Embargo armas/equipos durante la guerra.

Buenas, ha caído recientemente en mi investigación unos documentos muy interesantes los cuales he empezado a estudiar. Dado que el tema requiere mucho tiempo ( y del que tengo poco) y los expedientes son varios, de los cuales solo he podido hacerme con uno de momento y se extienden más allá de junio del 82 ( si no entra en el 83), solicito cierta ayuda para saber por donde mirar.

En abril del 82, en Ferrol, la empresa Bazan tiene en construcción una serie de cinco unidades para la Prefectura Naval, la clase Mantilla. En el momento de producirse el embargo se encuentran en la agua tres unidades y una cuarta es botada a mediados de abril.

Se ha detectado movimiento desde la embajada en Madrid, por parte del Mod y FCO, interesándose por estas unidades. Hay una serie de equipos, de procedencia británica, los cuales la propia empresa se niega a suministrarlos al astillero, lo que provoca un enfado en la dirección de este.

Hay varias empresas, de momento, implicadas en esto. Esta situación parece a medio plazo, aun no he encontrado cuando y como, dará al traste una operación comercial con España valorada en más de 130 millones de libras de la época.

Para facilitarme la tarea de localizar a esas empresas quería saber si alguien puede darme datos del fabricante de los estabilizadores y del fabricante de los equipos de comunicaciones, si están asociados a empresas británicas y se acabaron montando.

Gracias.
 
Excelente veta!!

Supongo que -mas allá del caso de los clase Mantilla- te podría ayudar el material de investigación de Hernan Dobry, cuyo trabajo mas resonante (para mi) ha sido su "Operación Israel".
 
Creo que el tema deberia llamarse "Embargo de armas y equipos durante y LUEGO de la guerra", dado que hace 35 años que no se compra nada con peso supuestamente ofensivo. Parte por la
mentalidad obtusa y la orientacion ideologica reinante en estas tierras desde hace 35 años y parte por las trabas y presiones a los probables vendedores por parte de UK. Menudo trabajo les esperaria a uds....
 

Finback Ale

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Tengo una consulta, que tal vez me la respondo yo mismo:

¿Por qué todavía Gran Bretaña no levantó el embargo de sus productos militares, pasados 42 años del conflicto?.
Por mucho menos con Alemania reanudó rápidamente todo y por ejemplo Estados Unidos con Vietnam está todo bien.
Estimo que es porque todavía está el asunto pendiente sobre la disputa, ¿o quedaron aterrados que con medios bastante superiores estuvieron al borde de ser derrotados?. ¿Es una mezcla de ambas?.
 

Finback Ale

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Me refiero al embargo "real", no al que se levantó en los 90.
Por ejemplo si hubiese la platita y acá se les ocurriese comprar 76 Challenger II.
 

Finback Ale

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La verdad, es preferible no comprar porquerías inglesas.
 

Marcantilan

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Me refiero al embargo "real", no al que se levantó en los 90.
Por ejemplo si hubiese la platita y acá se les ocurriese comprar 76 Challenger II.

El embargo se levantó formalmente y Argentina adquirió muchos productos militares británicos. Con los cambios de gobierno, los británicos endurecieron o relajaron la postura.

Más allá de ello, lo cierto es que desde mucho antes de la guerra (por lo menos desde los 60s) los británicos analizaban si lo que venderían o no tenía capacidad de incidir en Malvinas. Esa pregunta estuvo arriba de la mesa y condicionó ventas de armamento.
 

tanoarg

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El embargo se levantó formalmente y Argentina adquirió muchos productos militares británicos. Con los cambios de gobierno, los británicos endurecieron o relajaron la postura.

Más allá de ello, lo cierto es que desde mucho antes de la guerra (por lo menos desde los 60s) los británicos analizaban si lo que venderían o no tenía capacidad de incidir en Malvinas. Esa pregunta estuvo arriba de la mesa y condicionó ventas de armamento.
que cosa se adquirio mariano?.
salvo los glover que fue a traves de cascos azules, no recuerdo armamento alguno o repuestos de sda a tal fin.
 

tanoarg

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Me refiero al embargo "real", no al que se levantó en los 90.
Por ejemplo si hubiese la platita y acá se les ocurriese comprar 76 Challenger II.
creo que toda potencia, que su "vecino" no quiere alinearse a su voluntad politica, tenga litigio territorial o no, hara todo lo posible para que su potencial enemigo, sea lo mas debil posible por si las moscas...
llamese argentina/uk
mexico/ee.uu.
israel/siria/gaza/iran
rusia/ucrania
china/taiwan
o lo que sea.
no creo que exista ningun problema que uk nos venda challengers, warriors o as90....porque son SDA que no afecta a la seguridad de malvinas....pero dudo muchisimo que nos vendan (por ejemplo) typhoon, mientras el conflicto de malvinas perdure y el tratado antartico aun no este definido.
 
Visto que Finby a recuperado este hilo pregunto. Es posible que en todo nuestro bendito país no se pueda arreglar o hacer una rueda lenta? Que encima tuvieron la genial idea de mandarla a pinglaterra a “arreglar”
esa misma pregunta me he hecho yo muchas veces!!
mas teniendo en cuenta que a estas alturas nos importa un pepino las garantías originales y servicio!!
me parece ridículo que no se pueda realizar un reemplazo y/o reparación de eso.
que cosa se adquirio mariano?.
salvo los glover que fue a traves de cascos azules, no recuerdo armamento alguno o repuestos de sda a tal fin.
supongo que asientos lanzables MB... salvo eso en este momento no recuerdo nada que venga de UK.
quizá componente hidráulicos aéreos??
 

tanoarg

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Motores RR
pero no es asi amigazo, los RR vinieron "desde estados unidos" y no desde uk. de por si, la operacion no fue desde el departamento de defensa, sino desde entidad civil (no recuerdo que ministerio) a empresa privada.
y electrónica de buques,
la electronica que "yo recuerdo" es toda de ambito civil...ninguna del ambito militar.

asientos eyectables
es que...el tema de asientos eyectables...tampoco es asi, lo que se permitio fue la adquisicion (otra vez, via ee.uu. atento a que era parte de LMASSA) y la recuperacion de los vencidos (y hasta cierto punto) atento que los asientos no entran en categoria de material militar, sino de elemento de rescate.
y muchos repuestos de cosas que estaban en uso aquí.
como cual?...todo lo ingles quedo fuera de linea rapidamente.
"lo unico" que se permitido, fue la recorrida de los motores de los magics, aspide por mbda, por hecho consumado y no perder regalia del permiso.
de uk, no se adquirio ningun elemento militar en si.
 

tanoarg

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¿Y de los DD Meko 360?
a ellos me refiero.
las tipo 42, una sobrevivio porque existia la otra...y porque la armada...en esa epoca...compraba muchos repuestos a futuro.
ejemplo, la cubierta de madera de la fragata escuela libertad, el "repuesto" para su mlu, se compro, al momento de su fabricacion...quedo estacionada unos 30 años (si mal no recuerdo) para su futuro mlu.
otra epoca.
 

Marcantilan

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Colaborador
Con el "end user agreement" no podés vender nada de uso dual sin que te den el ok del fabricante. Los archivos británicos están llenos de cosas que se terminaron liberando, incluyendo válvulas para los TR1700.

slds,
 
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