F-16 Fighting Falcon : Ya no hay temores sobre una posible pausa o cierre de su producción

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Fuerza Aérea de EE.UU. abre una nueva línea de producción del F-16 para el programa FMS

Por Juan Carlos Benavidez - 19 mayo, 2021



Para apoyar la creciente demanda de nuevos F-16 Fighting Falcon por parte de las naciones asociadas, la Fuerza Aérea de Estados Unidos se ha asociado con Lockheed Martin Corp. para abrir una nueva línea de producción para construir el avión de combate F-16 Block 70/72 en las instalaciones de la compañía en Greenville, Carolina del Sur.

La línea es la única instalación de producción de F-16 en el mundo, y se abre tres años después de que la línea de F-16 de la compañía, que llevaba mucho tiempo en Fort Worth, Texas, concluyera su producción.

Recientemente, y en nombre de cinco socios militares extranjeros, la Fuerza Aérea adjudicó a Lockheed Martin Corp. aproximadamente 14 mil millones de dólares, para construir 128 F-16 en la instalación hasta 2026.

«Esta nueva línea de producción es muy significativa«, dijo el coronel Brian Pearson, jefe del equipo de productos integrados para las ventas militares extranjeras de F-16, con la Dirección de Cazas y Aviones Avanzados del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, que está liderando el esfuerzo para construir y entregar los nuevos F-16.

«Hay 25 naciones que operan F-16 hoy en día, y tienen mucha experiencia con el fuselaje. La línea nos ayuda a satisfacer la demanda global que tienen varias naciones de aviones [F-16] y nos da la capacidad adicional de proporcionar el avión a los países interesados en comprarlo por primera vez

Está previsto que los primeros F-16 salgan de la línea de producción en 2022, y se espera que la producción aumente después del primer año. Los aviones se entregarán a múltiples socios militares extranjeros, como Bahréin, Eslovaquia, Bulgaria y Taiwán, entre otros, muchos de los cuales han expresado su interés más allá de las primeras entregas.




Se espera que se construyan más aviones en los próximos años, y se están estudiando solicitudes de F-16 de otros socios militares extranjeros.

«Desde que se inauguró la línea de producción de Lockheed Martin, AFSAC [Dirección de Asistencia y Cooperación para la Seguridad de la Fuerza Aérea] ha visto un aumento de nuestras naciones asociadas que solicitan información detallada y peticiones de ventas al gobierno de EE.UU.», dijo el coronel Anthony Walker, jefe superior de material de la División Internacional.

Además de liderar los esfuerzos para el despliegue de nuevos F-16, la Dirección de Cazas y Aviones Avanzados también está modernizando 405 F-16 -operados por cuatro naciones asociadas- con la configuración V, que consiste en un nuevo radar y otras mejoras para hacerlos similares a los aviones que saldrán de la línea de producción.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Las entregas de F-16 están cerca de reanudarse, a medida que toma forma el avión Block 70 líder de Bahrein

por Craig Hoyle - 9 de noviembre de 2022

En lugar de desaparecer cuando el caza de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II recibe un número cada vez mayor de pedidos internacionales, el más F-16 antiguo del fabricante está disfrutando de un renacimiento tardío.

Después de haber establecido una nueva línea de ensamblaje final para el F-16 en Greenville, Carolina del Sur, el fabricante de aviones de EE. UU. está ahora a unos meses de entregar su primer ejemplar desde que en 2017 transfirió el último que se completó en su sitio de Fort Worth en Texas.



Primer F-16V para Bahrein

El avión Block 70 líder de Bahrein, un ejemplo de dos asientos, volará por primera vez a principios de 2023. Fuente: Nate Perry/Lockheed Martin.


La Real Fuerza Aérea de Bahrein (RBAF) tendrá la distinción de tomar el avión hito, también el primero construido según el último estándar Block 70/72 o V-model de Lockheed.

“El primer avión F-16 Block 70, para Bahrein, ahora está en el proceso final de ensamblaje y pago. Las pruebas de vuelo comenzarán a principios de 2023 ”, dice Lockheed. La compañía espera completar el llamado proceso de entrega DD250 al gobierno de los Estados Unidos, que proporciona la aeronave a Manama a través de un acuerdo del programa de ventas militares extranjeras (FMS), en el primer trimestre del año, agrega.

