F-8E(FN) y P, El último Cruzado Francés.

michelun

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Introducción

En 1952, se presentaron 22 proyectos a la Armada de los Estados Unidos, que estaba modernizando su fuerza de combate de portaaviones. De todos estos proyectos, el F-8 Crusader construido por Vought se destacó y ganó la competencia. Se encargaron tres prototipos XF-8U (XF-8A) (pero solo se construyeron 2 de ellos), y el primer avión voló el 25 de marzo de 1955. Fue especial porque el paso de toda su ala se podía modificar en vuelo (hasta + 7 ° en aviones estadounidenses), lo que permite un ángulo de aproximación adecuado a bajas velocidades, por ejemplo, para aterrizajes de portaaviones. Los prototipos estaban propulsados por un motor Pratt & Whitney J57-11 de 6 175 kg; luego reemplazado por un J57-4A con 7310 kg de empuje. Los primeros F-8A fueron entregados a la Armada en marzo de 1957 y fueron operados por el escuadrón VF-32. Finalmente se construyeron 318 F-8A.
El Crusader tenía sumó un historial de combate muy impresionante con la Armada y el Cuerpo de Marines en Vietnam, y fue apodado "el asesino de Mig" debido a sus numerosas victorias sobre estos aviones. De hecho, el F-8 derribó 14 Mig-17 y 4 Mig-21 durante la guerra. Pero todos estos años de combate en Asia redujeron el tiempo de vida restante del F-8, y las operaciones de Crusader se redujeron y finalmente cesaron en 1969 en la costa este con la desactivación de VF-13 Fighting Thirteen y VF-62 Yellow Tails. Se lanzó un programa de actualización, y entre 1967 y 1969, el F-8B, CD y E se convirtió en el F-8L, K, H, mientras que el RF-8A se convirtió en el RF-8G. Se agregaron una nueva ala, una unidad de potencia interna y un nuevo equipo ECM. También se incrementó la carga de armas .
El RF-8G permaneció en servicio hasta el 30 de junio de 1982 con VFP-63. Finalmente, la última unidad en volar el Crusader fue el VFP-206 Hawkeyes, que retiró sus aviones el 29 de marzo de 1987.

La Aeronavale, en busca de reemplazos.


Ante la urgente necesidad de retirar a los venerables Aquilons, única flota de cazas de defensa aérea, la Armada francesa emitió una invitación a licitar. El fabricante francés Dassault no formaba parte de él porque su versión navalizada del Mirage, todavía en la mesa de dibujo, tenía una alta velocidad de aproximación. La Armada francesa entonces, naturalmente, se volvió hacia los EE. UU, que operaba el F-8 Crusader y el F-4 Phantom II.
CC Hurel de la BET (Oficina de Estudios Técnicos), el señor Faucheux del Servicio de Técnicas Aeronáuticas y un ingeniero se apresuraron a cruzar el Atlántico para decidir cuál de los dos aviones sería el más adecuado para defender los portaaviones Foch y Clemenceau. El Phantom II resultó ser de gran tamaño para los pequeños navios, y se eligió al Crusader. Luego se realizó una campaña de evaluación a bordo del Clemenceau el 16 de Marzo de 1962 por dos F-8 del portaaviones USS Saratoga.

El fabricante Ling-Temco-Vought (LTV) ofreció construir un interceptor para todo clima basado en el F-8U-2NE (F-8E), pero con un sistema mejorado de flaps, el radar AN / APQ-104 bastante moderno y el sistema de control de armas AN / AWG-4. Además de los misiles AIM-9B, y la capacidad de disparar el misil aire-aire MATRA R530. . Esta versión se denominó F-8E (FN).
El contrato incluía un primer lote de 40 monoplazas y 6 biplazas, así como un gran suministro de repuestos y motores.
Desafortunadamente, el Congreso canceló la fabricación de los seis Crusader biplazas, y la Armada francesa cambió su orden a 42 monoplazas (BuAer 151732 a 151773). Cuatro pilotos fueron enviados a Estados Unidos, donde recibieron el curso sobre el Crusader con VF-174 Hell's Razors en Cecil Field.
El prototipo del F-8U-2NE (BuAer 147036, un F-8D transformado) realizó su primer vuelo el 27 de Febrero de 1964. Tenía un ala completamente nueva, un acelerador automático especial para las aproximaciones de portaaviones, una advertencia de bloqueo, cableado para el Matra R530, un motor J57-P-20A y, finalmente, aviónica de prueba especial.

Éste aparato, el YF-8E (FN) se estrelló en su vuelo número 21 el 11 de Abril con Bob Rostine en la cabina. Más tarde ese mes, las pruebas de Matra 530 se realizaron en NAS China Lake (CA) con un F-8E de la Marina de los EE. UU. Una nueva serie de pruebas se llevó a cabo el 26 de junio de 1964 con el primer avión de producción, especialmente equipado con una sonda de medición en la nariz.
Las tercera, cuarta y quinta aeronaves de producción se comprometieron a probar el sistema de armas. La campaña de portaaviones se llevó a cabo en noviembre de 1964 a bordo del USS Shangri-La (CV-38), que es aproximadamente del tamaño de los barcos de la clase Clemenceau . Los aviones 2 y 3 realizaron estas pruebas, piloteados por Dick Gralow, Goupil y James H. Flatley. Finalmente, los 13 primeros aviones se cargaron en el Arromanches en Norfolk el 6 de octubre de 1964 y llegaron a St-Nazaire el 4 de noviembre. Los últimos 29 aviones fueron transportados en el Foch a principios de 1965.

