Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Bajo determinadas condiciones climáticas y configuraciones de armas el Rafale siempre estuvo falto de potencia. El clima europeo dista y mucho del clima de Medio Oriente o de Brasil.

El F-16E opera en Europa? pues no, en EAU. Y el Rafale es mas liviano y mas potente (cierto que marginalmente) que un F-16E, entonces?

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Super, evidentemente el F-16 va a ser el interdictor y el Rafale la escolta.
Para eso necesitan esa potencia extra, para tener mas energia que sus actuales y futuros enemigos.
Por eso es que buscan tener el F4 para estar un poco mas adelante que el resto
 
-Los Rafale F4 además serian los primeros en contar con tanques
conformados de 1150 Lts, esto ampliaría su radio de acción sumado
a que los nuevos motores M88-9 serian menos "chupadores"



Saludosss:cool:
 
El tema de la potencia es muy delicado en medio oriente. Como bien dice Claudio, los parametros occidentales estandar de altura/temperatura/humedad que muestran la maravilla de potencia de estos turbofans, se reducen (y las capacidades de los cazas) con las tremendas temperaturas promedio de medio oriente.

He visto en Afganistan como el Strike Eagle, con sus fans de casi 15 toneladas al despegue, suelen despegar con 45% de su combustible para poder cargar 10/11 toneladas de lanzables, y al toque van a los KC-135 para "llenar el tanque(s)" ;)

Es muy bueno que finalmente el Rafale reciba este update, a ver si resulta mas efectivo que el Typhoon en estos teatros... :yonofui:
 
El F-16E opera en Europa? pues no, en EAU. Y el Rafale es mas liviano y mas potente (cierto que marginalmente) que un F-16E, entonces?

En aviación hay principios básicos que se aplican por igual en Francia, los Emiratos o en Villa Turdera: a mayor temperatura ambiente, menor densidad tiene el aire, en consecuencia el empuje de los motores a reacción se reduce porque la temperatura de la turbina es más alta precisamente por la mayor temperatura del aire ambiente. Es por ello que las mayores potencias se obtienen a altitudes medias o altas donde la temperatura casi siempre está muy por debajo de los 0º C.

Esa menor densidad del aire también se hace sentir desde el punto de vista aerodinámico, a las alas les cuesta mucho más generar la sustentación; por ello los despegues en clima cálido también son más largos por el efecto combinado de la aerodinámica y la menor potencia de los motores.

Pd1: el Rafale no es más liviano que el F-16E. Al menos para Jane`s (9.850 Kg para el Rafale C (F1) vs 9.466 Kg para el F-16E incluyendo los CFT).

Pd2: Mario has regresado...?


Nuevo escuadrón de Rafale

El Ejército del Aire francés (Armée de l'Air ´o ALA) ha dispuesto la creación de un nuevo escuadrón dedicado exclusivamente a la conversión operativa de los futuros pilotos de Rafale conocido como EC 02/91 Aquitania situada en St. Dizier y que se suma a los dos otros escuadrones ya operativos (EC 01/091 Gascogne y EC 01/07 Provence).

Este nuevo escuadrón tendrá como misión entrenar a los futuros pilotos, navegadores y personal técnico destinados a los Rafale incluyendo pilotos de la Aeronavale. La unidad contará con diez instructores, dos especialistas en reconocimiento, un oficial de armas y ocho operadores de simulador. La idea es formar entre 6 y 10 pilotos anuales, incluyendo un máximo de 4 para la Aeronavale, a los que se sumarán entre 12 y 15 pilotos y 4 a 6 navegadores para otros modelos de aeronaves (Mirage M2000D/N). La formación tendrá una duración de 9 meses que incluyen 68 vuelos reales y 39 sesiones de simulador. La instrucción incluirá toda la gama de misiones del Rafale, incluyendo interdicción aérea, ataque, reabastecimiento aéreo, vuelos tácticos, etc.

En la actualidad el ALA dispone de 38 Rafale biplazas y 39 monoplazas, estimándose que para finales del 2013 dicha flota sumará 83 unidades (39 biplazas y 44 monoplazas).
 
. Es por ello que las mayores potencias se obtienen a altitudes medias o altas donde la temperatura casi siempre está muy por debajo de los 0º C.

A altitudes altas la densidad del aire es menor, no importa que este más frío, y por lo tanto, la potencia generada es menor.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Pues Dassault conoce su producto y el Rafale C pesa 9.500kg diga lo contrario quien lo diga.

Entonces supongo que el F-16E tiene grandes problemas en EAU...

Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
No por menos, las turbinas del Super Hornet fallaron en desenvolver potencia suficiente en los testes realizados a grande altitude en Leh (India) por el MRCC.

Saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
Eh, para! Esa es la turbina elegida (en teoria) para el TEJAS. Esto quiere decir que para el TEJAS esta bien pero que el F-18 tiene buenas chances de no quedar en el MRCA?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Che, muchachos no se maten por una diferencia de 300 kg en aviones que pesan por lo menos 9,000,000 kgr (para que nadie se enoje)...
 
Che, muchachos no se maten por una diferencia de 300 kg en aviones que pesan por lo menos 9,000,000 kgr (para que nadie se enoje)...

Cosmic: no es pelea, sólo es un intercambio de opiniones y fijáte que ironía que éste mismo debate fue el que provocó que Francia se apartara del Eurofigther porque ellos no admitían un peso vacío de más de 9,5 toneladas. Luego los hechos demostraron que Dassault no pudo respetar esos 9.500 Kg que tanto había defendido.

Los british han cumplido con los planes previstos para el Eurofigther e incluso han logrado exportarlo, a diferencia del Rafale cuya producción viene muy lenta y sin obtener alguna venta. Pero como la vida tiene sus vueltas, hoy Francia tiene en servicio un Rafale embarcado y los british deben conformarse con el complicado F-35B o en el mejor de los casos ir por los Super Hornet..!!

Una de cal y una de arena...

Saludos
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, técnicamente lo que propició que Francia se montara el chiringuito del Rafale fué que les puso de condición a los demás socios quedarse algo menos del 30% de los aviones, pero algo más del 50% del programa se lo llevaban ellos y claro, los demás no estaban dispuestos a tragar según que condiciones.
 
Boreal: ya desde inicios del programa la relación venía mal. Cuando en Le Bourget de 1983 Dassault presentó la maqueta del ACX, el presidente de entonces Vallieres dijo que el demostrador ACX volaría en 1986 propulsado por dos General Electric F404 y no con los Turbo-Union RB.199 europeos de los Tornado porque éstos no eran motores "aire-aire" , una respuesta un tanto extraña cuando por entonces los Tornados ADV propulsados por esos motores se prestaban a entrar en servicio en la RAF y por cuanto el ACX en realidad sólo sería un demostrador de tecnología.

En Europa siempre se critica que en Sudamérica se hacen muchas cosas mal, pero a Europa aún le falta mucho camino para recorrer antes de hablar de un unión real.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Es que los franceses son muy dificiles de llevar y hay cosas que no es que no puedan ver, es que no quieren verlas, que les impiden conseguir tratos.
 
Pues Dassault conoce su producto y el Rafale C pesa 9.500kg diga lo contrario quien lo diga.

Entonces supongo que el F-16E tiene grandes problemas en EAU...

Saludos
no necesariamente... es como dice Juanma.. el Rafale sera el caza de cobertura .. .como tal sera deseable toda la pontencia extra posible.... y si logra supercrucero... mejor
No por menos, las turbinas del Super Hornet fallaron en desenvolver potencia suficiente en los testes realizados a grande altitude en Leh (India) por el MRCC.

Saludos
no fallaron... pasa que por "marqueting" decian que erogaban una cosa....y a la hora de los bifes las cosas fueron diferentes... cosa que era de esperar desde luego
Eh, para! Esa es la turbina elegida (en teoria) para el TEJAS. Esto quiere decir que para el TEJAS esta bien pero que el F-18 tiene buenas chances de no quedar en el MRCA?
no... simplemente que la potencia "real" que entrega es menor a la anunciada.. eso no quiere decir que sea mala ni mucho menos , desde luego
Cosmic: no es pelea, sólo es un intercambio de opiniones y fijáte que ironía que éste mismo debate fue el que provocó que Francia se apartara del Eurofigther porque ellos no admitían un peso vacío de más de 9,5 toneladas. Luego los hechos demostraron que Dassault no pudo respetar esos 9.500 Kg que tanto había defendido.
la limitacion de peso venia principalmente por el tema de la version M embarcada...
el Rafale M maduro y es operativo, por lo tanto o bien solucionaron los problemas con un peso mayor (que tambien no es tanto mayor)... o bien el peso era el indicado ...
de cualquier manera, el Rafale es bastante mas liviano que el EF.
( 11.000 kg contra 9.670 kg en vacío ambas)

Los british han cumplido con los planes previstos para el Eurofigther e incluso han logrado exportarlo, a diferencia del Rafale cuya producción viene muy lenta y sin obtener alguna venta. Pero como la vida tiene sus vueltas, hoy Francia tiene en servicio un Rafale embarcado y los british deben conformarse con el complicado F-35B o en el mejor de los casos ir por los Super Hornet..!!

