FAB compra 12 Mi-35.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sin fanfarria, Brasil cerró el contrato para la compra de helicópteros de ataque, 12 MI-35 fabricados por Rusia a un costo estimado en EE.UU. en torno a 300 millones de dólares. La compra pone fin a las negociaciones de casi dos años de duración, y los nuevos helicopteros se destinarán a la vigilancia de la Amazonía. Pero, sin perjuicio de la visita a Brasil durante la semana del Presidente Ruso Dmitri Medvedev, desde Brasilia se va por más: El Gobierno quier la fabricación de armas con Rusia.

Y no sólo con Rusia. En diciembre, llegará a Brasil el presidente de Francia Nicolas Sarkozy, con quien también se firmará un acuerdo sobre cooperación en la defensa. Como dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, las negociaciones con los franceses estan incluso más avanzada que con los rusos.
Sarkozy entiende que Brasil no quiere acuerdos para la compra y venta de mercancías, sino para para la fabricación de armas y la investigación tecnológica. La Marina de Brasil analiza con Francia planes conjuntos para construir submarinos, y el Ejército negocia la tecnología para los proyectos de cooperación en el llamado "combatiente del futuro" de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el uso de sofisticados sistemas de tecnología de la información y de posicionamiento por satélite para ayudar a la circulación, la identificación y la movilización de soldados en el campo de batalla.

La compra de helicópteros rusos es considerada en el gobierno, una empresa "atípica" y excepcional en lo que se pretende para la nueva estrategia de alianzas en el sector de defensa. Los brasileños han negociado la creación de centros para el mantenimiento de los nuevos helicópteros para evitar los problemas ya identificados en la vecina Venezuela, donde el suministro de partes depende de los inventarios y los pedidos se limita a Moscú. Sin embargo, la compra es una transacción estrictamente comercial, sin participación de los llamados offset.
El objetivo declarado de las conversaciones con Moscú y París - se explica por Mangabeira Unger en una reciente gira por Europa - es evitar una excesiva dependencia de los proveedores de cualquier parte del mundo y tratar de aprovechar las ventajas de la reestructuración de las fuerzas armadas para fomentar el desarrollo tecnológico en el sector de los armamentos en el país. Esa fue la razón, de acuerdo con el gobierno de Brasil, por la que los cazas Sukhoi fueron excluidos de la licitación para el proyecto FX por la compra de nuevos aviones para la Fuerza Aérea Brasileña. Los rusos fueron los únicos que no ofrecieron transferencia de tecnología en el paquete de ventas.

Además del anuncio de la compra de los helicópteros, para la proxima visita de Medvedev esta prevista la firma de uno de los tres acuerdos que pautaran la cooperación de los dos países en materia de defensa.
En agosto pasado ya había sido firmando un acuerdo, y esta semana el acuerdo a firmarar tratará sobre cooperación tecnico militar, intercambio de personal, adquisición de equipamiento, transferencia de tecnología y hasta coproducción.
:cheers2:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba