Estados Unidos y sus relaciones con África.

Shandor

Colaborador
Colaborador
La primera gira africana de Obama


Macky Sall y su mujer Marieme Faye Sall saludan a Obama y su esposa,| Afp


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha iniciado en Senegal su primera gira africana desde que accedería a la presidencia del país en 2008. El viaje, que durará seis días, incluye también Sudáfrica y Tanzania en un intento por reforzar la presencia de EEUU en el continente, que había quedado en un segundo plano tras su llegada al poder.
De hecho, hasta ahora la única visita de Obama a África fue un viaje relámpago de 36 horas a Ghana en 2009, un pobre bagaje que contrasta con las docenas de viajes realizadas por dirigentes chinos para mejorar sus relaciones diplomáticas y comerciales en la región.
A su llegada a Dakar, Obama, que viaja acompañado de su mujer y sus dos hijas, ha sido recibido por el presidente del país, Macky Sall, y por una multitud de ciudadanos que le han dado la bienvenida "a casa", en un mensaje que parece que se repetirá durante toda la gira, pues el presidente norteamericano es de ascendencia africana.
Sus primeras palabras en suelo senegalés han servido para marcar la pauta del mensaje que quiere transmitir a todos los países africanos: "Senegal es una de las democracias más estables de África y uno de los nuestros principales socios en la región. Ha tomado la buena dirección con reformas que permitirán reforzar sus instituciones democráticas y, a medida que más africanos se levantan y piden gobiernos que rindan cuentas, puede ser un gran ejemplo para ellos".
La elección de Senegal no ha sido casual, ya que es un país de mayoría musulmana con un sistema democrático bastante consolidado y, a pesar de que todavía tiene mucho trabajo por delante, puede servir como guía para otros países más inestables de África Occidental, como es el caso de Mali.
También se ha congratulado de los avances realizados por Sierra Leona, Ghana, Costa de Marfil o Níger. La inclusión de Sudáfrica, en el sur del continente, y Tanzania, al este, responde a los mismos motivos de promoción de la democracia y además garantiza una diversidad geográfica que sirva de estímulo para los países vecinos.
Otro de los aspectos capitales de la visita de Obama será la lucha contra la corrupción, una lacra que afecta en mayor o menor medida a todos los países del continente y cuya erradicación es capital para mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de gobierno.
En declaraciones recogidas por Associated Press, el asesor de Obama en asuntos exteriores, Ben Rhodes, ha recordado que "celebrar elecciones y tener líderes democráticamente elegidos no es suficiente. Necesitáis un poder judicial independiente. Necesitáis tener confianza en el imperio de la ley. Necesitáis esforzaros en combatir la corrupción porque, sinceramente, no es solo bueno para la democracia y el respeto de los derechos humanos, sino que es crítico para el crecimiento económico de África".
Como parte de su viaje a Senegal, Obama visita la isla de Goree, mundialmente conocida por ser el puerto de salida de los esclavos africanos hacia América en los siglos XVI y XIX y que en la actualidad forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El domingo, ya en Sudáfrica, está previsto que visite la isla de Robben, en la que Nelson Mandela pasó la mayor parte de sus 27 años de condena.
Sin embargo, su delicado estado de salud mantiene en vilo al presidente Obama, que en reiteradas ocasiones ha mostrado su admiración por el líder sudafricano y hubiera querido ir personalmente al hospital a verle, algo que por el momento parece descartado.
EL MUNDO.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En “la isla de los esclavos

Barack Obama realizó ayer una visita histórica a Gorea, denominada “la isla de los esclavos”, en su primer día de la por Africa. Situada a 20 minutos de Dakar, Gorea es un lugar símbolo de la trágica historia del tráfico de personas entre Africa y Estados Unidos. Acompañado por familiares, Obama entró en un fuerte construido en el siglo XVIII que en 1962 se convirtió en el museo “Door of no Return”. Por ahí, entre 1670 y 1810, se calcula que pasaron alrededor de 15 millones de africanos para ser vendidos a los “mercados” del otro lado del océano. Tras su paso por el fuerte, Obama definió la experiencia como algo “muy fuerte”, que lo ayudó a entender “mejor qué fue el tráfico de los esclavos”. Obama destacó además la necesidad de “prestar siempre atención a cuestiones de defensa de derechos humanos”. “Aquí vemos una suerte de testamento sobre qué puede suceder cuando no estamos atentos a estos temas”, prosiguió el mandatario. “Para un presidente afroamericano, visitar este lugar me da más motivación para luchar por los derechos humanos”.
Dakar. ANSA
PD: Hace unos años se filmo una pelicula en ese fuerte tratando el tema de la esclavitud
 

Sebastian

Colaborador
roftlmao
Obama critica la actitud con que China ha desembarcado en África

El desprecio del medio ambiente o el agotamiento de los recursos naturales, principales dardos de su mensaje a Pekín
El presidente glosa en Soweto la figura de Mandela y de los luchadores 'antiapartheid'

Obama (de espaldas) escucha a un joven en la Universidad de Soweto. / SAUL LOEB (AFP)​
Barack Obama ha proclamado este sábado en Johanesburgo su compromiso con África y especialmente con la juventud de este continente, a la que ha pedido que haga como él y tome como modelo e inspiración a Nelson Mandela y el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, e incluso a los jóvenes de Soweto, luchadores por la igualdad racial que participaron en las revueltas de 1976 en contra del apartheid.

