El veterano y héroe de guerra que no era

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un documental relata la historia de un antiguo combatiente estadounidense, que se suponía muerto en acción en la guerra de Vietnam, y que hoy vive en la selva vietnamita

  • ©


F
El veterano de guerra, el sargento estadounidense John Hartley Robertson, se suponía muerto en combate y desaparecido, 44 años atrás en la guerra de Vietnam. Un hombre protagoniza un documental en el que asegura ser el sargento y que vivió durante todo ese tiempo recluido en la selva vietnamita. Pero todo terminó por ser una farsa.
Un documental, asegura un informe del sitio web del periódico británico The Independent, muestra a un supuesto antiguo combatiente estadounidense viviendo en un lugar remoto de la selva vietnamita. El protagonista de la cinta se hacía pasar por el sargento Robertson, un ex Boina Verde, una unidad de operaciones especiales del Ejército de Estados Unidos, muerto en acción y desaparecido hace más de cuatro décadas.
Según el diario británico, el hombre que se hacía pasar por el oficial militar es Dang Tan Ngoc, de 76 años, un ciudadano vietnamita de origen francés, quien montó la historia en la que era un veterano de guerra estadounidense. La idea era cobrar las pensiones como prisionero de guerra del conflicto bélico de Vietnam.
El gobierno estadounidense le había seguido la pista, pero no había ido a fondo para aclarar toda la situación. The Independent señaló que Ngoc ya había llamado la atención de las autoridades militares de Estados Unidos en 2006, cuando el vietnamita comenzó a decirle a la gente que se llamaba John Hartley Robertson. Al poco tiempo le preguntaron acerca de esto, pero Ngoc rápidamente dijo que estaba mintiendo.
Sin embargo, el vietnamita retomó el fraude dos años después, cuando insistió que él era el sargento estadounidense. En la embajada de Estados Unidos en Camboya, incluso, le tomaron huellas dactilares, las que no coincidieron con el veterano de guerra. Pero Ngoc siguió adelante.
En el documental, que se titula Unclaimed (sin reclamo) y dirigido por Michael Jorgensen, Ngoc asegura que ya no podía hablar inglés luego de vivir 44 años en la selva de Vietnam.
Se cree que el verdadero sargento Robertson murió en 1968 en Vietnam cuando su helicóptero fue derribado durante una operación especial. Su nombre fue grabado en el memorial de la guerra de Vietnam y registrado como “caído en acción”.
Ngoc se armó su buena historia y así lo contó para el documental. Dijo que fue confinado, al caer prisionero, en una caja de bambú y torturado durante un año en Vietnam del Norte. Luego, se casó con la enfermera que lo curó y le recuperó la salud. También contó que, debido a las heridas en la cabeza y algunos episodios de demencia, no podía recordar los nombres de su esposa e hijos.
“Aunque ahora se confirma que todo es una mentira, la historia de Ngoc resultó suficiente para convencer no solo a los realizadores del documental de que él estaba diciendo la verdad, sino que se ganó el apoyo de la gente que conocía acerca del real sargento Robertson”, indica el artículo de The Independent.
EL OBSERVADOR
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es casual que aparezca esta noticia cuando hace unas semanas, aparecio la noticia de un soldado ruso que fue encontrado en afganistan?
 
Arriba