FFAA desamparadas

Derruido

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Volar, un peligro: los accidentes aéreos y las FFAA desamparadas


En lo que va de 2007, suman cuatro los accidentes protagonizados por aeronaves militares.
Según especialistas el bajo presupuesto, el material obsoleto y la falta de horas de vuelo para capacitar a los pilotos son las razones de los accidentes y el reflejo de una pobre política de defensa.
Si hacía falta otra muerte para confirmar que las Fuerzas Armadas no están pasando por un buen momento, la del piloto Julio Agustín Alonso, producto de un trágico vuelo de adiestramiento en cercanías de la base aeronaval Punta Indio, tal vez sirva para hacerlo.

Un informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría, dirigido por el analista Rosendo Fraga, revela que en lo que va de 2007 se registraron cuatro accidentes que elevan a 12 el número de los ocurridos con aeronaves militares desde 2005, año en que asumió la actual ministra de Defensa, Nilda Garré.


Consultado por , el especialista en seguridad estratégica y defensa nacional, Luis Somoza, aseguró que “el rol de las Fuerzas Armadas está desdibujado y restringido a un campo pequeño de acción".



"Las FFAA han sido circunscriptas pura, exclusivamente y excluyentemente a la intervención en casos de agresión por parte de otros Estados. Sin embargo, hoy los conflictos no están planteados por los Estados sino por otros causales, como lo es el terrorismo", explicó Somoza.



El especialista considera que "la falta de misiones impuestas desde el poder político, lleva a que las FFAA se las auto impongan pero sin un presupuesto que acompañe, ya que el 80 por ciento del mismo está destinado a solventar los sueldos”.

En referencia al creciente número de accidentes registrados en los últimos años, Somoza explicó que el “cóctel explosivo que tiene como ingredientes el material obsoleto, la falta de mantenimiento y la falta de horas de vuelo necesarias para mantener la aptitud de los pilotos" pone en peligro la vida de integrantes de las FFAA.

El bajo presupuesto con el que cuentan las Fuerzas se refleja en el peligroso sistema de “emparche” implementado para el mantenimiento de los aviones. “En muchos casos, en lugar de cambiar por nuevas algunas piezas, se utilizan las de aeronaves en desuso y esto pone en riesgo la seguridad aérea”.

En coincidencia con la hipótesis de Somoza, Fraga dijo a que atribuye la serie de accidentes registrados a la “la falta de mantenimiento de las aeronaves, el agotamiento del material y la disminución del adiestramiento de los pilotos por la reducción de las horas de vuelo”.

Desde 2005, fueron quince las personas que murieron a causa de fatales incidentes protagonizados por aeronaves militares. “En los accidentes se ha puesto de manifiesto el espíritu de los pilotos, que eligen ofrendar su vida en resguardo de terceros, ya que se inmolan para no caer en zonas pobladas”, aseguró Somoza.

La asunción de Nilda Garré, significó una ruptura en la política de recomposición de relaciones entre el Gobierno y la cúpula militar llevada a cabo por el ex ministro de Defensa José Pampuro en pos de la difícil tarea de mejorar la convivencia entre el presidente Néstor Kirchner y las FFAA.

En referencia al desempeño de Garré, Somoza considera que la primer mujer que llegó a comandar el Ministerio de Defensa, "no ha sabido asumir con responsabilidad el rol que le corresponde” y que en la actualidad es necesaria “una clara política que mire hacia el futuro, deje de revolver asuntos del pasado, y que esté acompañada de mayor presupuesto, buenos salarios y reconocimiento social de las FFAA que sufren un constante hostigamiento político”.

Sábado 27 de Octubre de 2007 14:00
 

Derruido

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¿Es bajo el presupuesto de las FF.AA.?

La muerte de Marcos Alberto Peretti a bordo del avión Mirage M3 se suma a una extensa lista de accidentes que sufrieron los pilotos de las tres armas desde 2005 hasta la fecha.
Un estudio sugiere que la falta de mantenimiento de las naves puede ser una de las causas de esos sucesos lamentables.
Entrevistas con especialistas y un ex piloto del Mirage. Síntesis de los accidentes de los últimos dos años.


