papeles, pero
como era un clon del YF-17 Cobra yo diría que el SAIA-90 se
habría parecido mucho a estas fotos












Saludosss:cool:
 
posta litio que es muy parecido a las imagenes conceptuales del SAIA:eek: ,o al reves mejor dicho:D ...al menos nos podemos dar una idea mas aproximada con esas fotos del YF-17 de como hubiera sido el SAIA:(
 
Recientemente se publicó el libro "Fabrica Militar de Aviones, crónicas y testimonios" de Ángel Arreguez.

Lo recomiendo ampliamente, cubre TODO lo producido en la FMA desde los aviones hasta las motos, pasando por los cohetes, autos, etc.

Entre los aviones hay cosas muy interesantes, entre esas cosas, el famoso SAIA 90. Ahora, hace un tiempo una persona que participó en dicho proyecto me dijo que en realidad no pasó de tirar algunos números y esquemas.

Uno de esos esquemas aparece en el libro. Es la imagen que sigue, como se puede ver es una especie de IA-63 avanzado, estaba proyectado el motor PW-100, vel. máx. de 1600 kph.




En el mismo libro aparece el proyecto IA-60, diseño a cargo de Héctor Ruiz. Motor RR SPEY, armamento: 2 cañones DEFA de 30 mm y 2000 kg de carga lanzable. Se completó y ensayó en el tunel de viento una maqueta a escala real. Fue desprogramado en 1977.


 
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