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Area Militar General
Malvinas 1982
Explotación y usurpación de recursos en las Malvinas por Gran Bretaña
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<blockquote data-quote="DSV" data-source="post: 1130124" data-attributes="member: 10911"><p><strong><p style="text-align: left"><span style="font-family: 'Arial'"><span style="color: #68788a"><span style="font-size: 11px">La naviera SAAS retoma ruta a Chile</span></span></span></p><p></strong></p><p><span style="font-size: 18px"><strong><p style="text-align: left"><span style="font-family: 'georgia'"><span style="color: #026698"><span style="font-size: 26px">¿Fin al bloqueo?: se reabre tibiamente ruta Malvinas-Punta Arenas</span></span></span></p><p></strong></span></p><p></p><p style="text-align: left"><span style="font-family: 'Trebuchet MS'"><span style="color: #68778a"><span style="font-size: 12px"><strong> Por: Carolina Barros</strong></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><p style="text-align: left"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000"><p style="text-align: left"><p style="text-align: left"> </p></p> <p style="text-align: left"><span style="font-family: 'Arial'"><span style="color: #3a434e"><span style="font-size: 13px">¿Bloqueo económico a las islas? <strong>Por estas horas, el aparente aplazamiento del viaje del <em>Scout</em>, un buque porta-contenedores charteado desde Malvinas por la naviera kelper SAAS, que retomaba la ruta comercial entre Puerto Argentino/Stanley y Punta Arenas -ruta suspendida desde mayo 2010-, indicaría que un virtual embargo en aguas atlánticas, alentado en sordina desde la Argentina, pero que viene siendo rechazado de plano desde la Presidencia en Uruguay, evitado en los comentarios desde Chile y es figura inexistente en el discurso oficial de Brasil ...en los hechos, funciona. </strong></span></span></span></p></span></span></span></p><p style="text-align: left"><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Arial'"><span style="color: #3a434e"><span style="font-size: 13px"></span></span></span></p></span></span></span></p><p style="text-align: left"><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Arial'"><span style="color: #3a434e"><span style="font-size: 13px">Como la autocensura en la prensa: no hay reglas ni index escritos, pero que la hay, la hay. Porque esa censura o bloqueo comercial a las Islas Malvinas (el punto de arranque fue el decreto 256 de Cristina de Kirchner de abril de 2010, por el que se exige autorización previa a todo buque que quiera transitar por aguas jurisdiccionales argentinas entre los puertos de Malvinas y los del continente) fue, entre otras, la causal para que, desde el 15 de mayo de 2010, se cortase la periodicidad de intercambio comercial marítimo que cada quince días unía a las islas con el sur de Chile. (Ese servicio lo hacia el <em>Anja</em>, buque porta-contenedores que conectaba a Stanley con Montevideo, Río Grande en Brasil y Punta Arenas, cuyo contrato con SAAS caducó en julio 2011). </span></span></span></p></span></span></span></p><p style="text-align: left"><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Arial'"><span style="color: #3a434e"><span style="font-size: 13px"></span></span></span></p></span></span></span></p><p style="text-align: left"><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000"> <ul> <li data-xf-list-type="ul"><strong>RadioPolar</strong><br /> <br /> La noticia de que SAAS retomaba la ruta a Chile había sido difundida por el diario electrónico puntarenense <em>RadioPolar </em>el día 17: "Autoridades argentinas siguen con atención la próxima recalada a nuestra ciudad del buque Scout de la empresa naviera SAAS: la embarcación arribaría a nuestra ciudad el día 23 y su destino final es Puerto Argentino en las Malvinas, hasta