La muerte de Marcos Alberto Peretti, al estrellarse el avión Mirage M3 que piloteaba durante un acto por el 25 aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea en la guerra de Malvinas, se suma a una extensa lista de accidentes que sufrieron los pilotos de las tres armas desde 2005 hasta la fecha.

Según el Centro de Estudios Nueva Mayoría, que dirige el analista Rosendo Fraga, la falta de mantenimiento de las aeronaves, el agotamiento del material y la disminución del adiestramiento de los pilotos por la reducción de las horas de vuelo, surgen como las explicaciones probables de estos accidentes.

Para 2007, el Ministerio de Defensa aumentó un 20% los sueldos de los uniformados, pero el incremento en otros rubros, como por ejemplo el mantenimiento, no fue similar. Sin embargo, existe un programa nuevo con relación a 2006 denominado "Equipamiento y Material de las Fuerzas Armadas", al que se le asignaron fondos por $125 millones .


"Estamos ajustados a la verticalidad de Defensa"


Alejandro Argañaraz, vocero de la Fuerza Aérea, explicó a que el presupuesto determinado viene definido por el Ministro de Defensa de la Nación. “Estamos ajustados a la verticalidad que establece esa cartera y yo no puedo realizar un análisis si es el mismo es bajo o no”, aclaró.

Para Argañaraz los accidentes aéreos se dan por una sumatoria de hechos que derivan en el incidente. “No hay una linealidad de causa-efecto sobre una variable en particular, hay que analizar todas ellas”, sostuvo.

Desde Nueva Mayoría destacaron que los accidentes de este tipo tuvieron lugar en casi todos las diferentes aeronaves con que cuentan las Fuerzas Armadas: los cazabombarderos Dagger, Douglas A4C y Super Etendard, los aviones de entrenamiento Tucano y Mentor y los de entrenamiento avanzado Moranne y Pampa IA-63, los de operaciones contra insurgencia Pucará y diversos tipos de helicópteros como los Bell UH1-H, Alouette, Lamas y Chinook y también en aviones de carga.

Cesar Falistocco, ex piloto de aviones Mirage, dijo a que al accidente ocurrido ayer no resulta sencillo vincularlo con un problema de déficit presupestario ya que no se descarta una falla en el pilotaje. Sin embargo, en su opinión, las Fuerzas Armadas, por decisión del poder político desde la vuelta de la democracia con Raúl Alfonsin en adelante, “se vieron restringidas en su presupuesto año tras año”.

Para el ex piloto, el poder político tiene que definir cuál es la utilidad de las Fuerzas Armadas. “Si es para mantener la soberanía en el sur necesitaría fortalecerse con un presupuesto dedicado íntegramente a ello y no debería dedicarla a proteger la provincia de Buenos Aires o la Capital Federal”, expresó.

En marzo de 2006, la Ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó la realización de una auditoría externa sobre el estado de la totalidad de las aeronaves que pertenecen a las Fuerzas Armadas. En ese mismo momento dispuso la creación de una Comisión Técnica de Auditoría “Ad Hoc”, que entre sus principales medidas, evaluaría el estado del material aéreo de las mismas Fuerzas, la calidad técnica del personal logístico y la veracidad de los registros técnicos de mantenimiento.

Pese a ello los accidentes se repitieron una y otra vez, causando daños materiales, heridos y personas fallecidas como Marcos Peretti en la mañana de ayer.


Crónica de los accidentes en los últimos dos años


-En la tarde del 15 de marzo de 2007 se cayó un helicóptero UH-1H de la Armada Argentina (ARA), en el Aeropuerto de Gobernador Castello, Viedma, Río Negro. Los siete militares a bordo resultaron ilesos.

-Un helicóptero UH-1H Huey II del Comando de Aviación de Ejército debió realizar un aterrizaje forzoso en las cercanías del monte Tronador, el 13 de marzo de 2007.

