F-16 Fighting Falcon : Ya no hay temores sobre una posible pausa o cierre de su producción

Grulla

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UNA POSIBLE PAUSA EN LA PRODUCCIÓN DEL F-16 DESATA TEMORES

23 de septiembre 2011 - Por Amy Butler (Washington)



Desde que la producción de los F-16 comenzó en 1976, más de 4.500 ejemplares de este cazas mono motor han sido vendidos a más de 20 países. Ahora, sin embargo, la producción del “Fighting Falcon”, del que se dijo en una ocasión que se "vendía por si mismo" a los clientes mundiales, se enfrenta a una situación desconocida: un potencial cierre de la misma.

Para evitar la finalización de las actividades, con la esperanza de que a corto plazo se lleven a término nuevas ventas, el principal contratista, Lockheed Martin, esta pagando algunas de las facturas de sus proveedores, tal como Boeing ha hecho con el C-17 y el F-15 Sin embargo, Lockheed no recibirá la ayuda de la Fuerza Aérea de EE.UU., que continúa con sus planes para adquirir a la compañía el nuevo caza mono motor F-35, mientras que mira con agrado una actualización para alargar en un 50% la vida útil de sus actuales F-16.

Con una cartera total de pedidos de 4540 aviones, el F-16 ha sido un proyecto exitoso. Pero aún quedan detalles por resolver en los acuerdos pendientes con Irak y Omán.

Lockheed Martin esta sintiendo la presión por los retrasos en la firma de los acuerdos con Omán (por 12 a 18 cazas) e Irak (por 18 cazas), y la empresa está financiando algunas actividades de largo plazo a su propio riesgo. Contando las últimas ventas a Marruecos y Egipto, Lockheed tiene por entregar un total de 57 aviones. La tasa de producción es de 18 F-16 por año, y cada aeronave requiere un ciclo de tiempo en producción de 30 a 36 meses, incluidas las partes que más tiempo llevan. Una nota oficial de la compañía informa que la decisión sobre la conveniencia de seguir financiando las actividades de la línea para el próximo año si los contratos de venta no se firman tiene que ser hecha a finales de este año.

"Estamos protegiendo el programa", dice Bill McHenry, el director de desarrollo de negocios del F-16. "Hemos protegido los componentes" para garantizar que los proveedores que más tiempo tardan puedan evitar vacíos de trabajo. McHenry se negó a decir cuánto se ha gastado para financiar estas operaciones. "En algún momento en el cuarto trimestre de este año, muchos de nuestros proveedores van a llegar al punto en que necesitan una orden o en que sólo se van a quedar fuera del negocio."

Aunque las ventas a Irak y Omán se han "ralentizado", McHenry sugiere que ambas se están " llevando a cabo activamente ahora", y "fundamentalmente tenemos una carta de aceptación en curso." El Congreso no se ha opuesto a la venta, pero las conversaciones gobierno a gobierno para ultimar los detalles aún están en curso.

Algunos dirigentes de la USAF se habían opuesto a la venta de aviones F-16 a Irak debido a preocupaciones de que los pilotos de la joven nación no estarían listos para operar o mantener un sistema de armas de alto rendimiento. Además se cree que los disturbios en el Medio Oriente han contribuido a las demoras en las ventas proyectadas.

Hay compras potenciales de Rumania y Taiwán en la mira. Taiwán espera comprar hasta 66 aviones y Rumania tiene los ojos puestos en 48. El acuerdo con Rumania parece estar en progreso, con altos funcionarios rumanos planeando visitar Washington este mes. La decisión sobre la venta a Taiwán es políticamente espinosa, teniendo en cuenta las objeciones de China, y se espera que sea tomada por la Casa Blanca a finales del próximo mes (ver http://www.zona-militar.com/foros/threads/estados-unidos-no-vendera-aviones-f-16c-d-a-taiwan.25599/). La semana pasada, los senadores John Cornyn (R-Texas) y Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), introdujeron una legislación para apoyar la venta de F-1 nuevos a Taiwan. Cornyn, quien representa al estado donde se encuentra la línea de montaje final de los cazas F-16, sostiene que la venta podría generar $ 8.7 mil millones de aporte para la economía y serviría para mantener el empleo de los trabajadores en la línea de producción.

