FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

El caza JF-17 de China tiene una ventaja sobre el F-35
12 julio 2020
En 1989, la Corporación Aeroespacial China de Chengdu reveló una importante actualización de su caza F-7 de fabricación local, una copia autorizada del clásico soviético MiG-21 Fishbed. La nueva variante del F-7 movió la toma de aire del motor desde la punta de la nariz a los lados del fuselaje, dejando espacio en la nariz para un radar más potente.

Veintiún años más tarde, esta mejora, ahora llamada JF-17 Thunder, está volando en misiones de combate con las fuerzas aéreas de Pakistán y Myanmar. Nigeria también ha ordenado el tipo.

Mejorado aún más con una nueva ala, un diseño de admisión de vanguardia y un nuevo motor más potente, el JF-17 es el avión de combate de primera línea más importante de Pakistán y una notable extensión de un diseño básico de avión que se remonta a la década de 1950.

En esencia, el JF-17 es el MiG-21 definitivo. En un sector cada vez más dominado por los cazas sigilosos de fabricación estadounidense, los aviones “canard” europeos y las variantes del Su-27 ruso, el JF-17 es un atípico, un avión altamente evolutivo que no trata de ser revolucionario.

Después de todo, lo revolucionario es caro.

La corporación soviética MiG comenzó a trabajar en el MiG-21 a principios de la década de 1950, una época en la que la mayoría de las fuerzas aéreas querían aviones de combate muy rápidos, independientemente de los compromisos de diseño necesarios para alcanzar altas velocidades. Con una velocidad máxima teórica de Mach 2, el MiG-21 cumple con esa expectativa y además cuenta con una disposición simple de un solo motor, un buen rendimiento de ascenso y una maniobrabilidad decente.

Pero el MiG-21 básico tiene sus inconvenientes. Es difícil de controlar y su cubierta proporciona una mala visibilidad. Lleva suficiente combustible para apenas una hora de vuelo de combate. Y su toma de aire impide el transporte de un gran radar.

Aun así, MiG hizo miles de Fishbeds para la URSS y los Estados clientes. Varios países, incluyendo China, adquirieron licencias para construir sus propias copias. Sesenta años más tarde, cientos de MiG-21 siguen siendo utilizados en primera línea en África, Europa del Este y Asia.

El F-7 de China es un MiG-21 muy mejorado con una mejor visibilidad del piloto, un motor producido localmente y algo de aviónica de fabricación occidental. Pero el F-7 todavía sufre de una falta de espacio en la nariz para un radar más grande y poderoso. De ahí la propuesta de 1989 de mover la toma de aire a los lados del fuselaje.

Pakistán había comprado F-7 y, en los años 80, contrató al fabricante de aviones estadounidense Grumman para que trabajara junto a Chengdu en un esfuerzo por mejorar los cazas. Pero las sanciones de EE.UU. y Europa tras la masacre de la Plaza de Tiananmen en China pusieron fin a la colaboración entre EE.UU. y China.

Pakistán, que también luchó con las sanciones occidentales relacionadas con las pruebas nucleares de Islamabad, se interesó en el F-7 modificado. Durante una década de trabajo, la variante del MiG-21 de toma lateral se convirtió en algo mucho más sofisticado: el JF-17. Los ingenieros chinos, paquistaníes y rusos añadieron un ala mejor, similar a la del F-16 de EE.UU., además de las llamadas tomas “sin desvío” que funcionan igual de bien mientras el avión vuela rápido o lento.

Rusia proporcionó los modernos motores RD-93 para el JF-17. Y lo más importante, la nariz más espaciosa del nuevo avión es lo suficientemente grande para el radar KLJ-7 de China, capaz de detectar y rastrear objetivos en tierra y en el aire.

La producción comenzó en China en 2006 y pronto se trasladó a una instalación en Pakistán propiedad de la fuerza aérea pakistaní, haciendo del JF-17 el único avión de combate del mundo realmente fabricado por un brazo aéreo, en lugar de por una corporación privada. Islamabad inauguró el primer escuadrón Thunder en 2010. Y ese mismo año, los nuevos jets volaron misiones de bombardeo contra presuntos terroristas en Waziristán del Sur, parte del área tribal de Pakistán.

Claramente complacido, Islamabad ordenó 160 aviones JF-17 para formar la columna vertebral de su fuerza aérea durante los siguientes 30 años. Alrededor de 100 ya están en servicio.

