Como el forista Typhoon164 aún no puede postear, les dejo su comentario respecto del tema de reemplazo de los deltas:
El motivo del presente mensaje, es que me gustaría añadir a la discusión sobre el nuevo avión para la VI las siguientes cuestiones.
Si consideramos que el presupuesto militar seguirá durante los próximos años estando en torno al 1,1% del PBI (cosa con la que estoy de acuerdo ya que hay otras prioridades como ciencia y tecnología, educación, salud, etc) y que de esta masa de dinero se logrará alcanzar el 8% para equipamiento, se obtiene lo siguiente:
Realizando una estimación prudente respecto al crecimiento probable de la economía argentina en el período 2009-2019, del 4% anual, se desprende que el dinero disponible para equipamiento de la FAA será más o menos el siguiente:
2008-2011 unos 430 US$ M
2012-2015 unos 600 US$ M
2016-2019 unos 750 US$ M
(lo mismo para las otras dos fuerzas armadas).
De este modo, la cantidad total de recursos para equipamiento durante los próximos doce años será de unos 1800 US$ M por todo concepto.
Esto me lleva a preguntarme si la supuesta idea de conseguir un lote de aviones usados durante el período 2008-2011 por un costo de hasta 250 US$ M no constituirá un error, ya que no puedo dejar de pensar que con esa cantidad se podrían pagar los primeros cinco aviones de un escuadrón de 18 unidades completamente nuevas, que se podría completar a razón de otros siete en 2012-2015 (momento en que podría empezar a estar operativo) y los últimos seis hacia 2016-2017. Todo esto utilizando la mitad de la masa de dinero que seguramente estará disponible para equipamiento hasta 2019.
Las ventajas que le veo a este proceder son múltiples:
Se evitaría adquirir un avión usado que posiblemente quedase obsoleto poco después de empezar su vida operativa.
Se incorporarían los primeros 18 ejemplares del avión de la fuerza aérea del futuro, con unas 8000 horas de vida útil, lo que facilitaría el reemplazo de los A4AR luego de 2020 (habría que rotarlos para estirar su vida útil, ya que antes de 2020 no habría recursos para reemplazarlos).
De modo que si existiese como política de estado el objetivo de poseer en la Argentina un escuadrón de aviones nuevos (uno solo), de la más avanzada tecnología, como parte del dispositivo de control del espacio aéreo, se podría llevar a cabo un reemplazo programado del los mirage por un avión 0 km.
Obviamente, la condición limitante es un costo unitario que no supere los 50 US$ M, ya que sería erróneo adjudicarle a ese ítem más de la mitad de los recursos que se van a disponer en el mejor de los casos por todo concepto para equipamiento de la FAA.
Por supuesto, el avión debería ser un monorreactor, y como se viene mencionando, el más adecuado parecería ser el F 16 (con aviónica de fábrica estadounidense o israelí, dependiendo de que el armamento estadounidense esté disponible o no al momento de decidir la compra), el Gripen, o el Mirage 2000 (este último, sólo en el caso muy poco probable que Brasil se decida a reabrir la cadena de producción de ese avión es San Pablo).
Por todo eso, me pregunto si tras haberse cometido varios errores en el pasado por no aceptar ofertas de aviones usados en el pasado, no se estará empezando a cometer otro ahora por querer reemplazar a toda costa los mirage de Tandil antes de 2012 con un avión que no sea nuevo.
Cordiales saludos.
Typhoon 164