Sudáfrica es la segunda etapa de su gira por tierras africanas, que empezó el jueves en Senegal y continúa en Tanzania a partir del próximo lunes. El viejo expresidente sudafricano se ha colado de forma involuntaria en el programa de todos los actos que hasta el momento ha protagonizado Obama. No podía ser menos en su país y en Soweto, el gueto donde Mandela empezó su lucha política contra el régimen supremacista blanco.

El plato fuerte ha sido un encuentro con un centenar de jóvenes en el campus de Soweto de la Universidad de Johanesburgo. Un Obama relajado y con su habitual control de la puesta en escena ha conquistado a medio millar de jóvenes, que le han vitoreado cada vez que reiteraba su apuesta por un futuro mejor del continente. “Tenéis el futuro en vuestras manos.

No perdáis las cualidades de la juventud”, les ha pedido, refiriéndose a “imaginación, optimismo e idealismo” y volviendo a poner de ejemplo a un Mandela que “no sé rindió” nunca, a pesar de que pasó “días negros que pusieron a prueba su fe en la humanidad”. En este sentido, Obama ha agradecido a Madiba los “27 años de cárcel” y su prioridad de la lucha democrática frente a su familia.

“África no va a tener un mejor compañero que Estados Unidos” para fortalecerse, ha dicho. Ese ofrecimiento no es gratuito. La Casa Blanca diseñó la gira africana para contraprogramar a China, que en los últimos tiempos ha ganado terreno a Estados Unidos como principal inversor en el continente. Sin embargo, la coincidencia de su visita con la agonía de Mandela ha obligado a Obama a centrar sus discursos en su mensaje y su figura.

El mandatario se reúne con un centenar de jóvenes en el campus de la Universidad de Johanesburgo en Soweto

Obama ha dicho que se siente satisfecho de que “todo el mundo quiera invertir” en África, citando expresamente a los chinos, y ha asegurado que el mundo necesita que este continente “construya, invente y venda sus productos”.

En este sentido ha rechazado la idea de que siga siendo “el último tramo de la cadena de suministros” o “sólo la fuente de recursos naturales” de la que ir tirando sin miramientos y sin beneficios para sus millones de habitantes.

Y ahí tenía su puya preparada para China, apuntando directamente a las críticas que recibe el gigante asiático cuando desembarca en una región. “Si en África se construye una carretera, aseguraos de que se contrata a africanos”, advirtió.

No ha sido la única referencia con crítica incluida a los chinos. En el turno de preguntas de jóvenes de diferentes países africanos al presidente, Obama ha afirmado que en la protección medioambiental Estados Unidos intenta hacer los deberes, aunque es consciente de que se puede hacer más, y ha culpado directamente a China de no esforzarse demasiado. “Son más grandes y tienen más población que nosotros”, dijo.

Obama ha llegado a Soweto en medio de una expectación total. Para amenizar la larga espera los asistentes han coreado a cappella cánticos de alabanza a él y a Mandela que en algunos momentos ponían la piel de gallina.

Sin embargo, en los apenas 20 minutos de discurso y la hora larga que ha dedicado a responder a las preguntas que diversos jóvenes africanos le han hecho por videomensajes, Obama no ha pronunciado grandes frases que puedan marcar este acto como uno de los más importantes de su carrera.

Y eso que lo tenía todo para hacer historia: en el continente de sus antepasados, Soweto, el apartheid, un Mandela viejo y enfermo... Obama sin embargo se ha dedicado a demostrar gran oratoria y saber estar y a soltar algún chiste (“estoy acostumbrado a una mujer fuerte” o “alguien tendría que decir a mi helicóptero que no haga tanto ruido”, así como otras frases bonitas para África).

Horas antes de trasladarse a Sowewto, los Obama se reúnen con la familia de Mandela en la fundación que lleva su nombre
“Hola, gente”, se presentó en zulú (la lengua mayoritaria de la población negra del país) con un auditorio que le aplaudió a rabiar, igual que cuando alabó a jóvenes presentes por sus cualidades o trabajos extraordinarios.

Horas antes de trasladarse a Soweto en helicóptero, Obama y su mujer, Michelle, mantuvieron una reunión privada con parte de la familia Mandela en la fundación de este, al norte de Johanesburgo, para trasladar sus mensajes de ánimo. La actual esposa del expresidente sudafricano, la mozambiqueña Graça Machel, no acudió pero atendió al líder americano en conversación telefónica. Machel aprovechó para agradecer a Obama las palabras de cariño que está teniendo hacia Madiba.

En cuanto a la salud de Mandela, este sábado cumple tres semanas ingresado en el Mediclinic Heart de Pretoria por una recaída de la infección pulmonar que padece. El pasado sábado el presidente, Jacob Zuma, informó de que su salud había empeorado y calificó su estado de “crítico”, aunque en los últimos días se han sucedido los mensajes de que Madiba está “mejorando”. Hoy, sin ir más lejos, Zuma y Machel han vuelto a hablar de mejoría e incluso la segunda se ha mostrado confiada en que “pronto” salga del hospital.

