F-22 Raptor + SDB : una combinación letal

Dentro del programa de actualización de capacidades del F-22, programa conocido como I 3.1 (Increment 3.1) esta llegando a su fase final la integración de las GBU-38 SDB (Small Diameter Bomb) de las cuales ya se han realizado los primeros lanzamiento de pruebas y homologación en el campo de prácticas de la base Edwards de la USAF. Las pruebas de separación han resultado exitosas y ahora comenzarán una serie de lanzamientos para que a principios del 2008, las “mini-bombas” sean dotación estandar del Raptor.

Si se le ha dado mucha importancia a la integración de éstas bombas al Raptor, es por el simple hecho que el F-22 cuadriplica su capacidad de ataque, ya que en lugar de las dos bombas JDAM de 1.000 Kg portará hasta ocho SDB de 113 Kg, a lo que se suma un incremento de alcance entre 3 y 4 veces más que las JDAM.


Aunque ya hablamos bastante de las SDB, conviene recordar que éstas mini-bombas luego de su lanzamiento, despliegan un par de alas en forma de flecha que les permite recorrer grandes distancias –dependiendo de la altitud y velocidad de lanzamiento- que en algunos casos alcanzan los 110 km. Guiadas por un inercial asistido por GPS y que puede recibir correcciones mediante un datalink 16. Su CEP (Circulo de Error Probable) es de solamente 5 a 8 metros, una cifra más que importante considerando que el alcance estándar ronda los 50/60 km.

Las SDB ya están entrando en servicio con los F-15E y el F-22 será el próximo modelo, estan prevista su integración en los F-16, A-10, B-1B, B-2, B-52 y en aeronaves de ataque no tripuladas. EN desarrollo hay una segunda variante denominada GBU-40 que contará con una cabeza de adquisición IR con sistema de reconocimiento de imágenes destinada a detectar y atacar carros de combate, blindados y puestos de comando móviles.

Durante la fase de integración con los Raptors, se sucedió un incidente que casi hizo precipitar al mar a un Raptor. Este incidente indirectamente ha permitido conocer algunas de las técnicas que utilizaría el Raptor con las SDB. El avión portaba 8 bombas SDB inertes en sus bodegas cuando en una extraña maniobra (giro de 360 con g negativas) ambos motores se apagaron por completo. El piloto logró reencender los motores y aterrizar en Edwards sin problemas, pero quedó en descubierto que el F-22 realizará alguna extraña maniobra al momento de lanzar las SDB, sea para obtener el mayor alcance posible de éstas, para darle alguna trayectoria en especial o simplemente para poder lanzarlas sin importar que el avión esté volando recto y nivelado.

No hay informes sobre los alcances obtenidos en las pruebas, aunque se sugieren que se han logrado distancias “normales” de 70 a 90 kilómetros con lanzamientos simulados a Mach 1,5 y ha 50.000 pies de altitud (16.500 metros).

Pd: cada SBD cotiza a 70.000 dólares, con 93 kilogramos de explosivo de alto poder, con capacidad de penetrar hasta 1,8 metros de concreto reforzado o 1 metro de concreto y acero, y lanzada a buena altitud y velocidad roza los 100 kilómetros de alcance. Sumado a que el F-22 en supercrucero es invisible, son 8 pepas que nadie sabe de donde vienen y que te acaban de reventar 8 objetivos claves...:cool: :cool:
 
Y solo quieren comprar 381. Yo compraria el doble, si Estados Unidos no puede hacerlo entonces ningun pais puede hacerlo.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
que ****** si se tiene que hacer una pirueta para lanzar la bomba unos metros mas alla ... :D
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Fer12358 dijo:
Y solo quieren comprar 381. Yo compraria el doble, si Estados Unidos no puede hacerlo entonces ningun pais puede hacerlo.

Considerando las compras de USA seguramente ese sea el primer lote o algo asi.
Porq pensas q solo 381?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
381? ... aprobados habian solo un poco mas de 200 y tantos ... de hecho se estan aplicnado programas de modernizacion al F-15 para alargarle la vida porque la pequeña cantidad de F-22 no bastan para lo mucho que hay por hacer en la USAF .... con 381 aparatos la gente de la USAF serian los tipos mas felices del mundo!
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
No es nada descabellado esa cifra marito ... para nada, de hecho eran esos numeros mas o menos lo que se barajaban al principio del programa no?
 
Nop... La cifra original era de 971 aeronaves... Que obviamente iban a terminar siendo mas... Pero el fin de la guerra fria achico los numeros...
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Entonces le pifie feo amigo, ya que siemrpre pense que eran unos 500 aviones los que se iban a pedir.

Saludos
 
Guitro01 dijo:
que ****** si se tiene que hacer una pirueta para lanzar la bomba unos metros mas alla ... :D

Quizás se busque alguna "técnica" para ganar algunos kilometros de más, ya que dudo que si oficialmente declaren 110 km ésa cifra sea real y lo digo porque cualquier aeronave que vuele por encima de los 10.000 mts y se le planten los motores, puede recorrer ésa distancia sin ningún problema. Una bomba de sólo 130 Kg y 20 centímetros de diámetro tiene un índice de rozamiento infinitamente menor que cualquier avión, si bien es cierto que tendrá una trayectoria balística pero me gustaría conocer el indice de sustentación que generan esas alas en forma de diamante.
 
