Fuerza Aérea de Sudáfrica (SAAF)

De los 26 Gripen de Sudáfrica, sólo tres vuelan

28 de octubre de 2023

Foto: Bob Adams

La situación de la Fuerza Aérea Sudafricana es crítica. De los 26 cazas Gripen JAS-39C/D del país, sólo dos JAS-39C y un JAS-39D están en condiciones operativas. Mientras que once se enfrentan a la falta de repuestos y servicios de mantenimiento, la otra mitad de la flota, trece aviones, está almacenada.
El escenario no sólo afecta al Gripen. Del total de 388 aviones de la fuerza aérea del país, 188 están fuera de servicio, 60 están a la espera de revisión, 27 necesitan reparación, tres están a punto de ser retirados y seis se encuentran en servicios de mantenimiento más complejos.

De los 24 aviones ligeros Hawk, utilizados tanto para entrenamiento como para combate, sólo tres están en servicio.
El escenario fue detallado por el ministro de Defensa del país, Kobus Marais, durante una entrevista con el programa Cape Talk. La falta de presupuesto sería la explicación del escenario caótico que, según el propio entrevistado, pondría al país en riesgo de agresión.


 

SAAF firma contrato de mantenimiento de motores del Gripen con GKN​


13 de noviembre de 2023

SAAF firma contrato de mantenimiento de motores Gripen con GKN.  Dos Gripen D. sudafricanos.  Foto: SAAF.
SAAF firma contrato de mantenimiento de motores Gripen con GKN. Dos Gripen D. sudafricanos. Foto: SAAF.

SAAF firma contrato de mantenimiento de motores Gripen con GKN. El Gobierno de Sudáfrica firmó recientemente un contrato con GKN Aerospace para el mantenimiento de los motores RM12 de Volvo Aero (ahora GKN Aerospace ) para sus cazas Gripen C/D.
Este contrato garantiza que tanto los motores como las estructuras del avión cuenten ahora con soporte completo, fortaleciendo la preparación operativa de la flota Gripen de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF).

El contrato, valorado en 327 millones de rands, cubre el período comprendido entre agosto de 2023 y finales de julio de 2026 y garantiza que la SAAF tenga pleno apoyo. El cronograma que condujo a este contrato incluyó varios pasos cruciales. Saab ya había conseguido un contrato para dar soporte a las estructuras de los aviones Gripen, vigente desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2025. Este contrato, valorado en 650 millones de rands, cubre el mantenimiento de 13 Gripens. La SAAF recibió 26 Saab JAS39 Gripen, 17 JAS39C registrados del 3910 al 3926 y 09 JAS39D registrados del 3901 al 3909, operativos en el 2 Sq con base en Makhado AFB (FALM). Entraron en servicio en 2008, siendo el primer cliente exportador de este tipo.

Cabe recordar que toda la flota se encuentra “en tierra” desde noviembre de 2021 por falta de recursos económicos, lo que impidió renovar oportunamente los contratos de mantenimiento y soporte. En la práctica, desde febrero de 2021 sólo el 25% de la flota estaba en condiciones de volar. A partir de septiembre la situación se volvió aún más crítica, hasta el punto de que sólo un avión estaba en condiciones de volar. Los vuelos no se reanudaron hasta septiembre de 2022.

Con la incorporación del contrato GKN para los motores Gripen, la SAAF ahora podrá reanudar las operaciones de su flota de cazas. Dado que el contrato de Saab cubre 13 aviones Gripen, es natural que el contrato de GKN se centre en estos fuselajes. Los 12 aviones restantes permanecerán almacenados. Uno de los Gripen resultó dañado en tierra en abril de 2021 en Makhado y fue descartado por ser económicamente inviable su reparación.


