FFAA Argentinas - Ejercicios Conjuntos

que bueno seria un operativo conjunto entre los ejercitos de argentina y de israel!!!!! tengo entendido que hay muchos argentinos que prestan servicio en ese ejercito, por lo que seria muy valioso ese aporte, para la lucha antiterrorista...amèn del acceso a material de alta tecnologìa para capacitaciòn
 
["MARA"
El MARA, es un shelter de Comunicaciones diseñado por personal del G2COM (Grupo 2 de Comunicaciones) de la Fuerza Aérea Argentina para para el Comando y Control de las Comunicaciones Conjuntas.
Su camuflado fué diseñado para el mimetizado en zona Patagónica, a partir del año 2009 comenzó su diseño finalizando en el año 2011, hoy el G2COM cuenta con dos vehiculos de similares características.
Ese camuflado es lo mas original que se le ha visto a la FA en mucho tiempo. Es excelente.
 
que bueno seria un operativo conjunto entre los ejercitos de argentina y de israel!!!!! tengo entendido que hay muchos argentinos que prestan servicio en ese ejercito, por lo que seria muy valioso ese aporte, para la lucha antiterrorista...amèn del acceso a material de alta tecnologìa para capacitaciòn

Años luz estamos de un ejercicio conjunto con Israel mi amigo.
 

pulqui

Colaborador
Se desarrolló la operación conjunta Castor I
28-9-2012 | Luego de participar en la etapa inicial del ejercicio Río 2012, el “Ciudad de Rosario” y la “Río Santiago” fueron parte del ejercicio conjunto.

Entre Ríos - El pasado martes zarparon desde el Apostadero Naval de Buenos Aires, el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” con el propósito de participar en el ejercicio conjunto Castor I en el tramo fluvial Ibicuy – Mazaruca (Entre Ríos).

El ejercicio se realizó bajo la órbita del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas y estuvo a cargo del mismo, como jefe de la Agrupación Conjunta de Operaciones Especiales, el coronel Alberto Raúl Palazzo –actual comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino–; acompañado por el coronel Miguel Enrique Lugand –segundo comandante de las Fuerzas antes mencionadas–.

El ejercicio contó con la participación de personal de la Agrupación Buzos Tácticos y de la Agrupación Comandos Anfibios de la Armada Argentina, la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino y el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina.

Como parte del ejercicio, las unidades navales transportaron a Ibicuy a 60 hombres del Regimiento de Asalto Aéreo 601 del Ejército quienes, una vez arribados al puerto, desembarcaron allí y se embarcó personal de la Agrupación Buzos Tácticos y Comandos Anfibios para cumplir con la fase de incursión en Mazaruca, con el fin de rescatar rehenes simulados en un Estado ficticio configurado en la mencionada área.

En la madrugada del miércoles, las unidades zarparon rumbo a Mazaruca, lugar donde se llevaron a cabo operaciones de asalto proyectadas desde la costa por medio de las olas de embarcaciones, infiltraciones de los buzos tácticos y olas helitransportadas por helicópteros UH-1H del Ejército, con asiento en Campo de Mayo. Durante el establecimiento de patrullas para la defensa de la base a flote –constituida por las dos unidades navales– se procedió a la inserción de personal de las Fuerzas Especiales en el área y voladuras de tres objetivos; todo se realizó en conjunta sincronización, seguridad y precisión de acuerdo con las directivas del ejercicio.

En horas de la noche embarcaron en el multipropósito “Ciudad de Rosario” para presenciar el ejercicio, el comandante operacional conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Humberto Claudio Trisano; el comandante del Área Naval Fluvial, capitán de navío Claudio Gabriel Grossi; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de brigada Victorio Ramón Paoli; el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, general de brigada Juan Gustavo Raimondo; y el coronel Javier Antonio Pérez Aquino, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido.