donde llevaría un cargamento completo de insumos, alimentos y provisiones". <br /> <br /> Este anuncio, que reproducía el parte de planificación naviera de la administradora del puerto de Punta Arenas, habría descerrajado movimientos entre las cancillerías chilena y argentina durante los feriados de carnaval, además de un oportuno llamado desde el gobierno de Piñera a los operadores navieros que, contratados por SAAS desde las islas, iban a recibir al <em>Scout</em> en ese puerto sureño. <strong>Fuentes diplomáticas señalaron a este diario que, ante la inminencia del viaje de la presidente argentina a Santiago (programado para mediados de marzo), se procura evitar cualquier episodio que traiga rispideces a la relación trasandina. </strong><br /> <br /> En cuanto a la naviera <strong>South American Atlantic Service (SAAS)</strong>, de capital isleño y a su vez parte del holding pesquero malvinense <strong>Consolidated Fisheries Ltd (CFL)</strong>, depende a su vez del gobierno de las islas. (Tanto, que hasta uno de los seis miembros de la Asamblea legislativa, <strong>Jan Cheek</strong>, es directora en CFL). Fue, además, el mismo gobierno isleño el que en agosto de 2011 anunció que había alcanzado "un acuerdo no vinculante con CFL para permitir que SAAS reanudase sus servicios de flete internacional". En otras palabras, el gobierno se comprometió a financiar el déficit de SAAS: <strong>"CFL y FIG (Malvinas Islands Government) cooperarán para permitir que la compañía ofrezca tasas de flete competitivas durante los próximos tres años, aun si los volúmenes de transporte se mantienen bajos", dijeron. </strong><br /> <br /> A pesar del apoyo oficial, lo que no pudo prever la administración isleña fue la reacción en Punta Arenas, generada por la noticia de que se reanudaba la ruta comercial marítima de SAAS. Tanto el lunes 20 como el martes 21, <strong>Ámbito Financiero</strong> pudo constatar telefónicamente con la Empresa Portuaria Austral (administradora del puerto puntarenense) que el arribo del <em>Scout</em> para las 17.00 horas del jueves 23 seguía en pie (con una reserva de tres turnos, equivalente a 36 horas, para descargar y cargar en la amarra). Al mismo tiempo, desde Malvinas, la gerencia de SAAS enviaba una circular a todos los agentes marítimos que operan en el puerto de Punta Arenas, anunciándoles el primer <em>round-trip</em> del <em>Scout</em>, que zarparía desde las islas en la madrugada del 22, y convidándolos a contactarse con<strong>Delta Marine Services</strong>, su agente en ese puerto chileno. <br /> <br /> <br /> </li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Novatos</strong><br /> <br /> Pero al mismo tiempo también, desde Delta Marine empezaron a negar el arribo del<em>Scout</em>, un barco mercante de 180 metros de eslora, con bandera de Antigua y Barbuda. "El buque está rehusando que viene a Chile; caducaron (anularon) las reservas de carga", dijo a este diario Enrique Edwards, gerente administrativo de Delta Marine. "Hay un cambio de última hora: seguramente el <em>Scout</em> vaya a aprovisionarse a Río Grande", agregó, indicando un destino alternativo en Brasil, que no está precisamente a la vuelta de la esquina. <br /> <br /> No fue todo. Un llamado de <strong>Ámbito</strong> al mediodía del martes a la sede de SAAS en las islas, para corroborar si el Scout zarparía o no en la madrugada del 22, recibió una amabilísima y escueta respuesta de parte de la naviera malvinense: "<em>We are sorry, but it is "no comment",</em> dijeron. <br /> <br /> Sin embargo, este diario pudo encontrar respuestas más francas entre fuentes del puerto de Punta Arenas. Allí dicen que antes del decreto 256/2010 firmado por<strong>Cristina de Kirchner</strong>, SAAS se manejaba con todos los operadores navieros acreditados en Punta Arenas. Pero que a partir de la entrada en