Este domingo la agenda oficial se traslada a Ciudad del Cabo, otra ciudad simbólica para Mandela. El presidente se trasladará hasta la antigua cárcel de Robben Island, en el medio del Atlántico, donde Madiba pasó 18 de los 27 años que permaneció preso, condenado por terrorismo y traición por el régimen del apartheid, y donde se forjó su imagen de líder e icono global.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/30/actualidad/1372544060_137518.html
 
Nuevos contratos con empresas privadas para la operación norteamericana en África Observant Compass, con el fin de localizar a Joseph Kony del LRA.



La operación Observant Compass dejó de estar en el olvido, lanzada en el 2011, esta operación de asistencia a las fuerzas regionales ugandesas, congolesas, centrafricanas y sudsudanesas tenía como fin permitir la captura de Joseph Kony, jefe del Ejército de resistencia del Señor (LRA).
La operación Observant Compass podría continuar hasta el 2015 según una licitación lanzada por el Pentágono hace algunos días.
La licitación llamada AFRICOM Dedicated Rotary Wing Services Solicitation Number: htc711-13-r-r017 solicita la provisión de helicópteros de transporte de los cuales dos deben estar disponibles a toda hora.
Se trata de helicópteros capaces de transportar doce combatientes equipados incluyendo la tripulación y el personal de protección con sus municiones, además la licitación aclara que el helicóptero tiene que tener la capacidad de llevar hasta 3.000 libras en su interior o externamente con una eslinga.
Los helicópteros deberán realizar un 20% de misiones nocturnas y un total de 150 horas de vuelo por mes, estarán basados en Obo (RCA) pero podrán también estacionar y reabastecerse en Djema (RCA), Nzara (Sudán del Sur) y Dungu (Uganda).
Las tripulaciones deben ser de nacionalidad norteamericana habilitados por el DoD.
Un detalle llamativo, los helicópteros preferentemente deben ser pintados de blanco pero sin marcas de la ONU.
Un contrato similar tiene como aeronaves a los Puma que actualmente operan AAR Corp y Evergreen para la US Navy en misiones de flete y aprovisionamiento.

http://www.africom.mil/what-we-do/operations/us-military-support-to-african-led-counter-lra-ope

.
 
Estados Unidos se desentiende de Mali, si bien al principio apoyó con inteligencia y elementos aéreos, toda la operación quedó repartida entre los franceses de la fuerza Serval y los distintos militares africanos reunidos en la MINUSMA, la misión de la ONU para Mali.
Ya pasaron elecciones presidenciales y se vienen legislativas, se está tratando de parecer a un país normal, aunque anteayer dos periodistas franceses fueron secuestrados y ejecutados casi en el acto por rebeldes en la ciudad de Kidal, al noreste del país.

Operaciones combinadas en Mali.



Octubre fue un mes de operaciones combinadas entre varias fuerzas, el dispositivo francés Serval, ejércitos africanos y la MINUSMA, la misión de la ONU.
A mediados de octubre el batallón nigeriano (BATNIGER) de la MINUSMA realizó operaciones de control de zona en la región Menaka-Anderanboukane. Contó con el apoyo de un DLA Serval (destacamento de enlace y apoyo) que permitió coordinar los medios franceses, especialmente los aéreos. Un destacamento de fuerzas malíes también formaron parte de la acción. Esta misión permitió mantener la presión sobre los grupos armados terroristas.
A fines de octubre, la compañía del 126º regimiento de infantería (126e RI) proveniente de la Fuerza Epervier, que fue desplegada temporalmente en Kidal, condujo una operación de reconocimiento sobre el gran eje logístico Kidal-Anefis, contribuyendo al control de la zona, además del despliegue de patrullas en diferentes zonas.
Desde el 20 de octubre, se realizó una operación conjunta y coordinada, bautizada Hydre, compuesta de varios cientos de militares pertenecientes a las FAMA, la MINUSMA y la fuerza Serval en las riberas del Niger.
A fin de mes, los militares del batallón chadiano (BATCHAD) desplegado en Tessalit fueron blanco de un ataque realizado por terroristas. La rápida acción del BATCHAD permitió neutralizar y detener el ataque. Estacionados en las afueras del pueblo de Tessalit, la fuerza Serval apoyó al BATCHAD en temas sanitarios y de ingenieros. Un avion CASA fue comprometido para evacuar hacia Gao los heridos, civiles y militares. Un equipo EOD (Explosive Ordonance Disposal) estuvo operando para asegurar la zona (neutralización de explosivos).