Sin embargo, la Fuerza Aérea de los EE.UU., que opera más de 1.000 aviones F-16 de diferentes bloques, no tiene planes de adquirir más aviones F-16. Por el contrario, el servicio está explorando opciones para extender la vida de su flota hasta que el F-35 se introduzca en servicio en n número suficiente para manejar los roles de supresión y destrucción de defensas aéreas enemigas.

Originalmente diseñado para 4.500 horas de vuelo, una actualización anterior extendió la vida útil del F-16 a 8.000 horas. Pero después de la realización de un programa de seguimiento de la flota, los funcionarios de la Fuerza Aérea han encontrado que están volando los aviones un 15-20% "menos duro" de lo previsto, es decir los pilotos no vuelan los aviones a sus límites máximos respecto a los elementos tales como la velocidad o Fuerzas g . Esto es en parte debido a que en la década transcurrida desde los ataques terroristas del el 9/11, los F-16 se han utilizado en gran parte para el apoyo de las fuerzas de tierra o patrullando los cielos en espacio aéreo “permisivo”, misiones que no requieren la realización de fuertes maniobras evasivas mientras se opera en ambientes hostiles, dice el comandante Luther Cross, del programa de supervisión de elementos del F-16 del Comando de Combate Aéreo.

Esto ha llevado a la Fuerza Aérea a calcular lo que los funcionarios llaman horas de vuelo equivalentes para cada estructura, tal como lo hacen para las horas reales de vuelo. Usando el equivalente en horas métricas, los oficiales del servicio son capaces de estimar la vida útil prevista, teniendo en cuenta el uso más ligero de la flota en los últimos años, dice Cross. Esta práctica se está aplicando también a otras flotas en el servicio.

Esto solo añade "varios años" de vida para cada aeronave, dice. Sin embargo, la Fuerza Aérea está considerando la posibilidad de un nuevo programa de extensión de vida en servicio de la estructura (SLEP) a los nuevos F-16 Block 40/50, con una meta de 12.000 horas por avión.

El objetivo es desarrollar un programa que sea escalable y ofrezca a los líderes de la Fuerza Aérea la flexibilidad necesaria para añadir o quitar los aviones cuando sea necesario, sin adición de costos. El precio es una consideración importante, dada la presión para reducir el gasto a la luz de las conversaciones de reducción de la deuda en Washington. Teóricamente, el servicio está considerando el SLEP para 300 de los F-16 Block 40/50, pero esto podría cambiar si el programa de entregas del F-35 se continúa modificando.

La Fuerza Aérea tiene 640 F-16C Block 40/50 - con edades comprendidas entre 17-21 años - y otros 400 F-16C Block 25, 30 y 32, con un promedio de 24 años de edad.

Lockheed Martin está trabajando en un contrato de estudio y esta conduciendo la realización de pruebas de durabilidad de un F-16 con el objetivo de someterlo a 24.000 horas de vuelo, el doble de la meta del SLEP, dice Cross. Los ensayos, que se espera finalicen en el 2017, están destinadas a revelar los componentes estructurales que deben ser incluidos en el SLEP.

Para mantener los sistemas de misión relevantes del F-16, junto con su estructura, Cross dice que la Fuerza Aérea está estudiando una mejora de aviónica que permita a la aeronave operar en el proyectado entorno de espectro electromagnético que se espera más allá del 2025.

Dentro de esta mejora se incluye un radar AESA, así como un reemplazo para el sistema de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213, dice Cross. Además, las dos pantallas de 4 X 4 in. De la cabina se pueden actualizar a una sola pantalla de 6 x 8-in, ofreciendo una mejor interfaz para el uso de un pod de adquisición por infrarrojos. Finalmente, el avión debe ser capaz de funcionar usando el Integrated Broadcast Service.

Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?channel=defense&id=news/awst/2011/09/19/AW_09_19_2011_p35-369836.xml&headline=Possible F-16 Production Lull Stirs Worries&prev=10
 

Derruido

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La larga saga de la venta de aviones F-16 a Irak ha llegado a su final con Lockheed Martin ganando un contrato de $ 835 millones en ventas militares al extranjero para proveer 18 aviones F-16 a la Fuerza Aérea de Irak.

