Con la familia de lo E-jets la Embraer llegó al límite en la aviación comercial y no tiene la intención de entrar en la pelea de perro grande entre la Airbus y Boeing. (A pesar de existir la posibilidad de una versión alargada del EMB-195)
Para mantener su nivel de crecimiento la Embraer necesitaba enfocar nuevos mercados civiles y militares.
Después de un amplio estudio de mercado en el comienzo de 2007 en una reunión interna de la Embraer fue presentado un planes estratégico de metas mucho audacioso para los prójimos 5 años. En esa reunión fueron presentados todos los tópicos relativos las metas, a la planificación y a los medios necesarios para que se alcancen las metas. Por las metas la Embraer va a dar una guinada, igual o mayor que aquella resultante de su privatización. Claro que esos planes no fueron divulgados y a los pocos en noticias y entrevistas acaban vaciando muchas informaciones.
Los planes están focados en 3 mercados - Avión ejecutiva, Aviación comercial y aviación militar.
Avión Ejecutiva:
El principal mercado que la Embraer está visando con los jatos Phenom 100/300, Legacy 600, MSJ, MLJ y Lineage 1000 la Embraer llena 6 de los 7 segmentos de la aviación comercial, menos el Ultra Long Range que es disputado por los BBJ, ACJ, G-V y G-Express.
Aviación Comercial:
La Embraer consolidó su dominio produciendo el modelo que es referencia en el segmento los Y-Jets y ahora puede acompañar los concurrentes y aprovechar su situación de líder de mercado para presentar nuevas soluciones que fueron requisadas antes de los concurrentes.
Gracias al aumento del precio del petróleo hay una tendencia muy fuerte en el mercado para turboélices la Embraer está desarrollando una nueva familia de aeronaves con capacidad de 50-70 pasajeros, pudiendo llegar hasta 100 pasajeros. No existen muchas informaciones sobre esa nueva familia, sólo que ellos tendrían buenos diferenciales en relación a los ATR y Q400.
Aviación Militar:
La Embraer continúa persiguiendo la meta de tener por lo menos un 15% de su receta proveniente del área de defensa.
Para eso ella está lanzando por lo menos dos nuevos productos la C-390 y EMB-170/190 (versiones especiales) mirando principalmente el ACS y algunas necesidades de la FAB (MP/ASW/ASuW/AEW&C)
Y aumentando los esfuerzos para venta del Super Tucán y EMB-145 (versiones especiales), ese onda de ventas del ST en América Latina fue un cambio de estrategia de la Embraer después de perder algunas competencias internacionales que por casualidad coincidió con La Operación Fênix de Colombia.
Otra aérea es la modernización de aeronaves, con el programa F-5M terminando y lo A-1M comenzando la Embraer tiene contratos con La FAB hasta 2012, están en estados avanzados negociaciones con A MB para la modernización de los A-4 y un avión embarcado para AEW/COD además de también está ofreciendo esos servicios para otros países.
No es sólo de aviones que la Embraer vive ella está montando toda NCW de las FFAA brasileñas.