Con un precio estimado de 25 millones de dólares por modelo, el JF-17 es posiblemente el caza de nueva construcción más barato del mundo hoy en día. En comparación, cada uno de los F-35 de América cuesta alrededor de 200 millones de dólares cada uno en la actualidad, aunque el F-35 podría ser más barato a medida que el desarrollo continúe.

El JF-17 no es sigiloso. Pero tiene más o menos la misma agilidad que un F-16A de los primeros modelos, según los pilotos pakistaníes que Piet Luijken entrevistó para la revista Combat Aircraft. Eso significa que el JF-17 es probablemente un mejor caza a corta distancia que el F-35 y muchos otros cazas actuales.

Además, el Thunder puede llevar algunas armas sorprendentemente peligrosas. En noviembre de 2013, los paquistaníes llevaron el JF-17 de gira en un intento de vender el avión a otras armas aéreas. Luijken alcanzó al equipo de exhibición durante su escala en Dubai, donde vio un misil anti-buque CM-400AKG bajo el ala del JF-17.

El CM-400AKG vuela hasta 150 millas tan rápido como Mach 4. China diseñó la munición específicamente para apuntar a los portaaviones americanos, pero podría resultar igualmente devastador para otros buques de guerra. Pakistán es el primer cliente de exportación. Además del CM-400, el JF-17 puede llevar una amplia gama de armas aire-aire y aire-superficie.

Puede ser un descendiente del MiG-21 de 60 años, pero el JF-17 es un avión de guerra completamente moderno y asequible. No siempre se puede decir lo mismo del F-35 y otros cazas actuales.

David Axe es editor de defensa de The National Interest. Es el autor de las novelas gráficas War Fix, War Is Boring y Machete Squad.

https://israelnoticias.com/militar/caza-jf-17-de-china-tiene-una-ventaja-sobre-el-f-35/

Saludos.
Flavio.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Según los informes, China aumenta la producción de aviones de combate JF-17

China ha incrementado la producción del avión de combate JF-17, que fue desarrollado conjuntamente con Pakistán. En la primera mitad de 2020, la cantidad de aviones entregados fue la mayor en los últimos cinco años, según informes de la industria.

https://sputniknews.com/military/20...ly-ramps-up-production-of-jf-17-fighter-jets/

 
Que se sabe de un nuevo motor RD-93 con mayor empuje. Algo por ahi: un empujede 9300kg, 1000 kg mas que los 8300kg originales y mayor fiabilidad. Sera cierto??
 
Segunda y ultima parte de la entrevista
al piloto paquistaní (1ra parte post
#1.392 )


En combate WVR ud preferiría estar en un F-16 o en un JF-17?

"F-16 . . . para el giro inicial de 180º, de ahí en adelante todo en el Thunder. El JF-17 con PL-10 (actualmente en desarrollo) puede triunfar sobre el F-16 con AIM-9M en cualquier momento, pero en la actualidad la fuerza bruta del F-16 tiene una ventaja"

Qué tan bueno es el motor?

"Con la actual configuración de motor produce suciente potencia - pero a quién no le gusta un poco más de empuje extra?"

Qué armamento está actualmente en servicio de primera línea con el JF-17?

"En la actualidad nosotros tenemos PL-5 (misil IR) , SD-10 (BVR), C-802 misil antibuque "standoff", REK/IREK aire - superficie con múltiples cabezas explosivas / guias / tipos (NT: bombas guiadas) y luego todas las bombas de uso general (GP), el misil CM-400 (NT: tipo antibuque, crucero) y soporta otros tipos de armas A/S para ataques de precisión. Todo esto con el pod ASEL para adquisición"

Como calificaría los sensores del Thunder?

"Hay misiones / roles compatibles con los contínuas mejoras que se hacían sobre una base común. Se los ha testeado de forma intensa y todo funciona de maravillaque muestra la resilencia de la aviónica en un ambiente intenso"

Qué tan confortable es la ergonomía de la cabina?

"Es una de las cabinas más digitalizadas en las que volé hasta la fecha. Incluso la cabina del F-16 palidece en comparación con la del Thunder"

Los relatos de la IAF y la PAF del 2019 varían, qué es lo que realmente pasó? Cuáles son los malentendidos conocidos sobre esto?

