No, las preferencias de la gente es lo que determina que se produce. La enorme mayoría de los compradores de vehículos de uso personal prefieren un naftero. Solo una limitación económica los lleva a un diesel. Así que no corre eso de EEUU no podía fabricar motores diésel.
Nos vamos de Off Topic... Hay varias herramientas que permiten imponerle al mercado lo que se produce (crearle una necesidad, por ejemplo). Sobre los motores, lo gringos entraron tarde al juego diesel y si que hay muchas ideas de por que se tardaron tanto, desde teorias locas onda complots, hasta simplemente orgullo patrio.
Pero el tema es otro, lo militar con lo civil no siempre se correlacionan, si tiran como ejemplos que motores se usan en uno y otro caso.
Si a mi me preguntan, siento que los yanquis siempre han tendido a favorecer el uso sin miramientos de todo tipo de recursos, combustible por ejemplo, probablemente por que en el sXX se convirtieron en un saco sin fondo. Al contrario Europa siempre ha tenido que lidiar con escenarios peores y una mentalidad mas destinada a la eficiencia...
Con la electromovilidad, todos esos paradigmas estan en juego.