vigencia de esa resolución, ninguna de las agencias quiso renovar contrato con la marítima malvinense para no perder sus clientes argentinos. Y que por eso, SAAS habría "creado" especialmente a Delta Marine. "Están asustados", dicen a <strong>Ámbito</strong>. <br /> <br /> También, en voz baja recuerdan que hace algunos años, el gobierno argentino "impidió que la multinacional MAERSK cerrase un <em>joint-venture</em> con SAAS para establecer una ruta periódica con Malvinas", y que ahora "ese ultimátum ("si operan con las islas, olvídense de Argentina"), le llegó a Hamburg-Sud, aun cuando ya van 5 años que hacen negocios con los kelpers".</li> <li data-xf-list-type="ul"><a href="http://www.ambito.com/noticia.asp?id=625465">http://www.ambito.com/noticia.asp?id=625465</a></li> </ul> </p></p> <p style="text-align: left"></span></span></p><p></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="DSV, post: 1130124, member: 10911"] [B][LEFT][FONT=Arial][COLOR=#68788a][SIZE=11px]La naviera SAAS retoma ruta a Chile[/SIZE][/COLOR][/FONT][/LEFT][/B] [SIZE=5][B][LEFT][FONT=georgia][COLOR=#026698][SIZE=26px]¿Fin al bloqueo?: se reabre tibiamente ruta Malvinas-Punta Arenas[/SIZE][/COLOR][/FONT][/LEFT][/B][/SIZE] [SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000] [/COLOR][/FONT][/SIZE] [LEFT][FONT=Trebuchet MS][COLOR=#68778a][SIZE=12px][B] Por: Carolina Barros[/B][/SIZE][/COLOR][/FONT][/LEFT] [SIZE=4][LEFT][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000][LEFT][LEFT] [/LEFT] [FONT=Arial][COLOR=#3a434e][SIZE=13px]¿Bloqueo económico a las islas? [B]Por estas horas, el aparente aplazamiento del viaje del [I]Scout[/I], un buque porta-contenedores charteado desde Malvinas por la naviera kelper SAAS, que retomaba la ruta comercial entre Puerto Argentino/Stanley y Punta Arenas -ruta suspendida desde mayo 2010-, indicaría que un virtual embargo en aguas atlánticas, alentado en sordina desde la Argentina, pero que viene siendo rechazado de plano desde la Presidencia en Uruguay, evitado en los comentarios desde Chile y es figura inexistente en el discurso oficial de Brasil ...en los hechos, funciona. [/B] Como la autocensura en la prensa: no hay reglas ni index escritos, pero que la hay, la hay. Porque esa censura o bloqueo comercial a las Islas Malvinas (el punto de arranque fue el decreto 256 de Cristina de Kirchner de abril de 2010, por el que se exige autorización previa a todo buque que quiera transitar por aguas jurisdiccionales argentinas entre los puertos de Malvinas y los del continente) fue, entre otras, la causal para que, desde el 15 de mayo de 2010, se cortase la periodicidad de intercambio comercial marítimo que cada quince días unía a las islas con el sur de Chile. (Ese servicio lo hacia el [I]Anja[/I], buque porta-contenedores que conectaba a Stanley con Montevideo, Río Grande en Brasil y Punta Arenas, cuyo contrato con SAAS caducó en julio 2011). [/SIZE][/COLOR][/FONT] [LIST] [*][B]RadioPolar[/B] La noticia de que SAAS retomaba la ruta a Chile había sido difundida por el diario electrónico puntarenense [I]RadioPolar [/I]el día 17: "Autoridades argentinas siguen con atención la próxima recalada a nuestra ciudad del buque Scout de la empresa naviera SAAS: la embarcación arribaría a nuestra ciudad el día 23 y su destino final es Puerto Argentino en las Malvinas, hasta donde llevaría un cargamento completo de insumos, alimentos y provisiones". Este anuncio, que reproducía el parte de planificación naviera de la administradora del puerto de Punta Arenas, habría descerrajado movimientos entre las cancillerías chilena y argentina durante los feriados de carnaval, además de un oportuno llamado desde el gobierno de Piñera a los operadores navieros que, contratados por SAAS desde las islas, iban a recibir al [I]Scout[/I] en ese puerto sureño. [B]Fuentes diplomáticas señalaron a este