Primero quiero saludarlos y esta va a ser mi primer informe, que también es mi intención plantear en este sitio varias interrogantes que me surgen despues de leer mucho en Internet sobre nuestras fuerzas militares y su futuro.
En primer lugar estuve en un foro Chileno y me quede preocupado, porque en el describen la situación de las Fuerzas Armadas Argentinas, más precisamente de ARA Hércules y su gemelo Santísima Trinidad, y quería postearlo para que se opinara del tema y también tengo preguntas para este foro:
Porque no se compra material Militar a Rusia?
Porque Chile se esta armando de semejante manera?
Que pasara con Argentina en el futuro si no hace inversiones?
Esto es lo que encontré en el foro Chileno....
http://base.mforos.com/906260/4079850-ara-b-52-hercules/
El tema de los Type 42 argentinos es en cierto modo un asunto envuelto en secretismo, y tabú en muchos círculos a los que no les interesa que se aireen algunas vergüenzas. Casi todo lo relativo a estos buques, desde su contratación, está envuelto en polémica, y muchas cosas no han sido aclaradas. Las principales:
- El sinsentido de comprar la pareja cuando muy poco después se estaba planenado una guerra con el Reino Unido, que se ganase o se perdiese, iba a condenar a los buques por falta de suministros.
- El nunca aclarado tema del atentado contra el Santísima Trinidad. Aparte de lo bochornoso de que un comando terrorista se te cuele en una instalación supuestamente vigilada, lo cual dice mucho de la seguridad, está el asunto del verdadero alcance de los daños. El buque fue enviado a Gran Bretaña, pero se dice que jamás volvió a estar en buen estado. ¿Por qué Argentina no puso más empeño en su reparación? No era una unidad menor precisamente como para permitirse el lujo de abandonarla. Pero hay más: conozco al menos dos testimonios personales de gente embarcada en el Santísima Trinidad y/o que trabajaba en la Base Naval Puerto Belgrano que me aseguran que el buque no tenía tales problemas, que su reparación fue correcta, y que los supuestos daños irreversibles en el eje fueron la excusa oficial para su retirada. En cualquier caso, en 1981 el buque se dio de alta, y en 1989 se inmovilizó. En total, el buque más caro construido jamás en Argentina navegó durante 8 años.
- Menos aclarado está el tema de la decisión sobre la pareja tras 1982. Argentina sabía que iba a tener muchos problemas para conseguir repuestos para la planta propulsora (al final los consiguió en una maniobra de mercado negro vía Canadá, y que el rol de los buque como AAW con Sea Dart estaba condenado. Las opciones eran claras: o los vendías (eran buque muy nuevos, compradores no iban a faltar), o los reconvertías suprimiendo los equipos británicos. Increíblemente, nada de esto se hizo. Se habló de una venta a Turquía, que estaba muy interesada, pero cuando el trato estaba cerca de firmarse el Gobierno argentino pidió la escandalosa cifra de 250 mill. de $ por unidad, algo que no era serio. La avaricia deshizo la operación.
- También increiblemente, se decidió canibalizar un buque para mantener en activo como destructor AAW al otro durante pocos años más (el Hércules operó el Sea Dart hasta 1993). Por esa estúpida decisión en 1993 había un buque inerte y canibalizado, y otro que navegaba pero que estaba desarmado. Si en 1990 se hubiesen modificado los buques con Aspide en lugar del Sea Dart, y un nuevo radar de descubierta aérea y un par de MM40 por banda, se hubiese contado con dos unidades válidas y bastante afines con las Meko 360. Pero sorprendentemente la decisión más inadecuada fue la que se tomó.
- Y, por último, quedan por aclarar dos cosas: el oscurantismo sobre el Santísima Trinidad es una de ellas: ¿por qué hasta hace pocos meses la ARA se empeñaba en mantenerlo en su ORBAT, cuando todo el mundo sabía que era un cascarón hueco? ¿por qué nunca se ha contado qué equipos se desintalaron para transplantarlos al Hércules? ¿por qué el empeño hasta 1999 en sostener que había dos destructores AAW que en realidad no eran tales? Y el otro asunto: ¿qué se espera realmente del Hércules? ¿Es capaz alguien de explicar en qué consiste lo de "transporte rápido"?
En fin, que son muchos los interrogantes que han llenado la vida de estos dos buques, interrogantes nunca respondidos por quienes debían para encubrir uno de los mayores fiascos de la contratación, construcción y operación naval en Argentina en la segunda mitad del siglo XX, sólo superado sin duda por el desastre de la planta para la producción de submarinos. Lo extraño es que en Argentina nadie haya pedido cuentas ni exigido explicaciones. ¿Desidia, o rechazo a investigar el problema, para no dejar al descubierto trapos sucios que no se quieren reconocer? Más bien lo segundo, pienso.