 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Obama da el visto bueno al plan de Mohamed VI para el Sáhara
  • Apoya el plan de autonomía de Marruecos para esa región por ser "serio, realista y creíble"

El rey Mohamed VI y el presidente Barak Omaba, en la Casa Blanca. Reuters
El presidente de EEUU, Barack Obama, dio su visto bueno al plan de Marruecos para la autonomía del Sahara Occidental y mostró su apoyo a las reformas políticas y económicas en el país durante una reunión con el rey marroquí, Mohamed VI.
La Casa Blanca dio por superadas las tensiones surgidas a mediados de este año con Marruecos respecto al Sáhara Occidental al declarar, antes y después del encuentro entre Obama y Mohamed VI, que el plan marroquí para la región es "serio, realista y creíble".
"El presidente (Obama) se comprometió a apoyar los esfuerzos (de Marruecos) para encontrar una solución pacífica, sostenible y acordada por ambas partes para la cuestión del Sáhara Occidental", indicó la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión.
Estados Unidos "ha dejado claro que el plan de autonomía de Marruecos" para esa región "podría satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental para administrar sus propios asuntos en paz y dignidad".
Ese fue el mensaje expresado tanto en el comunicado posterior a la reunión como durante la conferencia de prensa que ofreció horas antes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Derechos humanos
Obama mostró su respaldo a las negociaciones de la ONU e instó al rey marroquí a "avanzar hacia una resolución" de la disputa. Ambos acordaron "trabajar juntos para seguir protegiendo y promoviendo los derechos humanos en el territorio", apuntó el comunicado.
Los dos líderes escenificaron así un acercamiento en este punto tras la tensión vivida el pasado abril, cuando Marruecos frenó una propuesta de EEUU para que la Minurso (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental) tuviera mandato para supervisar la situación de los derechos humanos en esa región.
Además, en el momento de máxima tensión con Washington, Rabat canceló unilateralmente unas maniobras militares bilaterales en el sur de Marruecos cuando ya parte de las tropas estadounidenses habían desembarcado, un desplante que hasta el momento no ha tenido aparentemente consecuencias mayores.
En sucesivas rondas de negociaciones auspiciadas por la ONU desde 2007, Rabat ha propuesto ofrecer la autonomía al territorio saharaui, pero siempre bajo soberanía marroquí, mientras que el independentista Frente Polisario defiende la organización de un referéndum en el que se contemple la opción de la independencia.
Cordialidad
En su encuentro con Mohamed VI, el primero en la Casa Blanca desde que Obama llegó al poder, el mandatario estadounidense le felicitó por su "liderazgo" en la "profundización de la democracia y la promoción del progreso económico en la última década".
En particular, Obama celebró el compromiso del monarca para "detener la práctica de los juicios militares a civiles", la iniciativa de Marruecos para "reformar su sistema de inmigración y asilo" y sus esfuerzos para "asegurar que las mujeres participen de forma completa en la vida pública" y la economía del país.
Ambos conversaron también sobre el norte de África y el Sahel y acordaron profundizar su cooperación civil y militar contra el terrorismo y "fomentar las instituciones de justicia criminal", con el fin de "enfrentar la amenaza del extremismo violento (yihadismo) en la región", indicó la Casa Blanca.
Obama alentó a Marruecos a apoyar la próxima fundación en Malta del Instituto Internacional de Justicia y Estado de Derecho, dedicado a formar "una nueva generación de funcionarios de justicia criminal" en gran parte de África especializados en terrorismo.
Los dos jefes de Estado se comprometieron además a "explorar iniciativas conjuntas para promover el desarrollo humano a través de la seguridad alimentaria, el acceso a la energía y la promoción del comercio" en base a su Tratado de Libre Comercio (TLC), una tarea que encomendarán a sendos funcionarios.
Ámbitos de cooperación
Un día antes de la reunión, EEUU y Marruecos firmaron un acuerdo de cooperación para la detección de lavado de dinero y crímenes financieros, y otro dedicado a reformar el TLC para "modernizar" la cooperación en aduanas.
Mohamed VI invitó a Obama a visitar Marruecos, una oferta que el mandatario estadounidense "agradeció", y ambos se comprometieron a mantenerse "en contacto cercano y seguir aumentando la cooperación", con la voluntad de celebrar pronto el próximo Diálogo Estratégico entre Marruecos y EEUU, cancelado este mes por motivos de agenda.
Un pequeño grupo de manifestantes afines al Frente Polisario protestó frente a la Casa Blanca durante la visita, mientras que la organización Human Rights Watch (HRW) pidió a Obama confrontar al rey sobre la necesidad de "cambios tangibles" en derechos humanos en Marruecos.
ELMUNDO.ES
 
Obama dio un sentido homenaje recordando lo padecido por Mandela y su legado, más allá de su origen nigeriano, reflejarse en un estadista como Mandela, creo que ya no queda otro, te pone en inferioridad de condiciones, por más que seas la cabeza del país más poderoso del mundo.

La NASA publicó esta foto de Sudáfrica en honor a Mandela, está tomada desde la Estación espacial internacional.

 
El Departamento de Estado norteamericano relanza el programa AFRICAP.

Se trata de un programa de 1.000 millones de dólares en cinco años llamado AFRICAP, Africa Peacekeeping Program, del Departamento de Estado norteamericano (DoS).
La licitación está fechada el 20 de diciembre y pretende encontrar a los eventuales reemplazantes de las empresas que participan de este programa desde el 2009 y que concluye en septiembre de este año. Es un contrato de apoyo y formación que beneficia a los ejércitos africanos.
El primer programa entre 2003 y 2008, fue puesto en marcha por PAE y DynCorp. Desde 2009, lo llevan adelante cuatro empresas, PAE Government Services, AECOM, DynCorp y Protection Stratégies Inc.
Intervinieron en Costa de Marfil, República democrática del Congo, Guinea, Liberia, Mali, Mauritania, Chad, Burkina Faso, Senegal, Niger, Sierra Leona, Somalia y Sudán, como también en la ECOWAS (Economic Community of West African States) y en la Unión Africana.
Varias misiones africanas se beneficiaron del apoyo logístico del programa AFRICAP: la AMISOM y la MINUSMA y la TSCTP (Trans Sahara Counterterrorism Partnership).
La asistencia que se brinda en el marco del AFRICAP va desde el apoyo logístico, construcción y mantenimiento de cuarteles y edificios, despliegues operacionales de fuerzas de mantenimiento de la paz, vigilancia aérea, lucha antiterrorista, organización de conferencias, formación militar y consejería y seguridad marítima.


https://www.fbo.gov/index?s=opportu...a2a27c38cf79729fddd2c&tab=core&tabmode=list&=
.
 