En esta oportunidad el coronel Palazzo junto al capitán Grossi explicaron el desarrollo de los procedimientos que se efectuarían durante el embarco de los no combatientes, donde por ejemplo su cumplió el registro y atención médica de los mismos, aprovechando los contenedores sanitarios embarcados en el “Ciudad de Rosario”, que en el plazo de 15 días se encontraría desplegándose para la Segunda Campaña Sanitaria del 2012 en aguas del Paraná Medio y Alto Paraná (Santa Fe, Corrientes, Chaco y Misiones).

Durante la mañana del ayer finalizó con éxito el operativo Castor. Para el personal de operaciones en tierra se produjo la desmovilización y repliegue a sus unidades de asiento y para las unidades pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos inició la navegación aguas abajo acompañados por 49 hombres del Regimiento de Asalto Aéreo 601, con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos fijados, según manifestó el comandante del “Ciudad de Rosario”, capitán de corbeta Ricardo Orue.







http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4680&idSec=7
 

pulqui

Colaborador
Comenzó el Ejercicio UNIDEF 2012


Con el despliegue de cuatro mil efectivos de las tres Fuerzas Armadas a la zona de Baterías se inició la segunda edición del ejercicio conjunto Unidef, el cual constituye la mayor actividad operacional del año. Elementos mecanizados, blindados, aéreos, de artillería y comunicaciones del Ejército se adiestran junto a tropas de la Infantería de Marina, unidades de la Flota de Mar y aviones de combate de la Fuerza Aérea. Durante la fase de despliegue se destaca la operación de transporte naval conjunto Mara, que trasladó a bordo del buque ARA Cabo de Hornos material de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601- Escuela desde Mar del Plata hasta Puerto Belgrano.

http://www.argendef.blogspot.com.ar/
 

3-A-982

Forísta Táctico
FINALIZÓ EL EJERCICIO MILITAR CONJUNTO “UNIDEF 2012”
(DS) Un total de 3930 efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea participaron de la etapa final del Ejercicio Militar Conjunto "Unidef 2012", que se realizó durante una semana en las instalaciones de la base naval de Puerto Belgrano, ubicada en las afueras de la ciudad bonaerense de Punta Alta.
Para la realización del ejercicio fueron desplegados efectivos y diversos materiales de las Fuerzas Armadas, como aviones, helicópteros, buques de guerra, tanques y vehículos blindados que realizaron operaciones defensivas, defensa móvil, operaciones anfibias, conexión y contraataque.
El objeto de esta maniobra militares fue que una Fuerza de Tareas Conjunta asignada a un teatro de operaciones debió desarrollar una incursión anfibia para conquistar un terreno y bloquear el avance del enemigo que invadió el territorio propio, hasta el arribo del componente terrestre para el contraataque de la fuerza invasora.
Este es el segundo ejercicio conjunto con tropas en el terreno organizado y conducido por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, organismo creado mediante el decreto 727/06 (Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional 23.554) el 13 de junio de 2006.
También, se observó la acción de la Compañía Conjunta de Comunicaciones en el campo de batalla.
Las finalidades del UNIDEF fue evaluar el nivel del adiestramiento conjunto, particularmente en aquellas actividades que implicaron la ejecución de diferentes procedimientos tácticos, e incrementar las capacidades operativas conjuntas para la ejecución de operaciones en el marco de la dinámica de una defensa territorial.
Además, fueron movilizados 240 vehículos de rueda de propósitos generales, 34 vehículos de combate blindados y mecanizados; y piezas de artillería de diferentes calibres, pertenecientes al Ejército.
El Ejército movilizó personal y medios de la 3º División del Ejército; de la Brigada de Infantería Mecanizada X; del Batallón de Helicópteros de Asalto 601; de la Agrupación Fuerzas de Operaciones Especiales y el Grupo de Artillería Antiaérea 601.
En tanto, la Armada aportó un buque destructor Meko 360, dos corbetas Meko 140, una corbeta A-69, dos buques de transporte, dos embarcaciones avisos, una sección de aviones de caza y ataque Súper Etendart, una sección de helicópteros Sea King y una sección de aviones de lucha antisubmarina Tracker.