-El 13 de septiembre de 2006 se estrelló en la localidad de Los Polvorines un avión de reconocimiento OV-1D Mohawk perteneciente al Comando de Aviación de Ejército, causando la muerte de ambos tripulantes

- Un IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea se estrelló el 16 de Marzo de 2006 en Reconquista, Santa Fe. Ambos pilotos se eyectaron con éxito.

-El 25 de Julio de 2005 un helicóptero Hughes 500-C de dotación de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea se estrelló causando la muerte a sus cuatro tripulantes.

-El 6 de Julio de 2005 se estrelló un avión de cazabombardero A-4AR de la Fuerza Aérea en la localidad de Justo Darac, San Luis, resultando muerto su piloto el teniente Horacio Martín Flores.





Miércoles 2 de Mayo de 2007 14:01
 
Es que con comprometerse alcansa, es un compromiso politico y en menor medida de los altos jefes de las FFAA, y con respecto a lo que expuso Derruido es lamentablemente sierto no hay excusa que valga para que justifiquen esta desidia de parte del gobierno con la defensa nacional, pero bue no quiero amargarme :( .
saludos.
 
tongas31 dijo:
No se puede acotar mas nada, es la realidad.
Solamente hay que esperar a que haya algun ministro de defensa con las pelotas bien puestas para decirle al presidente la situación.
Si yo fuera Ministro de Defensa cumpliría mi rol "Usted Sr. Presidente me puso al mando del Ministerio de Defensa, necesitamos esto, esto y esto" si me da una negativa, renuncio.
Y ojo que no hablo por hablar, asi soy.

Abrazos.
ahora va a tener que decir "señora presidenta K ".

PD: otro mandato mas de degradamiento y repudio hacia las FFAAs :mad: :mad: :(
 

Derruido

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nemesis dijo:
ahora va a tener que decir "señora presidenta K ".

PD: otro mandato mas de degradamiento y repudio hacia las FFAAs :mad: :mad: :(
Pero con más rencor..........................................:rolleyes: :eek: :eek: :eek:

Todavía falta, todavía falta.:rolleyes:

Salute
Derru
 
tengo una sugerencia si gana la .................................. esa, cerremos el foro por 4 años, para que llorar piddiendo f- (lo que sean), y seguir lamentado aviones que se caen o no vuelan etc. lo cerremos, y en 4 años (Dios quiera que sea antes), nos encontramos todos como una flia feliz!.
Si los numeros son reales, los argentinos nos merecemos el pais que tenemos

indiganados saludos
 

KF86

Colaborador
Duhalde dijo, "dejenla que gobierne...dejenla, al 2011 no llega".

No se porque pero le creo.

Hablando del tema defensa...lamentablemente la cosa seguira igual, dudo que cambie y no será la unica muerte de algun miembro de las FF.AA, en estos años que quedan tendremos que contar 20 como minimo.
 

Derruido

Colaborador
TurcoRufa dijo:
No, no lo sos.
Es que siguiendo con el mismo modelito, ésto tarde o temprano estalla. Ya lo dije en el 2008 empiezan los problemas y en el 2009 serán más que patentes. Si siguen por el mismo sendero.....................

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
Procer dijo:
Bueno chicos..algun forista dijo: esperen y veran...yo quiero creer "I want to believe"
Es que la confianza se gana....................................... :rolleyes:

Y para creer hay que confiar.

Salute
Derru
 

Procer

Colaborador
Jajaja...sip...pero lamentablemente tenemos dos opciones....tener la paciencia solicitada por Guitro sin respaldo alguno en la realidad...o ponernos a llorar!!!.
Ahora...si no pasa nada...voy...vamos a la casa de Guitro...
 
Amigos:
Me pregunto:Llevar a las FFAA a un estado de indefección, ¿no es traición a la patria?, con tod lo que ello implica.
Saludos
Stuka
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
como si les importara...los medios de comunicacion estan controlados por movimoientos destructores de las ffaa...
 
S

SnAkE_OnE

Cruz dijo:
como si les importara...los medios de comunicacion estan controlados por movimoientos destructores de las ffaa...


no todos, ayer vi el ultimo programa de DEF TV y la verdad fue muy interesante, en America 24
 
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