Fuerza Aérea de Sudáfrica (SAAF)

Embraer confía en que el C-390 Millennium sea la mejor solución de transporte aéreo para Sudáfrica​


25/06/2024



Embraer demostró su avión de transporte C-390 Millenium a la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) en noviembre del año pasado y continúa comercializando el avión a Sudáfrica, no sólo con fines militares, sino también para ayuda humanitaria y otras misiones humanitarias.

En abril, los líderes de Embraer completaron con éxito una reunión con el Centro Nacional para la Gestión de Desastres de Sudáfrica (NDMC), en la que promovieron el C-390 como un activo estratégico nacional que puede ser utilizado por diferentes departamentos gubernamentales para tareas como la lucha contra incendios y el transporte aéreo humanitario.

Paballo Motoboli, Director de Ventas y Desarrollo de Negocios de Embraer Defense and Security, estuvo entre los representantes de Embraer que participaron en la NDMC, incluyendo a su jefe, Dr. Bongani Elias Sithole.


Jefe de NDMC, Bongani Sithole.

Las recientes inundaciones en KwaZulu-Natal y el Cabo Occidental han puesto de relieve una vez más la necesidad de una respuesta adecuada a los desastres, ya que el cambio climático hace que los desastres sean más frecuentes y extremos. A principios de junio, once personas murieron después de que un tornado azotara varias zonas de KwaZulu-Natal y desplazara a miles de personas. En 2022, la provincia fue golpeada por inundaciones que causaron más de 400 muertos y más de 40.000 desplazados.

En el verano, Sudáfrica se enfrenta a la amenaza de incendios, y la investigación ha demostrado que el número de días de peligro de incendio alto y extremo y la duración de la temporada de incendios en Sudáfrica están aumentando. Devastrás incendios e incendios forestales han afectado recientemente al Cabo Occidental, Noroeste, Limpopopo y partes del Noroeste. Sithole dijo en una conferencia a principios de este año que entre el 1 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de 2024, más de 6.000 incendios se han visto afectados por 100.000 hectáreas en Sudáfrica, convirtiendo esta temporada de incendios en una de las más activas de los últimos años. Esto significa que hay una necesidad aún mayor de equipo de extinción de incendios, incluidos los medios aéreos de extinción de incendios.

En mayo de 2024, el Departamento de Defensa y el Departamento de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicos (CoGTA) firmaron un acuerdo para colaborar en la gestión de desastres. El Departamento de Defensa y la CoGTA utilizarán conjuntamente sus recursos para gestionar adecuadamente los desastres naturales y provocados por el hombre. El SA Forces Institute (SAFI) gestionará reservas estratégicas de emergencia y adquisiciones en tiempos de desastre.



La Fuerza Nacional de Defensa SA, a través de una operación permanente de carro administrada por su División de Operaciones Conjuntas, se compromete a apoyar desastres y asistencia humanitaria. Esto vio a elementos de las fuerzas de defensa, desde ingenieros del Ejército SA hasta tripulaciones de vuelo de helicópteros SAAF y apoyo terrestre, así como operaciones médicas del Servicio Militar de Salud de SA y otros, ayudan en el socorro en casos de desastre, como las inundaciones de KwaZulu-Natal en 2022.

Hoy en día, no es sólo Sudáfrica la que se enfrenta a cuestiones impredecibles como desastres naturales, conflictos y emergencias humanitarias, entre otros. Muchas de estas cuestiones requieren soluciones inmediatas y muy ágiles, especialmente en lo que respecta a la logística o el transporte de materiales como suministros de socorro, equipo médico o incluso personal.

Capacidad de entrada en un transporte militar de nueva generación, capaz y eficiente


Embraer señala que el C-390 fue diseñado para hacer frente a los desafíos del transporte aéreo flexible y eficiente, y el avión ha despertado el interés de varias naciones de todo el mundo en busca de un nuevo transporte militar de nueva generación, capaz, eficiente y multi-misión, que requiere poco apoyo sobre el terreno. Países como Portugal, Hungría, los Países Bajos, Austria, la República Checa y Corea del Sur ya han elegido el Milenio C-390 para satisfacer sus necesidades de transporte militar.