La 12F fue reactivada el 15 de Octubre de 1964 con 12 aviones. El 1 de Marzo de 1965, la 14F recibió sus aviones, para reemplazar a los antiguos Corsairs. Del 28 de Abril al 6 de mayo de 1965, 4 aviones realizaron un crucero de evaluación en el Clemenceau .
Un nuevo destacamento de la CEPA, DEM 530, fue creado el 13 de Enero de 1965, para adaptar el misil Matra 530 al Crusader. El 6 de Julio de 1965, un Crusader realizó el primer reabastecimiento en vuelo del tipo, tomando combustible de un Etendard IVP . El 8 de Septiembre, ambos escuadrones se agruparon y formaron GAN 2 (Carrier Air Wing 2). El Crusader entra oficialmente en servicio activo con la Aeronavale el 1 de Marzo de 1966.


En Octubre de 1974 a bordo del Clemenceau y Junio de 1977 sobre el Foch, varios aviones de la 14F participaron en las misiones Saphir (I y II) sobre Djibouti.
El 7 de mayo de 1977, dos Crusaders, durante un ejercicio, fueron a patrullar por separado contra los F-100 Super Sabres del Escuadrón del Jura 4/11 de la supuesta Fuerza Aérea Francesa estacionados en la base aérea de las fuerzas conjuntas de Djibouti. El líder interceptó a dos combatientes y se enfrentó a una pelea de perros (se suponía que era un ejercicio de entrenamiento) pero rápidamente uno de los pilotos de Crusader llamó a su compañero de escuadrilla en busca de ayuda.
En realidad se había enfrentado a dos Mig-21 Fishbed Yemenitas armados con cuatro misiles cada uno. Los dos cazas franceses cambiaron su armamento maestro a "encendido", pero al final todos regresaron a su base. Esta fue la única interceptación de combate realizada por un Crusader Francés.

En servicio.

El 1 de Octubre de 1964, LV Imbert, Regnault, Robillard, Bert, EV Leferon, OE3 Philippe, Marie, Robin y Masters Daniel y Touze formaron el núcleo de la renacida Flotilla 12F. Designada para ser la primera Flotilla equipada con el interceptor supersónico LTV F-8E (FN) Crusader, la nueva 12F cambia de misión. Aunque el LV Lefebvre tomó el mando el 15 de Octubre, de la 12F no tocó sus primeros aviones hasta el 20 de Noviembre , cuando los Crusader 5 y 7 llegaron a Lann-Bihoué.
A partir del 26 de Octubre, la 12F tuvo su dotación casi completa de 13 aviones.
A partir del 1 de Marzo de 1965 la 14F pasa a estar equipada con el Crusader.
Es, desde este momento donde nace un espíritu de sana competencia entre las dos unidades, equipadas con el mismo tipo de aparatos
Finalmente, el 23 de Abril, la 12F se embarcó en el portaaviones.
Cuatro F-8E (FN) realizan los primeros aterrizajes diurnos en el Clemenceau .Este embarque se prolonga hasta el 7 de Mayo y se realiza sin mayores problemas, a pesar de las reducidas dimensiones del portaaviones francés, en comparación con sus homólogos estadounidenses.

El mes de Julio fue particularmente rico en eventos:

-El 6, fue el primer repostaje en vuelo , realizado por cdt Lefebvre en el Etendard IVP n ° 104.

-El 8, desfilan 8 aviones en Toulouse.

-El 14, desfilan once Crusader en París.

-Finalmente, el día 22, un Crusader realizó una prueba de interceptación en un Mirage IVA, recién operativo dentro del FAS.

En Enero de 1966 se lleva a cabo el DACT (Entrenamiento de combate aéreo disimilar) con el Etendard IV d'Hyères. Completado el el ejercicio,el 1° de Marzo de 1966, se le asigna a la 12F la Defensa Aérea del Territorio, lo que obligó a la flotilla a mantener en alerta una aeronave y un piloto durante 15 minutos, durante el día.
El ejercicio Miracruz vuelve a tener lugar en Marzo, durante el cual los Crusader de ambas flotillas no solo se volvieron a enfrentar a los Etendard IVM, sino que también se enfrentaron a los Mirage del AdA.
El 29 de Abril se celebraron las primeras 5.000 horas de vuelo con la 12F y sus F-8.
En Enero de 1967, cinco pilotos de la 14F cambian a la 12F mientras se embarcan en el Foch. La flotilla realizó pruebas en Clemenceau del 27 de Febrero al 1° de Marzo, con 6 pilotos y 5 aviones realizando 58 aterrizajes en total.
Finalmente, el 16 de junio, la flotilla regresó a Lann-Bihoué después de embarcarse durante dos meses y medio.
El número HDV (Horas De Vuelo) 10,000 en el F-8E es realizado por el LV Argouse. Apenas se completan los permisos de verano cuando el 1 de Septiembre, la flotilla parte hacia el ejercicio conjunto franco-marfileño Alligator III, con la Escuadra del Mediterráneo, compuesto por el Arromanches y la flotilla anfibia.
El Grupo Aéreo comprende treinta y seis aviones (seis Crusader 12F, ocho Alizé 4F, dieciocho Étendard IVM 11F y Étendard IVP 16F). El ejercicio termina con un regreso a la base el 11 de Octubre.

Del 3 al 8 de Marzo de 1968 tiene lugar el ejercicio Fair Game 6 en el Mediterráneo, tras el cual la 12F recibe las felicitaciones de CAFDA por la actividad realizada desde la base de Nimes.
Desafortunadamente, el 24 de Julio la flotilla sufrió su primer accidente fatal con el F-8E: El MP Dham (líder de patrulla con 3870 hdv y 127 aterrizajes) golpeó el suelo durante un ejercicio de interceptación a baja altitud con 4 aviones.
Poco después, el 30 de Julio, el 12F se trasladó a Landivisiau.
Diciembre fue uno de los meses más ocupados con un viaje a Nîmes (ejercicio Medat), y ejercicios contra la 14F durante la segunda quincena. A partir del 19 de diciembre, el ejercicio La Fayette reunió a la Aeronáutica Naval y los aviones de la Armada de los Estados Unidos: los F-4B demostraron ser duros adversarios. En tres días, el 12F realizó 108 hdv y reclamó 123 victorias contra "el enemigo": cuatro E-2, 60 F-4, 51 A-4 e incluso ocho RA-5C Vigilante.