DSV

Colaborador
Es una tercerización a manos privadas del apoyo estadounidense a las misiones de paz africanas? No conocía sobre eso
 
Es una tercerización a manos privadas del apoyo estadounidense a las misiones de paz africanas? No conocía sobre eso

Estados Unidos hace rato que terceriza casi todo, un punto de inflexión sería el fin de la década de los 90, post Irak y en medio del lío de Afganistán, desde elementos militares hasta apoyo de todas las formas, tecnológico, asistencia médica, seguridad de sitios estatales, subí varios posteos sobre el uso de contractors, desde Homeland Security hasta las más variadas instituciones que dependen del DoD y el DoS.

Con el buscador salen todas, te dejo un par con gráficos

http://www.zona-militar.com/foros/t...las-nuevas-amenazas.23642/page-2#post-1221116

http://www.zona-militar.com/foros/t...las-nuevas-amenazas.23642/page-2#post-1222299
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EEUU se despliega en Somalia por primera vez desde 1993 para ayudar a luchar contra Al-Shabab
  • Consideran que esta milicia terrorista es responsable de varios atentados en el país
Estados Unidos ha desplegado por primera vez desde 1993 personal militar en Somalia, para ayudar a coordinar las operaciones de las autoridades locales contra la milicia islamista Al-Shabab, según informa el diario The Washington Post.
Según el diario, que cita a varios funcionarios estadounidenses del Pentágono como fuentes, el pequeño equipo de asesores militares de EEUU se encuentra en Mogadiscio, la capital somalí, desde finales del pasado año.
Se trata de la primera vez que Washington decide situar a tropas estadounidenses en suelo somalí, desde la fallida operación "Black Hawk Down" de 1993 en la que dos helicópteros fueron derribados y 18 soldados perdieron la vida.
Los servicios de inteligencia estadounidense consideran a la milicia islamista Al-Shabab, vinculada a Al Qaeda, como responsable de numerosos atentados en el país.
ADVERTISEMENT
Asimismo, Al-Shabab podría estar detrás del atentado en un centro comercial de Nairobi (Kenia) del pasado año, en el que murieron más de medio centenar de personas.
Desde la distancia
En los últimos años, Estados Unidos ha llevado a cabo algunas operaciones en Somalia, pero dirigidas desde la cercana base estadounidense de Djibouti, en el Cuerno de África.
Desde 2007, Washington ha dedicado notables recursos a equipar y entrenar a una fuerza de la Unión Africana, la mayor parte compuesta por soldados de Uganda y Burundi, para garantizar el orden y fortalecer el nuevo gobierno local.
El pasado año, el gobierno estadounidense reconoció oficialmente al nuevo gobierno federal de Somalia, y estableció así de nuevo relaciones diplomáticas, en suspenso desde 1991. En este sentido, el Departamento de Estado ha anunciado su intención de reabrir la embajada en Mogadiscio, aunque aún no ha dado una fecha para ello.
elmundo.es
 

Sebastian

Colaborador
Protección de sedes diplomáticas e intereses de Estados Unidos en África

Lunes 24 de Febrero de 2014 21:38

Protección de sedes diplomáticas e intereses de Estados Unidos en África: el rol de los Marines norteamericanos destacados en España

Por Fernando Ruiz Domínguez*

Según la base de datos del National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism (START), entre 1970 y 2012 se perpetraron 521 ataques a sedes diplomáticas norteamericanas o a su personal en 92 países diferentes que se saldaron con una cifra cercana a los 500 muertos.

Los instrumentos propios que se utilizan para proteger las 285 sedes diplomáticas de Estados Unidos por todo el mundo son: agentes armados de Seguridad Diplomática, instalaciones reforzadas, guardias de seguridad locales entrenados o contratados por personal estadounidenses y miembros del Cuerpo de Marines.


La seguridad de dichas sedes y su personal ante ataques terroristas, criminales o tecnológicos depende - a través del jefe de la misión diplomática - del Secretario de Estado, el cual ha delegado sus atribuciones en el Subsecretario de Estado – que es quien a su vez dirige elBureau for Diplomatic Security(DS).
La sobrecarga de trabajo del DS es evidente si se tiene en cuenta que el presupuesto para 2014 en lo que se refiere a la seguridad de personas e instalaciones en el extranjero alcanza la cifra de 4 billones de dólares, de los cuales 2,2 billones irán destinados a la mejora de las instalaciones diplomáticas, siguiendo las recomendaciones expresadas por la comisión que investigó el ataque al consulado de Bengasi (Libia).

