En un sentido estricto, el Glamorgan fue impactado despues de haber abandonado la Gun Line tras apoyar por mas tiempo del previsto a las operaciones en tierra....por esa razon , le dio un "mordisco" a la zona cubierta por la ITB y se comio el misil. El arma dio en el quiebre de la banda con la cubierta, produciendo una detonacion parcial del misil y proyectando restos del motor cohete sobre el helicoptero Wessex HAS 3 ( Willie) que se incendio matando a su dotacion ademas de desmontar el lanzador de SeaCat y producir un mordisco en la banda del buque.
En el control de averias, el buque tuvo una ininudacion asimetrica de cuidado, que pudo ser contenida.
el buque estaba operativo a los 45 minutos, aunque paso varios dias en mantenimiento con el Stena Sespread/ RFA Diligence.
Eltema ha sido trabajado extensamente por Ian Inskip, el navegante del buque en su obra Ordeal By Exocet.
Esta es una imagen general del daño
y el detalle de este. Notar que ya se han tendido planchas en el "mordisco"
La Excalibur , por su lado, se diferencia en varios elementos relevantes de su sistema de control de fuego y sobre todo por que es autocontenido, con su propio radar y presentador de panorama tactico ademas de algunos elementos menores
Entiendo que se baso en una idea inicial pedida por la RN a Aerospatiale a la adopcion del misil por parte de la RN y que no fue implementada. Su destino original habria sido Singapur, pero solo se operativizo en el 84 ante la necsidad de "cerrar" el Med al escuadron ruso de dicho mar e impedir que egresara al Pacifico.
la ITB era un sistema mas especifico, naturalmente.
Saludos,
Sut