Una de cal y una de arena...

Saludos
es que la idiosincrasia del proyecto del Rafale era correcta... no asi la politica de adquisición y venta del mismo...
los Franceses tuvieron el avion correcto... pero la politica de venta equivocada... de ahi los continuos fracasos a la hora de exportarlos..
esta claro que lso contratos pendientes (Brasil, Kuwait, EAU, India, etc) tienden a cambiar eso ( o al menos lo intentan)
Hombre, técnicamente lo que propició que Francia se montara el chiringuito del Rafale fué que les puso de condición a los demás socios quedarse algo menos del 30% de los aviones, pero algo más del 50% del programa se lo llevaban ellos y claro, los demás no estaban dispuestos a tragar según que condiciones.
exactamente!!!.. .con esas condiciones desde luego que no iban a lograr muchos socios!
Boreal: ya desde inicios del programa la relación venía mal. Cuando en Le Bourget de 1983 Dassault presentó la maqueta del ACX, el presidente de entonces Vallieres dijo que el demostrador ACX volaría en 1986 propulsado por dos General Electric F404 y no con los Turbo-Union RB.199 europeos de los Tornado porque éstos no eran motores "aire-aire" , una respuesta un tanto extraña cuando por entonces los Tornados ADV propulsados por esos motores se prestaban a entrar en servicio en la RAF y por cuanto el ACX en realidad sólo sería un demostrador de tecnología.
si bien lo del GE por el RB199 fue mas capricho que otra cosa... esta claro tambien que ni uno ni otro eran los motores correctos para el Rafale... y el RB199 menos que menos..
los Tornado nacieron Striker .. y por mas que le montaran radar y misiles AA... no eran cazas de ningun modo.... fue una solucion de compromiso... los ADV nunca satisficieron a nadie... solo se mantuvieron por las grandes cualidades de su radar...
En Europa siempre se critica que en Sudamérica se hacen muchas cosas mal, pero a Europa aún le falta mucho camino para recorrer antes de hablar de un unión real.
gran verdad .... si..
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Entonces avisále a la propia Dassault que están equivocados, porque ellos mismos publican un peso vacío del orden de las 10 toneladas....

Caractéristiques

:yonofui::yonofui:


Spirit te creo mas serio que eso, pero si creo que no entendes una pepa de frances:biggrinjester:

Lo que dice Dassault es que el Rafale de un avion de la clase 10t. y no miente: Rafale-C: 9.500kg, Rafale-M: 9.900kg, Rafale-B: 10.500kg. Queda claro que es un avion de esa categoria puesto que todas sus versiones rondan las 10t.

Saludos

---------- Post added at 11:08 ---------- Previous post was at 10:58 ----------

Cosmic: no es pelea, sólo es un intercambio de opiniones y fijáte que ironía que éste mismo debate fue el que provocó que Francia se apartara del Eurofigther porque ellos no admitían un peso vacío de más de 9,5 toneladas. Luego los hechos demostraron que Dassault no pudo respetar esos 9.500 Kg que tanto había defendido.

Los british han cumplido con los planes previstos para el Eurofigther e incluso han logrado exportarlo, a diferencia del Rafale cuya producción viene muy lenta y sin obtener alguna venta. Pero como la vida tiene sus vueltas, hoy Francia tiene en servicio un Rafale embarcado y los british deben conformarse con el complicado F-35B o en el mejor de los casos ir por los Super Hornet..!!

Una de cal y una de arena...

Saludos

Voy a tomar este mensaje para aclarar algunos mitos propagados por los euroamigos (por envidia quizas?...)

Punto1: Los socios iniciales son Alemania, Francia y UK.
Punto2: Mientras Alemania y UK querian un "F-15", es decir, un caza de superioridad aerea sin capacidad A2G, Francia pretendia un SuperHornet, es decir, un multirol.
Punto3: Francia pide el desarrollo de un version naval del mismo. Alemania y UK responden: ese es tu problema!!!
Punto4: Francia no quiere una organizacion burocratica como Panavia...y ya vemos lo que es el euroconsorcio...:yonofui:
Punto5: Francia piensa que los unicos 2 paises con capacidad de diseñar y producir un caza moderno son UK y Francia. Los alemanes ponen el grito en el cielo...
Punto6: Francia sostiene que el motor debera ser un producto Snecma.

El unico punto donde Francia se comporta chovinista es en el 6. Con respecto a los puntos 2, 4 y 5 quedo demostrado que Francia tenia razon.

Asi que antes que culpar a Francia, culpen a Alemania y a UK.

Saludos
 
Arriba