 

Embraer hará una demostración del C-390 a la SAAF

Guy Martín-
21 de noviembre de 2023



KC-390 de Embraer

La compañía aeroespacial brasileña Embraer hará una demostración a finales de este mes de su avión de transporte C-390 Millenium a la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF).
El avión estará en la Base Aérea Waterkloof el viernes 24 de noviembre, informó la SAAF en un comunicado, donde será mostrado al ministro de Defensa y Veteranos Militares, Thandi Modise; el jefe de las Fuerzas de Defensa Nacional de las SA, general Rudzani Maphwanya; y el Jefe de la Fuerza Aérea SA, Teniente General Wiseman Mbambo. También asistirán representantes de varios departamentos gubernamentales, “ya que se beneficiarán de este avión multimisión al requerir apoyo de movilidad aérea”.
La SAAF dijo que el propósito del evento será mostrar la capacidad de vanguardia del C-390 para reabastecimiento de combustible en vuelo, entrega de ayuda humanitaria, búsqueda y rescate y extinción de incendios aéreos.

La manifestación se produce después de una visita a Brasil en abril de 2023 para discutir la posibilidad de llevar el C-390 a Sudáfrica para realizar pruebas y demostraciones, dijo la SAAF. En mayo, Modise dijo al Parlamento que su departamento esperaba anunciar públicamente pronto una asociación con Embraer, pero dio pocos detalles más que que incluiría la fabricación y reparación de aviones en Sudáfrica.
Sus comentarios se produjeron semanas después de que el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, el teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, dijera al Comité de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado brasileño que Brasil estaba negociando con varios países para vender el C-390, incluida Sudáfrica.



La SAAF gasta millones de rands en el alquiler de aviones para rotar tropas y equipos de la República Democrática del Congo y Mozambique, ya que no cuenta con suficientes aviones de transporte en condiciones de volar. Aunque el Tesoro Nacional ha asignado mil millones de rands para que la flota de transporte aéreo medio SAAF C-130BZ Hercules esté en condiciones de volar, en enero Mbambo dijo que “se habla mucho sobre la capacidad de transporte estratégico. No sorprende que se mencione esta capacidad. La realidad a la que nos enfrentamos es que Sudáfrica no se encuentra en una posición estratégica. Nuestra ubicación no se puede cambiar. Necesitamos tener piernas muy fuertes para conectarnos con el resto del continente y del mundo”.

Embraer cree que un avión multimisión capaz como el C-390 es la mejor opción para muchas naciones africanas, ya que realiza una amplia gama de tareas, desde el transporte de carga y tropas hasta la evacuación médica, búsqueda y rescate, reabastecimiento aéreo de combustible (cazas y helicópteros tipo KC-390), lucha aérea contra incendios y asistencia humanitaria.
Embraer afirma que el C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de carga militares de tamaño mediano y vuela más rápido (870 km/h) y más lejos. Las técnicas de diseño y fabricación digitales, junto con un diseño aerodinámico, tecnología fly-by-wire y una propulsión turbofan eficiente y comprobada, contribuyen a una alta eficiencia y rendimiento, así como a menores costos del ciclo de vida y a una mayor disponibilidad, afirma la compañía. Tener dos motores a reacción IAE V2500 comerciales fácilmente disponibles (en lugar de cuatro como el Il-76 o el C-130) significa menos mantenimiento; el uso de los últimos sistemas y aviónica (Rockwell Collins Pro Line Fusion) también resulta en menores requisitos de mantenimiento.




Embraer estima que África necesitará 105 aviones de la clase C-390 durante los próximos 20 años, y la demanda mundial de esta categoría ascenderá a 490 aviones. El año pasado, el C-390 realizó una gira por dos países de África y ocho de Oriente Medio, de los cuales algunos habían pedido específicamente ver el avión, lo que indica un gran interés en el tipo. Ruanda, en particular, cree que el C-390 es un buen contendiente para las naciones de la Unión Africana que podrían usarlo para misiones humanitarias y de otro tipo en todo el continente, posiblemente en una unidad multinacional.
Embraer está acumulando rápidamente nuevas ventas de su avión de transporte insignia, siendo Austria el último cliente en septiembre. Austria adquirirá cuatro C-390, valorados en unos 600 millones de euros, para sustituir sus C-130K. Austria y los Países Bajos comprarán juntos nueve aviones. Otros clientes existentes incluyen Brasil (19), Hungría (dos) y Portugal (cinco). En octubre, la República Checa inició negociaciones sobre la posible adquisición de dos C-390.