El 24 de Julio de 1969, el honor es en la 14F donde PM Peltre celebra sus 1000 hdv en F-8.
En éste año, las dos flotillas registraron 34.000 hdv y 2.400 aterrizajes. Del 8 de Agosto al 7 de Septiembre se llevó a cabo una campaña de tiro aire-aire con cañón donde se dispararon 14.738 proyectiles.
A partir de Septiembre de 1970, tuvo lugar una campaña de calificación de desembarco en el Clemenceau, frente a la costa de Bretaña.
El 22 de octubre, la flotilla perdió su segundo Crusader: el 36 se partió en dos al chocar con la popa del Clemenceu. La violencia del impacto hizo que la cola del F-8 quedara “pegada”al barco hasta que el portaaviones regresó a Brest.
El piloto logró eyectarse, y fue rescatado sano y salvo.
A éste accidente le sigue a la pérdida de otro F-8 de la 14F el 6 de Octubre: el OE2 Perron se eyectó después de un catapultaje defectuoso, a causa un problema con el motor de la catapulta.


En febrero de 1972, un funcionario de relaciones públicas de Chance Vought llegó a Landivisiau para entregar las placas “1000 hdv” a seis pilotos, tres del 12F y tres del 14F. El mes de mayo estuvo marcado por las pruebas de Avia du Foch, del 26 al 31, luego en Junio la flotilla partió hacia Cazaux para una campaña de tiro. Algunos incidentes marcan a este ejercicio; el día 5, a un F-8 le estalla un neumático y otro sufre una plantada de turbina en la final del aterrizaje, sin pérdidas humanas, ni de material.
Durante el mes de octubre, del 12 al 21, la flotilla se embarca en el Foch donde disparan misiles aire aire Matra 530.Els resultados de los lanzamientos,son buenos, con 3 misiles en el blanco.

El año 1978 empezó mal: el 3 de enero, en la final, se soltó el motor del 38.
Ante las alarmas que acusaban un problema grave, el piloto se eyecto, lesionadonse levemente el pie.
Una comisión investiga las fallas del F-8 No.22 y No.38 ya que ambos experimentaron el mismo problema con la turbina, y detecta un problema con un regulador del reactor. La flotilla fue puesta a tierra (al igual que la 14F), porque hubo que instalar nuevos reguladores.

El 4 de diciembre, el 12F hizo su primer fuego real con un Magic.
La primera fase de la vida del Crusader resultó en 45.030 hdv (incluidos 9.720 por la noche) y 6.316 aterrizajes en los dos portaaviones de la Armada, el Clemenceau y el Foch. El Crouze blanco y la gaviota de las dos flotillas aseguraron la protección del grupo de ataque de los portaaviones y protegieron las posibles incursiones del Etendard en territorio hostil.

El segundo período ve a los Lascars garantizar estas misiones por sí solos, en un entorno donde las fuerzas amigas tienen cada vez más aviones de combate de cuarta generación, y donde los enemigos potenciales se llamarán Sukhoi 24 y Tupolev 22M. Por lo tanto, el 12F funcionará en dos direcciones: la 'roja' en alerta y la 'azul' en apoyo.

Año 1979 - única flotilla en Crouze
El mes de Enero de 1979 comienza con una campaña de tiro de misiles Magic R-550 en el CEL.
El 17 de abril, la flotilla da la bienvenida a nuevos pilotos, porque es el final del 14F Crouze. Algunos de los pilotos se transforman en Super-Etendard, mientras que otros siguen siendo cazadores "puros".
A partir del 27 de abril, la 12F se embarca en el Clemenceau con el ejercicio Dawn Patrol.
El 2 de mayo, la 12F señaló que el MATRA 530 "no soporta la separación" , porque "esta prometedora máquina sobre papel tiende a seguir una lúgubre curva hacia el mar una vez separada de su portador".
Del 30 de junio al 4 de julio de 1980, la flotilla está en Mont de Marsan; durante este despliegue, el F-8 N° 35 literalmente, se “cayó” de la pista estando estacionado, debido a la rotura del amortiguador izquierdo.
El 9 de Septiembre se celebran las 50,000 hdv en Crouze con la 12F .
Del 22 al 23 de Marzo de 1983 se realizan disparos con AIM-9 Sidewinder , logrando una puntuación de 3 sobre 5 y otra vez se repite el ejercicio, del 16 al 26 de Mayo, en una campaña(que será la última) de tiro con AIM-9 Sidewinder, da como resultado un modesto 5/12 sobre el blanco, ya que siete misiles tienen problemas al momento de su lanzamiento.


El 18 de Junio,el n ° 40 sufrió un fallo de motor , seguido de la eyección exitosa de su piloto y pérdida del avión

El 16 de noviembre, los Crusader están en CAP para proteger la incursión de Super Etendard hacia Bekaa.

El 29 de Diciembre, la 12F proporciona la escolta a los Jaguares desde Solenzara, con motivo de la Operación Chevesne.

