Todavía no lo entienden...ni los periodistas, ni los políticos...
Nadie se hace militar pensando que va a ganar mucho, o que va a tener una vida de lujos. No es que se vayan por los salarios que les ofrecen afuera...
pasa todo por la FRUSTRACION. De qué? de que te capacitaste durante años, tenés carrera universitaria, manejás 1/2 o más idiomas, tus seres queridos sufren mucho por prolongadas ausencias que en otro ámbito no existen. Por ejemplo, irse de maniobras durante 2/3 semanas, algunas veces por año, entrar de guardia (24 hrs, y en algunos casos en navidad, año nuevo, cumpleaños de algún familiar, etc.), entrar de semana (precisamente toda una semana en la unidad), y la lista podría seguir y seguir. Lo que más triste lo pone a uno, es que con ése sacrificio que uno hace dejando de lado muchas veces a la familia, la preparación intelectual, el estar dispuesto a que a uno y a su familia lo "paseen" de acá para allá en el país, pudiendo llegar a estar en destinos como Rospentek (en el medio de la más aboluta NADA) nadie le reconoce nada al militar. Desde el gobierno y muchos sectores, lo único que recibe son palazos y acusaciones por todo... (como cuando nos dicen "asesinos", que "no nos tienen miedo", o te rompen el auto y te llaman nazi por ser militar nomás... lo más cómico es que la gran mayoría de los que quedan en actividad no tuvieron nada que ver con lo que se haya hecho mal en los ´70, incluso, MUCHOS no tenían ni la edad para estar en las FFAA o ni habíamos nacido!!!). Entonces, es obvio... te tiran basura de todos lados, te dicen que no valés nada... entraste para ser un profesional militar y no hay dinero ni para que coman en el cuartel los soldados ni para darles borceguíes, está todo roto y viejo... y ahí, te empezás a comparar con los que están al lado tuyo en el medio civil... "cómo puede ser que éste flaco, que no estudió nada, es un animal, llega siempre tarde y es un irresponsable, gane 3 veces lo que gano yo, a él nadie lo insulta, su familia no sufre privaciones ni sus hijos cambian de colegio cada 3 o 4 años con los cambios de destino, a él si lo hechan, aunque sea por su culpa igual cobra jubilación (al militar, si lo dan de baja, aunque haya aportado TODA su vida, pierde todo tipo de derecho frente al Estado y no cobra ni un peso y sabemos que muchas veces, dan de baja por cuestiones del poder político de turno).
En fin, no es por el dinero, nadie quiere ser militar para ser rico... pero si nadie te valora, si no podés instruirte y capacitarte a vos y a tu gente porque no hay recursos o te dicen "para qué, si hoy no vamos a tener guerra con nadie, deberían disolver las FFAA" y te llaman asesino por usar un uniforme, entonces ya no la dudás más... decís "Yo tengo la suficiente capacidad y preparación para manejarme más que bien en la civil, no tengo porqué comerme este garrón... te vas ***********, te ponés a laburar en ése ámbito y a otra cosa.
Tristes y embroncados saludos...