UNA POSIBLE PAUSA EN LA PRODUCCIÓN DEL F-16 DESATA TEMORES
23 de septiembre 2011 - Por Amy Butler (Washington)
Desde que la producción de los F-16 comenzó en 1976, más de 4.500 ejemplares de este cazas mono motor han sido vendidos a más de 20 países. Ahora, sin embargo, la producción del “Fighting Falcon”, del que se dijo en una ocasión que se "vendía por si mismo" a los clientes mundiales, se enfrenta a una situación desconocida: un potencial cierre de la misma.
Para evitar la finalización de las actividades, con la esperanza de que a corto plazo se lleven a término nuevas ventas, el principal contratista, Lockheed Martin, esta pagando algunas de las facturas de sus proveedores, tal como Boeing ha hecho con el C-17 y el F-15 Sin embargo, Lockheed no recibirá la ayuda de la Fuerza Aérea de EE.UU., que continúa con sus planes para adquirir a la compañía el nuevo caza mono motor F-35, mientras que mira con agrado una actualización para alargar en un 50% la vida útil de sus actuales F-16.
Con una cartera total de pedidos de 4540 aviones, el F-16 ha sido un proyecto exitoso. Pero aún quedan detalles por resolver en los acuerdos pendientes con Irak y Omán.
Lockheed Martin esta sintiendo la presión por los retrasos en la firma de los acuerdos con Omán (por 12 a 18 cazas) e Irak (por 18 cazas), y la empresa está financiando algunas actividades de largo plazo a su propio riesgo. Contando las últimas ventas a Marruecos y Egipto, Lockheed tiene por entregar un total de 57 aviones. La tasa de producción es de 18 F-16 por año, y cada aeronave requiere un ciclo de tiempo en producción de 30 a 36 meses, incluidas las partes que más tiempo llevan. Una nota oficial de la compañía informa que la decisión sobre la conveniencia de seguir financiando las actividades de la línea para el próximo año si los contratos de venta no se firman tiene que ser hecha a finales de este año.
"Estamos protegiendo el programa", dice Bill McHenry, el director de desarrollo de negocios del F-16. "Hemos protegido los componentes" para garantizar que los proveedores que más tiempo tardan puedan evitar vacíos de trabajo. McHenry se negó a decir cuánto se ha gastado para financiar estas operaciones. "En algún momento en el cuarto trimestre de este año, muchos de nuestros proveedores van a llegar al punto en que necesitan una orden o en que sólo se van a quedar fuera del negocio."
Aunque las ventas a Irak y Omán se han "ralentizado", McHenry sugiere que ambas se están " llevando a cabo activamente ahora", y "fundamentalmente tenemos una carta de aceptación en curso." El Congreso no se ha opuesto a la venta, pero las conversaciones gobierno a gobierno para ultimar los detalles aún están en curso.
Algunos dirigentes de la USAF se habían opuesto a la venta de aviones F-16 a Irak debido a preocupaciones de que los pilotos de la joven nación no estarían listos para operar o mantener un sistema de armas de alto rendimiento. Además se cree que los disturbios en el Medio Oriente han contribuido a las demoras en las ventas proyectadas.
Hay compras potenciales de Rumania y Taiwán en la mira. Taiwán espera comprar hasta 66 aviones y Rumania tiene los ojos puestos en 48. El acuerdo con Rumania parece estar en progreso, con altos funcionarios rumanos planeando visitar Washington este mes. La decisión sobre la venta a Taiwán es políticamente espinosa, teniendo en cuenta las objeciones de China, y se espera que sea tomada por la Casa Blanca a finales del próximo mes (ver http://www.zona-militar.com/foros/threads/estados-unidos-no-vendera-aviones-f-16c-d-a-taiwan.25599/). La semana pasada, los senadores John Cornyn (R-Texas) y Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), introdujeron una legislación para apoyar la venta de F-1 nuevos a Taiwan. Cornyn, quien representa al estado donde se encuentra la línea de montaje final de los cazas F-16, sostiene que la venta podría generar $ 8.7 mil millones de aporte para la economía y serviría para mantener el empleo de los trabajadores en la línea de producción.