La 12F,el Crusader y el período azul

El período azul es para muchos el de la extensión de vida del F-8E (FN) y de su transformación a F-8 FN -P' destinado a mantener la seguridad de la aeronave durante su uso operativo. Pero al mismo tiempo los Crosader deberán asegurar su misión durante los sucesos de la ex Yugoslavia, en un contexto donde las amenazas son las de finales del siglo XX.
El año 1989 comenzó con hechos graves: el 4 de Febrero la flotilla sufrió un fatal accidente, cuando el F-8 N° 2, piloteado por el LV Kamara chocó contra el mar mientras se reunía en patrulla.
El 8 de Febrero, otro accidente: es la colisión en vuelo entre el Crusader N° 17 y el Breguet Atlantic N ° 8 cerca de Toulon. El F-8 regresó con la chapa arrugada, pero el Breguet aterrizó con el motor izquierdo desarticulado. Afortunadamente, nadie resultó herido durante esta colisión.

El 23 de noviembre, la flotilla conmemora sus 25 años con el Crusader , en Landivisiau.
Si bien se llevaron a cabo estudios para comprar F-18, y de ésta forma reemplazar a los F-8, en la flotilla se tenía la certeza de que no si iba a incorporar el Hornet, las autoridades prefirieron una solución de compromiso para renovar a el Crusader, mientras esperan que Dassault termine de desarrollar su nuevo caza,el Rafale, cuya versión naval se lanzará al mismo tiempo que las versiones "terrestres".
Del 7 al 18 de enero de 1997, la Flotilla está a bordo del Clemenceau, mientras nieva en Landivisiau. En marzo, tuvo lugar una campaña de tiro con misiles en Cazaux.
Se realizaron disparos con misiles R-530 del 6 al 14 de marzo con 6/10 en el blanco, siendo estos los últimos Matra 530 disparados por el 12F.
Luego, del 14 al 18 de marzo, se realizaron disparos con Magic 1 y 2: los resultados son mejores con 5/5.
El 20 de Junio, el CC Philippot se convierte en el único francés en pasar 3000 hdv en Crouze, es el sexto (y último) del mundo en alcanzar este nivel. El 1 de Julio, la Armada celebra la retirada del servicio del Etendard IVM en Hyères. En esta ocasión se celebra un desfile de 38 aviones, incluidos cuatro F-8E. El 10 de julio, la 12F vio la desaparición del 14F, una antigua flotilla hermana de Crusader.
La baja de los Etendard IVM dejó un vacío en la pista de Landivisiau y en las cubiertas de los dos portaaviones franceses.


Año 1997 - último embarque en el Clemenceau
En febrero, la flotilla se embarca en el Clemenceau para participar en ejercicios en beneficio de la Fuerza de Acción Naval. Durante este embarque se realizan ejercicios con aviones ingleses, estadounidenses, españoles y marroquíes.
A mediados de Marzo, se llevó a cabo una campaña de tiro con Magic 1 y 2 en el área de las islas Hyères con 6 Crusader, tres en el BAN y tres a bordo del Foch.
Del 21 al 30 de Abril, se desplegaron F-8 en Mont-de-Marsan para ejercicios disimilares contra F-1 y Mirage 2000. Luego, del 20 al 30 de Mayo, la 12F participó en el ejercicio Iles d'Or 97, en el Clemenceau, en combinación con el grupo del USS Kennedy, y flotillas de F-18 y F-14 en particular, y del Garibaldi (AV-8B).
El 25 de Junio, el F-8 n ° 23 realizó el último aterrizaje en el R-98 , en manos del EV Chabard.
Luego la flotilla se embarcó en el Foch, con escala en La Spezia, hasta el 13 de Octubre, fecha de regreso a Landivisiau. En Noviembre, el 12F está de nuevo en el Foch, con una semana de mal tiempo del 14 al 21.


A principios de Julio de 1998, la 12F celebró sus 100.000 hdv en el ahora F-8P,por tal motivo uno de los aparatos recibió marcas especiales.
El grupo embarcado se benefició de una escala en Beirut y el 12 de Octubre la Flotilla y el Foch hicieron escala en Antalya. Luego, en un contexto de disturbios en Kosovo, el grupo de ataque del portaaviones se dirigió directamente al Adriático para la Operación Tridente 1. Durante esta misión, la 12F permaneció 33 días consecutivos en el mar, "Gracias, al Sr. Milosevic".
El 21 de Enero se volvió a dar la alerta por los problemas en la ex Yugoslavia y la 12F se embarcó en el Foch para el operativo “Trident 2” . El 25 de Febrero, el Crusader n ° 35 fue catapultado por última vez desde el Foch en el Adriático, se unió a Landivisiau con una decoración especial de Trident. El 28 de Febrero, la flotilla tiene el honor de escoltar al Falcón del presidente Chirac en el Adriático, con no menos de cinco cruzados.
Durante el ejercicio PEAN 99, del 4 al 29 de Octubre, la 12F envía a tres Cruzader a bordo del Foch en el mar Tirreno (11, 34, 39),y es el CF Guillot, que tiene por supuesto el honor de la última catapulta , el mismo día a las 17.45 horas, con el Crusader N ° 11.

El 2 de Diciembre, el F-8P N° 10, que recibió una hermosa condecoración especial, y el N° 11 realizaron un vuelo en patrulla con el Rafale, presentando al sucesor del Crusader en la 12F.
El 3 de Diciembre tuvo lugar la ceremonia de los últimos vuelos oficiales en la 12F, en presencia de 800 personas, entre ellos muchos ex pilotos y mecánicos franceses y estadounidenses. Una patrulla de cuatro Crusaders hace una demostración inolvidable, en manos de 4 pilotos todos más jóvenes que ellos.
El 12F comenzó 1999 con 11 Crusaders y lo terminó con cinco aviones. El 14 de Diciembre tuvo lugar el último vuelo 100% 12F de los cinco F-8, incluido el N° 7, que en esta ocasión superó la marca de 6000 hdv. El 15 de diciembre, 'Bébert' despegó con el N ° 10, con destino a Le Bourget. El mismo día, la 12F fue puesta en condición de reserva, con la entrega de la bandera de la flotilla, a la espera de los nuevos Rafale M
El “Crouze” contaba más de 140.000 horas de vuelo en su haber. En el “debe” de su larga carrera francesa, el “Crouze” debe anotarse la pérdida de 25 aviones y 6 pilotos. Además, otros 14 pudieron salvarse gracias al asiento eyector, y otro más se libró por poco de terminar ahogado, cuando falló la catapulta durante un despegue. Un total de 252 pilotos navales se graduaron en el Crusader, incluyendo entre ellos a dos pilotos extranjeros: uno de la US Navy y otro de la Fleet Air Arm británica en un intercambio con la Aéronavale.