diario que, ante la inminencia del viaje de la presidente argentina a Santiago (programado para mediados de marzo), se procura evitar cualquier episodio que traiga rispideces a la relación trasandina. [/B] En cuanto a la naviera [B]South American Atlantic Service (SAAS)[/B], de capital isleño y a su vez parte del holding pesquero malvinense [B]Consolidated Fisheries Ltd (CFL)[/B], depende a su vez del gobierno de las islas. (Tanto, que hasta uno de los seis miembros de la Asamblea legislativa, [B]Jan Cheek[/B], es directora en CFL). Fue, además, el mismo gobierno isleño el que en agosto de 2011 anunció que había alcanzado "un acuerdo no vinculante con CFL para permitir que SAAS reanudase sus servicios de flete internacional". En otras palabras, el gobierno se comprometió a financiar el déficit de SAAS: [B]"CFL y FIG (Malvinas Islands Government) cooperarán para permitir que la compañía ofrezca tasas de flete competitivas durante los próximos tres años, aun si los volúmenes de transporte se mantienen bajos", dijeron. [/B] A pesar del apoyo oficial, lo que no pudo prever la administración isleña fue la reacción en Punta Arenas, generada por la noticia de que se reanudaba la ruta comercial marítima de SAAS. Tanto el lunes 20 como el martes 21, [B]Ámbito Financiero[/B] pudo constatar telefónicamente con la Empresa Portuaria Austral (administradora del puerto puntarenense) que el arribo del [I]Scout[/I] para las 17.00 horas del jueves 23 seguía en pie (con una reserva de tres turnos, equivalente a 36 horas, para descargar y cargar en la amarra). Al mismo tiempo, desde Malvinas, la gerencia de SAAS enviaba una circular a todos los agentes marítimos que operan en el puerto de Punta Arenas, anunciándoles el primer [I]round-trip[/I] del [I]Scout[/I], que zarparía desde las islas en la madrugada del 22, y convidándolos a contactarse con[B]Delta Marine Services[/B], su agente en ese puerto chileno. [*][B]Novatos[/B] Pero al mismo tiempo también, desde Delta Marine empezaron a negar el arribo del[I]Scout[/I], un barco mercante de 180 metros de eslora, con bandera de Antigua y Barbuda. "El buque está rehusando que viene a Chile; caducaron (anularon) las reservas de carga", dijo a este diario Enrique Edwards, gerente administrativo de Delta Marine. "Hay un cambio de última hora: seguramente el [I]Scout[/I] vaya a aprovisionarse a Río Grande", agregó, indicando un destino alternativo en Brasil, que no está precisamente a la vuelta de la esquina. No fue todo. Un llamado de [B]Ámbito[/B] al mediodía del martes a la sede de SAAS en las islas, para corroborar si el Scout zarparía o no en la madrugada del 22, recibió una amabilísima y escueta respuesta de parte de la naviera malvinense: "[I]We are sorry, but it is "no comment",[/I] dijeron. Sin embargo, este diario pudo encontrar respuestas más francas entre fuentes del puerto de Punta Arenas. Allí dicen que antes del decreto 256/2010 firmado por[B]Cristina de Kirchner[/B], SAAS se manejaba con todos los operadores navieros acreditados en Punta Arenas. Pero que a partir de la entrada en vigencia de esa resolución, ninguna de las agencias quiso renovar contrato con la marítima malvinense para no perder sus clientes argentinos. Y que por eso, SAAS habría "creado" especialmente a Delta Marine. "Están asustados", dicen a [B]Ámbito[/B]. También, en voz baja recuerdan que hace algunos años, el gobierno argentino "impidió que la multinacional MAERSK cerrase un [I]joint-venture[/I] con SAAS para establecer una ruta periódica con Malvinas", y que ahora "ese ultimátum ("si operan con las islas, olvídense de Argentina"), le llegó a Hamburg-Sud, aun cuando ya van 5 años que hacen negocios con los kelpers". [*][url]http://www.ambito.com/noticia.asp?id=625465[/url] [/LIST][/LEFT][/COLOR][/FONT][/LEFT][/SIZE] [/QUOTE]
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