Otro film argentino que aunque no suceda en si en tiempos de guerra me parecio recomendable. Se estreno en el 74 y fue prohibida por el gobierno peronista de la epoca.
La pelicula basada en hechos reales relata la lucha en la llamada "patagonia rebelde o tragica" cuando grupos de trabajadores pedian a los terrateniente mejores condiciones laborales usando para eso boicots y hasta lucha armada. Se muestra la primer llegada del ejercito en donde todo transcurrio pasivamente pero cuando ambas partes (trabajadores y patrones) no cumplieron el convenio el gobierno opto por "cortar el problema de raiz". Salen varios personajes basados en reales como Facon Grande (Luppi) , Soto (Brandoni) y el coronel Zavala (basado en Varela). Me parecio una buena pelicula aunque algunas muertes son muy teatrales , la mejor escena para mi es el final cuando Zavala es homenajeado por los ingleses en el banquete , esa mirada lo dice todo...
Me llamo la atencion los fusiles de los soldados parecen enfield , no los reconozco ¿alguien sabe que armas son? y en que momento el EA los utilizaba?