Todos los clientes actuales del C-390 están adquiriendo el avión para reemplazar sus flotas de C-130. Si bien el C-130 y el C-390 son similares, el C-390 tiene un compartimento de carga ligeramente más grande y transporta 26 toneladas frente a las 20 toneladas del C-130J. Una revisión realizada por los Países Bajos encontró que el C-390 ofrecía una carga útil/rango superior, costos operativos y de mantenimiento reducidos y, en general, mayor disponibilidad y eficiencia en comparación con el C-130J.
Es posible que el C-390 no pueda llegar exactamente a todos los lugares como un turbohélice más pequeño como el C-130, pero es capaz de operar desde pistas sin pavimentar y a velocidades lentas (gracias a los controles de vuelo por cable y a los enormes flaps). y también volar alto, rápido y lejos.



 
La SAAF no había adquirido A400 o me perdí de algo? Recuerdo tipo 2005-2006 cuando el A400 sonaba para la FACh y estaba en la fila de entregas junto a Malasia y Sudáfrica, como para 10 años más tarde, lo que incidió en que no se ejecutara la compra.
 

Sparrow

Colaborador
La SAAF no había adquirido A400 o me perdí de algo? Recuerdo tipo 2005-2006 cuando el A400 sonaba para la FACh y estaba en la fila de entregas junto a Malasia y Sudáfrica, como para 10 años más tarde, lo que incidió en que no se ejecutara la compra.
En 2009 canceló su participación del programa por la suba de los costos.


Actualmente se está llevando una nueva modernización de los C-130B que son su principal medio de transporte.
 

Embraer hará una demostración del C-390 a la SAAF

Guy Martín-
21 de noviembre de 2023



KC-390 de Embraer

La compañía aeroespacial brasileña Embraer hará una demostración a finales de este mes de su avión de transporte C-390 Millenium a la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF).
El avión estará en la Base Aérea Waterkloof el viernes 24 de noviembre, informó la SAAF en un comunicado, donde será mostrado al ministro de Defensa y Veteranos Militares, Thandi Modise; el jefe de las Fuerzas de Defensa Nacional de las SA, general Rudzani Maphwanya; y el Jefe de la Fuerza Aérea SA, Teniente General Wiseman Mbambo. También asistirán representantes de varios departamentos gubernamentales, “ya que se beneficiarán de este avión multimisión al requerir apoyo de movilidad aérea”.
La SAAF dijo que el propósito del evento será mostrar la capacidad de vanguardia del C-390 para reabastecimiento de combustible en vuelo, entrega de ayuda humanitaria, búsqueda y rescate y extinción de incendios aéreos.

La manifestación se produce después de una visita a Brasil en abril de 2023 para discutir la posibilidad de llevar el C-390 a Sudáfrica para realizar pruebas y demostraciones, dijo la SAAF. En mayo, Modise dijo al Parlamento que su departamento esperaba anunciar públicamente pronto una asociación con Embraer, pero dio pocos detalles más que que incluiría la fabricación y reparación de aviones en Sudáfrica.
Sus comentarios se produjeron semanas después de que el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, el teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, dijera al Comité de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado brasileño que Brasil estaba negociando con varios países para vender el C-390, incluida Sudáfrica.



La SAAF gasta millones de rands en el alquiler de aviones para rotar tropas y equipos de la República Democrática del Congo y Mozambique, ya que no cuenta con suficientes aviones de transporte en condiciones de volar. Aunque el Tesoro Nacional ha asignado mil millones de rands para que la flota de transporte aéreo medio SAAF C-130BZ Hercules esté en condiciones de volar, en enero Mbambo dijo que “se habla mucho sobre la capacidad de transporte estratégico. No sorprende que se mencione esta capacidad. La realidad a la que nos enfrentamos es que Sudáfrica no se encuentra en una posición estratégica. Nuestra ubicación no se puede cambiar. Necesitamos tener piernas muy fuertes para conectarnos con el resto del continente y del mundo”.