"Nosotros derribamos un MiG-21 de nuestro lado y un Su-30 del suyo (que no reclamamos inicialmente porque ya teníamos al piloto del Mig-21 en custodia y eso era suficiente mensaje de que teníamos la superioridad). Además no queríamos refregarles en la cara que les habíamos derribado dos jets lo que hubiera llevado a una escala del problema. Demás está decir, teníamos los restos del MiG-21 con los cuatro misiles intactos (por lo que no hubo disparos hacia nuestroa aviones) además nuestras plataformas de guerra electrónica tienen todas las transmisiones por radio de la IAF - y es una delicia escuchar esas confusas y desvastadas llamadas de pilotos de la IAF y controladores cuando los derribos tenían lugar (la IAF no opera en canales seguros así que todo su conversación por RT es fácilmente captable por las plataformas EW). Además un MiG-21 Block cero - uno por ejemplo por debajo de los 20000 con misiles AA-12 Adder- solo podría soñar de poder disparar un misil contra blancos más allá de las 20NM (sumando que el radar Kopyo no soporta lanzamientos de AA-12 más allá de la 20 NM y esto también es otros aspectos directos). Sumemos que como evidencia los indios mostraron una pieza de AMRAAM en su territorio para afirmar que provenía de un F-16 el disparo. Mi simple pregunta: si ellos encontraron una pieza de AMRAAN dentro de su territorio pero sin el caza cerca dónde hicieron el descubrimiento? Duhhh (NT: gesto de obviedad). Y para un MiG lance un misil contra un F-16 y tenerlo en la "A-pole" (NT: distancia en donde el misil se guía de forma terminal) y en el interín es derribado por otro jet habla mal de las prioridades del piloto de caza MiG-21. Nadie en su sano juicio entraría en la zona de combate siendo apuntado por todos lados y seguir activo sin escuchar a los controladores o a los miembros de la formación. En un ambiente de intenso interferencia de comunicaciones con la radio no segura el pobre piloto del MiG-21 no recibió ninguna advertencia dada por su controlador y estoy seguro que el no tuvo un display mostrándole que había cruzado la frontera y que las comunicaciones estaban interferidas"

Disparó armas "vivas", como cuáles?

Tiré bombas de uso general (GP) de variado tamaño e hice ametrallado. No tuve el placer de lanzar un misil todavía.

Díganos algo del JF-17 que no sepamos . . .

"Algo que el mundo no conosca del Thunder? La autnomía que le dio a la PAF en términos de operación, cantidades y capacidades es algo que FAs alrededor del mundo sueñan. El hecho es que la fábrica del Thunder es localizada en Paquistán . .. Así que podemos tenemos todo el soporte localmente. Es una aeronave ágil con una cabina de excelencia . . tiene armas aire - aire / aire - suelo "standoff" / aire - mar "standoff" . . . y un equipamiento EW potente. Está siendo contínuamente mejorado con armas de mayor alcance en todos los roles ya que nosotros hacemos la integración"

Fin artículo

Cordiales Saludos
 
Última edición:
Segunda y ultima parte de la entrevista
al piloto paquistaní (1ra parte post #1.333 )


En combate WVR ud preferiría estar en un F-16 o en un JF-17?

"F-16 . . . para el giro inicial de 180º, de ahí en adelante todo en el Thunder. El JF-17 con PL-10 (actualmente en desarrollo) puede triunfar sobre el F-16 con AIM-9M en cualquier momento, pero en la actualidad la fuerza bruta del F-16 tiene una ventaja"

Qué tan bueno es el motor?

"Con la actual configuración de motor produce suciente potencia - pero a quién no le gusta un poco más de empuje extra?"

Qué armamento está actualmente en servicio de primera línea con el JF-17?

"En la actualidad nosotros tenemos PL-5 (misil IR) , SD-10 (BVR), C-802 misil antibuque "standoff", REK/IREK aire - superficie con múltiples cabezas explosivas / guias / tipos (NT: bombas guiadas) y luego todas las bombas de uso general (GP), el misil CM-400 (NT: tipo antibuque, crucero) y soporta otros tipos de armas A/S para ataques de precisión. Todo esto con el pod ASEL para adquisición"

Como calificaría los sensores del Thunder?

"Hay misiones / roles compatibles con los contínuas mejoras que se hacían sobre una base común. Se los ha testeado de forma intensa y todo funciona de maravillaque muestra la resilencia de la aviónica en un ambiente intenso"

Qué tan confortable es la ergonomía de la cabina?