La capacidad de la misión múltiple y la interoperabilidad se incorporan al proyecto, lo que permite que la aeronave esté lista para todos los perfiles de misión requeridos por una fuerza aérea. Sin embargo, Embraer considera que el C-390 es un activo estratégico nacional más amplio, que sirve y ayuda a otros departamentos gubernamentales debido a su capacidad multimisión. En Sudáfrica, el C-390 podría utilizarse para la vigilancia marítima, la extinción de incendios, el socorro en las inundaciones, la evacuación médica y otras tareas no militares, así como para los transportes aéreos militares de tropas y equipo.

El C-390 puede, por ejemplo, ayudar al departamento forestal y de pesca con sus capacidades de incendio, búsqueda y rescate. La aeronave demostró su versatilidad al inicio de la pandemia del COVID-19 en Brasil para ayudar al Ministerio de Salud a transportar ambulancias y equipo médico en varias partes del país, además de ayudar a la Fuerza Aérea Brasileña a responder a las inundaciones que azotaron Río Grande do Sul, llevando donaciones humanitarias de todo el país a las víctimas del desastre natural.

Para muchos países africanos, incluyendo Sudáfrica, Embraer cree que un avión multi-misión capaz como el C-390 es la mejor opción ya que realiza una amplia gama de tareas. El C-390 puede transportar y soltar carga y tropas y llevar a cabo una amplia gama de misiones, que incluyen evacuación médica, búsqueda y rescate, búsqueda y rescate humanitario, reabastecimiento aéreo de combustible (garitas y helicópteros), lucha contra incendios y asistencia humanitaria. Esta capacidad multimisión proporciona a las fuerzas aéreas un rendimiento óptimo de la flota, impulsado por una combinación económica de alta disponibilidad y productividad.



Capaz de operar en malas vías y en condiciones adversas

En toda África, las pistas de aterrizaje y las pistas de aterrizaje suelen estar en malas condiciones, especialmente en zonas más remotas, a menudo donde se necesita más ayuda humanitaria, pero el C-390 es capaz de operar en pistas temporales o sin pavimentar, como tierra, suelo y grava. El alto del montaje de sus motores asegura que no se ingieren residuos. Embraer destacó que desde la entrega a la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, el C-390 ha estado operando con éxito en condiciones climáticas extremas, desde operaciones en superficies naturales calurosas y altas en el centro de Sudamérica hasta misiones en una estación de investigación en la Antártida. Estas condiciones exigentes y diversas son similares a las que se esperan en toda África.

Embraer ha señalado un sólido historial para el C-390 desde que entró en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en 2019 (Conseguida de Capacidad Operativa Llego se logró en marzo de 2023). La flota actual de seis aviones, todos en la versión de reabastecimiento aéreo KC-390, ha acumulado más de 12.000 horas de vuelo, con disponibilidad operativa en torno al 80%, y una tasa de finalización de la misión por encima del 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.

El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones militares de carga media y vuela más rápido (470 nudos/870 km/h) y más lejos, lo que le permite operar como un recurso estratégico, así como un transporte aéreo táctico, con agilidad, manipulación a baja velocidad y precisión de caídas de aire, tiroteo, reabastecimiento aéreo y otras misiones.

Diseño moderno y eficiente

Embraer dijo que las últimas técnicas digitales de diseño y fabricación, junto con un diseño aerodinámico, tecnología volar por cable y probada propulsión turbofana eficiente, contribuyen a una alta eficiencia y rendimiento, lo que significa una fabricación y un mantenimiento más eficientes, lo que conduce a menores costos del ciclo de vida y una mayor disponibilidad. Tener dos jets fácilmente disponibles significa menos mantenimiento. El uso de los últimos avionesicos (Rockwell Collins Pro Line Fusion) y los sistemas también resulta en menores requisitos de mantenimiento.