El contrato con el Departamento de Defensa, firmado el 5 de diciembre, cubre 12 F-16C y seis aviones F-16D Block 52, además de piezas de repuesto y apoyo, y se extiende hasta mayo del 2018. Se espera que este contrato mantenga la línea de producción de Fort Worth funcionando hasta el año 2015 y es la primera orden por F-16 para Lockheed Martin en más de un año.

Creo que no tenemos muchas opciones, más viendo el precio.

Salute
El Derru
 

Grulla

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Nota subida por Gunslinger:

La Real Fuerza Aérea de Omán adquiere un nuevo lote de 12 cazas F-16 Fighting Falcon



Diciembre 15, 2011 (por Asif Shamim) - El Departamento de Defensa de los EE.UU. anunció el 14 de Diciembre que Lockheed Martin ha ganado un contrato de $600 millones de dólares a través del programa FMS, para proveer al Gobierno de Omán de 12 cazas multi-rol F-16C/D Block 50.

La orden consiste de 10 cazas monoplaza 'C' y 2 biplaza 'D', y en adición al ensamblaje de la aeronave en la planta de Fort Worth, Texas, Lockheed también proveerá el equipo de soporte asociado, y servicios logísticos, anunció el DoD. Los trabajos de este contrato deben ser concluidos en Noviembre de 2016.

La línea de producción del F-16 en Fort Worth parece haber mejorado, siendo esta la segunda orden que se emite en cuestión de semanas, luego de que Iraq también hizo un pedido por otros 18 cazas F-16 adicionales. Sólo seis meses antes, Lockheed había declarado que la línea de producción del F-16 podría ser detenida para fines de 2013. Con estos nuevos pedidos, la producción se verá extendida más allá de 2015.

La sorpresiva selección de Omán parece haber borrado las esperanzas del Reino Unido de vender los cazas Eurofighter Typhoon a la nación árabe.

La Real Fuerza Aérea de Omán actualmente posee 12 cazas F-16C/D Block 50 aircraft (8 modelos 'C' y 4 'D'), entregados como parte del programa Peace A'sama A'safiya, adquiridos a un costo de 1.100 millones, y convirtiendo a este país en el 23º cliente internacional del F-16, y el 5º país árabe en operar el Viper.

Fuente: http://www.f-16.net/news_article4484.html
 

Grulla

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No iba a abrir un nuevo tema, me parece interesante ponerlo aqui

ARRANCA EL DESARROLLO DE UNA VERSION CUATRIPLAZA DEL F-16A



WASHINGTON, DC - 01 de abril 2012

Algunos de ustedes pueden haber penetrado que esta historia del F-16A cuatriplaza fue una broma del día de los Inocentes de Flightglobal. Las personas con un ojo agudo podrían haber sospechado del fundador de la empresa Fun Falcon, Barry Billaker, y su parecido con el famoso ingeniero del F-16, Hillaker Harry. Para aquellos que aun no lo han visto, todavía vale la pena una lectura. ¿Quién sabe? Tal vez esta idea no este demasiado lejos!

En sus instalaciones de Tucson, Arizona, se está desarrollando una variante de cuatro plazas del venerable Lockheed Martin F-16A usando las existencias de Fighting Falcon ex-USAF estacionados en almacenamiento permanente en Davis-Monthan.

La empresa Fun Falcon, fundada por el ex ingeniero aeroespacial Barry Billaker, tiene la intención de ofrecer el caza bastante rediseñado y desarmado para paseos de recreación y transporte privado.

El concepto apunta a la misma clientela rica, una vez cortejada por los proyectos Bede BD-10 y ATG Javelin, que fracasaron durante el desarrollo.

A diferencia de estos intentos, anota Billaker, el Fun Falcón se basa en la estructura de un avión popular y ya probado. A pesar de que los cambios en el diseño parecen sustanciales, Billaker los describe "sólo como ajustes menores".

La cupula y la cabina se han modificado para dar cabida a cuatro pasajeros sentados de a dos en dos filas. Este cambio notable en la parte exterior de la línea del caza incorpora conectores longitudinales y laterales, Billaker dice.