Embraer cree que un avión multimisión capaz como el C-390 es la mejor opción para muchas naciones africanas, ya que realiza una amplia gama de tareas, desde el transporte de carga y tropas hasta la evacuación médica, búsqueda y rescate, reabastecimiento aéreo de combustible (cazas y helicópteros tipo KC-390), lucha aérea contra incendios y asistencia humanitaria.
Embraer afirma que el C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de carga militares de tamaño mediano y vuela más rápido (870 km/h) y más lejos. Las técnicas de diseño y fabricación digitales, junto con un diseño aerodinámico, tecnología fly-by-wire y una propulsión turbofan eficiente y comprobada, contribuyen a una alta eficiencia y rendimiento, así como a menores costos del ciclo de vida y a una mayor disponibilidad, afirma la compañía. Tener dos motores a reacción IAE V2500 comerciales fácilmente disponibles (en lugar de cuatro como el Il-76 o el C-130) significa menos mantenimiento; el uso de los últimos sistemas y aviónica (Rockwell Collins Pro Line Fusion) también resulta en menores requisitos de mantenimiento.




Embraer estima que África necesitará 105 aviones de la clase C-390 durante los próximos 20 años, y la demanda mundial de esta categoría ascenderá a 490 aviones. El año pasado, el C-390 realizó una gira por dos países de África y ocho de Oriente Medio, de los cuales algunos habían pedido específicamente ver el avión, lo que indica un gran interés en el tipo. Ruanda, en particular, cree que el C-390 es un buen contendiente para las naciones de la Unión Africana que podrían usarlo para misiones humanitarias y de otro tipo en todo el continente, posiblemente en una unidad multinacional.
Embraer está acumulando rápidamente nuevas ventas de su avión de transporte insignia, siendo Austria el último cliente en septiembre. Austria adquirirá cuatro C-390, valorados en unos 600 millones de euros, para sustituir sus C-130K. Austria y los Países Bajos comprarán juntos nueve aviones. Otros clientes existentes incluyen Brasil (19), Hungría (dos) y Portugal (cinco). En octubre, la República Checa inició negociaciones sobre la posible adquisición de dos C-390.

Todos los clientes actuales del C-390 están adquiriendo el avión para reemplazar sus flotas de C-130. Si bien el C-130 y el C-390 son similares, el C-390 tiene un compartimento de carga ligeramente más grande y transporta 26 toneladas frente a las 20 toneladas del C-130J. Una revisión realizada por los Países Bajos encontró que el C-390 ofrecía una carga útil/rango superior, costos operativos y de mantenimiento reducidos y, en general, mayor disponibilidad y eficiencia en comparación con el C-130J.
Es posible que el C-390 no pueda llegar exactamente a todos los lugares como un turbohélice más pequeño como el C-130, pero es capaz de operar desde pistas sin pavimentar y a velocidades lentas (gracias a los controles de vuelo por cable y a los enormes flaps). y también volar alto, rápido y lejos.





Embraer C-390 Millennium será presentado mañana a la Fuerza Aérea Sudafricana​


Mañana (24), Embraer Defence & Security realizará una presentación de su carguero táctico multimisión C-390 para la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF – Fuerza Aérea de Sudáfrica).
La presentación del avión brasileño tendrá lugar en la Base Aérea de Waterkloof y contará con la presencia del Ministro de Defensa de Sudáfrica, el Jefe del Departamento de Defensa y el Comandante de la SAAF.

Embraer Defence & Security está lista para satisfacer las necesidades de Sudáfrica, ofreciendo un moderno avión multimisión que vuela más rápido, viaja más lejos y transporta más carga.

Uno de los aspectos más destacados del C-390 es su capacidad de reconfigurarse en 3 horas, por ejemplo, para combatir incendios forestales, estando equipado con la versión más moderna del Modular Airbone Fire Fighting System, el MAFFS II, además del capacidad estratégica para realizar reabastecimiento de combustible en vuelo (REVO/AAR) de los cazas Gripen de la Fuerza Aérea Sudafricana.


 

Embraer demostró el C-390 para Sudáfrica

24/11/2023



La Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) recibió la visita de Embraer Defence & Security para demostrar las capacidades del avión de transporte militar multimisión C-390 Millennium.




