FARNBOROUGH: Lockheed ve un futuro brillante para el F-16V
Por ALAN WARNES - FARNBOROUGH
13 de Julio de 2016 - Restarían solo unos 15 F-16 a construirse en la planta de Fort Worth de Lockheed Martin en Texas, pero todavía hay una gran cantidad de vida para el caza, según la compañía.
Mientras que muchos en Fort Worth están ahora centrándose en el F-35 Joint Strike Fighter, Randy Howard, director de desarrollo de negocios del F-16, tiene una tarea diferente.
"Estamos tomando las tecnologías de la F-22 y F-35 y moviendolas al F-16", dice. "El último chico en el bloque es el F-16V, es un programa de actualización para los F-16 y el siguiente paso natural para los clientes existentes y emergentes del avión existente." Más de 3.000 F-16 permanecen en servicio, añade.
El Northrop Grumman APG-83 Scalable Agile Beam Radar, un desarrollo del APG-81 instalado en el F-35, es la joya de la corona del F-16V. Es el cuarto radar AESA de Northrop, después de los sistemas instalados en el F-22, los F-16 Block 60 de los Emiratos Árabes Unidos y luego en el F-35.
"Se recoge una gran cantidad de datos, lo que significa que tenemos que añadir una red de datos de alta velocidad y un nuevo sistema informático para permitir que la información fluya en las nuevas pantallas del jet", dice Howard. "La velocidad y la agilidad de los procesadores del F-16 es grande, pero en muchos aspectos se trata de información que entra en la cabina, por lo lo que en lugar de que el piloto debe dedicarse a la gestión de los datos que ve en las pantallas, pueda tomar decisiones tácticas."
La actualización del F-16V también incluye una nueva pantalla de 6 x 8 " en el centro del panel de instrumentos, y capacidades operativas adicionales, si son necesarias, tales como un sistema automático de prevención de colisiones contra el suelo, un sistema de mira montada en el casco, enlace de datos Link 16, el pod de busqueda y punteria Lockheed Sniper y tanques de combustible conformables que pueden permitir al avión volar a más de 900 millas. También existe la opción de comprar el armamento más sofisticado.
Según Howard, tres clientes han encargado más de 300 F-16 modificados al nueva estandar, pero él se resiste a nombrarlos.
Sin embargo, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos (DSCA) en septiembre de 2011 esbozó un acuerdo de US$ 5.3 mil millones para la actualización de 145 F-16A/B para Taiwán. En julio de 2015, la Fuerza Aérea de la República de Corea otorgó un contrato a Lockheed por US$ 2.5 mil millones para actualizar 134 KF-16 C/D, después de cancelar a un acuerdo similar con BAE Systems. El tercer cliente es desconocido.
https://www.flightglobal.com/news/articles/farnborough-lockheed-sees-bright-future-for-f-16v-427382/