Billaker describe el efecto de esta nueva configuración evocando al bombardero el Sukhoi Su-34 y al pionero diseño de configuración curvilínea del experimental Northrop Tacit Blue. Esto último permite al Fun Falcon mejorar el rendimiento aerodinámico, dice Billaker, resultando en que no hay penalizaciones de resistencia detectables en comparación con el F-16A original.

Fun Falcon ya ha adquirido el primer F-16A del "cementerio" de Davis-Monthan, y las modificaciones ya han comenzado, dice Billaker.

La autorización de exportación por parte del gobierno de EE.UU. fue otorgada debido a que las ventas del Fun Falcon desmilitarizado se aplicaran para financiar varias mejoras necesarias en los F-16 operacionales, añade.

Billaker se niega a identificar en concreto a sus inversores, pero señala que son un grupo heterogéneo y que representa a individuos muy ricos en los EE.UU., Europa y China.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...developing-four-seat-variant-of-f-16a-370201/



 
Estimado Grulla: Si no me equivoco, la gente de Flight Global salió a aclarar que esa noticia fue un hoax por el día de los inocentes el 1º de Abril (April's Fools Day).

Saludos.
 

Grulla

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Estimado Grulla: Si no me equivoco, la gente de Flight Global salió a aclarar que esa noticia fue un hoax por el día de los inocentes el 1º de Abril (April's Fools Day).

Saludos.

Pues la nota empieza diciendo todo lo contrario:

Some of you may have fathomed that this F-16A story was a Flightglobal April Fools' Day prank. Those with a sharp eye might have been suspicious about the founder of the Fun Falcon company Barry Billaker, and its likeness to the famous F-16 engineer Harry Hillaker. For those who haven't seen it yet, it is still worth a read. Who knows? Maybe this idea isn't too far away!

Tenes una fuente o un link a la nota para corroborar lo que decis?

Saludos
 
Pues la nota empieza diciendo todo lo contrario:


Some of you may have fathomed that this F-16A story was a Flightglobal April Fools' Day prank. Those with a sharp eye might have been suspicious about the founder of the Fun Falcon company Barry Billaker, and its likeness to the famous F-16 engineer Harry Hillaker. For those who haven't seen it yet, it is still worth a read. Who knows? Maybe this idea isn't too far away!


Tenes una fuente o un link a la nota para corroborar lo que decis?

Saludos

Estimado, lo que dije fue en base a ese párrafo que ud. acaba de citar, y que yo sin querer -y pido disculpas- me salté.

Si alguien tiene más conocimientos de inglés apreciaría que me corrija, pero hasta donde tengo entendido (diccionario en mano), la frase

"Some of you may have fathomed that this F-16A story was a Flightglobal April Fools' Day prank."

significa:
"Algunos de ustedes quizás habrán desentrañado que esta historia del F-16A era una broma del Dia de los Inocentes de Flightglobal".
Además, también dice:​
"Those with a sharp eye might have been suspicious about the founder of the Fun Falcon company Barry Billaker, and its likeness to the famous F-16 engineer Harry Hillaker.
Lo que significaría:
"Aquellos con un ojo avizor habrán sospechado sobre el fundador de la compañía Fun Falcon, Barry Billaker, y su parecido con el famoso ingeniero del F-16 Harry Hillaker."
Por lo que se entiende, la empresa Fun Falcon es ficticia, y el nombre del supuesto fundador está basado en el nombre de un verdadero ingeniero aeroespacial.
Nuevamente, pido disculpas si estoy equivocado, y si lo ofendí no era mi intención en absoluto.
Saludos.
 

Grulla

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Estimado, lo que dije fue en base a ese párrafo que ud. acaba de citar, y que yo sin querer -y pido disculpas- me salté.

significa:
"Algunos de ustedes quizás habrán desentrañado que esta historia del F-16A era una broma del Dia de los Inocentes de Flightglobal".
Además, también dice:​

Lo que significaría:
"Aquellos con un ojo avizor habrán sospechado sobre el fundador de la compañía Fun Falcon, Barry Billaker, y su parecido con el famoso ingeniero del F-16 Harry Hillaker."
Por lo que se entiende, la empresa Fun Falcon es ficticia, y el nombre del supuesto fundador está basado en el nombre de un verdadero ingeniero aeroespacial.
Nuevamente, pido disculpas si estoy equivocado, y si lo ofendí no era mi intención en absoluto.
Saludos.