Modernización.
Después de que se retiró del grupo del estudio del futuro Avión de Combate Europeo,que finalmente dio a luz al tifón EF-2000, Francia decidió continuar sola y lanzó el programa Rafale. Desafortunadamente, el Rafale M no estaría disponible antes de 1996, y la Armada francesa tuvo que elegir entre arrendar F / A-18 estadounidenses y mejorar a fondo los Crusaders.
Pero era obvio que los aviones estaban acercándose al final de su vida operativa. En 1979 la Flotille 14F empezó a reemplazar sus “Crouzes” con los Super Étendard, dejando a la “Douze” como única usuaria del F-8 francés. Se preveía retirar los aviones en los años 80, tras 25 años de servicio (que tampoco está mal), y para sustituirlos se barajaron numerosas soluciones, puesto que el esperado Rafale M (que experimentaba una gestación más larga de lo esperado) no llegaría al menos hasta 1996, eso si llegaba a desarrollarse. Se descartó rápidamente el asignar la misión de defensa aérea a un derivado del Super Étendard, ya que el pequeño avión de ataque era incapaz de ella. Dassault propuso un llamado Mirage F1M, con motor M53 y un tren de aterrizaje “navalizado”, que tampoco fue considerado por la Marine Nationale

También se propuso alquilar una cierta cantidad de F/A-18 a la US Navy para esperar a dicha versión embarcada del Rafale; la Aéronavale necesitaba una treintena de aviones, y la US Navy los ofreció en alquiler o compra, en términos muy tentadores… Pero el llamado “lobby franco-francés” (el que preconizaba el proteccionismo a la industria del país, con Dassault a la cabeza), no quería ver a la “Royale” operando un avión extranjero tan avanzado que pudiese llevar a replantearse el futuro del Rafale M, así que abogó por una solución “nacional”. Finalmente, en 1989, se optó por modernizar los 17 Crusader que se encontraran en mejor estado.
El primer vuelo de un piloto 12F en un F-8P tuvo lugar el 12 de marzo (LV Fauret el 31). El objetivo principal de la extensión es mantener un buen nivel de seguridad de vuelo en Crusader mientras se espera al Rafale Marine programado para finales de la década.
Fueron re emplazandos el cableado y los sistemas hidráulicos, con repuestos provenientes de varios F-8J almacenados en Davis-Monthan (Arizona).
Así, los F-8 franceses fueron reforzados para que pudiesen soportar unos cuantos lanzamientos y apontajes más. Se les dotó la tobera del “Juliet”, y de algunos nuevos elementos de aviónica mas moderno;

- Cambio del cableado eléctrico,

- Revisión general de los controles de vuelo y radar,

- Instalación de un ILS y un IFF modo 4,

- Instalación de una nueva unidad de control de rumbo y vertical,

- Instalación del detector de advertencia Sherloc,

- Sustitución del asiento eyectable Martin-Baker Mk-5A por un Mk-7 (0/0)

Se eliminó el buscador infrarrojo bajo el parabrisas, y se les repintó en una nueva y sombría librea de un tono gris pizarra azulado (aproximadamente FS35164), con los numerales en un color más claro. El parecido de este esquema con al “azul PR” de la RAF durante la 2ª Guerra Mundial se hizo aún mayor cuando el Nº 3 de la 12F recibió unas vistosas “bandas de invasión” blancas y negras, durante los actos conmemorativos del 50º Aniversario del Desembarco Aliado en Normandía.
El primer avión renovado (n.° 35) realizó una campaña de pruebas a bordo del Clemenceau en Abril de 1993.
Los aviones modificados (3,4,5,7,8,10,11,19,23,27,29,31,32,33,35,37,39) fueron denominados F-8E(FN)P (por “prolongation”) o, más comúnmente, F-8P, y permanecerían en servicio durante otros diez años más.
A pesar de la modernización realizada, para Mayo de 1996, el destino del Crusader estaba sellado: los últimos aparatos debían retirarse a más tardar el 31 de diciembre de 1999.
Para entonces, el F-8 fue el avión de la Aéronautique Navale que requirió más tiempo de mantenimiento. De hecho, 1 hora de vuelo fue seguida por 67 horas de mantenimiento (incluidas las principales visitas de mantenimiento a Cuers).
La “mise au jour” de los 17 aviones había costado el “módico” precio de 800 millones de francos (unos 120 millones de euros de ahora)… y los F-8 debieron ser retirados un año antes de la llegada del primer Rafale M de serie a Landivisiau. La Flottille 12F no sería reactivada hasta el mes de mayo siguiente.


Historiales
De los 44 aviones pedidos inicialmente (que recibieron los BuAer Nos. 151732 a ‘775 en la US Navy, a través de la que se produjo la adquisición) dos fueron cancelados y el resto (con los números de construcción de Vought 1202, 1209, 1214, 1216, 1218, 1221 y de 1224 a 1259) fueron entregados entre octubre de 1964 y febrero de 1965, recibiendo en la Aéronavale los “imaginativos” numerales de 1 a 42, pintados en negro sobre un esquema de gris gaviota y blanco, muy parecido al contemporáneo de la US Navy.