"Es una de las cabinas más digitalizadas en las que volé hasta la fecha. Incluso la cabina del F-16 palidece en comparación con la del Thunder"

Los relatos de la IAF y la PAF del 2019 varían, qué es lo que realmente pasó? Cuáles son los malentendidos conocidos sobre esto?

"Nosotros derribamos un MiG-21 de nuestro lado y un Su-30 del suyo (que no reclamamos inicialmente porque ya teníamos al piloto del Mig-21 en custodia y eso era suficiente mensaje de que teníamos la superioridad). Además no queríamos refregarles en la cara que les habíamos derribado dos jets lo que hubiera llevado a una escala del problema. Demás está decir, teníamos los restos del MiG-21 con los cuatro misiles intactos (por lo que no hubo disparos hacia nuestroa aviones) además nuestras plataformas de guerra electrónica tienen todas las transmisiones por radio de la IAF - y es una delicia escuchar esas confusas y desvastadas llamadas de pilotos de la IAF y controladores cuando los derribos tenían lugar (la IAF no opera en canales seguros así que todo su conversación por RT es fácilmente captable por las plataformas EW). Además un MiG-21 Block cero - uno por ejemplo por debajo de los 20000 con misiles AA-12 Adder- solo podría soñar de poder disparar un misil contra blancos más allá de las 20NM (sumando que el radar Kopyo no soporta lanzamientos de AA-12 más allá de la 20 NM y esto también es otros aspectos directos). Sumemos que como evidencia los indios mostraron una pieza de AMRAAM en su territorio para afirmar que provenía de un F-16 el disparo. Mi simple pregunta: si ellos encontraron una pieza de AMRAAN dentro de su territorio pero sin el caza cerca dónde hicieron el descubrimiento? Duhhh (NT: gesto de obviedad). Y para un MiG lance un misil contra un F-16 y tenerlo en la "A-pole" (NT: distancia en donde el misil se guía de forma terminal) y en el interín es derribado por otro jet habla mal de las prioridades del piloto de caza MiG-21. Nadie en su sano juicio entraría en la zona de combate siendo apuntado por todos lados y seguir activo sin escuchar a los controladores o a los miembros de la formación. En un ambiente de intenso interferencia de comunicaciones con la radio no segura el pobre piloto del MiG-21 no recibió ninguna advertencia dada por su controlador y estoy seguro que el no tuvo un display mostrándole que había cruzado la frontera y que las comunicaciones estaban interferidas"

Disparó armas "vivas", como cuáles?

Tiré bombas de uso general (GP) de variado tamaño e hice ametrallado. No tuve el placer de lanzar un misil todavía.

Díganos algo del JF-17 que no sepamos . . .

"Algo que el mundo no conosca del Thunder? La autnomía que le dio a la PAF en términos de operación, cantidades y capacidades es algo que FAs alrededor del mundo sueñan. El hecho es que la fábrica del Thunder es localizada en Paquistán . .. Así que podemos tenemos todo el soporte localmente. Es una aeronave ágil con una cabina de excelencia . . tiene armas aire - aire / aire - suelo "standoff" / aire - mar "standoff" . . . y un equipamiento EW potente. Está siendo contínuamente mejorado con armas de mayor alcance en todos los roles ya que nosotros hacemos la integración"

Fin artículo

Cordiales Saludos

Queda claro que nunca derribaron al SU-30MKI

Saludos
 
queda claro que la tutuca es un muy buen avion de combate thumbb

Y nunca derribo ningún SU-30MKI, es solo mentiras y humo parece este avion y parece que lo bueno del JF-17 se base en mentiras y propaganda y ahora resulta que el sistema FBW es muy atrasado con respecto a sus competidores

Saludos
 
Y nunca derribo ningún SU-30MKI, es solo mentiras y humo parece este avion y parece que lo bueno del JF-17 se base en mentiras y propaganda y ahora resulta que el sistema FBW es muy atrasado con respecto a sus competidores

Saludos

no nesecita derribar un Su-30 para ser un buen avion de combate, ya lo es, y con FBW thumbb

saludos
 
El texto deja claro que es propaganda, en todos los conflictos en todos los bandos hacen propaganday en ellas mienten, es ingenuo pensar que este derribo sea real

Saludos

Esa es su interpretación . . . Y al margen de que lo fuera no deja de dar datos o sugerir puntos a analizar.

Cordiales Saludos
 
Esa es su interpretación . . . Y al margen de que lo fuera no deja de dar datos o sugerir puntos a analizar.