Por su parte, la Fuerza Aérea dispusó para el ejercicio aviones IA-58 Pucará (III Brigada Aérea-Reconquista-Santa Fe), caza bombardero A-4AR (V Brigada Aérea- Villa Reynolds-San Luis), aviones Mirage III (VI Brigada Aérea- Tandil- Buenos Aires), un helicóptero MI 17 y otro Bell 212, un radar TPS 43 y un Centro de Operaciones Aeroespaciales.
Fuente y fotos: Ministerio de Defensa Argentino

29/10/12
 

Tronador II

Colaborador
Podrían ponerle un mimético con pintura lavable esos MI-171 (creo en una revista de los 70 u 80s haber leído que algunas unidades de la Guardia Aéra Nacional o de la Reserva Naval tapaban sus colores regulares con pinturas lavables, para contar con un mimético acorde al momento de participar en ejercicios)
 

3-A-982

Forísta Táctico
Unidos para la Defensa: detalles de un ejercicio conjunto

La segunda edición del ejercicio interfuerzas Unidos para la Defensa (UNIDEF) se desarrolló durante cinco días y comprendió la participación de alrededor de 5 mil hombres y una importante cantidad de medios de las tres Fuerzas Armadas.



En navegación - El UNIDEF es una ejercitación de nivel táctico con adiestramiento en técnicas durante ejercitaciones conjuntas y sigue la secuencia táctica lógica de una situación simulada.

Este ejercicio es ordenado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y tiene por objeto probar la doctrina de empleo del instrumento militar. Las fuerzas asignadas para la operación tienen tres componentes: naval, aéreo y terrestre, además de algunas fuerzas dedicadas a tareas específicas como los helicópteros, las Fuerzas Especiales y un Batallón de Inteligencia Conjunto.

Asimismo, la Armada participa dando apoyo y sostén con el Hospital Naval Puerto Belgrano para la evacuación sanitaria, la Base Naval Puerto Belgrano y el Comando de Instrucción y Evaluación de Infantería de Marina, que provee el campo de instrucción.

En este caso, tal como sucedió en la primera edición en 2011, la Tercera División de Ejército con asiento en Bahía Blanca tuvo la doble función de llevar adelante la dirección ejecutiva de la ejercitación y en la situación simulada, ocupó el rol de comandar la Fuerza de Tareas Conjunta. En tanto, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas mantuvo las responsabilidades de dirección general de la organización y en la situación simulada, comandó el teatro de operaciones sur.

Este ejercicio contó además con una red de seguridad que incluyó oficiales de seguridad en cada uno de los lugares donde se produjeron eventos.



La planificación

Según explicó el capitán de navío César Recalde -comandante Naval Anfibio y Logístico (COAL) y dentro del UNIDEF, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tareas Anfibia- desde mayo se vienen haciendo sesiones de planeamiento que implicaron reuniones de planificación en Buenos Aires y a partir de junio, en la Tercera División de Ejército.

El planeamiento culminó con un ejercicio virtual en el ADITAC de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales de Puerto Belgrano. Ese ejercicio consistió en reproducir todo el UNIDEF en el Adiestrador Táctico de la Infantería de Marina, siendo el director de la ejercitación la tercera División de Ejército. “Este fue un recurso de primer nivel para planificar y corregir el ejercicio mediante la simulación”, detalló el capitán Recalde.





La situación simulada

Durante el UNIDEF se planteó una situación simulada en la que un agresor genérico, que hizo base en la zona de Monte Hermoso, se desplazó hacia el oeste para proteger intereses económicos que tenía en las destilerías de la supuesta Bahía Verde. Entonces, el Poder Ejecutivo dispuso la creación de un teatro de operaciones y la constitución de una fuerza de tareas conjunta para rechazar esa amenaza.

En el marco de esta situación se ejecutó un ejercicio que comenzó el domingo, cuando se establecieron dos puestos de comando y las comunicaciones, además de la realización de ejercicios de búsqueda y rescate en el mar (SAR).

Al día siguiente fue la zarpada de los buques y el despliegue de Fuerzas Especiales integradas por comandos de las tres Fuerzas. “En una sola agrupación de comandos, las Fuerzas Especiales hicieron una operación que implicó lanzamientos en paracaídas, una infiltración inicial luego un lanzamiento helitransportado y después una incursión en superficie desde un buque”, señaló el capitán Recalde.