1 -151732,1964: Vendido a la Armada francesa como 1 c / n 1202.1973: Flottille 14.1987: Flottille 12.
Se estrelló el 12 de junio de 1987.Piloto eyectado.Actualmente conservado en el Museo Savigny-les-Beaune, marcado falsamente como 150879.

2-151733.1964: Vendido a la Armada Francesa como 2 c / n 1209.1973: flotilla 14.1977: flotilla 12.
1981: flotilla 12.2/4/1989: se estrelló contra el mar frente a Córcega en el portaaviones Clemenceau.
Piloto fallecido

3-151734.1964: Vendido a la Armada francesa como 3 c / n 1214.Flottille 14.1983: Flottille 12.1986: Flottille 12.12/1993: Convertido a F-8P como 6.1994: Flottille 12.Se conservó en Landivisiau AB, Bretaña.
Actualmente conservado en Lorient, Francia.

4-151735.1964: Vendido a la Armada Francesa como 4 c / n 1216.Flotilla 14.1973: flotilla 12.1976: flotilla 14.1987: flotilla 12.7/1994: Convertido en F-8 P como 11.Fue preservado en Cuers AB, Provenza.
Actualmente conservado en el Museo de Aviación Montelimar.


5- 151736.1964: Vendido a la Armada francesa como 5 c / n 1218.Flottille 12.1972-73: Flottille 14.1993: Flottille 12.6/1993: Convertido a F-8P como 3.1996: Flottille 12.
10/6/1997: Retirado de servicio después de un aterrizaje forzoso en Landivisiau AB, Bretaña.

6- 151737.1964: Vendido a la Armada francesa como 6 c / n 1221.Flottille 12.Flottille 14.1987: Flottille 12.
27/03/1992: Se estrelló contra una montaña en Grecia con mal tiempo. Piloto murió.

7-151738.1964: Vendido a la Armada francesa como 7 c / n 1224.1992: Flottille 12.1994: Flottille 12.
6/1994: Convertido a F-8P como 12.7/2001: Retirado del uso en Landivisiau AB, Bretaña.Actualmente conservado en Plobannalee, Francia.

8- 151739,1964: Vendido a la Armada francesa como 8 c / n 1225.,Flottille 12.,1972: Flottille 14.,1974:,Flottille 14.,1988: Flottille 12.,1992: Flottille 12.,9/1996: Convertido a F-8P como 15.,1997: Flottille 12..Retirado del uso en Cuers AB, Provenza..Actualmente conservado en Avord AB, Francia.

9- Se estrelló el 28 de enero de 1977.
Piloto eyectado

10-151741.1964: Vendido a la Armada francesa como 10 c / n 1227.1966: Flottille 14.1973-74: Flottille 14.
Flottille 12.10/1993: Convertido a F-8P como 5.1994: Flottille 12.Actualmente conservado en el Museo Le Bourget, Francia.

11-151742,1964: Vendido a la Armada francesa como 11 c / n 1228.1972: Flottille 14.1983: Flottille 12.
1994: Flottille 12.6/1994: Convertido a F-8P como 10.Actualmente se conserva en Landivisiau AB, Bretaña.

12- 151744,1964: Vendido a la Armada francesa como 13 c / n 1230.1973: Flottille 12.1975-76: Flottille 14.
Se estrelló el 9 de junio de 1986.Piloto eyectado

13-.151744.1964: Vendido a la Armada francesa como 13 c / n 1230.1973: Flottille 12.1975-76: Flottille 14.
Se estrelló el 9 de junio de 1986.Piloto eyectado

14- Se estrelló el 9 de mayo de 1985.
Piloto eyectado

15- Se estrelló el 14 de abril de 1967.
Piloto eyectado

16- 151747.1965: Vendido a la Armada francesa como 16 c / n 1233.Flottille 12.1972: Flottille 14.1985: Flottille 12.18/4/1986: Dañado irreparablemente en un accidente.1988: Enviado para ser entrenador de tierra en Rochefort AB, Francia.

17- 151748.1965: Vendido a la Armada francesa como 17 c / n 1234.Flottille 12.1972-73: Flottille 14.
Flottille 12.
8/2/1989: Colisión en el aire con un Atlantic 1. Desguazado en Cuers AB, Provenza


18- Se estrelló el 6 de octubre de 1970
Piloto eyectado

19- Mejorado en diciembre de 1994. Retirado en diciembre de 1997.

20- 151751.1965: Vendido a la Armada francesa como 20 c / n 1237.Flottille 14.Flottille 12.
Se estrelló el 13 de junio de 1983.Piloto eyectado

21- Se estrelló el 24 de julio de 1968.
Piloto fallecido

22- Se estrelló el 8 de diciembre de 1977
Piloto eyectado.

23-151754.1965: Vendido a la Armada francesa como 23 c / n 1240.Flottille 12.Flottille 14.1992-93: Flottille 12.1/1996: Convertido a F-8P como 14.1997: Flottille 12.10/1999: Retirado del uso en Landivisiau AB, Bretaña.

24- Se estrelló el 24 de noviembre de 1970
Piloto eyectado

25- 151756,1965: Vendido a la Armada francesa como 25 c / n 1242.,1978-79: Flottille 14.Flottille 12.
26/10/1981: Se estrelló contra el mar, frente a Toulon frente al portaaviones Clemenceau. Piloto fallecido

26- Se estrelló el 2 de noviembre de 1971
Piloto fallecido

27- 151758.1965: Vendido a la Armada francesa como 27 c / n 1244.1972-73: Flottille 14.1986: Flottille 12.
2/1994: Convertido a F-8P como 8.1995: Flottille 12.
30/9/1995: Sr estrelló después de una falla del motor cerca de Rochefort AB, Francia.Piloto eyectado

28- Se estrelló el 29 de septiembre de 1965
Piloto eyectado

29- 151760.1965: Vendido a la Armada francesa como 29 c / n 1246.1981: Flottille 12.1987: Flottille 12.
1992: Flottille 12..4/1994: Convertido a F-8P como 9.Actualmente se conserva en Landivisiau AB, Bretaña.

