Yo me hago la ilusión, y creo, basado en los hechos de los últimos tiempos, en que el acercamiento entre Argentina y Brasil se ha intensificado en muchas áreas, lo cual podría -y debería- ser la base de la supervivencia del COAN hasta tanto no posea porta propio, y pienso:
1) Que Brasil necesita de la experiencia operativa argentina (ellos no nos hicieron ningún favor al permitirnos entrenar en sus portas, mas bien fué un intercambio de favores), porque, a pesar de todo, la ARA siempre operó grupos embarcados mucho mas completos que la MB, la cual no dispuso, hasta hace muy poco, de sus propios aviones de ala fija, que eran propiedad, y por lo tanto, operados por la fuerza aérea, y nunca tuvo aviones de combate.
2) Que la ARA no se resignará a perder su capacidad aeronaval embarcada, y calculo yo, en el plano geopolítico, que ningún dirigente argentino se dejará llevar -eso espero, al menos...- por las circunstancias, y permitir que Brasil decida y haga todo, en nombre de Sudamérica, relegando a la Argentina a un mero papel de ladero.
Porque, considero yo, que un portaaviones no sólo es un arma costosa, es asimismo una embajada, una herramienta geopolítica, geoestratégica, y hasta económica, ¿acaso alguno de uds cree que la flota de portas yanqui está para defender los "valores" occidentales y la democracia...?, ¿acaso Brasil es estúpido al pretender aumentar su capacidad areonaval embarcada porque sí nomás...?, ¿gastar por gastar...?, tan boludos no podemos ser...(toco madera, por las dudas)
3) Que el futuro no es meñana solamente, es pasado mañana tambien, y los dias, y años, y decenios que le sigan; y que si de momento no disponemos de los medios, debemos tomarlo como una coyuntura, y no como una realidad inmodificable, como un destino que no va a cambiar, ¿siempre seremos pobres y maleables a las pretensiones de los poderosos?, ¿jamás vamos a tener la voluntad de mejorar nada...?.:(
No veamos las cosas de hoy con los anteojos de hoy -así no se avanza muchachos-, hay que ponerse el mañana en la cabeza, y sortear los obstáculos presentes, para alcanzar los objetivos planteados, sino, siempre será hoy, mañana será hoy, y continuaremos emparchando los parches, y atando con alambres incluso nuestro pensamiento, y nuestra voluntad...