Exitoso ensayo.

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Gran Bretaña:
Exitoso ensayo de primer avión que es piloteado desde otra aeronave









En un hecho inédito, el piloto de un caza Tornado maniobró desde su cabina, de manera simultánea y en pleno vuelo, otros cuatro aparatos.

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GONZALO VEGA SFRASANI

En un hecho que promete revolucionar la función de las fuerzas aéreas, el primer sistema que permite maniobrar aviones de combate no tripulados desde la cabina de otro aparato fue probado exitosamente hace dos semanas en Gran Bretaña.

Los militares estadounidenses han utilizado aviones no tripulados en misiones militares en Irak y Afganistán, pero éstos son controlados desde un centro de operaciones en Nevada.

La ventaja es que estos aviones pueden ser enviados a áreas peligrosas sin arriesgar la vida de un piloto. Pero, tienen el inconveniente de que los controladores están lejos del campo de batalla, por lo que en ciertas situaciones no pueden responder ante un repentino cambio de escenario.

Para sortear este problema, la empresa tecnológica de Defensa Qinetiq, junto con la Fuerza Aérea británica, probó un caza de combate Tornado adaptado para que su piloto maniobrara desde su cabina un avión de pasajeros BAC-111 y tres aeronaves simuladas por computadora.

Vía UHF

Los comandos para girar o cambiar la altitud de vuelo eran comunicados vía radio militar UHF a una caja del tamaño de un grabador de video enlazada con el piloto automático del BAC-111.

¿Resultado? El comandante del escuadrón maniobró exitosamente las aeronaves en la búsqueda de un enemigo movible y su posterior destrucción.

Esta tecnología le permite al piloto mantenerse fuera de la zona del fuego de la artillería antiaérea, mientras controla otros aparatos en condiciones de lanzar ataques.

Richard Wells, jefe del escuadrón, señaló a la BBC que "militarmente hablando, no sólo permite al piloto permanecer en una zona segura, sino que deja que opere su escuadrilla de aviones a control remoto y le permite llevar a cabo los elementos de la misión que desee asumir".

Los aviones no tripulados también actúan autónomamente, ya que están capacitados para analizar la zona de combate, detectar posibles enemigos y apuntar sus armas. Sin embargo, la decisión final de atacar depende del piloto humano que opera todas las aeronaves.

Además, el sistema ha sido diseñado para proveer a los aviones no tripulados un grado significativo de inteligencia independiente con el fin de reducir la carga de trabajo del piloto humano, pero asegurando que las decisiones más importantes recaigan en él.

"Nuestro cliente para este programa en particular es el Ministerio de Defensa británico, y lo que ellos están buscando es lo que nosotros les demostramos durante la prueba: un programa compuesto por aviones no tripulados, pero en el que el piloto humano es el centro del sistema. Se extiende la capacidad del piloto humano", asegura a "El Mercurio" Ben White, gerente de relaciones públicas de Qinetiq.

White afirma que en seis años más se podrían ver algunas unidades ya en servicio, aunque el precio no es bajo. La prueba con el Tornado tuvo un costo cercano a los US$ 28 millones.

Para Rohit Haggi, experto en aviación del diario londinense "The Financial Times", "el principal riesgo es que el piloto se vea abrumado" en medio de la batalla por la cantidad de información. "No estará capacitado para enfrentar amenazas contra los aviones no tripulados", afirma. Haggi cree que es más fácil controlar aviones no tripulados desde tierra, donde hay menos estrés y más información del campo de batalla.

Multipropósito

Pero otra ventaja del sistema probado en Gran Bretaña es que puede ser utilizado para otros fines. "La tecnología que estamos desarrollando será muy beneficiosa para cualquier tipo de operación no tripulada, por lo que esperamos que sea del interés de todo el mundo", afirma White.

Aunque por ahora sólo prevé un uso militar para este sistema, se cree que podría ser utilizado para rescatar un avión secuestrado por un terrorista o que esté volando fuera de control ante un eventual desvanecimiento del piloto, o para tareas de búsqueda y rescate.

"El piloto humano puede volar fuera de la zona de mal tiempo, mientras los aparatos no tripulados realizan la búsqueda de sobrevivientes en la zona de tormenta", concluye White.

"INTELIGENCIA"

Los aviones no tripulados tienen cierto grado de inteligencia, pero las decisiones cruciales serán adoptadas por el piloto humano.
 
Me sorprende como el mundo avanza en tenología....y nosotros todavia seguimos con lo mismo hace 30 años..

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

recuerden el C-17 ese con los drones que estaban planficando..
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
See.... yo subí el topic. Los Drones iban a tener misiles aire-tierra, y después podían volver a su "nave madre" o auto-estrellarse hacia algún objetivo, según la necesidad.
 
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