30- Se estrelló el 9 de mayo de 1985.
Piloto eyectado

31-151762.1965: Vendido a la Armada francesa como 31 c / n 1248.1985: Flottille 12.1/1993: Convertido a F-8P como 2.1993-95: Flottille 12.
20/9/1995: Se incendió y se estrelló cerca de Ploudaniel, Francia.Piloto eyectado

32- 151763,1965: Vendido a la Armada francesa como 32 c / n 1249.
1972: Flottille 12.,1973: Flottille 14.,1981: Flottille 12.,1983: Flottille 12.,CEV.,10/1996: Convertido a F-8P como 16.,1997: Flottille 12..Actualmente se conserva en el Museo Savigny-les-Beaune, Francia como 150879.

33-Bu. 151764.1965: Vendido a la Armada francesa como 33 c / n 1250.1968: Flottille 12.Flottille 14.
1973: Flottille 12.1981: Flottille 12.1990: Flottille 12.
4/5/1990: Se estrelló en el Océano Atlántico frente al portaaviones Foch debido a una falla del motor.
Piloto eyectado

34- 151765.1965: Vendido a la Armada francesa como 34 c / n 1251.1983: Flottille 12.1989: Flottille 12.
8/1993: Convertido a F-8P como 4.1994: Flottille 12.1999: Flottille 12.Actualmente conservado en Montpellier AB

35- 151766.1965: Vendido a la Armada francesa como 35 c / n 1252.Flottille 14.1973: Flottille 12.Flottille 14.Flottille 12.6/1992: Convertido a F-8P como 1.1992: CEV.1997: Flottille 12.10/1999: Retirado del uso en Landivisiau AB, Bretaña.

36- Se estrelló el 22 de octubre de 1970.

37- 151768 1965: Vendido a la Armada francesa al 37 c / n 1254. Flottille 12. Flottille 14. Flottille 12. 1/1994: Convertido a F-8P como 7. 1995-96: Flottille 12. 20/8/1997: Dañado irreparablemente durante la prueba del motor en Cuers AB, Provence. Actualmente conservado en Cuers AB, Provenza.


38- Se estrelló el 3 de enero de 1978.
Piloto eyectado

39- 151770.1965: Vendido a la Armada francesa como 39 c / n 1256.Flottille 14.1983: Flottille 12.1986: Flottille 12..2/1997: Convertido a F-8P como 17.1997: Flottille 12.1999: Flottille 12.7/2001: Retirado del uso en Landivisiau AB, Bretaña.Actualmente conservado en Vannes-Meucon, Francia.

40- Se estrelló el 18 de junio de 1983.
Piloto eyectado

41- Se estrelló el 14 de mayo de 1980.
Piloto eyectado

42- Se estrelló el 14 de enero de 1988.
Piloto eyectado
 
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Del 7 al 18 de enero de 1997, la Flotilla está a bordo del Clemenceau, mientras nieva en Landivisiau. En marzo, tuvo lugar una campaña de tiro con misiles en Cazaux.
Se realizaron disparos con misiles R-530 del 6 al 14 de marzo con 6/10 en el blanco, siendo estos los últimos Matra 530 disparados por el 12F

Marzo del 97...quemando los ultimos R-530...y aun asi bastante mejor de lo que me esperaba. Al menos mejor que a los españoles les fue (los gallegos habian pegado 1 de 10...)
 

michelun

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Marzo del 97...quemando los ultimos R-530...y aun asi bastante mejor de lo que me esperaba. Al menos mejor que a los españoles les fue (los gallegos habian pegado 1 de 10...)
Si, pero aparte de los problemas que tuvieron para adaptar el termotanque ese al Cruzado,hubo campañas de tiro con el Matra 530, de 3 aciertos sobre 10 disparados.
Es mas, los pilotos, no estaban nada conforme con esos misiles.
 

michelun

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"Simultáneamente, la prueba de armas para el R.530 comenzó en abril en los F-8E con base en China Lake NAS. Los cruzados 2, 3 y 4 también se utilizaron para pruebas de armas. Ya en noviembre de 1964, se llevaron a cabo lanzamientos y aterrizajes de portaaviones en el USS Shangri-La, cuyas dimensiones eran aproximadamente similares a las de los portaaviones franceses. Estas pruebas fueron realizadas por James H. Flatley, Yves Goupil y Dick Gralow en French Crusaders # 2 y 3. Después de esta exitosa campaña de pruebas, se consideró que el French Crusader estaba listo para entrar en servicio operativo a fines de 1964.

Durante su carrera, el F-8E (FN) se modernizó en varias ocasiones. Su armamento fue mejorado progresivamente. Su armamento de cuatro Sidewinder rara vez se usó y abandonó en 1986. Los Crusaders a menudo estaban equipados con el Matra R.530, cuya confiabilidad era bastante mala. En 1980, se registró una tasa de falla del 65%, pero el misil se mantuvo en inventario hasta la década de 1990. El Crusader solía llevar una combinación de un R.530 guiado por radar y otro guiado por infrarrojos.

El R.530 fue reemplazado por el Matra R.550 Magic I, que se instaló en el Crusader en 1973. Era mucho más capaz y confiable que el R.530 o los primeros Sidewinders. El Super 530 nunca se utilizó, ya que el radar AN.APQ-104 no se pudo hacer compatible con ese misil. En 1988, también se introdujo el Magic II modernizado.

