El Typhoon afectado por la luna....

Incluso si nos fijamos en el A-129 y Tiger hay pinceladas de BAe, otra cosa es que ninguno de estos 2 helos cumplan con lso requisitos que ponen los ingleses.

SALUDOS
 
Me sigo preguntando si la eurogente vive en otro espacio/tiempo y por eso
han sido los unicos a los cuales les afecta la influencia de la luna o solo se
trata de que han sido los unicos que han identificado este fenomeno que
perfectamente puede ocurrir en todo orden de objetos (no solo aviones)...

me parece raro que solo los afecte a ellos, es como pensar que la gravedad
solo afecta a ciertos cuerpos...

me la juego por que han sido los primeros en observar el fenomeno.


saludos
 
Hoot: en la zona costera de Lancashire, los picos de mareas son realmente importantes y producen verdaderos "estiramientos y contracciones" de la corteza terrestre, tanto que el el ensamblaje de los primeros Typhoons observaron tolerancias de 2 mm. Es por ello que debieron recurrir a una plataforma suspendida para alinear todos los componentes del Typhoon.
 
mmmmmm simplemente impresionante... el nivel de perfeccion que hacen los ingleses con sus productos. Me pregunto si pasara lo mismo en nuestras casas mientras dormimos... Saludos
 
spirit666 dijo:
Hoot: en la zona costera de Lancashire, los picos de mareas son realmente importantes y producen verdaderos "estiramientos y contracciones" de la corteza terrestre, tanto que el el ensamblaje de los primeros Typhoons observaron tolerancias de 2 mm. Es por ello que debieron recurrir a una plataforma suspendida para alinear todos los componentes del Typhoon.

Pero vamos a ver Spirit, con el debido respeto... ¿Realmente nos tomamos de forma literal lo que aparece en cualquier website no oficial?

Lo pregunto porque esto ya lo había leido en el panfletario Telegraph, el martes pasado (día 20, un día antes de las fechas que figuran en las webs) por lo que huele a que es la fuente original de la noticia... Que más que un periódico debería ser un pasquín callejero a tenor de su veracidad y exaustividad informativa como todos sabemos.

Vamos a ver, en BAE Warton (Lancashire) que es la planta de montaje de los Eurofighter británicos, hay exactamente lo mismo que en Getafe o en Manching. El sistema de montaje y alineamiento revolucionario que el según el Telegraph le costó dos millones y medio de Libras solamente por la "acción gravitatoria lunar" es el mismo sistema robotizado que está estandarizado para la producción de todos los Eurofighter, se ensamblen en Alemania, España o Italia. Ni más ni menos.

El fenómeno de la atracción lunar, que como señala Hoot afecta a todo lo que hay en su área de influencia gravitatoria, por ténue que esta sea, era ya un fenómeno conocido hace tiempo y no es más que una de las muchas razones por las que en su día (antes de arrancar el ensamblaje de los Eurofighters de producción) se optó por el sistema de ensamblaje robotizado que se emplea hoy.

Existe un video infográfico muy bueno, y en castellano además, realizado por EADS CASA sobre el todo el proceso de ensamblado del Eurofighter, que circulaba por la red. Sería interesante que si alguien lo tiene localizado pusiese la dirección, para dar mejor perspectiva al respecto del proceso de ensamblado y en particular sobre el proceso de alineamiento del fuselaje del Eurofighter.
 
Gladius dijo:
Pero vamos a ver Spirit, con el debido respeto... ¿Realmente nos tomamos de forma literal lo que aparece en cualquier website no oficial?

Lo pregunto porque esto ya lo había leido en el panfletario Telegraph, el martes pasado (día 20, un día antes de las fechas que figuran en las webs) por lo que huele a que es la fuente original de la noticia... Que más que un periódico debería ser un pasquín callejero a tenor de su veracidad y exaustividad informativa como todos sabemos.

Simplemente reproducí una noticia. Me voy a dar unos azotes y màs tarde vuelvo.....
 
JAJAJAJA:D :D

Consigue un latigo con tiras de cuero seco y con una bola de metal en cada punta y mojalo en aceite y pasalo por vidrio molido, asi te castigas mejor...
 