Sin embargo, la Fuerza Aérea de los EE.UU., que opera más de 1.000 aviones F-16 de diferentes bloques, no tiene planes de adquirir más aviones F-16. Por el contrario, el servicio está explorando opciones para extender la vida de su flota hasta que el F-35 se introduzca en servicio en n número suficiente para manejar los roles de supresión y destrucción de defensas aéreas enemigas.
Originalmente diseñado para 4.500 horas de vuelo, una actualización anterior extendió la vida útil del F-16 a 8.000 horas. Pero después de la realización de un programa de seguimiento de la flota, los funcionarios de la Fuerza Aérea han encontrado que están volando los aviones un 15-20% "menos duro" de lo previsto, es decir los pilotos no vuelan los aviones a sus límites máximos respecto a los elementos tales como la velocidad o Fuerzas g . Esto es en parte debido a que en la década transcurrida desde los ataques terroristas del el 9/11, los F-16 se han utilizado en gran parte para el apoyo de las fuerzas de tierra o patrullando los cielos en espacio aéreo “permisivo”, misiones que no requieren la realización de fuertes maniobras evasivas mientras se opera en ambientes hostiles, dice el comandante Luther Cross, del programa de supervisión de elementos del F-16 del Comando de Combate Aéreo.
Esto ha llevado a la Fuerza Aérea a calcular lo que los funcionarios llaman horas de vuelo equivalentes para cada estructura, tal como lo hacen para las horas reales de vuelo. Usando el equivalente en horas métricas, los oficiales del servicio son capaces de estimar la vida útil prevista, teniendo en cuenta el uso más ligero de la flota en los últimos años, dice Cross. Esta práctica se está aplicando también a otras flotas en el servicio.
Esto solo añade "varios años" de vida para cada aeronave, dice. Sin embargo, la Fuerza Aérea está considerando la posibilidad de un nuevo programa de extensión de vida en servicio de la estructura (SLEP) a los nuevos F-16 Block 40/50, con una meta de 12.000 horas por avión.
El objetivo es desarrollar un programa que sea escalable y ofrezca a los líderes de la Fuerza Aérea la flexibilidad necesaria para añadir o quitar los aviones cuando sea necesario, sin adición de costos. El precio es una consideración importante, dada la presión para reducir el gasto a la luz de las conversaciones de reducción de la deuda en Washington. Teóricamente, el servicio está considerando el SLEP para 300 de los F-16 Block 40/50, pero esto podría cambiar si el programa de entregas del F-35 se continúa modificando.
La Fuerza Aérea tiene 640 F-16C Block 40/50 - con edades comprendidas entre 17-21 años - y otros 400 F-16C Block 25, 30 y 32, con un promedio de 24 años de edad.
Lockheed Martin está trabajando en un contrato de estudio y esta conduciendo la realización de pruebas de durabilidad de un F-16 con el objetivo de someterlo a 24.000 horas de vuelo, el doble de la meta del SLEP, dice Cross. Los ensayos, que se espera finalicen en el 2017, están destinadas a revelar los componentes estructurales que deben ser incluidos en el SLEP.
Para mantener los sistemas de misión relevantes del F-16, junto con su estructura, Cross dice que la Fuerza Aérea está estudiando una mejora de aviónica que permita a la aeronave operar en el proyectado entorno de espectro electromagnético que se espera más allá del 2025.
Dentro de esta mejora se incluye un radar AESA, así como un reemplazo para el sistema de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213, dice Cross. Además, las dos pantallas de 4 X 4 in. De la cabina se pueden actualizar a una sola pantalla de 6 x 8-in, ofreciendo una mejor interfaz para el uso de un pod de adquisición por infrarrojos. Finalmente, el avión debe ser capaz de funcionar usando el Integrated Broadcast Service.
Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?channel=defense&id=news/awst/2011/09/19/AW_09_19_2011_p35-369836.xml&headline=Possible F-16 Production Lull Stirs Worries&prev=10
23 de septiembre 2011 - Por Amy Butler (Washington)
Desde que la producción de los F-16 comenzó en 1976, más de 4.500 ejemplares de este cazas mono motor han sido vendidos a más de 20 países. Ahora, sin embargo, la producción del “Fighting Falcon”, del que se dijo en una ocasión que se "vendía por si mismo" a los clientes mundiales, se enfrenta a una situación desconocida: un potencial cierre de la misma.
Para evitar la finalización de las actividades, con la esperanza de que a corto plazo se lleven a término nuevas ventas, el principal contratista, Lockheed Martin, esta pagando algunas de las facturas de sus proveedores, tal como Boeing ha hecho con el C-17 y el F-15 Sin embargo, Lockheed no recibirá la ayuda de la Fuerza Aérea de EE.UU., que continúa con sus planes para adquirir a la compañía el nuevo caza mono motor F-35, mientras que mira con agrado una actualización para alargar en un 50% la vida útil de sus actuales F-16.
Con una cartera total de pedidos de 4540 aviones, el F-16 ha sido un proyecto exitoso. Pero aún quedan detalles por resolver en los acuerdos pendientes con Irak y Omán.
Lockheed Martin esta sintiendo la presión por los retrasos en la firma de los acuerdos con Omán (por 12 a 18 cazas) e Irak (por 18 cazas), y la empresa está financiando algunas actividades de largo plazo a su propio riesgo. Contando las últimas ventas a Marruecos y Egipto, Lockheed tiene por entregar un total de 57 aviones. La tasa de producción es de 18 F-16 por año, y cada aeronave requiere un ciclo de tiempo en producción de 30 a 36 meses, incluidas las partes que más tiempo llevan. Una nota oficial de la compañía informa que la decisión sobre la conveniencia de seguir financiando las actividades de la línea para el próximo año si los contratos de venta no se firman tiene que ser hecha a finales de este año.
"Estamos protegiendo el programa", dice Bill McHenry, el director de desarrollo de negocios del F-16. "Hemos protegido los componentes" para garantizar que los proveedores que más tiempo tardan puedan evitar vacíos de trabajo. McHenry se negó a decir cuánto se ha gastado para financiar estas operaciones. "En algún momento en el cuarto trimestre de este año, muchos de nuestros proveedores van a llegar al punto en que necesitan una orden o en que sólo se van a quedar fuera del negocio."
Aunque las ventas a Irak y Omán se han "ralentizado", McHenry sugiere que ambas se están " llevando a cabo activamente ahora", y "fundamentalmente tenemos una carta de aceptación en curso." El Congreso no se ha opuesto a la venta, pero las conversaciones gobierno a gobierno para ultimar los detalles aún están en curso.
Algunos dirigentes de la USAF se habían opuesto a la venta de aviones F-16 a Irak debido a preocupaciones de que los pilotos de la joven nación no estarían listos para operar o mantener un sistema de armas de alto rendimiento. Además se cree que los disturbios en el Medio Oriente han contribuido a las demoras en las ventas proyectadas.
Hay compras potenciales de Rumania y Taiwán en la mira. Taiwán espera comprar hasta 66 aviones y Rumania tiene los ojos puestos en 48. El acuerdo con Rumania parece estar en progreso, con altos funcionarios rumanos planeando visitar Washington este mes. La decisión sobre la venta a Taiwán es políticamente espinosa, teniendo en cuenta las objeciones de China, y se espera que sea tomada por la Casa Blanca a finales del próximo mes (ver http://www.zona-militar.com/foros/threads/estados-unidos-no-vendera-aviones-f-16c-d-a-taiwan.25599/). La semana pasada, los senadores John Cornyn (R-Texas) y Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), introdujeron una legislación para apoyar la venta de F-1 nuevos a Taiwan. Cornyn, quien representa al estado donde se encuentra la línea de montaje final de los cazas F-16, sostiene que la venta podría generar $ 8.7 mil millones de aporte para la economía y serviría para mantener el empleo de los trabajadores en la línea de producción.
