¿Quién es el dueño de un foro? El que pone la plata y el trabajo. Pero cuando el foro funciona y los usuarios se multiplican (y con eso, sus aportes en contenidos), la relación es distinta. En términos concretos: ZM no existiría si los iniciadores no hubieran puesto su tiempo, trabajo y dinero para que esté en línea, pero tampoco si no hubiera foristas aportando conocimientos. Esos foristas se suman de manera espontánea.
Adhiero totalmente FerTRucco. El "dueño" es quien pone el lomo, la plata y la cara (o los dedos con tinta en el caso de la AFIP). *
A mi no me cabe duda que el staff (administraodores, responsables del host, etc) iniciales y actuales del foro (o del sitio, para ser más abarcativo) han puesto mucho trabajo personal, tiempo, desgaste, y plata de su bolsillo (en algún momenot, desconozco como rinde el tema donaciones y publicidad). Es un trabajo y un aporte que el "forsita normal que entra a descargar su ira en algún hilo de "fuego libre" no realiza....queda en el gesto....lo digo sin tapujos,
es mi caso....nunca hubiera aceptado la responsabilidad de moderar, o de administrar, porque de noche quiero dormir y no andar corriendo a dos trolls que se pelean en el tema de "
Siria versus los alienigenas de Pluton", y además no quiero sufrir el desgaste emocional y social de ser "el malo de la tijera".
Cuando se lanza la revista, algún tipo de empresa se dislumbraba atrás....
para mi el paso lógico hubiera sido arancelar el acceso a la revista (como dice aquel viejo tema de rock nacioanl..."
el primero te lo regalan, el segundo te lo cobran"?) , pues el contenido esta más que bien logrado (compite tranquilamente con revistas papel de editoriales internacionales) y
es una empresita muy facil de administrar (cobro el acceso y la publicidad en la revista y le pago un cache a los escritores/colaboradores). Despues hay que ver como darle transparencia al costo del host...p.ej. por cantidad de visitas hago un proporcional entre aportes voluntarios del foro libre y facturacion de la revista....eso se puede ver y presentar de manera muy gráfica y transparente.
Yo en el lugar de los administradores (por lo que hay de informacion en los ultimas 12 paginas de lo que pareceria que seria el hipotetico proyecto de "empresa ZM") nunca me hubiera metido con la plataforma en una figura de "asesoramiento en comunicacion de defensa" pues es un monstruo muy dificil de manejar, con resultados poco medibles, demasiado sometido al veletismo argento en todos los ordenes de la vida...pero quizas yo soy poco audaz....**
* aclaro aqui que como forista registrado no me siento dueño del foro ni de mis posteos. El foro es publico y de libre acceso, salvo la parte de "discusiones" que requiere de registración) y por tanto mis palabras en este foro equivalen a las dichas en viva voz parado arriba de una silla en la plaza de mi barrio...las palabras una vez que salieron de mi boca son del viento y de los oidos a los que este las lleva. No se si todos aquellos foristas de elevadisimo nivel de formacion técnica en sus areas y que han hecho inmensos aportes de información, imagenes, relatos, etc son concientes que nada de lo que se postea esta sujeto a propiedad intelectual? posteaste = caga**te (unica excepcion "marcas de agua" en las fotos.
Esto es asi en ZM o en cualqueir otro foro, o comentarios de lectors de cualqueir diario. Solo la informacion personal de contacto necesaria para crear un perfil esta protegida por la ley de datos personales....y es a lo unico que tenemos algun derecho a reclamo.
Esto es aceptacion tácita al leer las reglas de foro y tildar "acepto" para ingresar.
** somos grandes y todo, asique sabemos que un foro que toma la dimesnion que tomó este, y que no es "una red social con host en Silicon Valley como Twitter", sino que tiene un domain que hay que renovar aualmente en NIC-AR, y para eso hay que portarse bien con AFIP, y poner los deditos, y hacer todos los deberes......las presiones existen. Se ha dicho (y le creo 100% a quien lo dice) que no hubo presiones abiertas de ningun tipo p.ej del gobierno anterior.....abiertas quizas no, pero si a empresas como TECHINT las llmada un "operador Nr 7" de la secretaria de comercio al celular privado del gerente general.....me van a decir que el staff siempre se mantuvo fuera del area de tiro de las presiones? La necesidad tiene cara de hereje. Si hay que borrar 10 paginas del hilo de la estatizacion de YPF porque sino a fin e año no me renuevan el domain.....yo TAMBIEN las borraria.