El principal objetivo de la manifestación fue resaltar las características del C-390, destacando su versatilidad en diversos roles para cumplir misiones tanto militares como humanitarias.




Frederico Lemos, Director Comercial (CCO) de negocios internacionales de Embraer Defence & Security.
Entre las capacidades presentadas, destacó la capacidad del C-390 para realizar reabastecimiento de combustible en vuelo (REVO/AAR), demostrando su importancia para ampliar el alcance operativo de los cazas Gripen y aumentar su efectividad estratégica.



Al acto, celebrado esta mañana en la base aérea de Waterkloof, asistieron el jefe de la Fuerza de Defensa Nacional de las SA, general Rudzani Maphwanya, y el comandante de la Fuerza Aérea, teniente general Wiseman Mbambo as.



 
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KC-390 en Waterkloof para demostración de la SAAF

Guy Martín-
24 de noviembre de 2023

Un Embraer KC-390 en la Base de la Fuerza Aérea Waterkloof el 24 de noviembre.

Un avión cisterna/de transporte Embraer KC-390 Millenium de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Waterkloof el viernes por la mañana para realizar demostraciones ante la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) y otros departamentos gubernamentales mientras la SAAF investiga el futuro reemplazo o aumento de su envejecido C- Flota Hércules 130BZ.
El avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) (PT-ZNG) llegó a Sudáfrica el jueves, aterrizó en el Aeropuerto Internacional OR Tambo y aparcó allí durante la noche. Estuvo en Oriente Medio el 20 de noviembre antes de pasar varios días en Ruanda, país considerado como un posible cliente potencial, y partirá hacia Brasil el sábado 25 de noviembre.
Después de aterrizar en Waterkloof, el KC-390 fue recibido por altos dirigentes del Departamento de Defensa (DoD), incluido el Jefe de la Fuerza de Defensa Nacional de las SA (SANDF), el general Rudzani Maphwanya; Jefe de la SAAF, Teniente General Wiseman Mbambo; y el Jefe de la Armada de las SA, Vicealmirante Monde Lobese. Tras una rueda de prensa, el avión despegó para realizar un vuelo de demostración con miembros de SANDF y varios representantes de departamentos gubernamentales.



Maphwanya, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que la SANDF se ha embarcado en un "viaje hacia la grandeza", y esto incluye tener la capacidad de proyectar fuerzas en el teatro africano en pos de llevar la paz y la estabilidad a las zonas conflictivas. La SANDF está activa en la República Democrática del Congo (RDC) con las Naciones Unidas (ONU) y en Mozambique con la misión de paz de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional, y probablemente participará en más tareas de la ONU, lo que significa que “se necesita un impulso estratégico a medida que avanzamos”.
“Siempre hemos estado luchando con una flota de aviones que es vieja”, dijo, señalando que el C-130 voló por primera vez en 1954. “Tenemos este problema y estamos buscando una solución para abordar nuestros desafíos. Necesitamos planificar ahora; no planificar es planificar el fracaso”.
Con la vista puesta en el futuro, Maphwanya explicó que la SANDF está "realizando una investigación exhaustiva" para adquirir mejores aviones de transporte pesado y mediano orientados al futuro. El jefe de SANDF añadió que el mercado es enorme y que SANDF no se limitará a un mercado en particular.



"Este es nuestro primer intento de comprender lo que hay en el mercado", explicó Maphwanya. "Esta es la primera vez que consideramos la cooperación Sur-Sur y ampliamos la red". Dijo que como Embraer es una empresa brasileña, “comenzamos con los BRICS”, refiriéndose al grupo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La visita del KC-390 se produce después de una visita de Sudáfrica a Brasil en abril de 2023 para discutir la posibilidad de llevar el C-390 para pruebas y demostraciones. Maphwanya explicó que la SANDF invitó a Embraer a exhibir sus aviones y la SANDF "invitará a muchos otros a cumplir el sueño de nuestro viaje hacia la grandeza".
No quiso detallar los plazos de adquisición ni la cantidad de aviones que podrían adquirirse, pero sí dijo que el proceso de adquisición es tedioso y que la SANDF simplemente está tanteando opciones y "jugará con otros juguetes".
En términos de número de nuevos aviones adquiridos, los estudios del proyecto lo determinarán, pero inicialmente se podrían adquirir un par de aviones mientras se desarrolla una flota, y estos podrían operar junto con la flota de C-130BZ.




