Perú. Inversiones en material. El plan que tenía previsto el gobierno del Perú para recuperar la capacidad operativa de sus 12 cazabombarderos Mirage 2000, 19 MiG-29 y 18 Sukhoi Su-25 se agrava porque sólo un 15 por ciento de estas aeronaves están disponibles para la acción, mientras que Chile anunció que sus modernos F-16 están al 100 por ciento. Además, entre 2000 y 2007 la Fuerza Aérea (FAP) ha reducido a casi la mitad el número de sus aeronaves: de 114 a 65, ya que dio de baja por antigüedad o elevado costo de mantenimiento a 22 Su-22, 12 Mirage 5 y 11 Canberra. Por el alto costo que esto representa, el régimen del presidente Alan García se vio obligado a diseñar un modelo de defensa con un mínimo de fuerzas para responder a eventuales amenazas externas: el Núcleo Básico Eficaz (NBE). Sin embargo, el plan se diseñó antes que su vecino del Sir confirmara que a los 10 F-16 que adquirió en 2002 nuevos a los Estados Unidos había sumado otros 18 compradas de segunda mano a Holanda.
Para la financiación del NBE ha presupuestado 650 millones de dólares, a gastar entre 2007 y 2011, pero de esa cifra sólo ha previsto gastar 199 millones para la recuperación de cuatro Mirage 2000 (120 millones), cuatro MiG-29 (40) y ocho Su-25 (39). En el Consejo de Seguridad Nacional peruano ya se comenzó a discutir qué hacer frente al evidente desequilibrio que ha planteado Chile. Hay quienes prefieren darle prioridad a la modernización de los cazabombarderos frances, comprados en 1983; y otros a los MiG-29: 16 de ellos se compraron usados a Bielorrusia en 1996 y tres, a la Federación Rusa, en 1998. El Gobierno ya recibió ofertas de Dassault y de RSK-MiG. Los galos han presentado dos opciones a la FAP: una inspección mayor de la docena de Mirage 2000 por 27 millones de dólares; y una modernización completa de los aparatos, que comprende el acondicionamiento para usar armas inteligentes, por 300 millones.
Una misión técnica de RSK MiG que llegó a Lima pidió 100 millones para la revisión mayor de siete de los 16 MiG-29 fabricados en 1989 y que Perú compró a Bielorrusia. También ofreció la reconversión de esos 19 cazabombarderos a la moderna versión SMT, que supone 228 millones. Por otro lado, propusieron aplicar un una mejora y convertirlos a la variante SM de los 16 aparatos bielorrusos, cifrada en 80 millones. Moscú invitó oficialmente a visitar el Kremlin al primer vicepresidente peruano, el contralmirante retirado Luis Giampietri, pero este tuvo un problema cardiaco y debió ser hospitalizado. En cualquier caso, ahora se estima que se necesitan 1.000 millones de dólares. Debido a la insuficiencia del Fondo de Defensa, que se alimenta con un porcentaje aplicado a las regalías por la explotación del yacimiento de gas de Camisea –por el cual debe recibir unos 52 millones-, el Gobierno ha propuesto al Congreso el endeudamiento externo para financiar la modernización de las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, en el Congreso se ha presentado un proyecto para destinar el 15 por ciento de las regalías mineras al Fondo de Defensa, pero la iniciativa ha sido rechazada porque implica un recorte de los ingresos para las administraciones regionales y locales. El ministro de Economía, Luis Carranza, expresado que prefiere que se incremente el presupuesto de los programas de lucha contra la pobreza en lugar de gastar en armamento. Pero los militares presionan porque la situación es desesperante: sólo dos MiG-29 en la actualidad están operativos