En el día D se produjo el asalto anfibio y la operación de bloqueo y un día después, se reembarcó a la fuerza de desembarco para ser aplicada en otro lugar. Durante la última jornada, en tanto, se produjo la acción retrógrada.

Una vez efectuado el repliegue, comenzó el apoyo de fuego aéreo: aviones Súper Etendard, A 4 y Pucará sobrevolaron el terreno llamado “Llave” - en Cota 50, Baterías – y se realizó el movimiento de buques a costa de la fuerza de desembarco por superficie, para engañar al enemigo.

Las aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Armada ejecutaron ataques simulados sobre elementos terrestres y comenzó el combate de la Infantería de Marina, donde se ejecutaron tiros con morteros, con armas livianas y de apoyo; y se dio paso al ataque mecanizado, realizándose tiro de tanques.



Ejercitación en técnicas

“Esta es una ejercitación en técnicas y lo que hemos hecho nosotros es identificar un conjunto de ejercicios en técnicas, que son conjuntos”, explicó Recalde.

Entre esos ejercicios mencionó la conexión “que es esa transferencia de la responsabilidad táctica de una zona en contacto con el enemigo entre la Infantería de Marina y el componente terrestre”.

Asimismo, nombró la transferencia, también dentro del marco de la conexión, de la responsabilidad de coordinación de los apoyos de fuego entre el Centro Coordinador de Armas de Apoyo de la Flota y el componente terrestre.

Otros ejercicios destacados fueron apoyo aéreo cercano; ataque antisuperficie; coordinación de la vigilancia aérea entre la Fuerza Aérea y el comandante de defensa aérea de la Flota; defensa aérea de la zona del objetivo anfibio en la cual colaboraron la Fuerza Aérea y la Armada y fuego naval de apoyo al Ejército.

“El ataque final también fue conjunto porque la artillería de campaña de la Infantería de Marina apoyó el fuego de blindados y mecanizados y la aeronaves también hicieron ataques en apoyo a esa maniobra”, agregó el COAL.

Ejercicio representativo

Este ejercicio –al decir del capitán de navío César Recalde- tiene representaciones en tres niveles. “Para el país significa avanzar en las ejercitaciones conjuntas ya que no se puede pensar en que una fuerza Armada va a actuar sola. Se busca un criterio de complementariedad ya que si no existe esa interoperabilidad no es posible construir esa capacidad conjunta”, dijo.
.
En tanto que desde el punto de vista de la doctrina y el alistamiento de los medios y el alistamiento del personal, “es una oportunidad única para saber si los medios, el adiestramiento y la doctrina son compatibles”.

“En un tercer nivel la importancia radica en contribuir al conocimiento mutuo y a generar lazos de amistad entre los miembros de las tres fuerzas”, aseguró.

Por otra parte, para finalizar, señaló que la evolución del año pasado a éste fue inmensa porque el año pasado se capturaron lecciones aprendidas y el planeamiento de este año empezó sobre la base de esas lecciones. Además se ha notado una mejoría en la interacción ya que hay muchos que se conocen y hay un contexto común, mucho más profundo”.

A nivel personal, señaló que ocupar el rol de jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Anfibia fue “un desafío importante, demandante, interesante y motivador. Lo veo como una contribución”.



Info y Fotos: Gacetamarinera Digital
 
Espectacular, asi se trabaja!!!!!!! Se quiere programar un ejercicio en conjunto en el NOA para el año que viene.

Seria bueno hacerlo por la Zona de SANCO

algo asi, movilizar los Tanques con el tren de la nubes.




sabe donde es ? Viaducto la Polvorilla,
--- merged: 2 Nov 2012 a las 17:40 ---
No la tenia esa ....el9loco
 
El TREN A LAS NUEBES esta mas que paradoooooo!!!!! lamentablemente, las chatas no dan mas, de echo en realidad se queria hacer algo por la zona de TARTAGAl, con el 28 y los cazadores, con apoyo de los Comandos Anfibios.
 
Arriba