Por su parte, y aunque las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) y Relaciones Consulares (1963) son seguidas por la mayoría de los países, el alto grado de inestabilidad política y social en algunas zonas de África, unido a la constante amenaza terrorista en algunos países, ha llevado a que muchas veces no se pueda hacer frente de forma eficaz por parte de las autoridades locales a las obligaciones legales dimanantes de las mismas.

Acontecimientos como los ataques a la sede diplomática de Estados Unidos en Libia en septiembre de 2012 han hecho recomendable contar con fuerzas de intervención rápida –en este caso del U.S Africa Command (USAFRICOM)- para asegurar la protección de su personal e intereses, incluso sin contar con la autorización del país anfitrión. Al mismo tiempo, Estados Unidos no solo mira por la seguridad de sus sedes diplomáticas y su personal sino también por la de sus intereses comerciales y ciudadanos particulares.

Ubicación de los efectivos militares
Estados Unidos divide el mundo en seis regiones a las que tiene asignados fuerzas operativas bajo un mando militar (Command). El caso de USAFRICOM es sumamente peculiar por cuanto que está sometido a una serie de condicionantes geopolíticos y estratégicos como son la ubicación física de su Cuartel General (HQ) y la de algunas de sus tropas. Dicho Cuartel se ubicó en Stuttgart de forma temporal en 2007 hasta encontrarle un sitio adecuado en África, lo cual fue finalmente descartado.

Aunque se ha barajado la posibilidad de que el mismo también fuera reubicado en Estados Unidos para ahorrar costes, el Departamento de Defensa (DoD) optó en enero de 2013 por mantenerlo en Alemania alegando necesidades operativas respecto al intercambio de información, principalmente con sus aliados europeos y con USEUCOM, que también tiene su Cuartel General en Stuttgart-.

Esta última decisión de ubicación ha resultado muy polémica en Estados Unidos por cuanto la propia Government Accountability Office (GAO) cree que la decisión final del DoD carece de soporte documental suficiente para basar el análisis sobre beneficios operativos y costes. El GAO instó en septiembre de 2013 al DoD a que en los próximos meses aporte documentación que avale su postura para mantener el Cuartel General en Stuttgart, pero esta vez basada en un análisis de costes y beneficios económicos, y no por necesidades operativas.

Igualmente preocupa la falta de capacidades militares del ejército libio para hacer frente al fenómeno terrorista que tanta inseguridad crea en el país por lo que se ha decidido -tras la oportuna petición libia- la formación de 5.000 y 8.000 soldados libios en Bulgaria.

De esta manera queda patente el interés por minimizar los riesgos inherentes a una alta y prolongada presencia de tropas norteamericanas sobre el terreno africano – al menos 24 semanas -.

El Departamento de Defensa no está interesado en tener grandes y permanentes bases operativas en territorio africano a excepción de Camp Lemonnier, en la República de Yibuti, por su posición clave próxima a Somalia y Yemen, principalmente.

Las dificultades en encontrar sólidos aliados a la hora de elegir posibles ubicaciones para sus tropas en África y los grandes inconvenientes que podrían suponer, tales como: la estabilidad de los países anfitriones, debido principalmente al rechazo de la población por su presencia permanente y los elevados costes económicos, hacen recomendable el empleo de bases europeas próximas a dicho Continente, como son las italianas o las españolas.

Por otra parte llama la atención la creación de una nueva unidad dentro de los U.S. Marines, llamada Marine Security Augmentation Unit (MSAU). Está formada por 9 o 10 pelotones - cada uno de los cuales está asignado a una zona concreta -, listos para reforzar la seguridad de una embajada bajo el requerimiento y mando del embajador o de sus mandos naturales y entre su entrenamiento especializado se encuentra el escape de estructuras colapsadas.

Tropas en la Base Aérea de Morón de la Frontera, Sevilla (España)



El precedente del movimiento en España de efectivos y de material militar norteamericano relacionado con la inestabilidad de países del norte de África y de la zona del Sahel, lo tenemos en la autorización del Consejo de Ministros español para que hasta 45 aeronaves pudieran ser desplegadas temporalmente en las bases de Morón y Rota (Cádiz) desde el 18 de marzo hasta el 22 de noviembre de 2011.

Posteriormente el Consejo de Ministros aprobó un nuevo despliegue temporal. En esta ocasión y con un evidente cambio cualitativo y cuantitativo se permitió el despliegue desde el 19 de abril de 2013 y por el periodo de un año, de quinientos Marines (del Special Purpose Marine Air Ground Task Force Crisis Response (SP-MAGTF CR), seis aeronaves V-22 Osprey y dos aviones Hércules C-130 en la base de Morón, en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África para proteger ciudadanos, instalaciones y personal designado en ese continente.

En ambos casos las decisiones adoptadas se encuentran dentro del marco del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos, de 1 de diciembre de 1988.

Dado que la estrategia del USAFRICOM pasa por tener a sus tropas de combate fuera del continente africano durante al menos el próximo medio siglo y que su actividad se configura como un experimento de soft power,parece ser que en los próximos años se verán una serie de prórrogas de los despliegues temporales de tropas de Estados Unidos en España, por factores tan importantes como la estabilidad y seguridad del emplazamiento, la proximidad al continente africano y la contención de los gastos.