Cordiales Saludos

Si es claro que el SU-30MKI no fue derribado, solo es un reclamo sin confirmar y nunca se va a confirmar, solo es propaganda y desde un primer momento quedo claro que era propaganda

Saludos
 
Si es claro que el SU-30MKI no fue derribado, solo es un reclamo sin confirmar y nunca se va a confirmar, solo es propaganda y desde un primer momento quedo claro que era propaganda

Saludos

Yo no sería tan categórico . . . Por 2 motivos:

1 - Porque podría ser cierto y la IAF no lo reconocería (reconocieron al MiG-21 porque sencillamente no les quedó otra) . . . Qué posibilidades hay de enterarse de la pérdida de un aparato de la IAF dentro de territorio indio?

Además, y como bien plantea el piloto paquistaní . . . Cómo obtuvieron los indios los restos del misil AMRAAM si el MiG-21 fue derribado del otro lado de la frontera?

2 - Que los paquistaníes crean que lograron el derribo del Su-30 pero se equivoquen, lo cual no sería extraño considerando que disponen misiles BVR (sea el PL-10 o el AMRAAM) y no podrían haber confirmado visualmente.

Cordiales Saludos
 

me262

Colaborador
Es una de las cabinas más digitalizadas en las que volé hasta la fecha. Incluso la cabina del F-16 palidece en comparación con la del Thunder"
F-16 A


JF-17


F-16 block 70


Con la actual configuración de motor produce suciente potencia - pero a quién no le gusta un poco más de empuje extra?"
Corto de potencia.
Hay misiones / roles compatibles con los contínuas mejoras que se hacían sobre una base común. Se los ha testeado de forma intensa y todo funciona de maravillaque muestra la resilencia de la aviónica en un ambiente intenso
Nunca fue utilizado en combate en ambiente electrónico hostil.
En combate WVR ud preferiría estar en un F-16 o en un JF-17?

"F-16
El piloto reconoce superior al F-16
Disparó armas "vivas", como cuáles?
Tiré bombas de uso general (GP) de variado tamaño e hice ametrallado. No tuve el placer de lanzar un misil todavía.
Nunca disparó un misil.
La autnomía que le dio a la PAF en términos de operación, cantidades y capacidades es algo que FAs alrededor del mundo sueñan.
La USAF, RAAF, ROKAF, JASDF, AdA, EdA, no sueñan con este avión, y si lo tuvieran tendrían que tomar clonazepam para poder dormir...

Saludos.
 
Primero la obviedad . . . Como me cito parece que fuera yo el que opina. Obviamente no es así.

Ordenado la situación:

2da parte de la entrevista -> post #1.354


1ra parte de la entrevista -> post
#1.336


Arranquemos -->>

F-16 A


JF-17


F-16 block 70

Las dos 1ras imágenes tienen sentido, pues tanto el F-16 inicial como el JF-17 están en servicio en la PAF . . . pero el B70 ?

El F-16 más avanzado en servicio en la PAF, con el que puede contrastarse la opinión del piloto, sería el block 52. La cabina de ese modelo -->>

Como se puede ver está un escalón por debajo de la del JF-17 . . .
Corto de potencia.

Según el piloto no es así . . .

Nunca fue utilizado en combate en ambiente electrónico hostil.

Asume que en el enfrentamiento relatado no hubo EW por parte de los indios? Por?

El piloto reconoce superior al F-16

Tan sólo 4 letras de todo un párrafo? . . . Mejor la cita completa:

En combate WVR ud preferiría estar en un F-16 o en un JF-17?

"F-16 . . . para el giro inicial de 180º, de ahí en adelante todo en el Thunder. El JF-17 con PL-10 (actualmente en desarrollo) puede triunfar sobre el F-16 con AIM-9M en cualquier momento, pero en la actualidad la fuerza bruta del F-16 tiene una ventaja"

Ahí no queda tan categórica la preferencia por el F-16, verdad?

Nunca disparó un misil.

Si . . . E implicaría algo?

La USAF, RAAF, ROKAF, JASDF, AdA, EdA, no sueñan con este avión, y si lo tuvieran tendrían que tomar clonazepam para poder dormir...

Saludos.

Curioso que mencionó FAs que evidentemente no son el nicho del JF-17, por obvias ($$$$) razones . . . Pensó que el piloto consideró a éstas? Si es así creo que se equivocó.

Cordiales Saludos
 
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