No me ofendo para nada, por favor. Solo que ese verbo fathomed me tiene mal, encima lo traduje como penetrar. Pero es medio ambiguo el parrafo y serian medio zonzos si hacen la broma y en la misma ya aclaran que es broma del día de los inocentes. Igual lo busque en internet y en todos lados solo citan la noticia de flight global. Capaz que si es una broma

Saludos
 

Grulla

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Buenas noticias para la linea de produccion del F-16

Emiratos Árabes Unidos Colocaría un Pedido por mas F-16 "Block 61"

Por STEPHEN TRIMBLE - WASHINGTON DC


Una divulgación rutinaria del Departamento de Defensa de los EE.UU. revela que los Emiratos Árabes Unidos ha aumentado el tamaño y el alcance de un potencial pedido de Lockheed Martin F- 16, que ahora incluye una misteriosa denominación "Block 61" .

El gobierno de los EAU sigue negociando una venta comercial directa con Lockheed , pero el número de cazas en la discusión se ha incrementado de 25 a 30, según un aviso de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) al Congreso publicado el 24 de enero.

La DSCA normalmente no se involucra en las ventas comerciales , pero el potencial del acuerdo por los F-16 con los Emiratos Árabes Unidos podría incluir equipos de apoyo que deben ser cubierto por una venta militar extranjera que requiere la notificación del Congreso. El precio propuestos de US$ 270.000.000 por los equipos de apoyo palidece en comparación con el valor de la venta comercial de los cazas.

En abril pasado, un alto funcionario de Defensa que habló con los periodistas , dijo que la venta de 25 aviones F-16 a los Emiratos Árabes Unidos tendria un valor de poco menos de US$ 5 mil millones.

Los Emiratos Árabes Unidos está negociando la compra de 30 aviones F-16 , dice el nuevo aviso de la DSCA. Si el coste medio de los cazas sigue siendo de alrededor de US$ 200 millones, el valor del acuerdo podría aumentar en cerca de US$ 1 mil millones, con otros cinco aviones.

El aviso de la DSCA describe a los nuevos F-16 como aviones "Block 61" . Lockheed no estaba disponible de inmediato para describir en que se diferencia el Block 61 de los 80 F- 16 Block 60 comprados por los Emiratos Árabes Unidos , hace más de una década.

El Block 60 está configurado con el motor General Electric F110-GE-132, radar AESA Northrop Grumman APG-80y un sistema de guerra electrónica Northrop.

Lockheed y ahora BAE Systems están ofreciendo configuraciones mejoradas del F- 16 que incluyen dos opciones de radares AESA, el Northrop scaleable agile beam radar (SABR) y el Raytheon active combat radar (RACR).

El aviso DSCA también señala que la venta comercial propuesta incluye un paquete de actualización para los actuales F-16 Block 60 de la flota de los Emiratos Árabes Unidos , pero no proporciona ningún detalle.

Los Emiratos Árabes Unidos había seleccionado el Dassault Rafale para reemplazar a lo más de 60 Mirage 2000.

Mientras las negociaciones de precios se prolongaron , los Emiratos Árabes Unidos decidio dividir el pedido entre el Rafale o el Eurofighter Typhoon y un segundo lote de aviones F-16.

Eurofighter confirmó recientemente que el Typhoon ya no está en la consideración de los Emiratos Árabes Unidos , dejando sólo el Rafale en la carrera para reclamar la mayoría de la sustitución de Mirage 2000.

http://www.flightglobal.com/news/articles/uae-raises-possible-deal-for-quotblock-61quot-f-16-395235/
 
Última edición:
En abril pasado, un alto funcionario de Defensa que habló con los periodistas , dijo que la venta de 25 aviones F-16 a los Emiratos Árabes Unidos tendria un valor de poco menos de US$ 5 mil millones.
Ala miercoles como gastan estos muchachos,se nota que no tienen inconvenientes con el dolar,por cierto que tan capaces son los F-16 Black 60,me parece mucha guita para un caza como el F-16 con esteroides
 

Grulla

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Primer vuelo del F-16V

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/10/primer-vuelo-del-f-16v.html


Hoy el F-16V ha realizado su primer vuelo en las instalaciones de Fort Worth (Tejas). Probablemente sea la última versión del F-16 en producirse. Poco a poco el F-35 va ganando contratos y Boeing aumenta la producción, por lo que las posibilidades del Falcon se irán reduciendo.