Año 1972
Sobre 3 lanzamientos del 530,se produjeron 3 aciertos

Año 1979:
El 2 de Mayo, el 12F señaló que el MATRA 530 "no soporta la separación" , porque "esta prometedora máquina sobre papel" tiende a seguir una lúgubre curva hacia el mar una vez separada de su portador".

Año 1980
El 7 y 8 de Febrero, el Matra 530 volvió a decepcionar: Se sucedieron 3 explosiones prematuras de los misiles.

Año 1986
Sobre 8 lanzamientos del 530, 3 dan en el blanco.

Año 1988.
Sobre 5 lanzamientos del 530, hubo fallos del 100%!!!
Sobre 5 lanzamientos de Magic 550 I, hubo 5 aciertos.

O sea, está mas que claro, que el Matra 530, fue una decepción hasta para los mismos Franceses.




 
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Raro que un arma de 1960s en servicio todavia en 1980s, no haya tenido un programa de actualizacion o sub variante como los sparrows/sidewinders...y mas considerando que no era muy confiable.

En los 80s, ya con años de servicio del magic, era para darlos de baja o "quemarlos" en alguna campaña de tiro...ahora en los 90s no se que pretendian demostrar.
 

michelun

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Raro que un arma de 1960s en servicio todavia en 1980s, no haya tenido un programa de actualizacion o sub variante como los sparrows/sidewinders...y mas considerando que no era muy confiable.
Pero ellos desarrollaron el Super 530.
El tema es que éste, no se podía adaptar a los Crusados.
En los 80s, ya con años de servicio del magic, era para darlos de baja o "quemarlos" en alguna campaña de tiro...ahora en los 90s no se que pretendian demostrar.
Para mi que a partir de los años 80, hicieron lo que mencionas.
Empezaron a quemar los 530 a medida que se acercaban las fechas de vencimiento.
Por otro lado, por lo que leí, la Aeronavale no tenía muchas ganas de seguir operando el F-8, y se prefería adoptar el Hornet.
La modernización de los Crusader, puede que haya sido mas por presión de Dassault, para no tener que resignar el RAFALE M, que por elección de la Marina Francesa.
De ahí, que(a mi parecer, no se calentaron mucho en adoptar otro misil, mas que el Magic II.
 
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Nopelovic

Guardián de los Sótanos
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Envergadura reducida

Pero aún así, el avión era querido por sus pilotos, a condición de que no se permitiesen “demasiadas libertades” con él. Según sus pilotos franceses, en manos experimentadas era capaz de medirse con el Mirage 2000 de la Armée de l’Air, aunque la diferencia entre sus equipos era abismal. Y nunca dejaba de sorprender: es famosa la anécdota, acaecida el 23 de agosto de 1960 (es decir, prácticamente en los comienzos de su carrera) cuando un F8U despegó de la Base Naval de Capodichino, en Nápoles, con las alas plegadas. Su despistado piloto, el Teniente Jack Barnes, afortunadamente, era un tipo que no perdía la calma, además de un “manitas”. Subió con el postquemador hasta los 1.500m, observando que las fuerzas que oponían los mandos eran mayores que las habituales, antes de regresar a la base y aterrizar sin mayores contratiempos.

No sería la única vez que el avión volase en tan insólita configuración Al menos en diez ocasiones nueve pilotos de la US Navy o del US Marine Corps, y un francés despegaron con las alas plegadas; incluso un marine lo hizo de noche, desde Da-Nang, y a plena carga de bombas. No era algo que se aconsejase hacer, sobre todo desde una cubierta, ya que la carrera de despegue debía hacerse interminable… pero ocurría con alguna frecuencia. Se llegó a publicar un procedimiento de emergencia para tales casos, que aconsejaba a los pilotos en semejante tesitura que lanzasen las cargas externas y todo el combustible posible, para reducir el peso del aparato. Luego quedaban dos opciones: intentar desplegar el ala el vuelo (algo realmente escalofriante, sin duda) o afrontar un aterrizaje a 320 km/h…

Fuente:
 

michelun

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Colores y marcas
El primer F-8 Crusader recibido por la Armada francesa en noviembre de 1964 era bastante similar a los operados por la Armada de los Estados Unidos: Light Gull Grey con superficies inferiores y partes móviles en Insignia White. Un gran rodete francés con un ancla y un borde amarillo se ubicó entre las alas y el ensamblaje de la cola a ambos lados del fuselaje. Esta insignia de Aéronavale también se llevó en la superficie superior del ala de babor y en la superficie inferior del ala de estribor. La insignia de la unidad generalmente estaba pintada en ambos lados de la cabina.
El número táctico del avión estaba pintado de negro en la aleta y en ambos lados del fuselaje detrás de la cabina. El número también se repite en la superficie superior del ala de estribor. La cúpula y el dosel delantero también están pintados de negro. El borde de ataque de la aleta está pintado de gris oscuro. El estarcido es idéntico al de los aviones USN.


Más tarde se introdujo una variación de este camuflaje inicial, probablemente a principios de la década de 1980: los F-8 Crusaders estaban pintados completamente de gris, en un tono más claro que Light Gull Grey. La palabra "MARINE" (NAVY) estaba pintada de negro sobre el estabilizador horizontal. El estarcido ahora estaba escrito en francés, mientras que los números y las rondas se mantuvieron sin cambios.


El último esquema de pintura usado por los cruzados franceses apareció a principios de la década de 1990. Fueron pintados en un color azul grisáceo oscuro que recuerda al PRU Blue utilizado en los aviones de reconocimiento de la RAF de la Segunda Guerra Mundial. Los números tácticos y la palabra «MARINE» estaban pintados de gris claro. El roundel perdió su borde amarillo y su tamaño se redujo significativamente. El estarcido también evolucionó sustancialmente y estuvo más presente que antes.
 
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