Resulta evidente que desde Rota y Morón se puede acceder a los puntos potencialmente más conflictivos del Magreb y del Sahelen vuelos de tres o cuatro horas de duración en caso de ser necesario un despliegue de personal en labores de seguridad de urgencia. En la mayoría de las situaciones, con una actividad de inteligencia adecuada y su correlativo nivel de alerta, ese tiempo es más que suficiente para dar una respuesta operativa acorde con las necesidades.

Además hay que tener en cuenta que la autonomía de las aeronaves asignadas (los V-22 Osprey) es de 325 millas náuticas con una carga de 20 a 24 soldados equipados y sin necesidad de utilizar tanques de combustible auxiliares o de repostar en vuelo.

En el caso de amenazas para la seguridad en países más alejados de Rota y Morón se está optando por reubicar a su vez a los Marines en posiciones más avanzadas. Así por ejemplo durante 2013 se reposicionaron por tres veces efectivos del SP-MAGTF CR de Morón en la base aero-naval de Sigonella (Italia) y se reforzó directamente con un pelotón, la seguridad de la embajada en Libia. Igualmente sucedió cuando ciento cincuenta de sus efectivos fueron reubicados a finales de año, primero en Camp Lemonier (Yibuti) y después en Entebbe (Uganda), para posteriormente hacer frente a la evacuación del personal de la embajada en Sudán del Sur, así como de otros ciudadanos norteamericanos, hasta Kenia.

Evidentemente la fórmula de utilizar las bases de sus aliados estratégicos le resulta más económica a Estados Unidos que hacer frente por sí solo a los gastos que supondría no solo la construcción sino el mantenimiento de las mismas sobre el terreno africano. Si a eso se le añade el progresivo interés gubernamental norteamericano en que. sin mermar la operatividad. se proceda a una disminución de los costes, dichos factores indican que está fórmula será explotada con independencia de lo que suceda con la ubicación del Cuartel General del USAFRICOM.

El valor añadido de la protección de los intereses estratégicos de la base naval de Rota (Cádiz).



Por otra parte hay que tener en cuenta la proximidad de los efectivos del SP-MAGTF CR destacados en Morón con respecto a la base de Rota y lo que en la misma sucederá en breves fechas.

El despliegue del Ballistic Missile Defence de la OTAN supondrá que cuatro destructores norteamericanos sean destinados a la base gaditana durante un periodo de ocho años (prorrogables), por lo que inevitablemente habrá que tener en cuenta la amenaza subacuática potencial hacia los mismos, puesto que los U.S. Marinesdel SP-MAGTF CR pueden operar en misiones -y dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad – tanto del USAFRICOM como del USEUCOM.

Al mismo tiempo la presencia de los Marines contribuye a la cooperación militar con las Fuerzas Armadas españolas en ejercicios combinados que permiten el entrenamiento para eventuales intervenciones en situaciones de crisis, como las ya mencionadas. De esta manera, y a modo de ejemplo, entre los días 2 y 5 de diciembre de 2013 tuvo lugar un ejercicio de los Marines del SP-MAGTF CR con efectivos de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII en la Base Álvarez de Sotomayor (Almería).

Si hay una frase que pueda resumir de una manera clara y concisa el papel de las bases militares de Estados Unidos en España, y por ende el papel que desempeña el personal desplegado en las mismas, es la que pronunció el Comandante de USEUCOM, el Almirante Stavridis, en marzo del año pasado: Las bases en Europa son las bases de operaciones avanzadas para la seguridad del siglo XXI.

Fernando Ruiz Domínguez es Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía
http://defensa.com/index.php?option...id=11588:proteccion&catid=191:gesi&Itemid=408
 
Le JSOC norteamericano se refuerza en Somalia.

El Joint Special Operations Command (JSOC), que coordina las operaciones especiales y clandestinas del Pentágono, dispone desde comienzo de año de un equipo permanente de una quincena de hombres en Mogadiscio.
Totalmente autónomos de la oficina local de la CIA, los hombres del JSOC efectúan, esencialmente, misiones de reconocimiento y de inteligencia, principalmente en apoyo de eventuales ataques con drones. Las fuerzas especiales norteamericanas realizaron dos incursiones puntuales en Somalía en los últimos dos años. El primero, en enero de 2012, que buscaba liberar dos rehenes británicos en Gadaado, y fue existoso. El segundo, en octubre de 2013, que buscaba la captura del keniata Abdulkadir Mohamed Abdulkadir en la ciudad costera de Barawe, terminó fracasando.

IOL Edition française 06/03/2014




En menor medida, el COS (Commandement des opérations spéciales) se instala en el barrio, en Djibouti.

Según su ex comandante, el general Christophe Gomart, el Comando de Operaciones Especiales francés inaugurará en las próximas semanas un destacamento de fuerzas especiales proveniente de varias unidades del ejército, entre ellas del 1er Régiment parachutiste d'infanterie de marine.
 
Estados Unidos extiende hasta marzo de 2015 la operación africana Juniper Micron.