MarioAr dijo:
La cifra final de los Raptor va a terminar cerca de los 450 aparatos... Me lo conto un pajarito...

Gracias al 9/11 la flota de F-15 de la USAF está volando entre un 25 y 35 % más de lo previsto, esto es otras palabras significa que por año 10/15 F-15 cumplen con sus horas y no están siendo reemplazados. Tarde o temprano se deberán hacer pedidos adicionales del Raptor.

A modo de ejemplo la USN va por 450 Super Hornet's y es obvio que la USAF terminará incorporando una cifra similar de Raptor's.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Quizás se busque alguna "técnica" para ganar algunos kilometros de más, ya que dudo que si oficialmente declaren 110 km ésa cifra sea real y lo digo porque cualquier aeronave que vuele por encima de los 10.000 mts y se le planten los motores, puede recorrer ésa distancia sin ningún problema. Una bomba de sólo 130 Kg y 20 centímetros de diámetro tiene un índice de rozamiento infinitamente menor que cualquier avión, si bien es cierto que tendrá una trayectoria balística pero me gustaría conocer el indice de sustentación que generan esas alas en forma de diamante.

Que buena explicacion ... tenia la idea, pero no como plasmarlo en palabras ... gracias Mr Spirit!
 
El numero actual aprovado es de 182 Raptors, pero se sabe que se va a duplicar, y el numero minimo que la USAF esta requiriendo es de 450 unidades... Por ahi va a andar ...

Abrazo
 
S

SnAkE_OnE

October 1, 2007 (by Asif Shamim) - Flight International reported on an incident during one of the flight tests of the latest GBU-39 Small Diameter Bombs (SDB) which nearly resulted in a potential crash of an F-22.

The Boeing GBU-39 SDB began separation tests on the F-22 in early September as previously reported by F-16.Net. The trials began after more than a year of sometimes difficult work to integrate the weapon in the weapons bay and carry out airborne captive carry tests, Maj. Jack Fischer, a USAF test pilot, told the Society of Experimental Test Pilots' annual convention.

Flight tests so far have produced a few in-flight problems, including one particular event that "could have been very bad", Fischer said.

The incident in question resulted in an F-22 suffering a brief flameout on both engines while performing a 360 degree negative-G roll with eight of the SDBs in its weapons bay. The flameout was due to incorrect trim level setting of the aircraft before it entered the given manoeuvre.

The pilot was not aware of the loss of power as the engines relighted immediately.

However telemetry transmitted back to the ground station monitoring the test gave away the problem as there was a momentary power loss recorded in the signal. This information was only discovered in the post analysis of the flight data.

The control staff lost contact "with the aircraft pointed down toward the water at a very low altitude", said Capt Harris Hall, a programme official. "For a time, we thought the aircraft was lost."

As power to the engines was restored immediately the pilot was able to remain in control of the F-22 and recovered the jet back to Edwards AFB, California, without incident.

:eek:
 
Che, casi perdieron un Raptor, no es una boludes perder uno de estos... si estas bombas requieren estas maniobras tan peligrosas no creo q vallan a ninguna parte.

Por cierto... quieren q la Bombas tenga el mayor alcance posible? mmmm... mas de 110km? mas mmmmm, creo q los yankis tienen radares q detectan al Raptor a mas distancia de los 40km supuestos...

P.D. El piloto no se dio cuenta q se le apagaron los motores? un avion de como 250 millones y no tiene una advertencia de q se plantaron los motores?:eek:
 
S

SnAkE_OnE

Che, casi perdieron un Raptor, no es una boludes perder uno de estos... si estas bombas requieren estas maniobras tan peligrosas no creo q vallan a ninguna parte.

de lo que se habla, es nuevamente problemas de soft

sobre si hubo algun tipo de maniobra "especial" , desde MI punto de vista probablemente seria como para extender el alcance de la GBU-39
 
SnAkE_OnE dijo:
de lo que se habla, es nuevamente problemas de soft

sobre si hubo algun tipo de maniobra "especial" , desde MI punto de vista probablemente seria como para extender el alcance de la GBU-39

Pregunto de puro ignorante: Velocidad de lanzamiento y altura de vuelo no serían parametros a tener mas en cuenta que una maniobra para aumentar el alcance de una bomba no propulsada como la GBU-39?

Ahora... si es un tema de soft me imagino que habrá preocupación, sobre todo teniendo en cuenta de que para lanzar un ingenio de unas pocas decenas de miles de dólares se puede poner en riesgo un avión de varios cientos de millones.:D

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

el F-22 esta madurando, asi que es algo logico...todos tienen problemas , nada sale 100% bien al principio, pero te digo...avanza a pasos casi agigantados
 
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