Dentro del programa de actualización de capacidades del F-22, programa conocido como I 3.1 (Increment 3.1) esta llegando a su fase final la integración de las GBU-38 SDB (Small Diameter Bomb) de las cuales ya se han realizado los primeros lanzamiento de pruebas y homologación en el campo de prácticas de la base Edwards de la USAF. Las pruebas de separación han resultado exitosas y ahora comenzarán una serie de lanzamientos para que a principios del 2008, las “mini-bombas” sean dotación estandar del Raptor.
Si se le ha dado mucha importancia a la integración de éstas bombas al Raptor, es por el simple hecho que el F-22 cuadriplica su capacidad de ataque, ya que en lugar de las dos bombas JDAM de 1.000 Kg portará hasta ocho SDB de 113 Kg, a lo que se suma un incremento de alcance entre 3 y 4 veces más que las JDAM.
Aunque ya hablamos bastante de las SDB, conviene recordar que éstas mini-bombas luego de su lanzamiento, despliegan un par de alas en forma de flecha que les permite recorrer grandes distancias –dependiendo de la altitud y velocidad de lanzamiento- que en algunos casos alcanzan los 110 km. Guiadas por un inercial asistido por GPS y que puede recibir correcciones mediante un datalink 16. Su CEP (Circulo de Error Probable) es de solamente 5 a 8 metros, una cifra más que importante considerando que el alcance estándar ronda los 50/60 km.
Las SDB ya están entrando en servicio con los F-15E y el F-22 será el próximo modelo, estan prevista su integración en los F-16, A-10, B-1B, B-2, B-52 y en aeronaves de ataque no tripuladas. EN desarrollo hay una segunda variante denominada GBU-40 que contará con una cabeza de adquisición IR con sistema de reconocimiento de imágenes destinada a detectar y atacar carros de combate, blindados y puestos de comando móviles.
Durante la fase de integración con los Raptors, se sucedió un incidente que casi hizo precipitar al mar a un Raptor. Este incidente indirectamente ha permitido conocer algunas de las técnicas que utilizaría el Raptor con las SDB. El avión portaba 8 bombas SDB inertes en sus bodegas cuando en una extraña maniobra (giro de 360 con g negativas) ambos motores se apagaron por completo. El piloto logró reencender los motores y aterrizar en Edwards sin problemas, pero quedó en descubierto que el F-22 realizará alguna extraña maniobra al momento de lanzar las SDB, sea para obtener el mayor alcance posible de éstas, para darle alguna trayectoria en especial o simplemente para poder lanzarlas sin importar que el avión esté volando recto y nivelado.
No hay informes sobre los alcances obtenidos en las pruebas, aunque se sugieren que se han logrado distancias “normales” de 70 a 90 kilómetros con lanzamientos simulados a Mach 1,5 y ha 50.000 pies de altitud (16.500 metros).
Pd: cada SBD cotiza a 70.000 dólares, con 93 kilogramos de explosivo de alto poder, con capacidad de penetrar hasta 1,8 metros de concreto reforzado o 1 metro de concreto y acero, y lanzada a buena altitud y velocidad roza los 100 kilómetros de alcance. Sumado a que el F-22 en supercrucero es invisible, son 8 pepas que nadie sabe de donde vienen y que te acaban de reventar 8 objetivos claves...
Si se le ha dado mucha importancia a la integración de éstas bombas al Raptor, es por el simple hecho que el F-22 cuadriplica su capacidad de ataque, ya que en lugar de las dos bombas JDAM de 1.000 Kg portará hasta ocho SDB de 113 Kg, a lo que se suma un incremento de alcance entre 3 y 4 veces más que las JDAM.
Aunque ya hablamos bastante de las SDB, conviene recordar que éstas mini-bombas luego de su lanzamiento, despliegan un par de alas en forma de flecha que les permite recorrer grandes distancias –dependiendo de la altitud y velocidad de lanzamiento- que en algunos casos alcanzan los 110 km. Guiadas por un inercial asistido por GPS y que puede recibir correcciones mediante un datalink 16. Su CEP (Circulo de Error Probable) es de solamente 5 a 8 metros, una cifra más que importante considerando que el alcance estándar ronda los 50/60 km.
Las SDB ya están entrando en servicio con los F-15E y el F-22 será el próximo modelo, estan prevista su integración en los F-16, A-10, B-1B, B-2, B-52 y en aeronaves de ataque no tripuladas. EN desarrollo hay una segunda variante denominada GBU-40 que contará con una cabeza de adquisición IR con sistema de reconocimiento de imágenes destinada a detectar y atacar carros de combate, blindados y puestos de comando móviles.
Durante la fase de integración con los Raptors, se sucedió un incidente que casi hizo precipitar al mar a un Raptor. Este incidente indirectamente ha permitido conocer algunas de las técnicas que utilizaría el Raptor con las SDB. El avión portaba 8 bombas SDB inertes en sus bodegas cuando en una extraña maniobra (giro de 360 con g negativas) ambos motores se apagaron por completo. El piloto logró reencender los motores y aterrizar en Edwards sin problemas, pero quedó en descubierto que el F-22 realizará alguna extraña maniobra al momento de lanzar las SDB, sea para obtener el mayor alcance posible de éstas, para darle alguna trayectoria en especial o simplemente para poder lanzarlas sin importar que el avión esté volando recto y nivelado.
No hay informes sobre los alcances obtenidos en las pruebas, aunque se sugieren que se han logrado distancias “normales” de 70 a 90 kilómetros con lanzamientos simulados a Mach 1,5 y ha 50.000 pies de altitud (16.500 metros).
Pd: cada SBD cotiza a 70.000 dólares, con 93 kilogramos de explosivo de alto poder, con capacidad de penetrar hasta 1,8 metros de concreto reforzado o 1 metro de concreto y acero, y lanzada a buena altitud y velocidad roza los 100 kilómetros de alcance. Sumado a que el F-22 en supercrucero es invisible, son 8 pepas que nadie sabe de donde vienen y que te acaban de reventar 8 objetivos claves...