Ya como operador de 21 F-16C/D, Bahréin en junio de 2018 ordenó 16 ejemplares de nueva construcción para fortalecer su flota de la fuerza aérea, en virtud de un acuerdo por valor de 1200 millones de dólares. El avión utilizará el motor F110 de GE Aviation, al igual que sus activos heredados.



TOMANDO FORMA​

Las imágenes publicadas por Lockheed muestran el nuevo avión del país, uno de los cuatro ejemplares eventuales de dos asientos, que se someten a ensamblaje estructural en Greenville a mediados de este año, incluida la instalación de tren de aterrizaje y el ala compañera para el fuselaje.

Hasta el momento, cinco países han firmado contratos firmes para adquirir el Block 70 y el motor Pratt & Whitney F100 para el BLOCK 72, con sus compromisos combinados por un total de 128 aviones. Junto con Bahrein, estos compradores son clientes repetidos F-16 Marruecos (24) y Taiwán (66), más dos futuros nuevos operadores: miembros de la OTAN Bulgaria (8) y Eslovaquia (14).

"La producción del Bloque 70/72 continúa haciendo un progreso significativo, con múltiples aviones en el trabajo para Bahrein, Eslovaquia y Bulgaria", dice la compañía. "La tasa de producción del Bloque 70 aumentará significativamente a lo largo de 2023, con entregas DD250 para clientes adicionales que continúan hasta mediados y finales de los 2020".



F-16 Eslovaquia parte

El trabajo de ensamblaje también está en marcha para el nuevo cliente F-16 Eslovaquia. Fuente: Lockheed Martin.


Más allá de su retraso actual, Lockheed señala que "Jordania ha firmado una carta de oferta y aceptación para ocho nuevos aviones, y la notificación del Congreso para una segunda flota de 8 Jets para Bulgaria se lanzó a principios de este año".

Jordania, que ya opera 59 F-16A/B, en junio de 2022 señaló su intención de obtener los ocho ejemplares del Bloque 70.



DESEMPEÑO MEJORADO​

Lockheed resalta que se ha incorporado una amplia gama de mejoras con su nuevo avión estándar. Estos incluyen el radar de matriz de escaneado electrónico activo Northrop Grumman APG-83, un "motor de rendimiento mejorado", la instalación de tanques de combustible conformables, más un enlace de datos y armas avanzadas.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de EE. UU. describió en mayo de 2019 un potencial paquete de armamento de US$ 750 millones para los aviones del Bloque 70 de la RBAF, con municiones aire-aire que incluyen al Raytheon AIM-120 Amraam y a los misiles AIM-9X Sidewinder II. El armamento aire-superficie mencionado incluye al misil antibuque Boeing AGM-84 Harpoon Block II y la a bomba de diámetro pequeño GBU-39; el Joint Standoff Weapon RAYTHEON AGM-154C y el misil antiadradiación de alta velocidad AGM-88B; más kits de precisión para usar con una variedad de tamaños de bombas.



F-16V Baréin

Bahrein en 2018 ordenó un nuevo lote de 16 aviones en el estándar Modelo V. Fuente: Lockheed Martin.


La cabina modernizada del caza presenta aviónica actualizada y un sistema conjunto de señalización montado en el casco II, junto con mejoras de seguridad que incluye un sistema automático de evitación de colisión en el suelo. La vida del avión también se ha extendido a 12.000 horas de vuelo.

Lockheed se niega a describir su programa de entrega planificada más allá del primer avión RBAF, refiriendo preguntas sobre tales transacciones de FMS al gobierno de los Estados Unidos. Del mismo modo, dirige consultas sobre el plan de Manama de modernizar también sus F-16 en servicio al cliente. Sin embargo, señala: "Con respecto a las actualizaciones para la flota actual, sabemos que esto sigue siendo una prioridad para Bahrein".

El Departamento de Estado de los Estados Unidos en septiembre de 2017 dio su aprobación para un proyecto potencialmente de US$ 1 mil millones para actualizar los F-16 del estándar Block 40 de la RBAF, que tienen entre 20 y 32 años, al estándar V-Model.

Lockheed dice que sus programas de actualización y mantenimiento "ayudan a garantizar que el F-16 pueda operar durante las décadas de venir y apoyar la defensa nacional, la seguridad regional y la interoperabilidad de nuestros clientes con los Estados Unidos".

