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Volar, un peligro: los accidentes aéreos y las FFAA desamparadas
En lo que va de 2007, suman cuatro los accidentes protagonizados por aeronaves militares.
Según especialistas el bajo presupuesto, el material obsoleto y la falta de horas de vuelo para capacitar a los pilotos son las razones de los accidentes y el reflejo de una pobre política de defensa.
Si hacía falta otra muerte para confirmar que las Fuerzas Armadas no están pasando por un buen momento, la del piloto Julio Agustín Alonso, producto de un trágico vuelo de adiestramiento en cercanías de la base aeronaval Punta Indio, tal vez sirva para hacerlo.
Un informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría, dirigido por el analista Rosendo Fraga, revela que en lo que va de 2007 se registraron cuatro accidentes que elevan a 12 el número de los ocurridos con aeronaves militares desde 2005, año en que asumió la actual ministra de Defensa, Nilda Garré.
Consultado por , el especialista en seguridad estratégica y defensa nacional, Luis Somoza, aseguró que “el rol de las Fuerzas Armadas está desdibujado y restringido a un campo pequeño de acción".
"Las FFAA han sido circunscriptas pura, exclusivamente y excluyentemente a la intervención en casos de agresión por parte de otros Estados. Sin embargo, hoy los conflictos no están planteados por los Estados sino por otros causales, como lo es el terrorismo", explicó Somoza.
El especialista considera que "la falta de misiones impuestas desde el poder político, lleva a que las FFAA se las auto impongan pero sin un presupuesto que acompañe, ya que el 80 por ciento del mismo está destinado a solventar los sueldos”.
En referencia al creciente número de accidentes registrados en los últimos años, Somoza explicó que el “cóctel explosivo que tiene como ingredientes el material obsoleto, la falta de mantenimiento y la falta de horas de vuelo necesarias para mantener la aptitud de los pilotos" pone en peligro la vida de integrantes de las FFAA.
El bajo presupuesto con el que cuentan las Fuerzas se refleja en el peligroso sistema de “emparche” implementado para el mantenimiento de los aviones. “En muchos casos, en lugar de cambiar por nuevas algunas piezas, se utilizan las de aeronaves en desuso y esto pone en riesgo la seguridad aérea”.
En coincidencia con la hipótesis de Somoza, Fraga dijo a que atribuye la serie de accidentes registrados a la “la falta de mantenimiento de las aeronaves, el agotamiento del material y la disminución del adiestramiento de los pilotos por la reducción de las horas de vuelo”.
Desde 2005, fueron quince las personas que murieron a causa de fatales incidentes protagonizados por aeronaves militares. “En los accidentes se ha puesto de manifiesto el espíritu de los pilotos, que eligen ofrendar su vida en resguardo de terceros, ya que se inmolan para no caer en zonas pobladas”, aseguró Somoza.
La asunción de Nilda Garré, significó una ruptura en la política de recomposición de relaciones entre el Gobierno y la cúpula militar llevada a cabo por el ex ministro de Defensa José Pampuro en pos de la difícil tarea de mejorar la convivencia entre el presidente Néstor Kirchner y las FFAA.
En referencia al desempeño de Garré, Somoza considera que la primer mujer que llegó a comandar el Ministerio de Defensa, "no ha sabido asumir con responsabilidad el rol que le corresponde” y que en la actualidad es necesaria “una clara política que mire hacia el futuro, deje de revolver asuntos del pasado, y que esté acompañada de mayor presupuesto, buenos salarios y reconocimiento social de las FFAA que sufren un constante hostigamiento político”.
Sábado 27 de Octubre de 2007 14:00
En lo que va de 2007, suman cuatro los accidentes protagonizados por aeronaves militares.
Según especialistas el bajo presupuesto, el material obsoleto y la falta de horas de vuelo para capacitar a los pilotos son las razones de los accidentes y el reflejo de una pobre política de defensa.
Si hacía falta otra muerte para confirmar que las Fuerzas Armadas no están pasando por un buen momento, la del piloto Julio Agustín Alonso, producto de un trágico vuelo de adiestramiento en cercanías de la base aeronaval Punta Indio, tal vez sirva para hacerlo.
Un informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría, dirigido por el analista Rosendo Fraga, revela que en lo que va de 2007 se registraron cuatro accidentes que elevan a 12 el número de los ocurridos con aeronaves militares desde 2005, año en que asumió la actual ministra de Defensa, Nilda Garré.
Consultado por , el especialista en seguridad estratégica y defensa nacional, Luis Somoza, aseguró que “el rol de las Fuerzas Armadas está desdibujado y restringido a un campo pequeño de acción".
"Las FFAA han sido circunscriptas pura, exclusivamente y excluyentemente a la intervención en casos de agresión por parte de otros Estados. Sin embargo, hoy los conflictos no están planteados por los Estados sino por otros causales, como lo es el terrorismo", explicó Somoza.
El especialista considera que "la falta de misiones impuestas desde el poder político, lleva a que las FFAA se las auto impongan pero sin un presupuesto que acompañe, ya que el 80 por ciento del mismo está destinado a solventar los sueldos”.
En referencia al creciente número de accidentes registrados en los últimos años, Somoza explicó que el “cóctel explosivo que tiene como ingredientes el material obsoleto, la falta de mantenimiento y la falta de horas de vuelo necesarias para mantener la aptitud de los pilotos" pone en peligro la vida de integrantes de las FFAA.
El bajo presupuesto con el que cuentan las Fuerzas se refleja en el peligroso sistema de “emparche” implementado para el mantenimiento de los aviones. “En muchos casos, en lugar de cambiar por nuevas algunas piezas, se utilizan las de aeronaves en desuso y esto pone en riesgo la seguridad aérea”.
En coincidencia con la hipótesis de Somoza, Fraga dijo a que atribuye la serie de accidentes registrados a la “la falta de mantenimiento de las aeronaves, el agotamiento del material y la disminución del adiestramiento de los pilotos por la reducción de las horas de vuelo”.
Desde 2005, fueron quince las personas que murieron a causa de fatales incidentes protagonizados por aeronaves militares. “En los accidentes se ha puesto de manifiesto el espíritu de los pilotos, que eligen ofrendar su vida en resguardo de terceros, ya que se inmolan para no caer en zonas pobladas”, aseguró Somoza.
La asunción de Nilda Garré, significó una ruptura en la política de recomposición de relaciones entre el Gobierno y la cúpula militar llevada a cabo por el ex ministro de Defensa José Pampuro en pos de la difícil tarea de mejorar la convivencia entre el presidente Néstor Kirchner y las FFAA.
En referencia al desempeño de Garré, Somoza considera que la primer mujer que llegó a comandar el Ministerio de Defensa, "no ha sabido asumir con responsabilidad el rol que le corresponde” y que en la actualidad es necesaria “una clara política que mire hacia el futuro, deje de revolver asuntos del pasado, y que esté acompañada de mayor presupuesto, buenos salarios y reconocimiento social de las FFAA que sufren un constante hostigamiento político”.
Sábado 27 de Octubre de 2007 14:00