Estos son factores importantes para las naciones africanas que no pueden permitirse tener ningún tiempo de invercio en sus flotas. Los desastres naturales y los conflictos mantienen a las fuerzas aéreas africanas dedicadas al transporte de tropas y carga a través del continente, tanto que muchas naciones, incluida la potencia económica de Sudáfrica, se están viendo obligadas a recurrir a fletamentos para satisfacer la demanda. Las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, las misiones de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo en la República Democrática del Congo y Mozambique, la misión de la Unión Africana en Somalia, así como un número cada vez mayor de desastres naturales, están provocando un aumento de la demanda de aeronaves de transporte multifuncionales.

Durante la visita de la C-390 a Sudáfrica el año pasado en noviembre, el Jefe de la Fuerza de Defensa Nacional SA (SANDF), General Rudzani Maphwanya, dijo: "Siempre luchamos con una flota de aviones que es vieja, señalando el C-130, que voló por primera vez en 1954. Tenemos este problema y estamos buscando una solución para enfrentar nuestros desafíos. Tenemos que planear ahora -fallar en la planificación es planear fracasar". Maphwanya explicó que la SANDF está investigando exhaustivamente para adquirir aviones pesados y de odio medianos orientados al futuro.

KC-390 en la Base de la Fuerza Aérea de Waterkloof.

Cooperación Sur-Sur y BRICS

Es la primera vez que consideramos la cooperación Sur-Sur y expandimos la red. Dijo que dado que Embraer es una empresa brasileña, empezamos con los BRICS, refiriéndose al grupo Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Embraer es optimista sobre las ventas globales de C-390, especialmente a medida que las flotas de transporte militar están envejeciendo, con la edad promedio de los aviones de clase C-390 de más de 31 años (la mayoría de los aviones de transporte en África están obsoletos y obsoletos, lo que también los hace difíciles de mantener).

Capacidad de repostaje aéreo y terrestre

La capacidad del C-390 para funcionar como avión reabastecimiento aire-aire (AAR) (como el KC-390) aumenta el atractivo del tipo. Con un sistema de sonda y drogue, el KC-390 puede transferir combustible a los aviones receptores utilizando vainas de ala. El KC-390 es capaz de repostar aviones y helicópteros aviones, operando a velocidades de 120 a 300 nudos y a altitudes de 2.000 a 32.000 pies. Una capacidad de repostaje en tierra puede utilizarse para repostar vehículos o bases avanzadas de funcionamiento. Esta capacidad de repostaje aéreo sería útil para Sudáfrica, ya que perdió tal capacidad cuando sus aviones cisterna Boeing 707 fueron retirados. Esta capacidad habría sido útil cuando los Gripens fueron enviados a la República Centroafricana en 2013, pero tuvo que hacer múltiples paradas de reabastecimiento en tierra.


Crece la base de clientes, dadas las ventajas


Embraer está acumulando rápidamente nuevas ventas de sus principales aviones de transporte, siendo el último cliente Corea del Sur, que seleccionó el KC-390 en diciembre de 2023. Tres meses antes de la decisión de Corea del Sur, el Ministerio de Defensa austríaco anunció su decisión de seleccionar el C-390 como su nueva solución de transporte táctico para reemplazar al Lockheed C-130K Hércules. Austria tiene la intención de adquirir cuatro C-390.

Holanda seleccionó el avión a mediados de 2020, y se prevé entregar cinco aeronaves a partir de 2026 para sustituir a su antigua flota C-130H Hércules. Otros clientes existentes son Brasil (19), Hungría (2) y Portugal (5). Muchos otros países han mostrado interés en el C-390, incluida la República Checa, que está negociando (2).

