MarioAr dijo:
Hoot, no es asi... Un MLU de un caza frances, solo se hace en Francia... O con manos francesas exclusivamente... Nadie mas que ellos meten mano en el soft y la mayoria del hard...
Abrazo
Yo me refiero exclusivamente al MLU de los Cougar de la ACh (que su electronica
es un engendro frances-chileno), que se hizo aca. Si con dinero de por medio,
los franceses te cantan God Save the Queen.
"las manos francesas" son precisamente lo que implica que tienes que pagar para
que los franceses se sienten a mirar o a decir que hacer y que "tornillo apretar".
Eso si, desconozco si ahora que el tema es Eurocopter y no Aerospatiale, se pueda
hacer lo que se hizo con los Cougars (aparte de que se le integraron cosas
que no son "made in France"):
“Gran Visita”
Otro proyecto importante que está ejecutando el CRAN (Centro de Reparaciones de la Aviacion Naval), esta vez en apoyo del Escuadrón HA-1, es el llamado “Gran Visita”, que consiste en una reparación estructural de los helicópteros Cougar luego de sus 15 años iniciales de servicio, con el fin de dejarlos aptos para operar sin problemas por otro tiempo igual.
El T1º Nelson Rojas Mendelewski, Ingeniero Aeronáutico a cargo de este proyecto, señaló que los trabajos se están ejecutando con personal de la Armada, bajo la supervisión de un técnico de la firma Eurocopter. “Al finalizar el proyecto, cada helicóptero quedará operando al cien por ciento de su capacidad“, afirmó el Teniente Rojas.
De hecho Mario, en el CRAN se hizo la navalizacion completa de los Dauphin
que se compraron en el mercado civil, pero repito, puede que Dassault y
Eurocopter tengan politicas diferentes. Ademas, el tema de los M2k brasileños
tienen un monton de aristas, que van desde las economicas (Dassault-Embraer),
rendimientos (Cruzex), politicas (FX y FX-2), etc...
El tema de fondo, es lo que pasa con casi todo material frances, buenisimo,
pero carisimo de operar y mantener (para que decir modernizar); si tienes los
fondos y el animo suficiente para lidiar con proveedores franceses, no veo
mayor problema. Por lo menos aca, el material frances causa rabias por temas
logisticos (en vez de pedir la pieza que quieres reemplazar en un Cougar, los tipos
te piden que encargues la parte completa), pero si cumplen completamente
las expectativas operaciones. Por lo mismo es lo que conversabamos con Wolf
mas atras: los franceses tienen esa bendita costumbre de que te empiezan
pidiendo $10 y al final en el recibo aparecen $20.
Si la FAP puede manejar un presupuesto interesante, logico que pueden dejar
los M2k a un altisimo nivel, nadie puede dudar por un segundo que el M2k es
un avion que para el barrio esta "mucho mas que bien", si el tema no es la calidad
del avion, es tener recursos para hacer los trabajos. Cosa que al final del dia
depende del poder politico de cada pais, por mas buenas intenciones y profesionalismo
que demuestre la FAP, eso no me cabe ninguna duda que es asi. Con plata
pueden subir los Su-25, pasar a SMT a los Mig y subir a dash5 mkII los delta,
pero fijate en el caso de la misma India, hace cuanto tiempo que estan negociando
la modernizacion de los Vajra y aun no se llega a nada limpio con Dassault?.
Abrazos de vuelta Mario. :)