Ahora, si por vuelo ahorra 60 litros. Cuantos vuelos hacen falta para amortizar los 4,8 millones de dolares? Supongamos que el litro sale 5 dolares, eso da 16 000 vuelos. Y si cada vuelo es de 2 horas... hay que hacer 32 000 horas de vuelo.
Para cuantas horas de vuelo esta disennado este avion?
Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Klingsor dijo:
Ahora, si por vuelo ahorra 60 litros. Cuantos vuelos hacen falta para amortizar los 4,8 millones de dolares? Supongamos que el litro sale 5 dolares, eso da 16 000 vuelos. Y si cada vuelo es de 2 horas... hay que hacer 32 000 horas de vuelo.
Para cuantas horas de vuelo esta disennado este avion?
Saludos

Teniendo en cuenta una flota de 232 aparatos te salen a 138 horas por avión para amortizarlo. No se tarda tanto. :rolleyes:
 

Phantom_II

Colaborador
No se si es tan importante ese reubro, convengamos que 4,8 millones de dolares no es una cifra exhorbitante para un programa como el Typhoon, y mas importante que en cuanto tiempo se recuperaria esa guita, me parece que se gana por el lado de la eficiencia y la precision en el ensamblaje. TQM le dirian en la jerga empresarial...
 
Phantom_II dijo:
No se si es tan importante ese reubro, convengamos que 4,8 millones de dolares no es una cifra exhorbitante para un programa como el Typhoon, y mas importante que en cuanto tiempo se recuperaria esa guita, me parece que se gana por el lado de la eficiencia y la precision en el ensamblaje. TQM le dirian en la jerga empresarial...

Exactamente, pero lo que molesta es que un hecho que es cierto, la innovación en los sistemas de ensamblado, se saque de contexto y se la difunda por el Telegraph (no el estimado Spirit que meramente cita la noticia, quede eso claro) de forma tendenciosa y jocosa. Que ya desde el titulito del articulín "The lunarized Eurofighter" es, vamos... una perla. :cool:

Ahora, contestando a una pregunta que lanzabas antes.

Phantom, pues ignoro si Topping, que por lo menos hasta el día 3 del més de Febrero del año pasado era responsable de la unidad de pintado en la planta de Airbus de BAE Salmesbury, y del que no tenía (ni tengo) conocimiento que BAE le hubiera trasladado a las líneas de ensamblaje en BAE Warton desde entonces, habrá salido a desmentir la noticia. Desde luego no he visto nada publicado. Y en todo caso, más que otra cosa es probable que todo se reduzca a haber sacado de contexto sus declaraciones, probablemente en una entrevista, de haber sido efectivamente trasladado, sobre sus nuevas responsabilidades en BAE Warton y desde ahí la bola de nieve habrá ido rodando...

PS: Spirit, deja los latigazos y fustigamientos para los que lo merezcan. Nosotros como mucho nos podemos limitar a comentar en el foro las noticias que nos llegan, no participamos de su "cocinado"... ;)
 
Martin Topping, Typhoon final assembly operations manager explains: “Every time the moon pulls the tide in and out, the ground under our feet actually moves by between one and two millimetres. That might not sound a lot, but given the tolerances we are working to on Typhoon, two millimetres is 2mm [7.8 thous] too much.”

Flight International
 
spirit666 dijo:
Martin Topping, Typhoon final assembly operations manager explains: “Every time the moon pulls the tide in and out, the ground under our feet actually moves by between one and two millimetres. That might not sound a lot, but given the tolerances we are working to on Typhoon, two millimetres is 2mm [7.8 thous] too much.”

Flight International

Que sí Spirit, si eso era lo que comentaba Phantom, si Topping había desmentido las declaraciones por las que se le cita. Mi respuesta era que no había leído ninguno. Y añadía lo que sabía del fulano en cuestión hasta la fecha.

Bien, dicho lo anterior, por fín, han actualizado la sección de noticias de BAE y tenemos confirmación de la noticia.

