Contratos aeronáuticos firmados en MAKS 2009 ascienden a US$10.000 millones
Moscú, 24 de agosto, RIA Novosti. Contratos por valor de 10 mil millones de dólares fueron firmados en el marco del Salón Aeroespacial MAKS 2009 clausurado la víspera en las afueras de la capital rusa, escribe hoy la prensa local. Este volumen triplica al de la edición anterior, que tuvo lugar en 2007.
El Ministerio de Defensa de Rusia suscribió un contrato sin precedentes en esta muestra: adquirió 48 aviones Su-35S, 12 Su-27SM y 4 Su-30 por importe total de más de 80 mil millones de rublos, o más de 2,5 mil millones de dólares al cambio actual.
La rusa Iliushin Finance Co. (IFC), especializada en el arriendo financiero de aeronaves comerciales, pactó con diversas compañías aéreas la venta de 47 aviones por valor de dos mil millones de dólares, además de firmar preacuerdos para el suministro de otros 43 aviones.
En total, 711 empresas de 34 países - entre ellas, 436 compañías rusas - participaron en esta edición. La afluencia de visitantes fue prácticamente la misma que hace dos años: más de 550.000 personas a pesar de que en la zona de Moscú hizo mal tiempo entre el 18 y el 23 de agosto, fechas en que se desarrolló la muestra.
La edición de este año fue precedida por la colisión de dos cazas Su-27 que ensayaban figuras de acrobacia aérea de cara a MAKS 2009. En el incidente, que ocurrió el 16 de agosto, murieron el coronel Igor Tkachenko, jefe de la patrulla acrobática "Russkie Vitiazi" ("Guerreros de Rusia") y una civil que recibió quemaduras graves cuando los restos de un avión cayeron sobre una colonia de casas de campo cerca de Moscú.
Boris Ribak, director general de la consultora Infomost, opina que MAKS 2009 "marcó definitivamente la instauración de la dictadura del Estado en la industria aeronáutica". "A diferencia de la edición anterior, en la que triunfó el comercio, esta vez daba la impresión de que las empresas del sector procuran básicamente rendir cuentas de su gestión ante los superiores", señaló el experto en una entrevista al diario Kommersant.
Oleg Panteléyev, analista de la agencia Aviaport, piensa que esta situación es lógica porque las inversiones privadas en el sector son "incomparables ahora con las inyecciones financieras realizadas por el Gobierno".
Algunos expertos, como Alexei Sinitski, opinan que el debilitamiento de los mecanismos de mercado en el sector aeronáutico ruso podría atarlo para siempre a las subvenciones y afectar su competitividad en los mercados internacionales.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090824/122812607.html