Francia volverá a la dirección de la OTAN

Francia volverá a la dirección de la OTAN

Tras más de cuatro décadas, Nicolás Sarkozy anunció el retorno al mando militar de la Alianza, debido a los cambios en las condiciones de seguridad mundial

Hoy, el presidente de la República francesa anunció que "llegó el momento" de regresar al "núcleo duro" de la Alianza tras 43 años de ausencia, en un discurso pronunciado en la centenaria Escuela Militar, en París, en el que no olvidó mencionar al viejo general: "¿Quién puede saber lo que habría hecho hoy De Gaulle? ¿Quién se cree que habría hecho en 1966 la política de 1923?".

El mandatario francés comenzó su discurso recordando que en este momento "por primera vez en la historia, Francia no sufre ninguna amenaza de invasión militar". Esto no quiere decir, para Sarkozy, que no existan peligros de los que defenderse, entre los que el mandatario francés citó en primer lugar el terrorismo.

Después aseguró: "Las crisis que golpean el mundo afectan a nuestros valores, a nuestros intereses y a la seguridad de los franceses".

Sarkozy insistió en el contrasentido que a su juicio implica pertenecer a la Alianza -Francia fue de uno de sus miembros fundadores en 1949- sin formar parte del mando integrado: "Nuestros soldados actúan en las operaciones militares pero no tomamos decisiones", afirmó.

La perdida de soberanía o que ésta acabe en manos de Washington constituyó el eje de la crítica de los diputados del partido de Sarkozy que se oponen al ingreso en el "núcleo duro" de la Alianza.

Sarkozy les contestó expresamente: "Las Fuerzas Armadas son y seguirán siendo nacionales. No podrán integrarse en ningún Ejército supranacional del que perdamos la responsabilidad. Además, nadie quiere eso".

El Jefe de Estado terminó su discurso recordando que la próxima semana el debate se traslada a la Asamblea Nacional. Previsiblemente, los diputados de la UMP, el partido de centro derecha de Sarkozy, que no están de acuerdo con el ingreso definitivo en la Alianza se ausentarán de la sala.

El 2 de abril, se celebrará una reunión de la OTAN en las ciudades fronterizas de Kehl (Alemania) y Estrasburgo (Francia), separadas por el Rhin. Será allí, previsiblemente, donde Sarkozy oficialice la petición francesa de ingresar en el mando integrado de la Alianza.

También se cumplirán entonces 60 años de la creación de la OTAN y 43 desde que De Gaulle envió una carta a Lyndon B. Johnson comunicándole que Francia se apartaba del "núcleo duro" y conminándole a que levantara las bases americanas de territorio francés.

Fuente

Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció ayer el regreso de su país a la estructura de comando de la OTAN, un gesto político que enciende el debate sobre la independencia de París frente a Washington.

Desde 1966, cuando el general Charles de Gaulle decidió abandonar la estructura militar de la OTAN (había sido socio fundador en 1949) y echar a las tropas y bases norteamericanas de territorio francés, Francia fue un país orgulloso de mantener su autonomía frente a la fuerte influencia de EE.UU. y de tener un margen de maniobra aceptable dentro del esquema de las potencias occidentales. Sarkozy puso fin ayer a 43 años de esa política.

"Francia opinará en lugar de sólo aceptar", tranquilizó el presidente. "No es aceptable que el país envíe soldados a las misiones de la alianza sin participar en la traza de objetivos de éstas".

El regreso de Francia al núcleo duro de la OTAN forma parte de un largo proceso que ya iniciaron los predecesores de Sarkozy.

En 1995, cuando estalló la crisis en la ex Yugoslavia, París se acercó a la alianza atlántica y nombró un representante en el comité militar. Después participó de las operaciones en Kosovo y Afganistán.

Hoy, en Afganistán hay unos 2.800 soldados franceses, en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN, o bajo mando de EE.UU. como parte de la operación "Libertad duradera".

"Ha llegado el momento de cambiar la situación, por el interés de Francia y de Europa", afirmó el mandatario, tras subrayar además que "el acercamiento de Francia a la OTAN es un importante elemento de la amistad franco-alemana" y se enmarca también en la creación de un sistema de defensa europeo. En este sentido, hizo hincapié en que mantendrá su arsenal nuclear.

Francia es el cuarto país en contribuir en el presupuesto de la alianza y el quinto por el número de tropas comprometidas.

Sarkozy comunicará formalmente en un futuro próximo su decisión a los aliados. El Parlamento francés analizará la medida la semana próxima.

La decisión de París constituye un impulso para la OTAN, además de un giro histórico en la relación de ese país con Estados Unidos, y eventualmente abrirá un abanico de posibilidades para que empresas europeas obtengan más oportunidades de negocios en el comercio de armas.