Y ahora mi impresión es la siguiente, sobre una confirmación de BAE y no un pastiche, es que BAE ha liberado los comentarios sobre el proceso de ensamblaje como promoción de la innovación del ensamblado del Eurofighter (del proceso en sí, aunque entiendo que pueda inferirse que se refiere a algo desarrollado por BAE vista la redacción de la nota), y que como en la misma se cita, también se ha venido empleando desde el año pasado en el ensamblaje de los JSF británicos. Es decir admite aunque no claramente, que el sistema lleva tiempo implantado, es decir no es algo "nuevo" lo que no dice es desde cuando (usea se guarda el que es desde el principio del programa). Todo ello tiene tufo a buena publicidad en apartado innovación, de cara a la presentación de los resultados finincieros definitivos del Grupo BAE de 2006, cuyo informe "preliminar" acaba de salir y es mucho más comedido de lo esperado.

Notesé que la nota que aparece publicada textual e integramente solo en los website, no en el articulo del Telegraph al que me refería y que claramente percibo como un amarilleo de la información de nota liberada por BAE (con fecha de día 20) pero publicada hoy en su website.

El proceso descrito, es decir el empleo de los medidores por interferometría laser y alineamiento mecánico robotizado, sobre rieles integrados en un plano flotante de forma que las perturbaciones gravitatorias (que dicho quede no solo la Luna si no las posiciones de los planetas y nuestra propia órbita elíptica respecto al Sol generan) no afecten al sistema de medición, que mantendría un alineamiento integral sobre un solo e inalterable plano, es el sistema al que me refería, ya descrito y empleado desde hace años en todas las plantas de ensamblaje de Eurofighter.

Por cierto para el que le interese el video que mencionaba en un post anterior, trataré esta noche de colgarlo en Google video, dura unos 11 minutos y pesa 120 Mb, cuando lo haga os pongo el enlace.

* * *

Editado.

Aquí os dejo el enlace al video: http://video.google.es/videoplay?docid=-7204738545995824789&hl=es
 
Leyendo esta interesante parte de la discusión y llegando algo atrasado por no haber podido postear antes, creo que todo parte de un error en la traducción del artículo en cuestión, tan simple como eso. Fíjense que las declaraciones de Topping quien quiera que sea, es algo perfectamente lógico pues el se refiere a 2 mm de tolerancia en la altura de la estructura de ensamblaje de la planta, lo que provoca problemas de tolerancia en el ensamblado, no de las piezas del avión desde luego. Esto pasa en la pérfida y en cualquier parte del mundo donde se necesite ensamblar aviones de combate de última generación en los que las tolerancias son mucho más críticas que antes.

Es obvio, tal como ya lo insinuaban algunos otros foristas anteriormente, que tal deformación de partes estructurales del avión por el influjo de las fuerzas gravitatorias es sencillamente imposible por la pequeña masa de las primeras. Es siempre factible equivocarse en una traducción, por eso siempre hay que revisar si lo que se traduce termina teniendo cierta lógica también.

Haciendo un cálculo a la rápida y considerando al avión en cuestión una sola pieza sólida de metal (cosa que no es) de 10 ton de peso, la diferencia entre el tirón gravitacional entre apogeo y perigeo lunar debe ser de unos 100 gramos y en términos de fuerza neta, del orden de los 300 a 400 gramos. Es claro que si le colgamos al avioncito un bife chorizo no se va a deformar 2 mm...no ?

Para dejarlo más claro aún, Spirit escribe lo siguente en el mensaje que abre este acápite:

"Martin Topping, gerente de producción de la planta inglesa de Lancashire acaba de declarar que han descubierto que ciertas partes del Typhoon se estiran cuando hay marea alta provocando que algunos componentes se estiren hasta 2 milímetros"...y el texto original dice:

“Martin Topping, Typhoon final assembly operations manager explains: Every time the moon pulls the tide in and out, the ground under our feet actually moves by between one and two millimetres. That might not sound a lot, but given the tolerances we are working to on Typhoon, two millimetres is two millimetres too much.”

Como se vé, en la cita original en ninguna parte se habla de "partes del Typhoon" sino de que es el suelo de la planta el que sufre el movimiento descrito.

"But that is exactly the challenge faced by workers at BAE Systems on the Lancashire coast every time the Typhoon build process begins – because the moon’s gravitational pull actually causes the ground to move beneath their feet."

Este último párrafo se traduce como "...este es exactamente el desafío que enfrentan los trabajadores de BAE en la costa de Lancashire cada vez que el proceso de construcción del Typhoon comienza, debido a que la fuerza gravitacional de la luna hace que el piso bajo sus pies en realidad se mueva."

Bastante claro el asunto.
 
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