La operación Juniper Micron es una de las varias operaciones que tiene Estados Unidos en África y que sirve como apoyo a las fuerzas africanas y francesas que operan en Mali y en el resto del Sahel.
Lanzada en enero de 2013, tiene como fin proveer transporte aéreo, reabastecimiento en vuelo y misiones de ISR (inteligencia, vigilancia, reconocimiento) a las tropas y oficiales desplegados en los distintos dispositivos militares y civiles.
Juniper Micron, junto a Observant Compass y New Normal son las tres operaciones norteamericanas en curso, la última tiene base en Djibouti y es la menos conocida, pero es la que más recursos ha recibido en los últimos tiempos.
Según la Agencia de logística de Defensa (DLA):
"For use in support of France and Chad for Operation Juniper Micron (OJM). This project code applies to all classes of supply. This project code may not be used by foreign countries. 05 February 2013 to 31 March 2015".

http://www2.dla.mil/j-6/dlmso/

http://www.huffingtonpost.com/nick-turse/the-us-militarys-new-normal_b_5330223.html

http://www.realclearworld.com/artic...y_operations_youve_never_heard_of_110366.html
.
 
Obama se cubre las espaldas y le da parte al Congreso de las operaciones en África, por ahora es por las chicas secuestradas en Nigeria.

 

Barbanegra

Colaborador

MAPA: ¿en qué países africanos se encuentran actualmente las tropas de EE.UU.?
Barack Obama sorprendió a muchos anunciando que EE.UU. desplegaría 80 tropas en Chad. Sin embargo, este no es un caso aislado: actualmente EE.UU. tiene tropas en un número sorprendente de países africanos.

Un mapa publicado en el rotativo 'The Washington Post' muestra qué naciones subsaharianas tienen hoy en día presencia militar estadounidense involucrada en operaciones militares reales. Pese a que en la mayoría de estos países la cantidad de tropas norteamericanas es muy pequeña, es una señal clara de la posición cada vez más amplia del Mando África de EE.UU., responsable de las operaciones militares en relación con las 53 naciones africanas. Según indica el medio, este hecho podría ser descrito como "una creciente guerra en la sombra" contra los afilados de Al Qaeda y otros grupos militantes.

Burkina Faso
Desde el año 2007 EE.UU. tiene una base en la capital, Uagadugú, que actúa como el centro de una red de espionaje estadounidense en la región. Los aviones espía salen de la base para volar sobre Malí, Mauritania y Sáhara, en busca de los combatientes de Al Qaeda del Magreb Islámico.

República del Congo
Las tropas de EE.UU. en este país ayudan a la nación en la búsqueda del Ejército de Resistencia del Señor dirigido por Joseph Kony.

República Centroafricana
En abril de 2013 EE.UU. tenía alrededor de 40 tropas en este Estado que ayudaban a la búsqueda del Ejército de Resistencia del Señor.

Chad
El miércoles Washington anunció que enviaría 80 tropas al país para que ayudaran con la búsqueda de las niñas nigerianas secuestradas por el grupo militante islamista Boko Haram.

Yibuti
El Ejército de EE.UU. tiene una gran base conocida como Camp Lemonnier en el Aeropuerto Internacional de Yibuti-Ambouli. Allí permanecen alrededor de 4.000 efectivos, así como una gran cantidad de aviones y drones.

Etiopía
Desde 2011 EE.UU. ha tenido una base de drones militares en Arba Minch, una ciudad al sur del país. Se utiliza para que los drones Reaper vuelen sobre el este de África.

Kenia
La instalación denominada Camp Simba, cerca de la frontera con Somalia, tiene situados alrededor de 60 militares desde noviembre de 2013.

Malí
En abril de 2013 las tropas de EE.UU. fueron desplegadas en este país devastado por la guerra con el fin de proporcionar "apoyo intermediario" a las tropas francesas y africanas. El Pentágono insistió en que no entrarían en combate.

Níger
En 2013 la Fuerza Aérea de EE.UU. estableció una base de drones en la capital, Niamey. La Casa Blanca declaró que la base dispone de alrededor de 100 militares en una misión de "recopilación de inteligencia".

Nigeria
A principios de mayo un pequeño equipo de soldados norteamericanos y asesores civiles fueron desplegados en Nigeria para unirse a la búsqueda de las niñas secuestradas por Boko Haram. Esas tropas se unieron a alrededor de 70 militares en Nigeria, 50 de ellos asignados regularmente a la Embajada de EE.UU. y 20 infantes de marina que realizan entrenamientos.

Somalia
A principios de 2014 EE.UU. desplegó casi dos docenas de tropas regulares en el país con fines de entrenamiento y asesoría.

Sudán del Sur
En diciembre de 2013 EE.UU. desplegó 45 militares allí para proteger a los ciudadanos y los bienes estadounidenses en el país.

Uganda
EE.UU. tiene una base en la ciudad de Entebbe, desde la cual vuela un avión de vigilancia PC-12 en busca del Ejército de Resistencia del Señor. El número total de tropas norteamericanas en Uganda es de alrededor de 300, y están oficialmente en el país para "proporcionar información, asesoramiento y asistencia" a una fuerza de la Unión Africana en busca de Kony.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128974-mapa-paises-africanos-tropas-eeuu
 

DSV

Colaborador
Según eso, en el último año EEUU marcó presencia en varios países donde no la había, pequeños grupos que recopilan información.
 
Arriba