No está claro cómo la SAAF podría permitirse el lujo de adquirir nuevos aviones, ya que gran parte de la flota está en tierra por falta de mantenimiento debido a los recortes presupuestarios, pero Maphwanya dijo que la discusión sobre los precios se producirá una vez que se hayan evaluado los aviones de transporte de la competencia.

Una opción es adquirir C-390 conjuntamente con otros departamentos gubernamentales, por lo que varios representantes estatales también estuvieron a bordo del vuelo de demostración del viernes. Maphwanya señaló que el C-390 es un avión multifunción que puede utilizarse para extinción de incendios, transporte VIP, reabastecimiento de combustible en vuelo (está calificado para repostar el Gripen), vigilancia marítima, etc.
Mientras tanto, el Tesoro Nacional ha asignado mil millones de rands para mantener en vuelo la flota de C-130BZ, pero Mbambo dijo que los sistemas más antiguos como el Hércules se están volviendo más caros de mantener y operar. “Estamos en un punto en el que los sistemas que tenemos han alcanzado su mejor momento y su mantenimiento y funcionamiento resulta caro. Hay una clara diferencia entre los sistemas nuevos y los antiguos”.
La flota Hércules de la SAAF entró en servicio en 1963 y comprende algunos de los ejemplos operativos más antiguos de este tipo a nivel mundial. La falta de aviones en servicio ha obligado a la Fuerza Aérea a contratar costosos vuelos chárter, incluidos Il-76, para transportar tropas y equipos a través del continente.




Embraer estima que África necesitará 105 aviones de la clase C-390 durante los próximos 20 años. El año pasado, el C-390 realizó una gira por dos países de África y ocho de Oriente Medio, de los cuales algunos habían pedido específicamente ver el avión, lo que indica un gran interés en el tipo. Ruanda, en particular, cree que el C-390 es un buen contendiente para las naciones de la Unión Africana que podrían usarlo para misiones humanitarias y de otro tipo en todo el continente, posiblemente en una unidad multinacional. En África, según se informa, Egipto también ha expresado interés, y se entiende que Corea del Sur, Colombia e India también están considerando realizar pedidos futuros para este tipo.
Los clientes actuales del C-390 incluyen Brasil (19), Hungría (dos) y Portugal (cinco). En octubre, la República Checa inició negociaciones sobre la posible adquisición de dos C-390 y en septiembre Austria dijo que adquirirá cuatro. Los Países Bajos están considerando comprar cinco.

Todos los clientes actuales del C-390 están adquiriendo el avión para reemplazar sus flotas de C-130. Si bien el C-130 y el C-390 son similares, el C-390 tiene un compartimento de carga ligeramente más grande y transporta 26 toneladas frente a las 20 toneladas del C-130J. Embraer afirma que el C-390 puede transportar más carga útil en comparación con otros aviones de carga militares de tamaño mediano y vuela más rápido (870 km/h) y más lejos.

Las técnicas de diseño y fabricación digitales, junto con un diseño aerodinámico, tecnología fly-by-wire y una propulsión turbofan eficiente y comprobada, contribuyen a una alta eficiencia y rendimiento, así como a costos reducidos del ciclo de vida y una mayor disponibilidad, dijo la compañía.
Tener dos motores a reacción IAE V2500 comerciales fácilmente disponibles (en lugar de cuatro como el Il-76 o el C-130) significa menos mantenimiento; el uso de los últimos sistemas y aviónica (Rockwell Collins Pro Line Fusion) también resulta en menores requisitos de mantenimiento.


 

Cazas Saab Gripen C/D de la Fuerza Aérea Sudafricana​



Cazas Saab JAS 39C/D Gripen de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) en el Aeropuerto Internacional OR Tambo. Fotos de Aviation Central (a través de @GripenNews en X), tomadas el 26 de enero de 2024.