Muchos de los clientes existentes C-390 están adquiriendo el jet para reemplazar sus flotas C-130. Aunque los C-130J y C-390 son similares, el C-390 tiene un compartimento de carga ligeramente más grande y transporta 26 toneladas contra 20 toneladas del C-130J. Un análisis realizado por los Países Bajos encontró que el C-390 ofrecía carga útil/rango superior, redujo los costos de mantenimiento y funcionamiento, y aumentó la disponibilidad y eficiencia general en comparación con el C-130J. La velocidad y versatilidad del C-390 le permite acceder mejor a las áreas remotas o golpeadas por desastres, proporcionando ayuda y apoyo cuando más se necesita.

Tras el anuncio del presidente Cyril Ramaphosa del despliegue de 2.900 soldados en la República Democrática del Congo con la misión SAMIDRC, Embraer cree que el C-390 podría completar la entrega de los 2.900 efectivos en siete días con una flota de sólo dos aviones. Cada etapa del viaje podría tomar hasta 3h40min, una hora en tierra para repostar, descargar y/o cargar el avión. Dada la velocidad y el aforo del C-390, la Fuerza Aérea Sudafricana podría utilizar la misma tripulación para realizar el viaje de ida y vuelta, ya que cae dentro del límite de las horas de tripulación.



La elección correcta

Según Embraer, el Milenio C-390 es la opción correcta en este momento para Sudáfrica y otras fuerzas aéreas, ya que está probada, certificada y disponible. Tiene el alcance y la velocidad de un turbofan que le permite operar como un activo estratégico, capaz de aprovechar el espacio aéreo RVMed (Mínuto de separación vertical reducido) y operar en aeropuertos con enfoques RNP (Required Navigation Performance). Pero al mismo tiempo, tiene la capacidad de mover la carga para ser un transportista táctico militar, trasladando cargas que van desde la carga militar hasta la ayuda humanitaria y la evacuación médica. Añádase a eso la precisión, agilidad y características de manipulación de baja velocidad para las operaciones de superficie natural, la gota de aire, la lucha contra incendios y el repostaje aire-aire (jet fuelty y ala rotativa) y Embraer sostiene que cuenta con un avión de transporte multimisión verdaderamente versátil para el siglo XXI.



 
Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica avanza en proceso de adquisición del C-390

25/09/2024



- La segunda visita del avión de nueva generación a Sudáfrica es un éxito extraordinario.

- El modelo se adapta perfectamente a la sustitución del avión actual en servicio en el país africano

- Embraer tuvo el honor de recibir a Su Excelencia el Sr. Matamela Cyril Ramaphosa, Presidente de Sudáfrica, y a la Sra. Angie Motshekga, Ministra de Defensa de Sudáfrica, para demostrar las capacidades y los sistemas de última generación del C- 390 Milenio



Pretoria, Sudáfrica, 25 de septiembre de 2024 - Embraer, líder mundial en la industria aeroespacial, se enorgullece de anunciar la presencia destacada del avión de transporte militar multimisión C-390 Millennium en Africa Aerospace & Defense (AAD), celebrado en la Base Aérea de Waterkloof, entre el 18 y 22 de septiembre.

Como uno de los eventos de aviación y defensa más importantes del mundo, AAD proporciona una plataforma estratégica para que Embraer demuestre las capacidades excepcionales del C-390 Millennium a una audiencia de defensa global, expertos en aviación y formuladores de políticas.

En esta edición, Embraer tuvo el placer de presentar todas las capacidades de su transporte militar al Presidente de Sudáfrica, el Honorable Presidente Matamela Cyril Ramaphosa, y a la Ministra de Defensa, Angie Motshekga. El avión de nueva generación también despertó un gran interés por parte de las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF), que tuvieron la oportunidad de evaluarlo.

"Embraer reconoce la profesionalidad y dedicación de SANDF durante el proceso de selección en curso para renovar su flota de aviones de transporte, ya que el C-390 es un activo estratégico importante que ofrece versatilidad, alcance y velocidad excepcionales. Estamos seguros de que el avión es adecuado para satisfacer las necesidades necesidades de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica, así como de otras autoridades gubernamentales", afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security.

