Las corbetas clase Vosper Mk5 eran una iteracion de escoltas comerciales de bajo precio producidas para aquellos clientes que pudieran o quidsieran pagar los escoltas especializados que la RN adquiria por esas fechas. Desde las pequeñas Vosper Mk1 construidas para Libia, y una seried e iteraciones para Nigeria, Libia, Brasil, etc, mas las Type 21 para la RN, Iran probablemente se quedo con los buques mas interesantes
En esencia eran escoltas de poco menos de 1500 tons que embarcaban una peiza de 4,5" ( originalmente en montaje abierto Mk5, luego serian las primeras usuarias del novisimo Mk8), dos lanzadores triples de SeaCat, un mortero Limbo Mk10, un montaje doble Oerlikon de 35mm y un lanzador quintuple del SSM de origen italiano SeaKiller. Todo esto era con una electronica muy avanzada para la epoca incluyendo un buen sistema C2, etc.
Para mas inri, daban 39 nudos cortesia de sus turbinas de gas
El precio de toda esta maravillla era ceder estandares de resistencia, autonomia, habitabilidad, redundancia de sistemas y un largo etc, ademas de no embarcar helos, pero para fines de los sesentas, eran claramente espectaculares. Junto al destructor clase Battle Artemiz, son la base de la Armada Persa previa a la mega expansion del Shah ( DDGs clase Kidd, FFGs clase Kortenaer y Meko 200, SSs clase 209, etc, etc)
Las cuatro originales ( Saam, Saal, Rostam y Faramarz) fueron heredadas por la Armada revolucionaria Irani, y muy activamente usadas en la Guerra Iran Iraq. Serian rebautizadas con nombres miticos de la tradicion persa
Precisamente a finales de esta guerra, la Sahand seria hundida y la Alvand gravisimamente averiado por ataques de la USN. El buque averiado seria despues recuperado.
Hoy por hoy, los tres cascos sobrevivientes siguen siendo el nucleo de la fuerza de superficie Irani, junto a dos de las corbetas clase Milanian.
han sido rearmadas, recibiendo montajes Oerlikon GAM BO 1 y ZU 23 en vez d elos seacats, y lanzadores de misiles chinos C801/802 en vez dle lanzador SeaKiller y del Limbo, han recibido ademas TLTs triples ASW en algunas plataformas, y mejoras especificas en sistemas....
hoy por hoy se supone que una derivacion local, bautizada clase Mowj , esta en construccion, tienen modificaciones como el empleo de un Oto de 76 en vez del Mk8, y motores diesel en vez de las turbinas de gas.