Saab recibió, en septiembre de 2022, un contrato de soporte para el servicio, reparación y mantenimiento de los aviones de combate Gripen C/D de la SAAF por un valor de 333 MSEK (30,8 millones de dólares), por un período de tres años. El contrato cubre servicios, reparaciones y mantenimiento, así como actualizaciones menores de los sistemas de soporte y capacitación del sistema Gripen.

En octubre de 2023, Armscor firmó un contrato de soporte con GKN Aerospace para el mantenimiento de los motores Gripen del SAAF.
Sudáfrica opera el Gripen C/D desde 2008 y es el primer cliente exportador de este tipo de Saab.







 

Entrega de los primeros misiles operativos A-Darter está prevista para diciembre​

23/02/2024

Misil aire-aire A-Darter de quinta generación

Misil aire-aire A-Darter de quinta generación fabricado por Denel

Se está avanzando lentamente con el misil aire-aire A-Darter, cuya entrega se ha retrasado mucho y está siendo fabricado por Denel Dynamics para la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), y la entrega de misiles operativos y de entrenamiento está prevista para finales de este año.
Armscor, en una sesión informativa ante el Comité de Cartera de Veteranos Militares y de Defensa (PCDMV) el 21 de febrero, afirmó que se había modificado un contrato de industrialización/producción con Denel, lo que permitía continuar el trabajo.

Esto permitirá a Denel entregar "misiles de entrenamiento" a partir de junio de este año y entregar los primeros cuatro misiles operativos en diciembre. La entrega de los “misiles operativos finales contratados”, según la presentación de Armscor, se realizará “durante enero de 2028”.
Armscor, en marzo de 2015, firmó un contrato de producción con Denel. El contrato requería la entrega de todos los misiles operativos antes de octubre de 2017. La presentación de Armscor al PCDMV menciona que “la ejecución del contrato de industrialización y producción estuvo estancada durante más de cuatro años” (principalmente por razones de liquidez y la posterior renuncia del personal clave en Dinámica Denel).


Modelo del A-Darter en LAAD 2011

El año pasado, Armscor investigó opciones alternativas para resucitar el programa y presentó varias opciones al Consejo de Comando de la Fuerza Aérea en julio. En septiembre de 2023 se presentó al Consejo una propuesta final, que fue aceptada, lo que permitió "desbloquear" el programa.
"Denel está actualmente ejecutando el programa con entregas según lo acordado con la SAAF", informó Armscor.

El año pasado, Armscor informó a PCDMV que debido a limitaciones de financiación y habilidades en Denel Dynamics, había desarrollado un plan para que otras empresas de defensa locales trabajaran con Denel para industrializar y fabricar el misil.
El A-Darter fue desarrollado conjuntamente con Brasil en el marco del Proyecto Assegai, con Denel Dynamics para entregar ocho misiles de práctica, 21 misiles de entrenamiento y 41 misiles operativos a la SAAF. Los continuos retrasos significan que el A-Darter ya se enfrenta a cierta obsolescencia en determinadas áreas.
Mientras espera el A-Darter, la Fuerza Aérea Sudafricana sigue utilizando el misil intermedio IRIS-T, adquirido a Alemania en 2009. La SAAF no tiene un misil aire-aire más allá del alcance visual.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La historia del avión que habría lanzado la bomba nuclear de Sudáfrica

El avión de ataque Buccaneer, de fabricación británica, fue adaptado para transportar la bomba nuclear guiada de la Sudáfrica del apartheid.

POR THOMAS NEWDICK | ACTUALIZADO EL 18 DE ENERO DE 2021

Sudáfrica, un paria internacional durante gran parte de la Guerra Fría debido a su política de apartheid, sigue siendo el único país que desarrolló armas nucleares y luego las abandonó voluntariamente. Antes de hacerlo, el foco principal de estos desarrollos era un arma lanzada desde el aire que debía ser lanzada por un avión de ataque Hawker Siddeley Buccaneer. Esta combinación podría haber alcanzado objetivos en otros países del África subsahariana, como parte de la larga campaña de Sudáfrica contra grupos rebeldes regionales, o incluso gobiernos revolucionarios hostiles.


Foto de África






 
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