La realidad es esa?
En primer lugar estuve en un foro Chileno y me quede preocupado, porque en el describen la situación de las Fuerzas Armadas Argentinas, más precisamente de ARA Hércules y su gemelo Santísima Trinidad, y quería postearlo para que se opinara del tema y también tengo preguntas para este foro:
Porque no se compra material Militar a Rusia?
Porque Chile se esta armando de semejante manera?
Que pasara con Argentina en el futuro si no hace inversiones?
Esto es lo que encontré en el foro Chileno....
http://base.mforos.com/906260/4079850-ara-b-52-hercules/
El tema de los Type 42 argentinos es en cierto modo un asunto envuelto en secretismo, y tabú en muchos círculos a los que no les interesa que se aireen algunas vergüenzas. Casi todo lo relativo a estos buques, desde su contratación, está envuelto en polémica, y muchas cosas no han sido aclaradas. Las principales:
- El sinsentido de comprar la pareja cuando muy poco después se estaba planenado una guerra con el Reino Unido, que se ganase o se perdiese, iba a condenar a los buques por falta de suministros.
- El nunca aclarado tema del atentado contra el Santísima Trinidad. Aparte de lo bochornoso de que un comando terrorista se te cuele en una instalación supuestamente vigilada, lo cual dice mucho de la seguridad, está el asunto del verdadero alcance de los daños. El buque fue enviado a Gran Bretaña, pero se dice que jamás volvió a estar en buen estado. ¿Por qué Argentina no puso más empeño en su reparación? No era una unidad menor precisamente como para permitirse el lujo de abandonarla. Pero hay más: conozco al menos dos testimonios personales de gente embarcada en el Santísima Trinidad y/o que trabajaba en la Base Naval Puerto Belgrano que me aseguran que el buque no tenía tales problemas, que su reparación fue correcta, y que los supuestos daños irreversibles en el eje fueron la excusa oficial para su retirada. En cualquier caso, en 1981 el buque se dio de alta, y en 1989 se inmovilizó. En total, el buque más caro construido jamás en Argentina navegó durante 8 años.
- Menos aclarado está el tema de la decisión sobre la pareja tras 1982. Argentina sabía que iba a tener muchos problemas para conseguir repuestos para la planta propulsora (al final los consiguió en una maniobra de mercado negro vía Canadá, y que el rol de los buque como AAW con Sea Dart estaba condenado. Las opciones eran claras: o los vendías (eran buque muy nuevos, compradores no iban a faltar), o los reconvertías suprimiendo los equipos británicos. Increíblemente, nada de esto se hizo. Se habló de una venta a Turquía, que estaba muy interesada, pero cuando el trato estaba cerca de firmarse el Gobierno argentino pidió la escandalosa cifra de 250 mill. de $ por unidad, algo que no era serio. La avaricia deshizo la operación.
- También increiblemente, se decidió canibalizar un buque para mantener en activo como destructor AAW al otro durante pocos años más (el Hércules operó el Sea Dart hasta 1993). Por esa estúpida decisión en 1993 había un buque inerte y canibalizado, y otro que navegaba pero que estaba desarmado. Si en 1990 se hubiesen modificado los buques con Aspide en lugar del Sea Dart, y un nuevo radar de descubierta aérea y un par de MM40 por banda, se hubiese contado con dos unidades válidas y bastante afines con las Meko 360. Pero sorprendentemente la decisión más inadecuada fue la que se tomó.
- Y, por último, quedan por aclarar dos cosas: el oscurantismo sobre el Santísima Trinidad es una de ellas: ¿por qué hasta hace pocos meses la ARA se empeñaba en mantenerlo en su ORBAT, cuando todo el mundo sabía que era un cascarón hueco? ¿por qué nunca se ha contado qué equipos se desintalaron para transplantarlos al Hércules? ¿por qué el empeño hasta 1999 en sostener que había dos destructores AAW que en realidad no eran tales? Y el otro asunto: ¿qué se espera realmente del Hércules? ¿Es capaz alguien de explicar en qué consiste lo de "transporte rápido"?
En fin, que son muchos los interrogantes que han llenado la vida de estos dos buques, interrogantes nunca respondidos por quienes debían para encubrir uno de los mayores fiascos de la contratación, construcción y operación naval en Argentina en la segunda mitad del siglo XX, sólo superado sin duda por el desastre de la planta para la producción de submarinos. Lo extraño es que en Argentina nadie haya pedido cuentas ni exigido explicaciones. ¿Desidia, o rechazo a investigar el problema, para no dejar al descubierto trapos sucios que no se quieren reconocer? Más bien lo segundo, pienso.
La realidad es esa?