"La Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica tuvo la oportunidad de evaluar el C-390 Millennium y apreciamos la amplia gama de capacidades y tecnología que experimentamos. La SANDF ha expresado interés en el C-390 Millennium a medida que avanza con los pasos necesarios para la selección de la muy necesaria capacidad de transporte estratégico", dijo la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica.

El avión es conocido por su capacidad para transportar hasta 26 toneladas de carga a alta velocidad y realizar una amplia gama de misiones en cualquier momento bajo las condiciones operativas más exigentes. Desde 2019, el C-390 Millennium ha demostrado su eficiencia operativa a sus usuarios finales, realizando transporte táctico de tropas, carga, vehículos y equipos, evacuación médica, gestión de desastres, ayuda humanitaria, respuesta rápida a crisis, búsqueda y rescate, reabastecimiento aéreo de combustible y extinción de incendios.

Como el avión más avanzado de su clase, el C-390 está equipado con un moderno conjunto de aviónica y un software de misión de última generación inigualable. El C-390 Millennium, que ya ha demostrado su capacidad en las más variadas misiones militares y humanitarias, fue seleccionado por Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, Corea del Sur y República Checa.



 
Misiles de entrenamiento A-Darter se entregarán este mes a la Fuerza Aérea Sudafricana

6 de octubre de 2024


A-Darter en el caza Gripen

La tan esperada entrega del misil aire-aire de corto alcance Denel V3E Agile-Darter (A-Darter) de quinta generación a la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) comenzará en octubre con misiles de entrenamiento, mientras que el A- Se espera que las operaciones de misiles Darter se realicen en marzo o abril del próximo año.

El A-Darter es un arma de combate aéreo de corto alcance (con un alcance de unos siete kilómetros) pero con algunas características excepcionales. El misil tiene una alta capacidad de despegue, lo que significa que puede detectar un objetivo a 180 grados de la dirección del avión de lanzamiento.

Además, el A-Darter tiene capacidades LOBL (Bloqueo antes del lanzamiento) y LOAL (Bloqueo después del lanzamiento), lo que significa que el bloqueo inicial se realiza mientras el misil todavía está en el aire sujeto a la punta del ala del avión. El bloqueo posterior al lanzamiento lo realiza el buscador óptico del A-Darter después de disparar el misil.

El buscador es un cabezal óptico infrarrojo (IIR) de imágenes de dos colores capaz de diferenciar entre contramedidas (bengalas) y el objetivo. El misil puede resistir fuerzas de hasta 80 Gs. Incluso si se dispara contra un objetivo que viene desde el frente, es capaz de realizar un giro en U y seguir al objetivo.



El misil utiliza una ojiva de fragmentación con una espoleta de proximidad de RDM (Rheinmetall Denel Munition), así como un dispositivo electrónico de seguridad y armamento, que evita la detonación prematura de la ojiva. Los actuadores y otros componentes también proceden de RDM en Sudáfrica.

Denel Dynamics comenzó el desarrollo del A-Darter en 2006, en colaboración con Brasil. Después de retrasos debido a la captura del estado y otros problemas en Denel, Armscor y la Fuerza Aérea Sudafricana decidieron crear una línea de ensamblaje y establecer una Línea de Base de Fabricación (MBL), lo que significa que todo está listo para la producción en masa, excepto un subsistema pendiente.





Se ha formado un comité para trabajar entre las fuerzas aéreas y los gobiernos para que Brasil pueda fabricar el misil, pero no está claro si Brasil realmente lo hará. Por el momento, la fabricación del Gripen C/D de SAAF se realizará en Sudáfrica.

Hubo un intento de adaptar el A-Darter al nuevo Saab Gripen E, pero aunque no tuvo éxito, el proyecto está reviviendo.

Denel tiene un contrato para entregar a la SAAF ocho misiles de práctica, 21 misiles de entrenamiento y 41 misiles operativos para sus cazas Gripen C/D.


FUENTE: DefenseWeb



 
Arriba