Sin embargo, la Fuerza Aérea de los EE.UU., que opera más de 1.000 aviones F-16 de diferentes bloques, no tiene planes de adquirir más aviones F-16. Por el contrario, el servicio está explorando opciones para extender la vida de su flota hasta que el F-35 se introduzca en servicio en n número suficiente para manejar los roles de supresión y destrucción de defensas aéreas enemigas.
Originalmente diseñado para 4.500 horas de vuelo, una actualización anterior extendió la vida útil del F-16 a 8.000 horas. Pero después de la realización de un programa de seguimiento de la flota, los funcionarios de la Fuerza Aérea han encontrado que están volando los aviones un 15-20% "menos duro" de lo previsto, es decir los pilotos no vuelan los aviones a sus límites máximos respecto a los elementos tales como la velocidad o Fuerzas g . Esto es en parte debido a que en la década transcurrida desde los ataques terroristas del el 9/11, los F-16 se han utilizado en gran parte para el apoyo de las fuerzas de tierra o patrullando los cielos en espacio aéreo “permisivo”, misiones que no requieren la realización de fuertes maniobras evasivas mientras se opera en ambientes hostiles, dice el comandante Luther Cross, del programa de supervisión de elementos del F-16 del Comando de Combate Aéreo.
Esto ha llevado a la Fuerza Aérea a calcular lo que los funcionarios llaman horas de vuelo equivalentes para cada estructura, tal como lo hacen para las horas reales de vuelo. Usando el equivalente en horas métricas, los oficiales del servicio son capaces de estimar la vida útil prevista, teniendo en cuenta el uso más ligero de la flota en los últimos años, dice Cross. Esta práctica se está aplicando también a otras flotas en el servicio.
Esto solo añade "varios años" de vida para cada aeronave, dice. Sin embargo, la Fuerza Aérea está considerando la posibilidad de un nuevo programa de extensión de vida en servicio de la estructura (SLEP) a los nuevos F-16 Block 40/50, con una meta de 12.000 horas por avión.
El objetivo es desarrollar un programa que sea escalable y ofrezca a los líderes de la Fuerza Aérea la flexibilidad necesaria para añadir o quitar los aviones cuando sea necesario, sin adición de costos. El precio es una consideración importante, dada la presión para reducir el gasto a la luz de las conversaciones de reducción de la deuda en Washington. Teóricamente, el servicio está considerando el SLEP para 300 de los F-16 Block 40/50, pero esto podría cambiar si el programa de entregas del F-35 se continúa modificando.
La Fuerza Aérea tiene 640 F-16C Block 40/50 - con edades comprendidas entre 17-21 años - y otros 400 F-16C Block 25, 30 y 32, con un promedio de 24 años de edad.
Lockheed Martin está trabajando en un contrato de estudio y esta conduciendo la realización de pruebas de durabilidad de un F-16 con el objetivo de someterlo a 24.000 horas de vuelo, el doble de la meta del SLEP, dice Cross. Los ensayos, que se espera finalicen en el 2017, están destinadas a revelar los componentes estructurales que deben ser incluidos en el SLEP.
Para mantener los sistemas de misión relevantes del F-16, junto con su estructura, Cross dice que la Fuerza Aérea está estudiando una mejora de aviónica que permita a la aeronave operar en el proyectado entorno de espectro electromagnético que se espera más allá del 2025.
Dentro de esta mejora se incluye un radar AESA, así como un reemplazo para el sistema de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213, dice Cross. Además, las dos pantallas de 4 X 4 in. De la cabina se pueden actualizar a una sola pantalla de 6 x 8-in, ofreciendo una mejor interfaz para el uso de un pod de adquisición por infrarrojos. Finalmente, el avión debe ser capaz de funcionar usando el Integrated Broadcast Service.
Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?channel=defense&id=news/awst/2011/09/19/AW_09_19_2011_p35-369836.xml&headline=Possible F-16 Production Lull Stirs Worries&prev=10