La noticia será celebrada oficialmente en la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar a principios de abril en Estrasburgo y Kehl.

clarin
 

Duwa

Master of the Universe.
Hay que ver como es que efectivamente vuelven a la OTAN, si realmente van a compartir el poder en partes mas o menos iguales. Hay que ver que hacen cuando esten dentro. Tal vez le puedan poner trabas al duo EEUU/Inglaterra, porque los franceses son asi, cuando aparecen te patean el tablero.
Saludos
 

METEORSWARM

Forista Sancionado o Expulsado
Nada del otro mundo,Francia e Inglaterra mantienen su poder nuclear al margen de la OTAN,todos sabemos que el reciente incidente choque entre 2 submarinos de ataque nuclear es debido a que no existe coordinacion de fuerzas en ese sentido ni tampoco se dice donde van ni lo que hacen,esos son temas internos de cada pais,Nadie quiere que la Otan controle su poder nuclear.
 

Iconoclasta

Colaborador
Jefe de la OTAN afirma que la Alianza Atlántica debe profundizar su cooperación con Rusia

Moscú, 13 de marzo, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer declaró hoy que las tareas prioritarias del bloque militar atlántico es profundizar la cooperación con Rusia y fortalecer su presencia en Afganistán.

"La OTAN debe profundizar sus relaciones con Rusia...no debemos olvidar que actuamos en una dirección común, la lucha contra el terrorismo. En juego hay mucho y no podemos perder", dijo el funcionario a periodistas en Varsovia a dónde llegó para asistir a actos relacionados con el décimo aniversario del ingreso de Polonia en la OTAN.

La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores de los 26 países miembros de la OTAN acordaron restablecer completamente la cooperación entre la OTAN y Rusia, en especial, el trabajo del Consejo Rusia-OTAN, suspendido unilateralmente por el bloque atlántico tras la operación militar emprendida el pasado mes de agosto por Rusia contra Georgia para restablecer la paz en Osetia del Sur.

Según Scheffer, las relaciones con Rusia "son demasiado importantes como para limitarlas a la ampliación de la Alianza" y la discusión de asuntos en los que los puntos de vista de Moscú y Bruselas difieren como la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, la situación en Kosovo, y el emplazamiento del DAM estadounidense en Europa.

El funcionario destacó que los asuntos más conflictivos entre la OTAN y Rusia es el emplazamiento de bases militares rusas en los territorios de Osetia del Sur y Abjasia, que tras la guerra con Georgia fueron reconocidos como estados independientes por Moscú.

"Pensamos plantear la discusión de estos asuntos (las bases militares). La falta de diálogo no es la variante que vamos a elegir", subrayó Scheffer.

Rusia planea instalar bases militares en Osetia del Sur y en Abjasia en cumplimiento de acuerdos de amistad y cooperación suscritos con las autoridades de las nuevas repúblicas caucásicas.

El pasado mes de octubre, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Nikolai Makarov declaró a la prensa que las bases rusas en Osetia del Sur y Abjasia tendrán al menos 3.700 soldados cada una.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20090313/120550801.html
 

Iconoclasta

Colaborador
Moscú reconoce el derecho soberano de Francia de ingresar a la estructura militar de la OTAN

Moscú, 14 de marzo, RIA Novosti. Rusia reconoce el derecho soberano de Francia de ingresar a la estructura militar de la OTAN y otras decisiones referentes a su seguridad, domo declaró el presidente francés, Nicolas Sarkozi, comentó hoy el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

"La definición de determinados parámetros de su participación en la Alianza es una decisión soberana de Francia", dijo Nesterenko en un comunicado de la cancillería ruso difundido a la prensa.

Según Sarkozi, Francia tiene planes de reintegrarse a la estructura militar de la OTAN, mantener su autonomía para utilizar sus tropas en el exterior y conservar la potestad de sus fuerzas nucleares.

Nesterenko dijo que Moscú saluda la intención expresada por Sarkozi de establecer relaciones de asociación con Rusia y que París está dispuesto a una discusión conjunta de asuntos relacionados con la seguridad en el Viejo Continente.

"Todavía es prematuro juzgar hasta que punto las declaraciones del presidente francés aportarán a fortalecer la interacción en el espacio euro-atlántico para acciones eficaces contra amenazas reales y no imaginarias de la seguridad europea, en base a los documentos de la OSCE y el Consejo Rusia-OTAN bajo el principio de la seguridad indivisible", indicó Nesterenko.
 
Ummm pobre General Gold si no me equivoco debe estar revolcándose en su tumba tato que lucho para sacar a la OTAN de su país Francia ahora este presidente se la quiere traer de nuevo :yonofui:
 
Arriba