Mientras tanto, se le preguntó sobre la tarea de establecer su nueva instalación de ensamblaje en Greenville en el contexto de una pandemia global, Lockheed confirma: “Hemos experimentado algunos desafíos de proveedores, muchos de los cuales estaban relacionados con Covid-19, así como desafíos para comenzar un nuevo línea de producción en una nueva ubicación y desafíos de personal relacionados con un mercado laboral competitivo.



Greenville en crecimiento​

"Sin embargo, continuamos tomando medidas proactivas en asociación con el gobierno de los Estados Unidos, nuestros proveedores y nuestros socios internacionales para maximizar la eficiencia de producción", dice. Esto ha incluido "contratar a más de 300 empleados en nuestro sitio de Greenville para apoyar las operaciones F-16".


Lockheed Martin Greenville

La producción del F-16 se ha mudado al sitio de Greenville de Lockheed Martin en Carolina del Sur. Fuente: Lockheed Martin.


Además, "las nuevas tecnologías de ingeniería digital también se están implementando en la línea de producción para maximizar la eficiencia y disminuir el tiempo del tramo", señala la compañía.

Mientras Lockheed se prepara para comenzar el nuevo capítulo en la historia operativa de casi 50 años del F-16 (el tipo voló por primera vez en 1974 y entró en servicio con la Fuerza Aérea de EE. UU. cuatro años después), sigue siendo el caza más operado y en uso al día de hoy. Los datos de flotas de Cirium utilizados en el directorio de las Fuerzas Aéreas Mundiales 2023 de FlightGlobal, que se publicará próximamente, muestran que 2184 ejemplares se operan actualmente como aviones de combate, con otros 626 empleados como entrenadores dedicados.

Esos 2.810 jets están en uso con 25 países, ubicados en África, la región de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente y América del Norte.

Una vez que se reanuden las entregas el próximo año, Lockheed tiene un camino de producción asegurado durante varios años, pero ve un claro potencial para vender aún más ejemplos a clientes de exportación.

“Vemos un potencial significativo para nuevos F-16 de producción adicionales basados en el interés internacional”, dice Danya Trent, vicepresidente de programas F-16 de la compañía. Además del acuerdo pendiente de ocho aviones con Jordania y el lote de seguimiento para Bulgaria, se refiere a la posibilidad de cerrar más negocios con "clientes en Europa, Asia y África".

“Basándonos en ese nivel de demanda, vemos oportunidades de producción en Greenville hasta finales de la década de 2020 y más allá a medida que más clientes seleccionen el F-16”, dice Trent.


Montaje F-16V

El trabajo de ensamblaje aumentará durante el transcurso de 2023, dice Lockheed. Fuente: Lockheed Martin.


Una gran oportunidad se encuentra en la Fuerza Aérea India (IAF), que tiene una necesidad de larga data de adquirir 110 nuevos cazas. De hecho, la escala del acuerdo potencial es lo suficientemente fuerte como para alentar a Lockheed a ofrecer a partir de 2019 una variante única del F-16 renombrada como F-21.


ÚNICAMENTE ADECUADO​

“Nuestro F-21 está configurado de manera única para cumplir o superar todos los requisitos de los aviones de combate multipropósito de la IAF tal como los entendemos hasta la fecha”, dice Lockheed. Al señalar que el gobierno de la nación aún no ha publicado una solicitud formal para dicha flota, señala: "Si los requisitos se desvían de nuestra comprensión actual, esto puede generar cambios en nuestra configuración y oferta final".

Sin embargo, Lockheed se enfrentará a una fuerte competencia por un pedido indio, con los adversarios de ventas regulares Boeing, Dassault Aviation, el consorcio Eurofighter y Saab también interesados en realizar un pedido tan lucrativo a gran escala.

Lockheed enfatiza que su propuesta F-21 se refiere a "un avión indio producido localmente para la India... que aborda los objetivos de la autosuficiencia al tiempo que proporciona a la India una relación de cooperación de seguridad mejorada con los Estados Unidos".



F-21 para India

A la India se le ofrece una variante única del F-21 del caza estadounidense. Fuente: Lockheed Martin.