F-16V (Lockheed Martin).

Lockheed Martin ofrece este caza de cuarta generación con una aviónica de quinta. El radar es un Northrop Grumman APG-83 AESA. La cabina ha sido rediseñada y se ha integrado un ordenador de misión modernizado, un "bus" Ethernet de alta capacidad y otros equipos.

De momento el F-16V ha sido ofrecido a Indonesia. El presidente de este país va a visitar Indonesia y la adquisición de cazas estará en la agenda. La fuerza aérea recientemente seleccionó el Su-35 para sustituir al F-5.

Desde hace meses se especula con que EAU podría adquirir otro paquete de F-16. Esta versión podría ser la seleccionada. La línea de producción tiene trabajo hasta el 2017.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://lockheedmartin.com/october/f-16v-takes-flight.html
- https://www.flightglobal.com/uae-raises-possible-deal-for-quotblock
- http://nasional.sindonews.com/as-tawarkan-jet-tempur-f-16v-jokowi-temui-barack-obama
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Je estoy pensando nunca pensaron ponerle doble cola al F16 y agiornarlo en sus lineas un poco.

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En lugar de Kfir, este entra como piña para la FAA, paquetes de modernización y estructura probada:

Lockheed Eleva a 27.000 Horas los Ensayos de Fatiga en el F-16

Por James DREW, WASHINGTON DC

03 de noviembre de 2015 -
Lockheed Martin ha puesto a prueba la integridad estructural de un F-16C Block50 simulando el equivalente a más de 27.700 horas de vuelo, ya que busca prolongar la vida de la aeronave desde 8.000h a 12.000 hs.

La compañía dice que los ensayos de esfuerzos y de fatiga a gran escala en las instalaciones de ensayos estructurales de la empresa en Fort Worth, Texas, concluyeron en julio tras alcanzar 27.713 hs con más de 32 ciclos y el avión ahora está siendo inspeccionado en busqueda de daños estructurales.

Los extensos ensayos permitiran a los ingenieros de Lockheed desarrollar una hoja de ruta para el mantenimiento de las variantes Block 40 y Block 52 más allá de su vida de diseño original de 8.000 hs.


Un bloque de 50 aviones F-16C ha sido objeto de las pruebas de estrés más de dos años en las instalaciones de prueba de durabilidad de Lockheed en Fort Worth, Texas. Lockheed Martin

La Fuerza Aérea de Estados Unidos planea extender la vida de aproximadamente 300 F-16C/D después de cancelar un paquete de modernización más amplio, debido a que el Lockheed F-35 sera desplegado mucho más tarde de lo previsto inicialmente. Lockheed también tiene en la mira las necesidades estructurales de 27 otros operadores del F-16, en particular Taiwán y Corea del Sur.

Los preparativos de extensión de la vida vienen luego del primer vuelo del nuevo Lockheed F-16V en Fort Worth, Texas. El tipo cuenta con el radar AESA Northrop Grumman APG-83 SABR ( scalable agile-beam radar) y se ofrece tanto para aeronaves de nueva construcción y actualizaciones, preferiblemente como una actualización integrada y un paquete de extensión de vida.

Lockheed continúa produciendo cazas F-16 a una tasa muy baja y recientemente entrego su último lote de F-16 Block 52 para Egipto. Cuatro aviones llegaron a El Cairo West AFB el 29 de octubre y se han integrado de inmediato a la fuerza aérea de ese país. Los cuatro se suman a los ocho que fueron entregados en junio después de que el gobierno de Obama levantó la prohibición de las entregas de equipo militar a El Cairo.

Irak sigue recibiendo aviones y Lockheed espera recibir nuevas órdenes para mantener la línea de producción más allá de 2017.

https://www.flightglobal.com/news/articles/lockheed-pushes-f-16-stress-test-to-27000h-418565/
 
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