Que excelente y bestial laburo Leutnant. Realmente es para felicitarte y decirte muchas gracias también.
Tengo que comentarte también que hace como 11 años quise hablar con un veterano del 8º Ejercito Italiano sobre su experiencia en el frente oriental, terminando en el infierno de Stalingrado. Me miró entre serio, nostalgico, triste, en realidad no sé como calificar su mirada, pero me llegó hasta el alma y solo me dijo "fue muy duro, siempre teníamos miedo, hambre y sueño ". No me atreví a preguntarle más. Fue devuelto a Italia en 1949 o en el 50 si mal no recuerdo. después de varios años en prisión varias carceles y/o gulags y finalmente vino para la Argentina.
Saludos
Hola Daishi!
Gracias por los cumplidos! me alegro que te gustara el material, espero te sirva también. Buenisimo lo de tu anécdota con el excombatiente italiano. Atesorá lo que te dicen estos señores, porque transmiten más allá de lo que uno pudiera leer en cualquier libro; Son historia viviente.
Dado a que trajiste a colación lo de las tropas italianas enviadas a Rusia durante la guerra, me puse a buscar algo de información al respecto, y encontré algunas imágenes de aquellos hombres del CSIR (
Corpo di Spedizione Italiano in Russia) organizados en las divisiones
Torino,
Pasubio y
Célere (antes
Principe Amadeo). Luego este ejército fué denominado ARMIR (
Armata Italiana in Russia):
Las divisiones
Célere y
Pasubio desfilan ante Mussolini antes de su partida a la guerra contra la U.R.S.S...
La partida del
Corpo di Spedizione Italiano. Las primeras victorias alemánas en la Operación Barbarosa, dieron muchas esperanzas a esta partida...
Estandarte y jinetes del Regimiento
Saboya de Caballería, que protagonizaría una aplastante carga sobre tropas rusas en las cercanías de Isbucensky...
Soldados italianos combaten sobre el hielo de una laguna de Nowo Orlowka...
Alfunas fotos en color:
Mecanicos de la
Regia Aeronáutica Italiana, en un campo de aviación en Ucrania, revisan el motor derecho de un SM 81 de bombardeo, asignado al ARMIR...
Un tren militar italiano transporta camiones para el ARMIR...
Bajo la custodia de soldados italianos, campesinos rusos se disponen a subir al tren que les conducirá hacia zonas de trabajo tras las líneas del frente...
El descanso de mediodía...
Puesto de mando de un regimiento italiano en medio de la nieve...
La dura realidad del invierno ruso, que tomó desprevenidas a las tropas italianas...
Combatiendo...
Tropas italianas durante la horrorosa retirada tras la derrota del Eje en Stalingrad...
Soldados de la
Ravenna se agolpan para el rancho...
La
Julia desfila por las calles de Sulmona al llegar del frente ruso. A pesar de todos los intentos, el régimen no pudo disimular la derrota sufrida en Rusia...
Saludos!!!