“La producción del F-21 en India creará miles de nuevos puestos de trabajo altamente calificados dentro de la base industrial india”, dice. El fabricante de aviones destaca su presencia de más de tres décadas en el mercado indio, incluido el éxito de sus empresas conjuntas Tata Lockheed Martin Aerostructures y Tata Sikorsky Aerospace en Hyderabad. Estos "han sido fundamentales para ayudar a India a lograr su objetivo de desarrollar un ecosistema de proveedores aeroespaciales y de defensa", señala, mientras que Lockheed ha establecido "acuerdos de equipo significativos y cerca de 500 proveedores" en el país.

“Hemos tenido un tremendo éxito trabajando con la industria india; los productos son de muy alta calidad y la entrega se realiza a tiempo y a un buen costo”, dice Lockheed.

Con el trabajo de ensamblaje acelerando en Carolina del Sur, y los clientes, incluido Bahrein, esperando ansiosamente recibir la variante F-16 más avanzada construida hasta ahora, Lockheed parece estar listo para tener muchos más años de éxito con el omnipresente caza ligero.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El último escuadrón F-16 de Luke envía su Vipers Block-25 al cementerio

Lo que pronto será la última unidad F-16 de la Base de la Fuerza Aérea Luke, el 309th Fighter Squadron "Wild Ducks", ahora se ha despedido de sus Vipers más antiguos.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

He aquí el primer F-16 Viper construido en Carolina del Sur

El primer Viper en salir de la línea de Greenville es también el primero en la configuración avanzada del Bloque 70 y está listo para tomar vuelo el próximo año.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Bueno, creo que ya es hora de cambiarle el título a este tema:p

Lockheed Martin planea multiplicar por 5-8 la producción de cazas F-16 Block 70/72 modernizados. Hasta ahora sólo hay dos aviones.​

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Turquía finalmente parece lista para obtener nuevos F-16

Abundan los rumores de que la aparente aprobación de Estados Unidos de un acuerdo F-16 se basa en que Turquía abandone su oposición a que Suecia se una a la OTAN.

Turquía parece estar lista para recibir los cazas F-16 que durante mucho tiempo ha buscado en los Estados Unidos, como parte de un aparente acuerdo en el que Ankara finalmente ha concedido la entrada de Suecia en la OTAN. Turquía había solicitado un acuerdo de US$ 20 mil millones para 40 nuevos F-16, así como alrededor de 80 kits de modernización para aviones existentes, desde octubre de 2021, pero el Congreso retrasó el acuerdo en medio del empeoramiento de las relaciones entre Ankara y Washington.

Hablando hoy antes de una cumbre de líderes de la OTAN en la capital lituana, Vilnius, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, confirmó hoy que Estados Unidos buscará aprobar el acuerdo turco F-16, después de consultar con el Congreso.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Bahrein recibe el primer caza monoplaza F-16 Block 70


craig hoyle por Craig Hoyle - 1 de agosto de 2023


Lockheed Martin entregó su primer F-16 modelo Block 70 de un solo asiento a Bahrein, y la transferencia se anunció a fines de julio.

Las imágenes de video del primer vuelo del caza publicadas por Lockheed muestran la aeronave, número de serie EA1, con marcas de la Real Fuerza Aérea de Bahrein (RBAF) y el número de cola 1601. Sin embargo, estos detalles fueron eliminados en las imágenes fijas emitidas por la compañía.



Captura de video que muestra el primer F-16 Block 70 de un solo asiento de Bahrein con marcas de servicio. Fuente: Lockheed Martin.


“Este avión representa nuestro compromiso continuo de ampliar los límites de la innovación y ofrecer capacidades de próxima generación para garantizar que aquellos a los que servimos se mantengan listos”, dice OJ Sanchez, vicepresidente del Grupo de combate integrado del fabricante de aviones.

Lockheed construye el F-16 modelo Block 70/72 en su sitio de Greenville en Carolina del Sur. Entregó un primer ejemplo de dos asientos a la RBAF en febrero de 2023 , y ahora respalda las actividades de capacitación en los EE. UU.



El caza RBAF completó su vuelo de debut en el sitio de Greenville de Lockheed en Carolina del Sur. Fuente: Lockheed Martin.


Bahrein está en proceso de adquirir 16 aviones, que se sumarán a su flota en servicio de 21 F-16C/D más antiguos.

 
Arriba